notas

“México contará con una Guardia Civil”

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La senadora Mayuli Martínez Simón, señaló que el Grupo Parlamentario del PAN votó a favor de los cambios al dictamen de la Guardia Nacional, en virtud de que fueron incorporadas las propuestas de mando civil, lo que significa un avance certero en materia de seguridad para el país.

“Con la participación de especialistas, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de los partidos políticos en el Senado, se logró establecer un mando civil para la Guardia Nacional, la cual, contará con un contrapeso parlamentario, una política de respeto a los derechos humanos y una visión de trabajo con una temporalidad de la Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública para los próximos cinco años” explicó la senadora Mayuli Martínez.

Entre las aportaciones del Grupo Parlamentario del PAN que fueron contempladas en el dictamen de la Guardia Nacional se destacan las siguientes: Mando civil, actuación apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la República, así como no se extenderá más allá del año 2023 la presencia militar.

En el mismo sentido se contempló: Respetará la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores. Se establecerá un control desde el Senado en sus acciones y se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

“Con este dictamen podemos afirmar, que las familias en México vivirán en un ambiente de respeto y protección. Es así como daremos paso a un ambiente de paz en el país, hoy con satisfacción les puedo decir, sí se pudo, con el apoyo de todas y todos construimos una Guardia Nacional Civil” puntualizo la legisladora por Quintana Roo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Continúan las protestas de trabajadores del IEEA en todo el estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Siguen las protestas de los trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEA) en todo el estado, pues siguen sin darle sus pagos extraordinarios atrasados. También exigen la destitución de su directora, María Candelaria Raygoza Alcocer, a quien culpan de la actual situación.
“Hasta ahorita, el comité estatal está en dialogo con la secretaria del FSTSE, Martha Morgan Arias, el cual servirá para establecer compromisos de manera inmediata con la directora general y el secretario del gobierno del Estado”, externó en entrevista Santos Díaz Perera, representante sindical del IEEA en el municipio morelense.
Respecto a sus demandas principales, indica que son la falta de módulos, paquetes modulares que faltan para darle seguimiento al proceso de los estudiantes y el pago de aplicadores de exámenes.

“Esto no se hace como debe de ser; se pagan uniformemente, cuando nosotros tenemos comunidades muy lejanas que, para que un aplicador venga con su material de examen y lo regresen, es un gasto que hacen, que no alcanza con lo que les están dando”, detalló.
Por lo pronto, seguirán protestando de manera diaria, hasta que se resuelva.
Lo que exigen es un apoyo extraordinario autorizado desde noviembre, que era para compensar al personal de más bajos ingresos y que a la fecha no ha llegado. El pago es de tres mil pesos; en Morelos, le corresponde a nueve personas, pero son 93 en toda la entidad.
Sus protestas seguirán diariamente, pero si no logran una resolución considerarían tomar las instalaciones. Ya el comité analiza la situación.

TAMBIÉN EN LA CAPITAL
El plantón ocurre también en otros municipios, como la capital del estado.
El representante sindical de la Zona 01 del IEEA, Luis Enrique Peñalver Góngora, indicó que este movimiento es a nivel nacional. La razón que enuncia es la misma que señala el delegado de Morelos: el incumplimiento en el pago extraordinario de fin de año, pendiente desde diciembre pasado.
La otra inconformidad es la actuación de la directora general, María Candelaria Raygoza Alcocer.

Señala que desde su designación disminuyó el pago de viáticos para técnicos de campo, pues antes percibían mil 400 pesos al mes, para trasladarse a las comunidades que tienen bajo encargo, pero ahora reciben 800 pesos, que no les alcanzan para desplazarse.
Esto deriva en tener que poner del propio bolsillo para hacer sus labores, tal como también lo habían denunciado trabajadores de Benito Juárez la semana pasada.
Destaca que las movilizaciones seguirán hasta que se pongan al día con los pagos atrasados y se destituya a la directora del IEEA en la entidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Panorama negro para personal de guarderías ante recorte de AMLO

De forma inesperada, unas 54 representantes de estancias infantiles de la ciudad acudieron a la sesión de Cabildo de hoy para solicitar hablar con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, quien las atendió y escuchó los problemas que sufren por la suspensión de los apoyos que recibían del Gobierno Federal.
Delia Osorio Bernal, una de estas mujeres, indicó que están endeudadas y con dificultades para salir a flote, pues desde enero dejaron de recibir el subsidio de 750 pesos por alumno, únicamente subsistiendo con la idéntica cantidad que entregan los padres.

