notas

Descarta Pacho que Morena “arrase” en elecciones

Cancún, Quintana Roo.- Desde luego que tanto lo positivo como lo negativo de la gestión del gobernador, Carlos Joaquín González, afectará a los candidatos del PAN, pero también la trayectoria de cada abanderado, afirmó Eduardo Pacho Gallegos, precandidato de esta fuerza política por el Distrito 5.

En entrevista, rechazó que Morena vaya a “arrasar” en estos comicios, como muchos ya pregonan, pues Andrés Manuel López Obrador no estará en las boletas esta vez, además que la administración municipal de Benito Juárez ha dejado qué desear, y eso se reflejará en las urnas.
“Morena tiene un peso específico y eso no se niega”, matizó.

Cuestionado sobre el gobernador Carlos Joaquín y si su imagen será reflejada en los votos al PAN, aceptó que así será, tanto en las cosas positivas que ha hecho como en lo contrario.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

anunco2

Sin embargo, aclaró que él también tiene su trayectoria y eso también cuenta.
Pacho Gallegos no quiso hablar sobre el PRD o el PES, aclarando que en su distrito no hay coalición con ellos; indicó que sabe que en algunos municipios se coaligaron fuerzas, por cálculo de fuerzas, pero no es el caso suyo.

Sobre Morena y la gigantesca convocatoria que recibió para las candidaturas, indicó que creció mucho con Andrés Manuel López Obrador y muchos salieron corriendo en busca de un espacio, oportunismo que consideró “lamentable”, pues es gente que le ha hecho mucho daño a México; sin embargo, el partido supo cerrarle las puertas a la gran mayoría.

“No porque vengan de otros partidos les van a abrir las puertas”, comentó.
Pacho dijo estar conformando a su equipo y casa de campaña para tener todo listo para la competencia, en donde recorrerá todo su distrito, compuesto de 80 secciones de Cancún, incluidos los Mercados 23 y 20, así como las 60s, la 229, 230, 94 y 95, por mencionar algunas regiones.

Busca FBI a fugitivo con lazos en Quintana Roo

/

Cancún, Quintana Roo.- La Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 25 mil dólares por información que lleve a la captura de Juan Alberto Méndez, un fugitivo acusado por su presunto papel en el crimen organizado, incluido el asesinato, que tiene lazos con Cancún y Playa del Carmen.

A través de un comunicado de esta dependencia estadounidense, se indica que este hombre de 47 años de edad, residente de Texas, es un operativo de Cártel del Golfo, buscado por asesinato y crimen organizado, en Indiana y Texas.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida por un juez de Fort Wayne, Indiana en 2015 por conspiración para distribuir drogas (heroína, cocaína y marihuana) e incumplimiento de contrato.
Méndez tiene lazos con dos ciudades de Quintana Roo, Cancún y Playa del Carmen, así como lazos en Monterrey y Reynosa, abunda el FBI. Tiene cabello castaño, ojos cafés, 1.70 metros de estatura, de 85 a 110 kilos de peso, tiene un lunar en su mejilla derecha y suele usar lentes.

Se le considera armado y peligroso.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Nombran a quintanarroense como auditor de la Sectur

Chetumal, Quintana Roo.- Jorge Alberto Chan Cob, ex consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo y ex secretario general de la Universidad de Quintana Roo fue designado como titular de la Auditoría Interna de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en momentos en que se planifica el traslado de esta dependencia a Chetumal.

El nombramiento del chetumaleño fue efectuado el pasado 26 de febrero en la Ciudad de México, por la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, según se informó en un comunicado.

“Con dicho nombramiento de la Sfp, el Mtro. Jorge Alberto Chan Cob se suma al gabinete de combate a la corrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno de la 4a Transformación, en una dependencia federal estratégica para el desarrollo de Quintana Roo y del país, asimismo, pasa a formar parte del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización”, se asevera en el boletín.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

El quintanarroense deberá evaluar el desempeño de los funcionarios, uso del presupuesto y cumplimiento de metas, al interior de la Sectur.

