notas

La Casa de la Cultura de Cancún inicia el mes con un ciclo de cine dedicado al jazz

Cancún, Quintana Roo.- La Casa de la Cultura de Cancún inicia el mes de abril de 2019 con un ciclo de cine dedicado al Día Mundial del Jazz, que para este miércoles tres, a las siete de la noche, anuncia la exhibición de un filme en torno al gran músico Ray Charles.

A lo largo de la semana, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada, se realizarán otras actividades como la lectura de “El soldadito de plomo”, el jueves cuatro a las cinco de la tarde, en el espacio Hora del cuento.

También el jueves, pero a las siete de la noche, Veza ofrecerá el concierto de rock “Miradas intermitentes”, y el viernes cinco, igualmente a las siete de la noche, se presentará el monólogo “Mamóptico”, dramatizado por la actriz Angélica García.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El viernes se realizará el taller para niños “Imagina, el juego del arte”, y se llevará a cabo la peña “Brujas literarias”, a las ocho y 30 de la noche, mientras que el sábado, al mediodía, se proyectará para el público infantil la cinta “El mundo mágico de Miyasaki”.

El sábado por la mañana, además, se impartirá un taller de cómic y manga, y el domingo, a las doce, el pianista Ricardo Corona protagonizará el concierto de música clásica “El nacimiento de la sonota”, interpretando obras de Scarlatti, Bach y Haydn.

La Casa de la Cultura de Cancún inicia el mes con un ciclo de cine dedicado al jazz

La Casa de la Cultura de Cancún inicia el mes con un ciclo de cine dedicado al jazz

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Legisladores quintanarroenses a favor del turismo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Dentro del marco de la celebración del Foro Nacional de Turismo, legisladores federales por Quintana Roo refrendaron su compromiso de reformar los marcos legales necesarios para catalogar a la industria turística como un actividad prioritaria nacional, lo que permitirá convertirla en la mejor política social del país.

La Senadora Mayuli Martínez Simón y el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, formaron parte en la mesa de análisis “Legislando en materia turística”, donde participaron representantes del sector empresarial en materia de la industria restaurantera, agencias de viajes, transporte y servicios turísticos.

“Hacemos nuestras las necesidades que plantearon en relación con el transporte, impuesto al hospedaje y las vinculadas con el rezago que se tiene materia de economía nacional, las atenderemos en el marco de nuestra competencia porque vemos como objetivo de esta mesa, establecer consensos palpables para fortalecer nuestra industria turística” apunto la senadora Mayuli Martínez Simón.

En su oportunidad, la senadora Mayuli Martínez Simón, presentó su iniciativa de reforma constitucional en materia turística, para hacer de esta industria una actividad prioritaria para el país.

“La iniciativa que presenté busca fortalecer la visión que tenemos de nuestra industria turística, el objetivo es hacer del turismo una política prioritaria para el desarrollo nacional con un efecto vinculante en todos los sectores, se busca que actividades como la producción agrícola, transporte, arte, cultura, medio ambiente, converjan en una vertiente turística; De lograrlo, esta será la mejor política social del país” afirmó la senadora Mayuli Martínez Simón.

Detalló que desde el 2015, el turismo ha crecido a un ritmo mayor al de la economía nacional y desde hace más de 25 años representa más de 8% del Producto Interno Bruto nacional y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos, lo que hace de este sector una verdadera palanca de desarrollo, generadora de bienestar para todo el país.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de Fernando Martí Brito, Director del Fondo Nacional del Turismo, por reunir a investigadores, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, para establecer un frente común a favor del turismo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

OBSERVATORIO: Tres Listas: XVI Legislatura, la ideal, la joaquinista y la oposición morenista

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Por Pedro Canché

Felipe Carrillo Puerto, Corazón Maya.-

La ideal es donde confluyen hombres y mujeres jóvenes, frescos y en donde representan a los grupos diversos y entonces hay democracia.

La juventud e ideas de Atenea Gómez y la representación que tendría con ella la familia política de los Ricalde, darían una pinta al Congreso y aquí es donde entra también Carlos Conde, de MAS, un activista de los taxistas y Erika Castillo, de Morena así como Abril Sabido de Confianza.

