notas

Abandonan pistoleros vehículos rumbo a Tres Reyes

/

Un vehículo en el que supuestamente viajaban sicarios fue abandonado en el acceso a la colonia Tres Reyes de esta ciudad.
Presuntamente, los pistoleros habían intentado ejecutar a un motociclista, antes de abandonar el automóvil en el acceso a esta colonia, a unos 100 metros de la avenida José López Portillo.
La zona fue acordonada por la policía municipal, en espera de que la Fiscalía General del Estado asegure el vehículo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Balean a hombre en la colonia Valle Verde de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Una persona fue herida de bala en la colonia Valle Verde, siendo trasladadaen un auto particular para su atención médica, sin hallarse casquillos en el lugar del ataque.

Vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego, poco antes de la 1 de la tarde de hoy miércoles, en la entrada de la colonia, lugar donde llegaron los agentes policiacos, hallando a una persona lesionada, que fue llevada al hospital en coche particular.

La extrañeza de la policía ministerial es que hasta el momento no encontraron casquillos de bala en el lugar. Sin embargo, de acuerdo al procedimiento se procedió a acordonar el área.

El comentario generalizado de los habitantes de las colonias populares es que a cualquier hora del día se registran ataques a personas, que quizá estén involucradas “en algo malo”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se enfrentan a balazos policías y delincuentes

Cancún, Quintana Roo.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó vía Twitter que hubo un “enfrentamiento en la Región 201, con un policía lesionado, detenido presunto multihomicida de hechos recientes en Benito Juárez, vehículos y armas decomisadas, trabajo con resultado del Grupo de Coordinación Quintana Roo”.

Según testigos de los hechos, el enfrentamiento inició en Hacienda Real del Caribe, Región 201 y en la persecución se llegó hasta la avenida 20 de Noviembre, donde se intercambiaron balas entre delincuentes y elementos de la policía.

Datos preliminares dicen que hay tres personas heridas, dos mujeres y un hombre, que estaban cerca de una tienda Dunosusa.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Recuperan casi 100 mdp del patrimonio del Gobierno del Estado

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se dijo a favor de la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente de la República, pues se debe hacer un trabajo en equipo con las policías federales y con las fuerzas armadas.

Lo anterior lo declaró en el marco de la inauguración de la Cumbre de Negocios “Business Summit”, donde agregó que “como observaciones y comentarios a la Guardia Nacional se han enviado estos comentarios y observaciones, la necesidad de un mando civil, la necesidad de fijar tiempos en materia de cuánto es lo que las Fuerzas Armadas deben de participar y me parece que vamos en buen camino de alcanzar esos objetivos”.

Detalló que los senadores se encargarán de debatir estos temas en los próximos días.

Por otro lado, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la liberación de un ex funcionario del gobierno Roberto Borge Angulo y la presunta detención de otro, aclarando que se combate a la corrupción por medio de las auditorías, pero cada exfuncionario atraviesa un proceso jurídico, donde le toca al gobierno presentar las pruebas, y que resulta en una sentencia o liberación, lo que depende de las autoridades que imparten justicia.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Yo insisto, los temas no son de venganza, ni política personal, son temas que le interesan a todos los quintanarroenses, tienen que ver con el respeto a la ley y el proceso jurídico que en cada uno de estos casos se lleva”, enfatizó.

Especificó que existen recuperaciones de bienes; por ejemplo, cantidades de tierra del gobierno, los montos que se pagaron por ellas; pero se sigue en la búsqueda de recuperar lo presuntamente desviado, ya sea por la vía civil o por la vía penal.

“Lo que se ha recuperado a través de la Secretaría del Trabajo, de lo del Ipae, de la propia Fiscalía del Estado, hoy vamos cerca de los 100 millones de pesos, algunos en especie y esperamos todavía una buena cantidad”, indicó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

En duda, apertura de Tajamar a vehículos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Malecón Tajamar podría no abrir sus puertas a vehículos y continuar como zona peatonal, según dio a conocer la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, luego de la presentación de la Cumbre de Negocios Business Summit.
La edil anunció la próxima instalación del Comité de Ecología, habló de la importancia del desarrollo sustentable y aprovechó para dejar entrever que no se cumplirán con los estatutos pactados para la reapertura de Tajamar.