Chan Cob fue consejero del Ieqroo entre 2003 y 2012, también fue secretario general de la Uqroo entre 2012 y 2017.
“En 1997 fue fundador del campus Cozumel de la UQROO, hoy con maestrías y doctorados en turismo y desarrollo sustentable”, se añade. “Igualmente fue fundador y Vicepresidente de la Junta Nacional Directiva de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas A.C.”

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

anunco2

Dan a conocer el croquis del recinto ferial expomor 2019

José María Morelos, Quintana Roo.- El H. Ayuntamiento de José María Morelos, presidido por Sofía Alcocer Alcocer, da a conocer a la ciudadanía en general, el croquis y la distribución de los espacios en las instalaciones donde se llevará a cabo la Feria Expomor 2019 en su XLI edición.

A tan sólo unos días para el arranque de la feria más esperada de la región, autoridades municipales consideraron los factores más importantes al planificar este evento por ello la distribución de los espacios fue el factor más importante al realizar esta organización.

El lugar de acceso principal al recinto ferial, será sobre la Avenida José María Morelos, entre calle Tepich y Bacalar, donde se efectuará la tradicional vaquería, las noches culturales, la exposición artesanal, agrícola y ganadera, así como el ruedo taurino, el palenque, el espacio de bares y una caseta de seguridad y vigilancia permanente, destacando que este espacio tendrá 5 entradas de acceso.

Mientras que el área de juegos mecánicos y la zona de alimentos y bebidas, estará ubicado entre la Avenida José María Morelos entre calle Tepich y Javier Rojo Gómez que estarán abarrotadas por el área comercial; los bailes populares tendrán a bien realizarse en el Campo de Beisbol “Javier Rojo Gómez”.

De esta manera el H. Ayuntamiento indicó que en breve se encontrará todo listo para recibir a cientos de morelenses y visitantes que podrán disfrutar esta gran celebración con más de 40 años de historia.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Acepta fiscal rezago en expedientes de 89%

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de comparecer ante el Congreso y aceptar que hay un rezago de expedientes de hasta 89%, una de las cifras más altas del país, el fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, solicitó 400 millones de pesos a la XV Legislatura, para corregir esta y otras deficiencias en la dependencia a su cargo.

“También es parte del motivo de la comparecencia, de la visita; estábamos hablando con el diputado, y a él le correspondería decir si nos lo va a autorizar, ya le planteamos las necesidades que tiene la Fiscalía; quedamos a la espera “, declaró el fiscal luego de la visita al Congreso y a cuya llegada no se paró a hablar con los medios.

Algunos puntos que quieren mejorar con estos recursos son la imagen de las agencias del Ministerio Público, la capacitación, el desarrollo tecnológico y la adquisición de tecnología.
No es que estén rebasados, dice, sino que es un problema nacional y al cual hacen frente con los recursos que tienen disponibles.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

NO ALCANZA EL SUELDO
Luego de ser cuestionado sobre las quejas del personal en la Fiscalía, que se les da trabajo a gente de fuera, el fiscal respondió que esta gente que se trajo no vino a quedarse.

“Lo que me dicen las personas que invité es que el sueldo no les alcanza para sostener una vivienda en Cancún. Comentaba ahorita con los diputados ese tema; estamos ajustando los perfiles de las personas para que ocupen los cargos por los que están cobrando”, sentenció.

Y es que basta recordar que Montes de Oca Rosales ya ha dado a conocer casos en los que hay arquitectos o pedagogos funcionando como agentes del Ministerio Público.

Y es que reafirma, esto genera la pésima atención que muchas veces denuncia la gente y que además les perjudica de manera directa en sus casos.

“No podemos seguir transitando en esa ruta laboral donde una persona que no sea versada en los temas jurídicos vea esos temas, porque es en perjuicio a la ciudadanía; hay quejas, se tardan los expedientes; imagina que tu proceso no sea favorable o que dejen salir a alguien porque se integró mal; por eso estamos buscando los perfiles adecuados para que al menos en la Fiscalía al menos esa cadena de justicia se cumpla de acuerdo a un sistema profesional de carrera; tenemos ministerios públicos no titulados”, lamentó.