“Lo que pedimos es que se nos reconozca. Se ha desvirtuado el trabajo de las estancias. Somos personas certificadas, muchas son licenciadas, y brindamos apoyo durante la primera infancia”, comentó, añadiendo que muchas ya habrían cerrado, pero entre todas se animan para continuar.
“Nos decimos, ‘un día más’”, aseguró la educadora.
En total atienden a 2 mil 856 niños y a la edil le explicaron que con no saben si les alcanzará para los alimentos hasta fin de febrero, que es el plazo que les indicó se ha tomado el Gobierno Federal para revisar este programa.

En su opinión, los niños que son cuidados por sus abuelos o vecinos se atrasan en la socialización y no reciben la atención necesaria.
Ayer, el secretario de Desarrollo Social y Económico, Adolfo González José, reveló que el gobierno estatal realiza un censo de estancias infantiles para presentarle esa información a la avanzada del presidente de la República, que estará en Chetumal el domingo. El Ayuntamiento, en tanto, recaba lo relativo a los comedores comunitarios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

4 sicarios cancunenses detenidos en Motul Yucatán tras balacera

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Luego de una balacera contra policías municipales de Motul Yucatán, en lo que al parecer era una casa de “seguridad”, de un grupo criminal ligado al narcomenudeo, el alcalde Roger Aguilar Arroyo confirmó la detención hasta el momento de cuatro personas, todos ellos originarios de Cancún.
Estas cuatro personas, originarias de Cancún, fueron detenidas luego del operativo de seguridad desplegado hoy por policías municipales, estatales y federales en el municipio de Motul, luego de que vecinos reportaron una balacera y fueron atacados dos policías municipales.

De acuerdo con el primer edil, las personas habitaban desde hace tres días un predio de la calle 37 por 42 de la colonia San Carlos en Motul.
Como se informó hace unas horas, vecinos de la calle 33 con 10 y 12 de la colonia Santiago Castillo, reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que motivó una visita de policías municipales y estatales.

Tras ingresar a una brecha, uno de los agentes estatales resultó herido con la cacha de un rifle (no de un disparo como se dijo extraoficialmente) y la patrulla 6363 de la SSP resultó dañada.
Al lugar arribaron cerca de 40 unidades de la corporación estatal, apoyadas por federales, ministeriales y dos helicópteros, uno de la policía yucateca y otro de la PF.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien llegó a territorio motuleño vía aérea, coordinó un férreo operativo con la orden de disparar y de abatir a los delincuentes en caso de ser agredidos.

Según se pudo averiguar, las personas son originarias de Cancún, Quintana Roo y tenían en su poder armas cortas.
La vivienda donde se hospedaban los ahora detenidos fue acordonada por elementos policiacos.
Hasta ahora, el operativo para encontrar a los demás involucrados continúa en montes del municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quintana Roo se conecta con empresas del mundo para atraer inversiones y negocios

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Sabemos que lo hecho en Quintana Roo está bien hecho, apostarle al estado es seguro, por ello es el momento de generar más y mejores oportunidades para el desarrollo económico de Quintana Roo que permita la creación de más empleos para l gente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al presentar la edición número 17 del foro México Cumbre de Negocios “Business Summit” 2019.

Con este foro, que se realizará en Quintana Roo del 20 al 22 de octubre de 2019, se promoverá el “networking” para ampliar los horizontes y la visión de negocios de los empresarios en la entidad para atraer más inversiones que nos consoliden como la 5 economía más importante del país. Durante su administración, Carlos Joaquín trabaja para impulsar el desarrollo económico de Quintana Roo mediante la atracción de inversiones y la generación de más empleos mejor pagados.

“La meta es transformar la base y la lógica productiva del estado, para asegurar un presente y un futuro próspero”, mencionó el gobernador ante los empresarios.