“Estoy muy contenta, es un súper comité, y trabajará de la mano hoy a través de desarrollo sustentable”, declaró. “Cuando hablamos de Cancún, hablamos de un destino que siempre crece, que tiene inversión, desarrollo y mucho por hacer; entonces hay que ser vigilante del tema ecológico, al desarrollo ecológico y sustentable”.
“Por cierto, mañana les tendremos noticias de Tajamar, en torno si nos dará tiempo de poder abrir el sábado, tendremos una reunión con Rogelio Jiménez Pons, pero les adelanto que mañana tocaremos ese tema”, agregó.
Por otra parte, se dijo satisfecha por ser tomado en cuenta el destino en temas de cumbres y convenciones tanto nacionales como mundiales.

“El próximo 20, 21 y 22 de octubre se llevará a cabo esta cumbre que traerá beneficios para Cancún y todo México, es satisfactorio que se haya elegido a Cancún, tenemos todas las facilidades para poder llevar a cabo este tipo de cumbres; tenemos tres mil eventos al año, tenemos grandes espacios y facilidades para albergar este tipo de eventos, hay un buen sabor de boca que tengamos estos resorts y cuando escuchas la gran cantidad de personas que van a venir más acompañantes, pues es derrama económica que siempre se agradece”, agregó.
Finalmente, sobre el cuantioso registro de aspirantes externos para una candidatura a diputado por Morena, la edil indicó que es un tema de apertura por parte del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.
Señaló que deben ser respetuosos y ver qué sucede.

TAMBIÉN LO SEÑALA AGUILAR OSORIO
Por su parte, el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, destacó que todo se ha dado de manera favorable en Tajamar, respetando los acuerdos; sin embargo, Fonatur les ha solicitado tiempo para aportar recursos para este espacio, por lo que se valora postergar la apertura a vehículos.
“Se ha generado una actitud muy positiva, y todo se hace con respeto a los acuerdos que hay con los ambientalistas; Fonatur nos ha pedido tiempo para generar recursos, porque ellos también quieren aportar; la presidenta recibió una llamada de que le gustaría estar al director (Rogelio Jiménez Pons); entonces estamos en la valoración y hablando con los ambientalistas, para ver si se genera una recalendarización”, afirmó.

Esta llamada fue recibida apenas ayer, por lo que se valora la postergación de la reapertura.
“De que se abre se abre, ya solo habrá que definir la fecha y ver lo que le corresponde a cada quién; lo que más necesita es limpieza e iluminación y eso no debe ser tan complicado. Pero no quiero adelantarme”, mencionó.
Pero hasta que la presidenta no diga otra cosa, la fecha seguiría siendo la anteriormente establecida.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mendicuti, testigo protegido y clave para caso VIP-Saesa, dice la FGE

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

De acuerdo al boletín emitido por la Fiscalía General del Estado, a través de su instancia Anticorrupción se informa que cambió el status jurídico de Gabriel Mendicuti Loria, de imputado a testigo, ya que comprobó su inocencia en el caso de la carpeta 151/2017, al demostrar que le falsificaron su firma en el acta del Consejo Consultivo de la empresa Vip-Saesa.

Asimismo, aunque la resolución del juez sexto de distrito al juicio de amparo determinó su inmediata libertad desde el pasado viernes 16 de febrero por prescripción del delito, según versión de los propios abogados de Mendicuti Loria, la Fiscalía Anticorrupción insiste en que la investigación permanece abierta hasta lograr la aprehensión de implicados en la carpeta 151/2017
El comunicado señala que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Gabriel “N”, se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.

Gabriel Mendicuti logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP SAESA, así también, que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra del imputado, acreditó que la firma en la única acta fue puesta por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.
Por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura, de al menos cuatro personas más.
El comunicado oficial implica que hubo una negociación con Gabriel Mendicuti quien reveló quiénes son los verdaderos culpables del desfalco de más de 319 millones de pesos y 40 millones de dólares más, sin embargo, esta versión no concuerda con la decisión del juez sexto de distrito quien dictó la inmediata libertad por prescripción del delito.
El caso Vip-Saesa se desvanece con tres en libertad por la prescripción del delito según amparos ganados por los acusados, ahora en libertad: primero Mario Castro Basto, después Carlos Acosta Gutiérrez y desde el viernes 16 de febrero Gabriel Mendicuti Loría.
Todos obtuvieron su libertad el bajo el mismo criterio en procedimiento de juicio amparo, es decir, prescripción del delito y ahora están ya gozando su libertad el ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.

