notas

Hallan osamenta en Cancún

/

Una osamenta humana fue hallada esta tarde en un área verde del fraccionamiento Real Bahía de la ciudad.
Habitantes de esta zona, en la Región 247, se toparon con los restos y dieron aviso a unos elementos de la Marina que pasaban por el lugar, siendo ellos los primeros respondientes.
Al lugar también llegaron agentes de la Policía Ministerial y la Militar. Todavía se ignora el sexo de esta víctima, por estar ya casi totalmente reducido a huesos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Intento de ejecución en la Región 209

Cancún, Quintana Roo.- Un hombre se debate entre la vida y la muerte, luego de ser agredido a balazos afuera de un supermercado en la Región 209 de esta ciudad.

El sujeto caminaba afuera de una sucursal de Soriana, cuando fue interceptado por sujetos que llegaron en un automóvil rojo, abrieron fuego y huyeron.

Testigos señalan haber escuchado cinco detonaciones. La víctima presenta varios impactos de bala, en el tórax y cuello. Se le trasladó al Hospital General, donde su situación es grave.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gabriel Mendicuti libre prescribe delito

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El caso Vip-Saesa se desvanece ante ya dos en libertad por la prescripción del delito según amparos ganados por los acusados, ahora en libertad: primero Mario Castro Basto, después Carlos Acosta Gutiérrez y esta mañana Gabriel Mendicuti Loría.
Esta vez el Juzgado Sexto de Distrito resuelve el amparo de Gabriel Mendicuti ordenando su inmediata libertad y señalando en su resolución que prescribió el delito por el que fue acusado y detenido en enero de 2018, luego de que participó en una cena con el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade.

Tanto Gabriel Mendicuti como Mario Castro y Carlos Acosta Gutiérrez, todos ex funcionarios Borgistas, fueron acusados en la carpeta de investigación 151/2017, relativa al caso Vip Saesa.
Todos obtuvieron su libertad el bajo el mismo procedimiento de amparo y ahora están ya gozando su libertad el ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez, al ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal, Víctor Hugo Loyola Corona.

Bajo amparo, el Juzgado Sexto de Distrito ha determinado que el delito de desempeño irregular de la función pública por los que se acusa a los ex funcionarios borgistas, ya prescribieron, por lo tanto deben ser liberados.

Dicha carpeta, la 151/2017, involucra a una veintena de ex funcionarios que integraron el Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«El turismo será el nuevo motor económico del México del siglo XXI»

////

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La senadora Mayuli Martínez presentó ante el Pleno del Senado de la República, la iniciativa de reforma constitucional en materia de turismo, y de la cobertura inmediata y acceso a la banda ancha e internet, a fin de declararlas áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

“La iniciativa que he presentado tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la actividad turística y anteponer el uso de las tecnologías de la información y comunicación, como elementos igualadores de oportunidades para el desarrollo de la sociedad en nuestro país” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

La senadora Mayuli Martínez Simón, explico en su intervención en la máxima tribuna del país, que el Turismo en México se ha convertido en uno de los sectores más grandes e importantes que tiene nuestra economía y es el único que tiene posibilidades de crecimiento inmediato.

Detalló que desde el 2015, ha crecido a un ritmo mayor al de la economía nacional y desde hace más de 25 años representa más de 8% del Producto Interno Bruto nacional; el 77% de las exportaciones de servicios del país; y genera más de 10 millones de empleos directos e indirectos, lo que hace de este sector una verdadera palanca de desarrollo, generadora de bienestar para todo el país.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Durante todo el 2018, el turismo se ubicó como tercer sector generador de divisas a nivel nacional, por debajo de la industria automotriz y las remesas, y por encima de la industria petrolera.

“Por ser una actividad transversal, generadora de empleos, oportunidades de negocio, generador de divisas y con la capacidad de impulsar la renovación integral de comunidades enteras, es que proponemos que el Turismo sea declarado constitucionalmente como área prioritaria para el desarrollo nacional, lo que entre otras cosas implica impulsar permanentemente al sector, donde el Presidente de la República y la Cámara de Diputados deberán mantener una asignación de recursos en infraestructura e inversión turística de forma progresiva, con asignaciones a la alza año con año” apunto la senadora Martínez Simón.

Finalmente, la legisladora por Quintana Roo señaló que, en su momento, coincidió con el actual titular del Poder Ejecutivo Federal, de hacer gratuito el acceso a internet como el medio idóneo para acercar el desarrollo a los mexicanos a través de las tecnologías, pero que es necesario declararlo área prioritaria del Estado para que la cobertura en todas las ciudades y comunidades se dé de manera inmediata.