“Lo vamos a lograr enfocando y canalizando los esfuerzos colectivos en grandes líneas de acción: el turismo, el desarrollo agroindustrial de la zona sur, la innovación: todas ellas con el fin de cerrar una angustiante brecha que tenemos entre el norte y el sur del estado”, detalló Carlos Joaquín.

Respecto de la generación de empleo, hasta el tercer trimestre del año anterior, Quintana Roo ocupó el primer lugar nacional con 43 mil 968 nuevos empleos generados, de acuerdo con la consultora “México, ¿cómo vamos?”.
Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, explicó que a lo largo de los últimos 16 años se ha presentado un gran avance del sector empresarial en el país y el mundo.

“Esta cumbre de negocios representa una plataforma abierta para la expresión de perspectivas y enfoques diversos de todos los segmentos de la sociedad mexicana; será un espacio que conecta a México con el entorno global en el que las empresas deben operar y competir, y crea el contexto para un diálogo fructífero con los socios económicos de México”, afirmó Alemán Velasco.

Este foro fue creado en el año de 2003 y esta edición, la número 17, estará conformado por un grupo de oradores y participantes como líderes empresariales, personalidades políticas, líderes de opinión y expertos académicos de renombre de México y el extranjero.

Fluye bajo formatos de discusión innovadores, que se traducen en recomendaciones, nuevas iniciativas y programas que contribuyen a dar forma al espíritu de México y ayudan a enfrentar los desafíos que enfrenta México en un mundo globalizado.

Durante la presentación de la México Cumbre de Negocios “Business Summit” 2019, autoridades y organizadores firmaron un memorándum para la realización del evento.

Estuvieron en el evento Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico; José Chapur, representante del sector empresarial de Quintana Roo, y Alfonso García Cacho, director ejecutivo de México Cumbre de Negocios.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Matanza indiscriminada de coatis, tejones y mapaches en Cancún

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Bajo el pretexto de que los coatis, tejones y mapaches no están en peligro de extinción, en las últimas semanas empresas constructoras han orquestado la devastación de su hábitat natural para construir un nuevo fraccionamiento condominal.
En los últimos 20 días vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur han sido testigos que cazadores furtivos a bordo de camionetas, armados y con perros de caza, han ingresado a dicha área verde para dar muerte a por lo menos 60 especies de coatis y tejones.
Esta área ubicada a espaldas de este fraccionamiento Jardines del Sur en el Caribe Mexicano, podría ser considerada como el sitio natural en donde se protejan a estas especies y a la vez sirva de atractivo eco turístico.

Lo principal es detener la matanza indiscriminadamente de Coatis, tejones y mapaches en Cancún y que las autoridades ambientales y ecológicas de los tres órdenes de gobierno establezcan como prioridad la conservación del polígono que actualmente habitan y se le dé el uso de reserva ecológica, señaló la vecina del lugar, doña “S”.
Están matando a los coatis que viven aún ahí y nadie hace nada, cada día hay menos, dijo a Noticias Pedro Canché la activista y protectora de animales, quién solicitó una vez más a las autoridades y a los ambientalistas que estás especies tal vez no tengan la importancia de Tajamar, pero son de igual valía para la conservación de la naturaleza.
La matanza coatis ocurre en un polígono de 20 hectáreas ubicado por las avenidas Mayorca y Villa Maya por la super manzana 326 en el Polígono Sur de Benito Juárez.
Hace tres semanas habías más de 120 Coatis y actualmente después de dos domingos de la matanza indiscriminada solo quedan poco más de 20 animalitos, los cuales son alimentados con desperdicio de comida, frutas y verduras, señaló la activista.

Indolencia de la autoridad
Pareciera que la protección ecológica de Cancún solo es Tajamar y nadie voltea a ver hacia la selva, en donde aún hay venados, mapaches, tejones, armadillos, zorritas, tlacuaches, coatis, boas, loros, monos arañas y hasta puercos de monte, pero por no estar en «peligro de extinción» y con el fin de obtener recursos de los desarrolladores de viviendas están acabando con los pocos espacios verdes que quedan en Cancún, agregó.