Alberto Chulim es un joven de Morena que puede dar la batalla a la hora de la hora cuando se discutan leyes o dictámenes y puede estar despierto y concentrado por su juventud y su adicción a los libros. Gustavo Miranda cae en ese tenor y aquí estarían representados los “fifis” a través de Miranda -un riquillo dueño de una fortuna que ronda los 27 millones de dólares- y Alberto Chulim de los “chairos” , dueño de su propio coche, a esfuerzo consumado.

Loa dirigentes de partidos políticos, que tienen su razón de ser en la vida democrática del pueblo, lo querramos o no, tienen en esta lista ideal su espacio. Aquí caben Luís Ross Chalé del PRI, Eduardo Pacho del PAN, Erick Sánchez Cordova (si la cúpula morenista lo deja participar) y Pedro Pérez Díaz, con un liderazgo nato en los pueblos centrales mayas de Quintana Roo.

Javier Aguirre sería un independiente, el primero en ser votado y eso nutriría este Congreso.

Lili Campos Miranda es la más experimentada de todos y todas en el plano jurídico. Cómo asesora jurídica del Gobierno del Estado han hecho fuera de los reflectores un sinfín de leyes y proyectos que fortalecen las instituciones de Quintana Roo. La XVI la necesita ahí.

Roció González, Linda Cobos y Yeni del Campo no conocemos su trayectoria pero por lo que investigamos y preguntamos llenan ese perfil muy bien.

XVI Legislatura, lista ideal de diputados ganadores para la Democracia y equilibrio de poderes

57419e99 925e 42cf 85ce a565ae3c41db

I Atenea Gómez Ricalde PAN, mujer
II Carlos Conde MÁS taxistas
III Alberto Chulim Morena joven
IV Luís Ross Chablé PRI líder
V Eduardo Pacho PAN líder
VI Erika Castillo Morena mujer
VII Erick S Córdoba Morena Joven
VIII Gustavo Miranda Verde Joven
IX Yeinny López PRI Mujer
X Lili Campos PAN Profesionista
XI Javier Aguirre Independiente
XII Pedro Pérez PRD líder
XIII Rocío González PRD mujer
XIV Linda Cobos Morena Mujer
XV Abril Sabido Confianza mujer

Lista Joaquinista

cbd81a7d a08e 4ae3 9f52 fc9e570e3d33

I Atenea Gómez Ricalde PAN
II Mauricio Delfin Avendaño PRD
III Narciso Pérez Bravo Confianza
IV Reyna Duran
V Erika Castillo
VII Carlos Orvañanos
VIII Eugenia Solis
IX Leonel Castillo
X Lili Campos
XI Carlos Hernández Blanco
XII Pedro Pérez Diaz
XIII Fernando Zelaya
XIV Claudette González
XV Abril Alcérreca

En la lista ideal joaquinista, esperan que se reelija Fernando “Chino” Zelaya y Eugenia Solís Salazar. Obviamente entrarían los y las panistas, Atenea Gómez, Carlos Orvañanos y Claudette González. Lili Campos entraría como la cerebro de las leyes de QRoo y Abril Sabido también tiene una familia aliada por tradición al gobernador.

Al joaquinismo le conviene ganen los priistas Francisco Amaro Lara, Yenny del Carmen López y Carlos Hernández Blanco, son sus aliados bajo la mesa. Recuerda que Carlos Hernández era representante del joaquinismo en Cozumel.

Reyna Durán es al final alguien que puede cual Juan Ortiz Vallejo pasarse al grupo Joaquín y Erika Castillo, del Distrito VI, es joaquinista de corazón, su esposo Adrián Martín fue jefe de escoltas por 18 de los Joaquín y ahora es su director de Protección Civil en el Estado.
Y Pedro Pérez es aliado eterno del gobernador y el que no le repelería ninguna orden sería también Mauricio Delfin Avendaño.

La lista ideal de la oposición morenista

Quienes se hacen chaquetas mentales son el diputado Emiliano Ramos y Ricardo Velazco, el delegado presidente de Morena en el Estado. Hacen cuentas y dicen que ganarán 9 distritos y con las 5 pluris tendrían mayoría.