“El Internet es desarrollo social, es igualar las oportunidades de los más necesitados, con la iniciativa que este día presento se busca facilitar el acceso a internet con cobertura inmediata para que todos los mexicanos vivamos en condiciones de desarrollo”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Preocupa a Janix que no se haya realizado mesa de trabajo sobre Tajamar

Cancún, Quintana Roo.- Pese a que la fecha para la supuesta reapertura de Malecón Tajamar está cercana, al regidor independiente Issac Janix Alanís le preocupa que no se haya llevado a cabo una mesa de trabajo sobre el tema, a la que acudieran tanto los ambientalistas como las autoridades municipales
“El día 23 se supone que tenemos que abrir el acceso restringido vehicular de Tajamar, pero sinceramente, al día de hoy, no hemos tenido una mesa de trabajo con el Ayuntamiento, lo que me extraña, porque estamos a cuatro días de que esto se dé, y las demandas de los ambientalistas para la apertura son temas de seguridad, limpieza e iluminación y no se pueden hacer de la noche a la mañana; entonces sí es preocupante”, expresó en entrevista el concejal.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Dice que incluso le ha solicitado dicha reunión hasta tres veces al secretario general, Jorge Aguilar Osorio, pero no se ha dado. A menos, que dice, ya se den estas reuniones sin que su participación o la de los ambientalistas.

Señala que tampoco sería obligatorio que se les informara, dado que ya se hicieron las solicitudes, pero reitera, no ve avance.

“Esperamos que se dé la apertura este próximo sábado en la tarde”, remarcó.
En su opinión las demandas de los activistas le parecen justas, pues no se puede abrir el lugar si no está iluminado y limpio. Y externa que si el Ayuntamiento se comprometió debe cumplir.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“Se me hace raro que hoy martes, a cuatro días, no hemos visto avances del Ayuntamiento”, mencionó.

Incluso comenta que Katerine Ender Córdova le ha externado su preocupación vía mensajes, pues al igual que él, ve que no se ha hecho nada cuando se está a cuatro días de la reinauguración.

El horario que se pretende esté abierta la zona es de 6 am a 8 pm. Por eso es necesaria la luz, sobre todo muy temprano y durante la noche.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

LISTA: Priistas, del verde, perredistas, panistas y algunos miembros fundadores se registran para una candidatura a diputado

/

LISTA: Priistas, del verde, perredistas, panistas y algunos miembros fundadores se registran para una candidatura a diputado

Julio Aranda Manzanero D2
Alberto Batún Chulín D2
Leopoldo Javier Vázquez Basto D3
Héctor Ortega Contreras D3
Emiliano Ramos Hernández D3
Raymundo Sánchez Canché D3
Sergio Flores Alarcón D3
Carlos Sandoval D3
Alfonsina Sánchez Cruz D4
Reyna Arely Durán Ovando D5
Marcia Fernández Piña D5
Krinagemma Rodríguez Contreras D5
María Guadalupe Pérez Jiménez D5
Mirna Ávila Salazar D5
Delia Deita D5
Tania Ortega García D5
Fernanda Trejo Quijano D5
Berenice Sosa Osorio D5
Ivanova Pool Pech D6
Lourdes Cardona Muza D6
Erika Castillo Acosta D6
Roger Sánchez Nanguse D7
Erick Sánchez Córdova D7
Jaime Hernández Zaragoza D7
Alejandro Ormaña Buñalos D7
Javier Sotelo Nava D7
Alejandro Noya Argüelles D7
Jesús Duarte Yam D7
José Guadalupe Monrreal Landeros D8

Hay mil 100 elementos de la Policía Militar en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Son tres mil 200 los elementos de la Policía Militar asignados a Cancún, aunque no todos permanecen en la zona, debido a que se les mandó a cumplir con otras tareas en otros estados, debido sobre todo al problema del huachicol. Pese a ello, señala el general diplomado del Estado Mayor Presidencial Miguel Ángel Huerta Ceballos, hay permanentemente 500 elementos en el destino, a los que se suman unos 600 recién llegados.

Sobre si estos cambios implican modificaciones en su operatividad, dice que se enfocarán en algunas zonas que ya han detectado como las de mayor incidencia, pero que su intención es cuidar al ciudadano de a pie.

“Lo que queremos es que la ciudadanía se sienta protegida; no tanto combatir o seguir a delincuentes de renombre, sino proteger al ciudadano común y corriente que va al banco o a hacer sus compras.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Reforzamos las áreas cruciales en días de quincena o en zonas como El Crucero, donde hay flujo de personas de todo tipo, o en las construcciones, que es donde luego aprovechan los delincuentes”, detalló en entrevista el mando militar.

Remarca que, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, se iban a reforzar 17 coordinaciones regionales con la mayor incidencia delictiva, dentro de las cuales está Cancún. Y que por eso ya se reforzó con 600 elementos que llegaron recientemente.

A la pregunta de si ha habido detenciones en los operativos conjuntos de las diversas corporaciones, indica que sí, pero que han sido por puras faltas administrativas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“Ellos son primer respondiente, nosotros nada más coadyuvamos”, explicó.
Terminó hablando de las escuelas y de cuantos niños y jóvenes requieren espacios.

Dice que evalúan la construcción de planteles, aunque la primera solución es aumentar los turnos de los ya existentes.