Todos los que hemos alzado la voz para defender la vida de estos animalitos hemos sido amenazados por parte del personal de las empresas constructoras, en cuyas camionetas se llevaron capturados a varios Coatis y otros ya los llevaban muertos, pero la policía está atada de manos, pues no están en peligro de extinción ni protegidos por ninguna ley.
Dijo que han llegado muchos medios de comunicación pero parece que la autoridad no ve o no quiere ver lo que se publica, respecto a la década y al ecocidio.
Los vídeos que los hicieron llegar a esta redacción se observan a más de una decena de coatis llegando a comer lo que le gente que los cuida y los proteja les da, principalmente frutas y verduras, con lo cual apenas subsisten, pues las constructoras están acabando con la selva que antes les daba de comer.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gonzalo Herrera Castilla se escuda en su nacionalidad beliceña para no ser deportado a México

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Mientras que la Fiscalía para el Combate a la Corrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo insiste, a través de un comunicado oficial que Gonzalo Herrera Castilla está en proceso de extradición para que responda por el delito de peculado y desempeño irregular de la función pública, desde Belice se informa que está libre y que además tiene nacionalidad de ese país.

Aun cuando se ha filtrado a diversos medios de comunicación que la Interpol tiene localizado a Gonzalo Herrera Castillo, ex titular de Gestión Pública y que aún falta la famosa “ficha roja” para detenerlo y trasladarlo a México y responda por el caso de la carpeta 151/2017 del caso Vip-Saesa, lo cierto es que la Fiscalía General del Estado debe hacer valer los convenios internacionales de colaboración entre países y aunque tenga doble nacionalidad hacer valer la ley.
A Gonzalo Herrera Castillo se le involucra como parte del Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avaló la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.
En una comunicación vertida en inglés vía medios periodísticos de Belice señalan que las autoridades de ese país lo llamaron para aclarar imputaciones sobre lavado de dinero, por lo que fue presentado ante la magistrada de la Corte de Cayo Ambergris.

Ahí en una audiencia el pasado 16 de febrero, Gonzalo Herrera ofreció pruebas de descargo que amparaban la total inocencia sobre el probable delito de lavado de dinero y al mismo tiempo los documentos que acreditaban la nacionalidad beliceña por derecho de sangre del imputado, motivo por el cual la corte desechó de plano los cargos y reconoció que el ciudadano Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, quien se encuentra en total libertad, goza de plenos derechos como ciudadano de aquél país y tutelados por la Commonwealth.
El caso es que hasta el momento la FGE señala que está preso en Belice y que pronto será trasladado a Quintana Roo para ser juzgado por su participación en el caso de Vip-Saesa, por lo que esta telenovela aun va para largo.

Es a través del Boletín 60/2019-ZS, que esta instancia señala que El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones, notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención de una persona que responde al nombre de Gonzalo “N”, realizada en la República de Belice.
Y agrega que la aprehensión fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL); se espera que en próximas horas Gonzalo “N” sea trasladado a territorio mexicano, donde se le ejecutará el mandamiento judicial en su contra consistente en una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Por otro lado el otro implicado en esta detención, Manuel Villanueva Chan, algunos medios de comunicación sostienen la versión que a través de lanchas rápidas le llevaban víveres y dinero a Gonzalo Herrera Castilla para que estuviera cómodo viviendo en la Isla de San Pedro Belice, aunque su propio padre Manuel Villanueva Enríquez sostiene que su hijo está libre y que solo fue multado por transportar ilegalmente 48 latas de cerveza y por ponerse altanero ante la autoridad Beliceña.

El caso es que las filtraciones de este asunto, señalan varias versiones, mientras que la autoridad aun no sale a clarificar la información en tres aspectos importantes.
1.- Si la INTERPOL lo detuvo, por qué Gonzalo Herrera no está físicamente preso en ninguna cárcel de Belice.
2.- Si adquirió la nacionalidad Beliceña por derecho de sangre, aún hay convenios aplicables entre países que involucra la colaboración cuando un ciudadano comete algún delito en otro país y es requerido por la justica, la autoridad local lo debe poner a disposición o conocer del asunto y colaborar, tal y como se hizo con Joaquín Guzmán Loera México ante Estados Unidos e igual con Mario Villanueva Madrid.
3.- Quien miente en este asunto, ¿Las autoridades beliceñas que dejan en libertad a Gonzalo Herrera pese a estar “buscado” por la INTERPOL o las autoridades locales al emitir un comunicado sin datos, más que una llamada telefónica?