Los que ya se ven y ya los ven

084585a4 97fa 432e a44a c2f79f35bbc2

I Edgar Gasca Arceo

III Alberto Batún
V Reyna Duran Ovando
VI Erika Castillo Acosta
VII Erick Sánchez Córdoba
VIII Gustavo Miranda coalición verde/ morena

IX Euterpe Gutiérrez
X Juan Carlos Beristain
XIV Linda Cobos

Donde acepta que perdería es con sus aliados de la coalición

II Hernán Vazquez Villatoro
Distrito

IV Luis Ross Chalé

XII Antonieta Aguilar
XI Carlos Hernandez Blanco

XIII Luís Silveria Gómez

XV Rolando Rodríguez Herrera

No hay más tela de donde cortar, la caballada está flaca. La lista uno puede ser la más conveniente hasta ahora.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Inició operaciones la Secretaría de Turismo en Chetumal

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El gobernador Carlos Joaquín y el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués presentaron en conferencia de prensa el inicio de operaciones de la SECTUR en Chetumal con la activación de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, que integra a siete funcionarios federales, quienes ya despachan en la capital quintanarroense.

“Aquí inicia México y aquí inicia la descentralización. Hoy llegó y qué bueno que sea aquí en Chetumal”, afirmó Carlos Joaquín al dar la bienvenida a la representación federal, que da cumplimiento a la descentralización de dependencias oficiales a los estados, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://support.twitter.com/articles/20175256

“Yo celebro este primer día de trabajo de la SECTUR desde Chetumal y estoy seguro de que con ello afianzamos todos los días nuestro liderazgo turístico, el cual, sobre todas las cosas, se ve reflejado en más y mejores oportunidades para todos los ciudadanos”, detalló el gobernador.

Carlos Joaquín destacó el liderazgo turístico de Quintana Roo con un crecimiento logrado en los últimos años, al avanzar 25 posiciones dentro del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo, elaborado y presentado por el Foro Económico Mundial.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1113149168380411904/photo/1

La secretaria estatal de Turismo Marisol Vanegas Pérez dijo que Chetumal ha sido el corazón de la política y una zona de gran riqueza histórica, por lo que confía en que las mejores decisiones en materia de turismo nacional se tomen aquí.

Informó que la importancia de Quintana Roo en materia turística se refleja en los números para la próxima temporada vacacional de Semana Santa 2019, en la que los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén una ocupación total de 87.5 por ciento y el arribo de más de un millón 270 mil turistas, lo que representa un crecimiento de 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018 y la generación de una derrama económica de mil 075.33 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en la misma temporada de 2018.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1113141144832102402/photo/1

Estos logros son un reconocimiento a todos los actores que participan activamente, gracias a la implementación de diversos planes y programas orientados a mejorar la calidad de los servicios turísticos, redituándole a Quintana Roo en un incremento de la afluencia de visitantes, así como su retorno dentro del ranking mundial del turismo.

El secretario Torruco Marqués explicó que, de forma inicial, la primera delegación de funcionarios federales trabajará en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. “El traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios, en la que se garanticen las condiciones y los derechos de los trabajadores”, afirmó.

“Esta descentralización tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente”, explicó el titular de la SECTUR.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Urge apuntalar el mercado de Estados Unidos: Roberto Cintrón

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Aunque el Gobierno del Estado ha destinado cinco millones de dólares para promover los destinos de Quintana Roo en Estados Unidos, falta redoblar esfuerzos para evitar que este mercado continúe en disminución, toda vez que es el principal para la entidad.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández, entrevistado previo al anuncio de la descentralización de la Secretaría de Turismo a Chetumal.
“Hay cinco millones de dólares para Estados Unidos, que se ve está susceptible. Es donde hay que redoblar esfuerzos, pues incluso si se cae un 1%, es considerable, porque todavía es nuestro principal mercado”, indicó.

Para el líder hotelero, la disminución de turistas desde Estados Unidos es innegable, y ahora queda ver si no se revierte el mercado de Canadá, producto de un programa especial sobre delincuencia en Quintana Roo, emitido por una televisora de ese país.
“Todo afecta. Siempre he dicho que el turismo es la industria más susceptible ante cualquier cambio, social, económico en un país o el mundo”, comentó, en relación a ese reportaje.
Cintrón Hernández declaró que, independientemente si se trata de una campaña en contra, o es por la retórica de Donald Trump u otros factores, lo importante es hacer suficiente publicidad y llegar directamente a este público.
Aclaró que aunque ya no se cuente con el Consejo de Promoción Turística de México, el homólogo estatal tiene una bolsa de 240 millones de pesos, además que cada hotel destina entre un 4 y un 6% en publicidad.