Dicha carpeta, la 151/2017, involucra a una veintena de ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Discurso de odio de AMLO influyó en el asesinato del líder náhuatl, Samir Flores, dicen familiares

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Mario Marlo

Asesinan a Samir Flores lider opositor a la termoeléctrica de Huexca
Esta madrugada a las afueras de su casa, ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac; fue asesinado Samir Flores Soberanes, fundador de la radio comunitaria Amilzinko 100.7 y principal opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Según sus familiares y compañeros, alrededor de las cinco de la mañana sujetos abordo de dos automóviles le llamaron hasta que Samir salió, se escucharon 4 disparos y dos de ellos ultimaron Samir en la cabeza.
A pesar de que sus familiares y vecinos lo llevaron al hospital de Jonacatepec, Samir murió en el camino.

Samir Flores, fundador de la Radio Comunitaria de Amilcingo, usaba sus programas de radio para difundir información a la población sobre la imposición del gasoducto que pasa por sus tierras y de la termoeléctrica de Huexca.
Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores, realizó en Jonacatepec. Ahí le cuestionaron acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.
Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla.
El 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM; podría generar mayor violencia. Invitaron al mandatario a reconsiderar su posición y a entablar un diálogo con ellos.

A través de un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala responsabilizaron al Gobierno Federal de este asesinato, “pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo.”
“Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos. ” Explicaron los miembros del Frente de Pueblos.
Samir Flores Soberanes, fue indígena náhuatl originario de Amilcingo, fundador de la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm, principal impulsor de la organización contra el Gasoducto Morelos y todo el Proyecto Integral Morelos, su trabajo fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio.
Actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, el cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses, por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos.
A Samir lo recuerdan sus compañeros como un hombre alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas. En varias ocasiones fue amenazado y difamado debido a su posición y labor de promoción de la autonomía de Amilcingo y la defensa del territorio contra el Proyecto Integral Morelos.

Por lo que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió a la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir Flores y garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cambrón, el nuevo delegado estatal del PRD, golpea la mesa

//

En rueda de prensa, PRD presentó al nuevo delegado nacional en el estado, Juan Manuel Cambrón Soria, quien señala que el partido debe ser una alternativa de oposición progresista y que, pese a que muchos auguran su desaparición, sigue vigente. El Sol Azteca, alegó, debe incidir para recuperar los equilibrios democráticos. Además, indica que no le van a apostar al “efecto Carlos Joaquín” y que si no hay respeto en la coalición, podrían retirarse de la misma.

“Estamos en la mesa de diálogo de la coalición y la exigencia del PRD es que los espacios del perredismo sean respetados por la coalición y por el propio gobernador; no vamos a apostarle a ningún efecto Carlos Joaquín ni venimos a pedirle un respaldo ni nada más que no se haya ganado el PRD; vamos a respaldar a nuestros candidatos y vamos a salir con fortaleza”, señaló el nuevo delegado.
El perredista matizó que la coalición es únicamente local y, aunque es respaldada desde lo nacional, respetarán todas las decisiones de la dirigencia que encabeza Rafael Esquivel Lemus.

“Pero si nosotros consideramos, percibimos, sentimos, que no hay respeto al PRD, nos retiraremos de la coalición”, sentenció el ex dirigente del partido en Tlaxcala.
Respecto a cómo se hará la repartición de candidaturas y cómo se lograrán acuerdos, sea con PAN o PES, dice que no hay lugares apartados para nada ni para nadie.
“No hay dados ni candidaturas predefinidas para nadie”, afirmó.