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Muere un delincuente en balacera con policías en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El resultado de la balacera entre policías y delincuentes fue de cinco personas heridas y uno fallecido, éste último perteneciente al grupo de los malhechores, según fuentes al interior de la policía.

Primeras versiones señalan que los elementos de la policía Quintana Roo se dirigían a atender un reporte de robo, pero al circular sobre las calles del Fraccionamiento “Real Las Quintas” en la Región 201, se topan de frente con cinco sujetos en una camioneta marca Toyota color gris, quienes empiezan a dispararles.

Los uniformados responden al ataque, generándose un enfrentamiento que terminó con la captura de cuatro delincuentes, todos heridos de bala, de los que uno falleció. El quinto pistolero huyó sin saberse su paradero.

Paralelamente como daño colateral también dos mujeres resultaron heridas, las que fueron llevadas al Hospital General, donde se reportan estables.

El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, informó vía Twitter que hubo un “enfrentamiento en la Región 201 un policía lesionado, detenido presunto multihomicida de hechos recientes en Benito Juárez, vehículos y armas decomisadas, trabajo con resultado del Grupo de Coordinación Quintana Roo”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Alexis Treviño te puede decir cómo ganarles con la ley para que no cobren lo indebido

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Por Guillermo Miranda

La justicia federal mercantil pone un alto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y manda un mensaje a los millones de usuarios en todo el país, que están solos ante la serie de atropellos de esta empresa por cobros excesivos e indebidos por consumo de energía eléctrica.
A través de un juicio oral mercantil federal, una usuaria logró salvar su patrimonio familiar ante el acoso de la CFE, que intentó cobrar la cantidad de $240, 934.00 pesos (dos cientos cuarenta mil novecientos treinta y cuatro pesos) por supuestas “fallas en el medidor” al registrar “picos de consumo” en los últimos 5 años.

Bajo el argumento de un “Ajuste” por supuestas anomalías registradas en el medidor, la CFE está hostigando a millones de usuarios, no solo en Cancún, sino en todo el país, pretextando el mal funcionamiento de los medidores, cuando el consumidor solo los tiene bajo comodato y cualquier anomalía en su sistema interno es responsabilidad de la CFE, tal y como lo señala la resolución de este juicio de amparo.
El abogado particular Carlos Alexis Treviño Cazares del despacho jurídico eficiencia legal, quien gana este juicio a favor de su cliente, indica que la CFE incurre en diversas violaciones al contrato de adhesión mercantil que celebra con cada usuario una de esas fue que, CFE debe notificar previo aviso al usuario de la visita de inspección con un tiempo razonable para su realización, lo cual en la realidad visitan a los usuarios sin ninguna formalidad acorde al artículo noveno del contrato de adhesión y el articulo 113 del Reglamento de la ley de la industria eléctrica.

El abogado Treviño Cazares, señaló que estos ajusten son totalmente ilegales y más aún que el personal que acude a la verificación de medidores y a la notificación, al menos en Cancún, pertenecen a otra empresa (Arquitectos S.C.) y no están acreditados ante la Comisión Reguladora de Energía, por lo que cualquier intervención que realicen ante hacer los usuarios simplemente ante la justicia mercantil no tienen valor probatorio alguno puesto que, no pertenecen a cuadrillas autorizada por la (CRE)
Indicó que mucha gente, acepta los convenios de pago impuestos por CFE puesto que, DESCONOCEN el cómo poder entablar un juicio mercantil en contra la CFE, sin embargo para ello en Cancún existe en el Poder Judicial de la Federación ubicado sobre la avenida Andrés Q Roo, la Asesoría Pública (torre c, primer piso) en donde de manera gratuita, les pueden llevar este tipo de juicios mercantiles en contra los abusos de la CFE.

Recomendó checar la caducidad de los medidores e informar a la CFE de la anomalía, ya que este es el principal pretexto que utilizan para realizar los famosos “ajustes”, que son solo para hacer cobros excesivos contra los usuarios, que a veces son mucho mayores que revesan la propia capacidad económica de los consumidores, de igual manera invito a denunciar ante la Secretaria de la función pública federal a los superintendentes que firmes dichos ajustes, toda vez que no son apegados a estricto derecho.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Recibe Congreso informe general de la cuenta pública 2017

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, recibió el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO), documento que marca una nueva etapa en la rendición de cuentas en Quintana Roo, producto de las reformas y leyes en materia de fiscalización y rendición de cuentas aprobadas por la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo.