Además del incremento de turismo canadiense, la entidad se ha beneficiado por mercados boyantes como Centro y Sudamérica, así como el turismo nacional.
“Esperamos que para Semana Santa y la semana posterior estemos arriba del 90% de ocupación; hay hoteles incluso con sobrecupo, lo que habla de una buena derrama”, abundó.
Sobre el Tianguis Turístico, aunque se habló que no habría tanta afluencia y que se complica el hacerlo en Acapulco, donde no hay tantos vuelos, tanto él como otros turisteros ya tienen agenda llena durante los tres días del evento.
“Todos tiene citas confirmadas; touroperadores de Canadá y Estados Unidos que dijeron que no vendrían, acudirán”, reveló.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Restablece actividades normales Aeropuerto de Cancún

/

Aunque el Aeropuerto Internacional de Cancún presentó algunas fallas en su sistema de radares, duró únicamente unos minutos y ya las operaciones regresaron a la normalidad.
Un usuario de Twitter, Serch Dzy (@SerjOrtiz), reportó que un vuelo rumbo a Cancún estaba varado en el Aeropuerto de Mérida, porque les avisaron que el AIC tenía problemas con los radares, lo que fue corroborado por otros reporte en redes.

Al consultar al vocero de Asur, empresa operadora del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), informó que la falla “fue de unos minutos en el radar del Seneam (Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano). A partir de las 11:15 la operación volvió a la normalidad”.
Información extraoficial señaló que el Aeropuerto de Cancún tuvo problemas con la red satelital, por ello es que retrasaron algunos vuelos, en otros casos desviando hacia otros aeropuertos como el de Mérida y Chetumal.
Se informa que las actividades de llegadas y salidas en el AIC ya se normalizaron, que se hace una evaluación de los vuelos que fueron retrasados y desviados a otros aeropuertos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

1075 millones de dólares será la derrama económica en QRoo por turismo de Semana Santa

//

Los destinos turísticos como Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres zona continental y zona isla, Chetumal, Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum y otros), Holbox, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos calculan que la derrama económica será de mil 75 millones de dólares, 2.6% más que en el 2018, esto con la llegada de la temporada vacacional de Semana Santa.
Del 13 al 28 de abril, se tiene previsto que la ocupación total será del 87.5 por ciento por la llegada de por lo menos un millón 276 mil 429 turistas, representando esto un alza del 3.2%.

El Caribe mexicano oferta más de 102 mil 890 cuartos de hotel, más de mil 75 hoteles, de los que 35.5% que están en la categoría de 5 estrellas y gran turismo en el país, así lo dio a conocer la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo.

Cancún tiene previsto para esta temporada vacacional un 90% de ocupación en sus hoteles y 20% de los turistas pernoctaran en casas familiares y amigos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Circula en rredes lamentable tragedia en Huimanguillo

/

Un par de niños (hermanitos) de 12 y 9 años de edad se ahogaron en el río de Convivencia, por palabras de la mamá de los niños la Sra. María Arena Gil, ella indica que salió a trabajar dejando a los niños con su hermanita, pero en donde viven en la Colonia 5 de Mayo Calle 18 de Marzo, arriba viven una pareja de Hondureños los cuales llevaron a los 3 niños al río a pescar, pero los dos niños varones se aventaron al río para jamas salir.

En estos momentos se tienen detenidos a la pareja de hondureños y los areneros de la zona estan buscando los cuerpos de los pequeños niños, mientras su mamá esta en shock y llanto total junto con su hija quien esta en buen estado pues ella no ingreso al rio. Se empezo a pedir a la ciudadanía para que quienes tengan los medios ayuden a la madre en la búsqueda de los cuerpos de sus pequeños y para su debida sepultura ya que se menciona ella es una mujer sola de escasos recursos, y recién se habían pasado a vivir ahí. Eran originarios de Cd. Pemex, Macuspana pero se mudaron a Huimanguillo por cuestiones de trabajo para mantener a sus hijos.