Al momento son 300 los alumnos inscritos y creen que para el inicio del siguiente ciclo escolar serán unos tres mil los que estudiarán desde jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Espera gobernador que C-5 esté listo antes que acabe el año

Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-5) de Cancún podría estar listo para finales de año. Al momento, llevan un 20% de avance del proyecto, cuyo presupuesto multianual es de dos mil 900 millones de pesos.

“Vamos avanzando, ya tenemos alrededor de 420 cámaras instaladas, están en su fase de prueba; ha iniciado la construcción del C-5 y esperamos que, antes de que finalice el año, tengamos listas las instalaciones del Centro de Seguridad donde estará el C-5” señaló el gobernador en entrevista en el marco de la celebración del Día del Ejército Mexicano.

Respecto al porcentaje de la obra, dice que van apenas a un 20% aproximadamente.
Sobre las reuniones que cada miércoles se llevarán a cabo sobre seguridad, argumenta que lo que se presentará a la ciudadanía luego de cada reunión serán los avances, cifras, números y datos.

Respecto al Fortaseg, comenta que aún no conocen el porqué de la decisión, pero que ya buscan alternativas para no quedarse rezagados en el combate a la delincuencia y en la mejora de las Policías Municipales.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

SARGAZO, DÍA DEL EJÉRCITO Y AMLO
Otro tema del que habla es el sargazo. Destaca la reunión de la próxima semana, donde empresarios, especialistas y los tres órdenes de gobierno se reunirán para buscar estrategias que permitan un combate más eficaz contra el recale masivo del alga.

En el marco del evento, destacó la labor de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Siempre importante agradecer al Ejército, reconocer su presencia en México, con los ciudadanos mexicanos en la búsqueda de la seguridad y la paz, pero también en los temas más complicados como desastres naturales; siempre están presentes y es un gran orgullo tenerlo apoyando en el país y principalmente en Quintana Roo”, expresó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Concluyó diciendo que todavía no conoce a detalle la agenda de la visita del presidente, pero entiende que se centrará en la conmemoración a la bandera y en la presentación del plan de turismo. Y que hablarán de todo lo que le concierne al estado, tal como lo han venido haciendo, pero ahora será un diálogo de forma directa.

Advierten por aumento de casos de conjuntivitis en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades sanitarias se mantienen en vigilancia por el aumento en casos de conjuntivitis, tendencia que se agravará en los meses de verano. Hasta la semana pasada, la Federación reporta mil 679 casos para Quintana Roo, 164 casos más que el año pasado.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud, indicó que en Yucatán también hay un alza en los casos, lo que supone un riesgo, por ser estado vecino; sin embargo, se mantienen en alerta siempre, vigilando el flujo migratorio.

El funcionario señaló que se tenían reportados mil 334 casos de conjuntivitis, lo que corresponde a las cifras de la primera semana de febrero; sin embargo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica trae datos más actualizados, de la semana 6 (segunda semana de febrero), en donde ya se cuenta con mil 679 casos. Eso significa unos 267 casos nuevos cada semana, en promedio.

Blanco Márquez indicó que, con el calor, la prevalencia de este mal aumenta, por lo que su dependencia concientiza sobre la necesidad de lavarse las manos, no tocarse los ojos y evitar contacto con gente contagiada.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Lleva SEFIPLAN sus módulos itinerantes a comunidades del Estado

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Con el objetivo de atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales temas en materia de recaudación, la Secretaría de Finanzas y Planeación a través de sus oficinas de recaudación, acercó sus módulos itinerantes a los municipios de José María Morelos, Tulum y Solidaridad.

Al respecto la Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz dijo que: “Se busca ubicar como eje central de su actuación al ciudadano y utilizar de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover un gobierno eficiente, eficaz y que rinda cuentas a la población”.

Como resultado de estas visitas que se realizaron en el municipio de José María Morelos se atendieron 6 refrendos, 1 emplacamiento, 1 resello de beidas alcohólicas y 2 consultas por inscripción al Régimen de Incorporación Fisca.

La Recaudadora del municipio de Tulum, acerco sus servicios en la Delegación de Cobá, donde se atendieron a 200 contribuyentes de los cuales 140 realizaron su refrendo vehicular 2019, 31 contribuyentes llevaron a cabo su cambio de propietario y emplacamiento; los demás ciudadanos se les brindo asesorías sobre diversos temas.

La principal demanda en el módulo itinerante de la Recaudadora de Solidaridad fue el pago de tenencias, donde se atendieron a 167 contribuyentes.

Torres Muñoz confirmó que para el sábado 23 de febrero “la oficina de recaudación en Felipe Carrillo Puerto abrirá sus puertas para atender a la ciudadanía de 9:00am a 2:00pm y también habrá un módulo itinerante de la recaudadora de Othón P. Blanco que viajará a la comunidad de Nicolás Bravo de 8:00am a 2:00pm en la Escuela Primaria Miguel Medina Avilés”.

Con estas acciones el gobierno de Carlos Joaquín resalta por ser moderno y cercano a la gente; que tiene el precepto de construir un diálogo entre las dependencias, entidades y los diferentes actores de la sociedad para generar más y mejores oportunidades para Quintana Roo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1