OPOSICIÓN PROGRESISTA
“Estamos convencidos que hoy más que nunca debemos ser una alternativa progresista ante lo que está ocurriendo en el país; cuando muchos le apuestan a la desaparición del PRD, nosotros creemos, pero además lo vemos y lo sentimos, que existen muchos lugares en el país donde la gente sigue creyendo y se identifica con los colores del PRD”, externó.
El reto, como ya lo han señalado otros perredistas, es obtener un buen resultado en los comicios de junio que los reposicione como partido.
Considera Cambrón Soria que en este momento los equilibrios democráticos se han roto.
“La presencia de mayorías que avasallan, de mayorías que rompen con los equilibrios democráticos, no permiten que las decisiones en el país se tomen de la mejor manera. Por eso, el PRD tiene un papel importante, y mi tarea como delegado será organizar y coordinar los trabajos de los que resulten abanderados del partido”, sentenció.

Hoy se necesitan partidos organizados y una oposición fuerte; a la vez que acepta que el partido vive una fuerte crisis producto de las elecciones del año pasado, aunque la ve como una oportunidad, más incluso, porque ahora AMLO no aparecerá en la boleta, menciona.
“El partido resurgirá, como el ave fénix, y no son patadas de ahogado”, concluye.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Trepitante juego de exhibición de básquetbol

/

Isla Mujeres.- Ante la presencia de decenas de familias isleñas, se llevó a cabo un partido de básquetbol amistoso entre los equipos de la Selección Nacional de Cuba y la Selección Norte Lieba.

En representación del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, asistió la secretaria general de la comuna, Miriam Trejo León, quien agradeció a la concurrencia y aseguró que este tipo de eventos son parte del impulso al deporte que el edil realiza en el municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Faltan 487 mdp por solventar del ejercicio fiscal 2017

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Chetumal.- De acuerdo con el auditor superior del estado, son 487 millones de pesos los que presentan inconsistencias en el ejercicio fiscal 2017, sin especificar cuáles son las dependencias involucradas. Será hasta 30 días a partir de hoy cuando las unidades de Investigación y Sustanciación de la Auditoría darán a conocer lo que no se solvente ante el Tribunal Administrativo y la Fiscalía General del Estado.
“Hoy, 20 de febrero, de acuerdo a la ley de fiscalización, es obligación del titular de la Auditoría Superior del Estado entregar el informe general de esta fiscalización y en este caso corresponde al ejercicio 2017”, destacó el auditor Manuel Palacios Herrera, en entrevista a su llegada al Congreso.
El informe se refiere a 101 entidades, es decir poderes del estado, entes autónomos, entidades paramunicipales, municipios, organismos públicos descentralizados, paraestatales, fideicomisos, detalló.

“Hablamos de 300 observaciones en general y 511 recomendaciones. De acuerdo a la ley, los 487 millones de pesos que no se han solventado, los entes tendrán todavía 30 días para atender sus observaciones y recomendaciones”, indicó.
Una vez que se cumplan estos 30 días y habiendo presentado lo necesario para las aclaraciones, la Auditoría puede llamar a los entes para cotejar y analizar la información, previo antes de que la misma dependencia se pronuncie. Cuando se cumplan 120 días es cuando la Auditoría se pronunciará finalmente sobre los montos sin solventar.

MEJORAS Y RECURSOS FEDERALES
En su opinión, y a comparación de otros ejercicios, el auditor nota mejoras en el manejo de los recursos en el estado, es decir, mejoras en prácticas de gobierno y en la administración de recursos.
Sobre los fondos de algunas obras que provienen de la federación, el funcionario establece que ellos no pueden intervenir, pues eso le compete a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que trabajan de manera coordinada para colaborar en lo que les requieran. Además, señala que hoy mismo el titular de la ASF acudió al Congreso de la Unión a presentar el mismo informe, pero a nivel federal.

Otro factor que ha ayudado, consideró, es son los sistemas y organismos anticorrupción. Y también le atribuye las mejoras a que se han atendido las recomendaciones que ellos desde la Auditoría han hecho.
Concluye hablando de las posibles denuncias. Aclara que una vez pasados estos 30 días corresponderá a las unidades de Investigación y Sustanciación de la Auditoría Superior del Estado serían las encargadas de dar a conocer faltas graves (si las hubiera) ante el Tribunal Administrativo y la Fiscalía General del Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1