Dice que son cerca de 15 o 20 empleados a los que evalúan si pueden continuar en la dependencia o no.

Lo que propone es que estos lugares sean ocupados por pasantes de derecho de universidades del estado.

Reitera que no tienen problemas con el personal local, y que hay que dimensionar la situación, pues con los sueldos de ocho mil o 10 mil ve poco probable que la gente de fuera quiera venir a ocupar esos cargos. “Además, aquí hay gente muy capacitada”. Y considera que ese sueldo sí le puede convenir a un pasante de Derecho.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

AGENCIA CONTRA ROBO A COMERCIOS
“Una de las medidas que estamos haciendo, son las reuniones diarias y semanales de ,los grupos de coordinación estatal; ahí se establecen las estrategias para reducir los índices delictivos. Y por parte de la Fiscalía vemos la posibilidad de abrir una agencia del Ministerio Público que integre solo las carpetas de investigación de robo a comercios”, detalla.

Y aclara que esto no implicará que de dejen de lado las labores diarias, que les han traído resultados de detenciones por robo a tiendas de conveniencia, por robo a comercio y de detenciones por homicidio.

Todos los días colaboran con las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

BALANCE
En cuanto a su gestión, dice que, si bien no cuenta con la cifra total de detenciones, sí puede asegurar que se han dado resultados en los casos más sonados, como las matanzas en Villas del Sol en Playa del Carmen, o la de la fiesta en Cancún, o la ejecución del empresario de Exotic Rides en la avenida Tulum de Cancún.

En cuanto a rezago de expedientes hay hasta un 89%, y que es una cifra muy alta, pues a nivel mundial el promedio es de 20 y a nivel nacional de poco más de 30.

“Son los peores porcentajes los que tenemos aquí; por eso necesitamos personal profesional, que cumpla el perfil y más presupuesto”, sentenció.
Son 54 mil 780 expedientes, tan solo de 2018.

Faltan también manuales de procedimiento, o incluso agencias del MP que no tienen ni internet.

“Hasta la Fiscalía está mal diseñada orgánicamente; pese a ello se han visto avances en estos 78 días”, menciona.

anunco2

AMLO podria despedir a Torruco por promocionarlo violando la ley

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

A solo cuatro días de la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo realizada en Chetumal y de que Miguel Torruco dijera que es un orgullo trabajar en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser cesado fulminantemente, presuntamente por promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el FINANCIERO los empresarios se quejaron con el presidente en corto, pues la Estrategia Nacional de Turismo resultó una apología al prócer tabasqueño y ejemplo de adoctrinamiento político sobre la mal llamada cuarta transformación.

En el turismo, actividad que se antoja de las más relevantes para la economía del país, las cosas no pueden ir peor, ya que, primero con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y después con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se le dio el tiro de gracia, no a Secretaría de Turismo, sino a miles de mexicanos que trabajan en el sector y que representa la única actividad digna y honrada que se puede realizar en varias entidades del país, como Guerrero, Quintana Roo, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, los estados del centro del país, y en general todas aquellas entidades azotadas por el hampa.

La molestia del jefe del Ejecutivo federal no se ocultó, a grado tal que de inmediato giró indicaciones para retirar de circulación el video que pomposamente Torruco presentó a loa empresarios de la industria turística en Chetumal, el pasado 24 de febrero.

En el turismo, actividad que se antoja de las más relevantes para la economía del país, las cosas no pueden ir peor, ya que, primero con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco y después con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se le dio el tiro de gracia, no a Sectur, sino a miles de mexicanos que trabajan en el sector y que representa la única actividad digna y honrada que se puede realizar en varias entidades del país, como Guerrero, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, los estados del centro del país, y en general todas aquellas entidades azotadas por el hampa.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea

Las decisiones que en menos de 100 días se han tomado en la industria, han colocado a una potencia mundial en turismo en una posición regresiva en el top de los países más relevantes.