#Cuerpos de Rescate de Proteccion Civil de Huimanguillo trabajan para localizar los cuerpecitos de los pequeños infantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Insisten organizaciones en Regidor número 16 en Benito Juárez

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La ciudadanía quiere participar en las sesiones del Cabildo de Benito Juárez, de ahí que insistan en la inclusión del “Regidor 16”, pues se busca tener voz en el Ayuntamiento.
La mañana de hoy martes se reunieron los representantes de Ciudadan@s por la Transparencia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Wikipolítica, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cultura Cívica y el Observatorio municipal de Benito Juárez, para exponer su postura pues “no están pidiendo un espacio para las organizaciones antes mencionadas, pide voz para cualquier ciudadano que quiera participar libremente”.

Justificaron que la rueda de prensa es para darle seguimiento a los compromisos firmados por los integrantes del Ayuntamiento, durante el foro por un Cabildo Abierto realizado el 5 de diciembre del 2018; pues “el pasado 31 de marzo se venció la fecha para que el Cabildo votara por la modificación del reglamento de gobierno interior del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se integraban los principios de Regidor 16. Sin embargo, esto no sucedió”.

Lo anterior, pese a que el movimiento Regidor 16 entregó en tiempo y forma la propuesta de modificaciones del reglamento a la dirección general de asuntos jurídicos del municipio.
Se estableció que la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana sería la encargada de darle seguimiento al tema de la implementación de los compromisos por un Cabildo Abierto.
Los representantes de estas organizaciones señalan que la propuesta de Regidor 16 no viola ningún marco legal. No implica ninguna modificación a la constitución y por el contrario le da sentido a la ley de participación ciudadana, misma que aún no ha sido reglamentada en el municipio.

“El regidor 16 no es una persona, es la ciudadanía. El movimiento reconoce el principio de representatividad, por lo que no quiere voto de la ciudadanía en Cabildo, únicamente pide voz para cualquier ciudadano que quiera expresarse de manera organizada”, señalaron los promotores de la iniciativa.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quintana Roo, en el Top 5 de VIH-Sida

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

En el mundo hay entre 32 y 40 millones de infectados de VIH-Sida, de los que el 40% lo ignora. En México, hubo 14 mil nuevos casos detectados según cifras oficiales, de los que 300 fueron en Quintana Roo, que como entidad ha estado entre los cinco primeros lugares en los últimos 10 o 15 años. Ante ello especialistas planean generar un proyecto de educación sexual para reducir el número de contagios, evitar que haya más casos.
“La educación sexual es un tema muy importante. El problema que hay que evitar es que nuestros adolescentes se infecten, y quienes ya se infectaron, no infecten a más”, señaló en el marco del evento el doctor Joaquín Lozano Guasch, director de la Clínica de Ojos.

Además, dice el doctor José David Orgaz, asesor de la Fundación “Dame un poco de luz”, que debe considerarse el factor del turismo y de la movilidad de la población, que también inciden de manera importante en que se den los contagios.
“Ya está el grupo de pacientes que son portadores y que debe recibir la atención; de hecho, ya son atendidos con insumos y cantidades adecuadas; aunque hay camino por recorrer, hay excepciones, pero hay quien trabaja”, remarcó.
Pero también hay otra labor, que es evitar que la ciudadanía se contagie, y ahí es donde piensan incidir.

“Objetivamente, hay que concientizar a la gente sobre las enfermedades; se tiene que dar información entendible y la gente tiene que asumir responsabilidades; así como el estado debe tratar a las personas, los ciudadanos deben de tener una información objetiva que describa todas las enfermedades; que sea lo más básico, que sepa de síntomas”, comentó Lozano Guasch.
En resumen, que tanto las personas sean responsables usando protección, que se haga chequeos y que diga a quienes tiene relaciones que tiene algún padecimiento, y no dejarle todo al estado.
“Es llegar a escuelas, empresas y que les den cursos de estas o de cualquier enfermedad; se tienen que hacer corresponsables”, indicó.

Su propuesta radica en formar un comité que permita esta educación sexual, en el que participen sectores público y privado, los tres niveles de gobierno, instituciones de nivel medio y superior, empresarios. Y trabajar de cerca con el sector salud, y que se pueda asignar más presupuesto para difusión.
Reconocen que sí hay trabajo, pero es insuficiente.
Dentro de lo que dicen que falta hacer es involucrar a los padres para que sean ellos quienes se acerquen a los hijos, y hablar de ética, de moral, de responsabilidad y no solo regalar condones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1