El documento, que contiene el resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas a los 101 entes fiscalizables de Quintana Roo, fue entregado por el auditor superior Manuel Palacios Herrera a los diputados Emiliano Ramos Hernández, Ramón Javier Padilla Balam, Gabriela Angulo Sauri, Fernando Zelaya Espinoza y Luis Ernesto Mis Balam, todos ellos integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Al cumplirse la fecha límite para la presentación de este informe, el diputado Emiliano Ramos Hernández aseguró que por primera vez se turnará una copia de toda la información del gasto público ejercido al Comité Coordinador y al Comité de Participación Ciudadana, ambos del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan hacer la revisión respectiva.

Ramos Hernández destacó que, de acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada en julio de 2017, la Comisión de Hacienda podrá llamar, no solamente al Auditor Superior y todo su equipo para explicar dudas que puedan tener en la revisión de la cuenta pública, sino también faculta a la Legislatura para llamar a comparecer a los titulares de estos entes fiscalizables para aclarar con ellos cualquier duda al respecto.

En su exposición, el auditor superior Manuel Palacios Herrera informó que el Informe General Ejecutivo, representa un complemento a los 122 informes individuales presentados a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Su finalidad es la de aportar un enfoque integral respecto a los factores relevantes que se relacionan con la recurrencia de observaciones en las auditorías practicadas a las cuentas públicas 2017 de las entidades fiscalizables que conforman el gobierno del estado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El informe contiene: un resumen de las auditorías realizadas y las observaciones emitidas, áreas clave con riesgo identificado en la fiscalización de la cuenta pública 2017, un resumen de la gestión financiera tanto de auditorías concluidas, informes individuales presentados, acciones emitidas y evaluación de la deuda pública.

También incluye una propuesta de modificaciones y reformas legislativas, cuya finalidad es la de mejorar la gestión financiera de los entes fiscalizables, así como las acciones realizadas en la ASEQROO para cumplir con los retos de las nuevas disposiciones legales y que constituyen el fortalecimiento de la función fiscalizadora.

Palacios Herrera informó que en total se emitieron 300 observaciones y se realizaron 511 recomendaciones a los entes públicos fiscalizables. De esta manera, la ASEQROO logró cumplir con los objetivos planteados en el programa de auditoría, sin embargo, aún quedan trabajos pendientes en términos de ley.

En este sentido, el auditor superior dio a conocer que en el Informe General de Fiscalización que la Auditoría Superior de la Federación hizo a todas las entidades federativas, derivado de la coordinación que se tiene con la autoridad federal y con la Secretaría de la Función Pública, se identifican para Quintana Roo mejores prácticas en el manejo y el ejercicio presupuestal a diferencia de otros ejercicios fiscales, de tal manera que las observaciones para la entidad federativa Quintana Roo han disminuido de manera exponencial.

En su intervención, la diputada Gabriela Angulo Sauri pidió información respecto a qué conceptos corresponden los montos pendientes por solventar de los ayuntamientos, a lo cual el Auditor Superior respondió que dichos montos se refieren a ingresos por concepto de impuesto predial, ya que al momento de fiscalizar se detectaron recibos cancelados, pero sin el debido soporte documental que lo justifique, por lo que deberán ser subsanados.

Los diputados Ramón Javier Padilla Balam, Yamina Rosado Ibarra y Jenni Juárez Trujillo, destacaron el trabajo realizado por todo el equipo de la Auditoría Superior del Estado, además de señalar que ahora corresponderá al Congreso revisar de manera específica toda la información presentada para, en su caso, hacer las observaciones pertinentes.

La diputada Leslie Hendricks Rubio, celebró todos los esfuerzos para crear, desde el sexenio federal anterior, este Sistema Anticorrupción, que hoy nos toca a nosotros, poder ir concretando estos esfuerzos y ver cómo se han modificado las prácticas en el ejercicio público.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1