Si esto fuera poco, el ahora el titular de SECTUR no tuvo empacho en canalizar los esfuerzos institucionales en la elaboración del video promocional de Andrés Manuel López Obrador, en lugar de hacer algo para evitar la debacle.

“Ya lo mandé bajar, porque no somos lo mismo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sin cuestionamiento de por medio en su acostumbrada conferencia mañanera, al referirse al video que un día antes Miguel Torruco presumió en redes sociales y en toda clase de pantallas con supuestos fines de promoción turística, pero que no es otra cosa más que una burda acción de proselitismo con fines políticos-electorales.

El video a todas luces está fuera de la ley. Esta observación se puede hacer desde cualquier trinchera informativa y sin tener algún interés partidista, porque se trata de un promocional de tipo político que por ilegal debe ser sancionado.

Aquí no se trata de ser o no iguales con respecto a otro equipo administrativo, no, aquí lo que se debe observar es el respeto a la ley; y si de desconocimiento se trata, pues esto también prevé su sanción.

Cuando decimos que hay una falta nos referimos al uso de recursos públicos en acciones de proselitismo político y no a la promoción turística, o difusión de programas de gobierno, o la presentación de las estrategias del sector, líneas que por ningún lado se perciben en el video.

“No somos iguales”, dice el Presidente de la República refiriéndose sin duda a administraciones pasadas, y tal vez tenga razón, pero de no existir una sanción administrativa más allá del apercibimiento público, la separación, pues, las cosas estarán igual o peor.

Si el Presidente quiere enmendar la plana y con hechos demostrar que es diferente a otros gobiernos, de inmediato tiene que remover de su cargo a Torruco.

Segun el Financiero, pareciera que los principales miembros del gabinete del presidente López Obrador son muy para incapaces.

Unas veces es Javier Jiménez Espriú, titular de SCT, otras Rocío Nahle, de Energía; o María Luisa Albores, de la Secretaría del Bienestar; o quizá Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública. Cuando parecía que entre ellos estaría el primer corrido de la 4T, buenos Miguel Torruco los rebasa a todos por la izquierda y se lleva la distinción, alcanzada por méritos propios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

PRI pedirá préstamo sobre sus prerrogativas

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

Con el fin de hacer frente a la renovación de su dirigencia nacional, donde «votará cada militante» en un proceso interno que estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), pedirán a la banca 250 millones de pesos.

Poniendo como garantía sus prerrogativas (dinero público de los mexicanos), el PRI que fue multado con 211 millones por irregularidades (hacer trampa) durante el proceso electoral 2018, buscará poner como garantía los más de 560 millones 600 mil pesos prerrogativas que este año le estará suministrando el INE, es decir dinero público.

Por ello el PRI solicitará un préstamo bancario por 250 millones de pesos para hacer frente a los gastos que deberá hacer este año en que se renovará la dirigencia nacional.

Debido a que el PRI en el proceso electoral 2018 quedó en tercer lugar de las preferencias de los mexicanos , sus prerrogativas prácticamente se redujeron en un 30%, y que cuenta con pocos gobiernos priistas estatales, además de que ya no contará con los ingresos ilegales de la presidencia de la República, además de la multa, entonces se ve en la necesidad de recurrir a la banca en busca de un préstamo de 250 millones de pesos.

En 2018 el PRI recibió del INE mil 94 millones de pesos de prerrogativas para gastos ordinarios y de campaña, pero tras su derrota disminuyó el financiamiento en 30 por ciento y se estimaba que tendrían alrededor de 811 millones de pesos, a lo que se le resta la multal Impuesta por el INE que les quitó alrededor de 211 millones de pesos.

Esta determinación fue aprobada por unanimidad en el reciente Consejo Político Nacional que celebraron los priístas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallaron ensabanado en la colonia “La Amistad”

/

Una persona muerta y envuelta en una sábana fue encontrada sobre el camino de terracería de gas auto, a tres kilómetros de la avenida José López Portillo, según reportaron autoridades la mañana de hoy jueves.
Los restos humanos están en la inmediación de la colonia “La Amistad”, y al llegar la policía al lugar, pudieron certificar que la persona muerta estaba envuelta en sábanas. Las autoridades están en la zona en espera de peritos del Servicio Médico Forense (Semefo).
Hasta el momento, la persona está en calidad de desconocida y se desconocen los detalles de la muerte.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Seguridad Pública de Capella nos ha quedado a deber»: Emiliano Ramos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024

El diputado Emiliano Ramos aseguró “no ver resultados” en la Secretaría de Seguridad pública, en tanto que, con menos presupuesto, ha visto mejoras al interior de la Fiscalía, esto en el marco de la comparecencia del fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales
“Falta mucha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública; reitero, no veo resultados, Capella nos queda a deber y lo sostengo y en la Fiscalía si veo por lo menos un cambio, veo síntomas de mejoría”, dijo.

En esta comparecencia se trató la solicitud de aumento al presupuesto a la Fiscalía para el 2019.
“Pueden darse cuenta cuando la (anterior) XIV Legislatura hizo este cambio, de Procuraduría a Fiscalía, solo se encargaron de cambiarle el nombre, pero todo siguió igual: desordenada, sin modernización, sin personal calificado y cumpliendo tareas no aptas, muchos casos de corrupción. El 89.5% en la resolución, cuando la media nacional es del 36% y los estándares internacionales hablan del 20%”, abundó. “Lo que el fiscal nos ha solicitado es una ampliación presupuestal de 463 millones de pesos, que será destinado para contratación de personal, infraestructura, falta tecnología para poder combatir a la delincuencia”.

Se pretende bajar el porcentaje de rezago, en dos años, al 36%, que es la media nacional, pues actualmente es de 89.5%, comentó.
“Se reconocen los problemas de la Fiscalía, con datos muy crudos, pero con una solicitud al congreso, de ir de 737 millones a 433 millones más. Hay gente con muy poco salario, aumentar plazas, digitalizar las carpetas de investigación o las averiguaciones previas de años anteriores para que en dos años se pueda abatir este rezago. Me parece que, si Seguridad Pública aumentó de mil a dos mil millones de pesos para este año, bien vale la pena hacer el esfuerzo para llegar a los mil millones con la Fiscalía. La petición también nos la hizo en su momento el fiscal Miguel Ángel Pech”, dijo Emiliano Ramos.

Explico que existen varias formas para completar esos más de 400 millones solicitados por Montes de Oca.
“Podemos etiquetar algunos recursos que están entrando precisamente en materia de seguridad, podemos crear nuevas contribuciones, pero sin lesionar a los ciudadanos, tenemos la voluntad de ayudar a la Fiscalía”, puntualizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Trasladan a tres sicarios detenidos en Santa Fe a la cárcel de Cancún

/

En medio de un fuerte despliegue de seguridad, que incluía vehículos blindados de la Policía Federal, varias camionetas de la Policía Ministerial y de la Municipal, autoridades trasladaron, de la Fiscalía a la Cárcel, a los tres presuntos sicarios, detenidos el lunes en Residencial Santa Fe, y a quienes se les responsabiliza de las ejecuciones en la Región 100.
Estos tres sujetos son acusados de haber perpetrado la ejecución de tres personas y herido a dos más sobre la Ruta 4, casi llegando a la avenida Chac Mool.
Luego de las labores de inteligencia y de una persecución, fueron finalmente apresados en la zona de Residencial Santa Fe.

Se supo que ahí tenían una casa de seguridad; sin embargo, fueron detectados en la 510 a bordo de un Mazda rojo con reporte de robo. Tres esto comenzó una persecución donde incluso dispararon contra los agentes ministeriales; dicha persecución acabó justamente en Residencial Santa Fe, lugar donde fueron agarrados.
Los imputados continuarán su proceso desde la Centro de Readaptación Social (Cereso) de Benito Juárez.

cd0342da 9869 417d a615 61cebaf46dea
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1