notas

Concesiona SAT recinto fiscalizado al Gobierno del Estado

//

Informa el Gobierno del Estado, a través de la secretaria de Desarrollo Económico, que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le ha otorgado la concesión del recinto fiscalizado hasta por 20 años, lo que le permitirá funcionar como una aduana. Esto impulsará la economía de la entidad. Detalla que incluso para la primera etapa se habilitarán 40 hectáreas, en las que se construirá un inmueble.
“Es un logro significativo; sabemos que, hace 18, 20 años, se intentó obtener una modalidad de esta naturaleza y no fue posible; en 2006 se cambió la legislación, pero no fue posible adaptarse toda vez que se requería tener todo un proyecto, pero cercano a una aduana; hoy, a partir del 4 de febrero de 2016, la ley aduanera cambió y permitió la facilidad de obtener un régimen, sin estar cercanos a una aduana”, explicó en rueda de prensa Rosa Elena Lozano Vázquez.

Fue así que en 2017 iniciaron este procedimiento, que hoy permite que dentro del recinto fiscalizado se pueda tener una aduana.
“Esto nos permite planear estratégicamente ese comercio exterior de importación y exportación que representa las facilidades aduanales”, expresó.
Así, se impulsará el potencial turístico de Quintana Roo y que no fue favorecido con los decretos se zonas económicas, ya que esto solo se dio en la frontera norte del país, considera la funcionaria.

“Con fecha 21 de junio la Administración General de Aduanas, el SAT, otorga a Quintana Roo la oportunidad de este recinto fiscalizado, habilitando 40 hectáreas para la primera parte, que consiste en la introducción de mercancías extranjeras, nacional o nacionalizadas, por un tiempo limitado, y un espacio habilitado para realizar actividades relacionadas con el comercio exterior”, indicó.
El hecho es trascendente pues permitirá rescatar a la zona sur de la entidad, remarca.
“Generar oportunidades para invertir, que se genere empleo, que se vuelva una cadena de valor, que se desarrolle en paralelo, que se mejore la oferta académica, que se mejore la conectividad, e invitamos a otras áreas del gobierno a que se sumen; es necesario que por lo menos por vía aérea que el sur se sienta conectado con el mundo”, finalizó Lozano Vázquez.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Vuelca taxi en acceso a Xcaret

/

Un taxi volcó en el acceso a Xcaret esta mañana, sin generar lesionados, en medio del hermetismo de autoridades y los intentos de este parque por ocultar los hechos.
El vehículo de alquiler, de marca Volkswagen y placas TXF-68-00, volcó en el pavimento mojado, en una curva del acceso al parque, a eso de las 9 de la mañana, situación que generó un embotellamiento vehicular de consideración, pero que no dejó a ningún lesionado.
A pesar de tratarse de un tramo municipalizado, personal del parque intentó impedir la labor de la prensa y las autoridades se negaron a informar de ello.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Alza a taxis saldrá este mes para todo Q. Roo, salvo Cozumel

/

Será este mes cuando el Instituto de Movilidad autorice incrementos a las tarifas de los 16 sindicatos de taxis en la entidad que lo solicitaron, salvo Cozumel, aunque se exhortó a la ciudadanía a exigir el cobro de los precios actuales, en tanto no salga este ajuste publicado en el Periódico Oficial.
Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto de Movilidad, señaló que el análisis técnico de las tarifas ha sido una tarea emprendida desde diciembre pasado, pero que se ha retrasado debido a los días festivos. Sin embargo, confía en que este mes concluyan.

Indicó que estos estudios de impacto de movilidad analizan rutas, distancias, rendimientos y otros factores, además de las propuestas hechas por los propios sindicatos.
Dijo desconocer en qué porcentaje aumentarán, pues esto dependerá de cada circunstancia.
Las alzas serán por los servicios de taxi en los 16 sindicatos que conforman el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), salvo por Cozumel, ya que allí ya se dio un alza hace dos años.
Pérez Pérez señaló que han detectado discordancias en tarifas por rutas similares y buscarán estandarizar estos costos.
Por último, exhortó a la ciudadanía a no pagar ningún alza, pues todavía no están autorizadas. Deben esperar hasta la publicación de estos ajustes en el Periódico Oficial.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Aparece presunto culpable que atropelló a motociclistas en Cozumel

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Gracias a las redes sociales apareció la camioneta y presuntamente su chófer, que atropelló a una pareja de motociclistas en el cruce de la calle Miguel Hidalgo con 25 avenida en la Isla se las Golondrinas el pasado domingo.

La camioneta se dio a la fuga, dejando a los heridos tirados en el pavimento y siguió su loca carrera, pero más tarde fue ubicada por usuarios de las redes sociales en la Calle 6 entre 29 y 15 de la colonia Flores Magón 3.

Al realizar los reclamos el propietariodel vehículo, el sexagenario Israel Herrera asumió su responsabilidad y se comprometió a pagar los gastos, ya que no conducía él sino su hijo el periodista del Canal 5 de Cozumel, Israel Herrera, quien presuntamente conducía en estado de ebriedad.

La camioneta es una Ford Windstar de color gris, sin placas de circulación, y que utiliza el titular del programa «En Punto de las 12» del Canal 5tv Cozumel, para transportarse.

Pese a ello trascendió que ni el sexagenario ni el periodista Israel Herrera se han apersonado con los lesionados para reparar el daño y lograron esconder la camioneta, por lo que los afectados están realizando los trámites ante la Fiscalía General del Estado a fin de que se castigue al culpable y se le obligue a la reparación de los daños.

Este irresponsables conductor circulaba sobre la calle Miguel Hidalgo en dirección de Oriente a poniente, pero al llegar al cruzamiento de la 25 avenida no resperó su alto obligatorio de disco fijo e invadió la arteria de preferencia impactando a la motocicleta que circulaba en dirección de norte a sur sobre la vía de preferencia.

Tras el impacto, el conductor de la motocicleta y su acompañante salieron proyectados por los aires, quedando del lado izquierdo de la camioneta responsable, cuyo conductor ni siquiera se detuvo y se dio a la fuga.

En redes sociales de Cozumel circulan versiones de la pasividad de las autoridades por tratarse de un periodista el presunto responsable de este accidente y exigen justicia.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Fundación Yantra se expande de Quintana Roo a Dubái

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Desde Quintana Roo hasta Dubái, la Fundación Yantra crece abriendo un agresivo plan de expansión.
Encabezada por su presidente, Alex González, la Fundación Yantra vive hoy un momento histórico y de gran importancia al establecerse en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La periodista Susana González tuvo la oportunidad de ser parte de este trascendental hecho para la Fundación Yantra, abriendo los micrófonos y ser testigo del crecimiento de la firma.
Alex González manifestó que los próximos planes involucran a China, Vietnam, Laos, Camboya, Nigeria, Tanzania, Etiopía, Albania y La India.

Recordó que en septiembre pasado Yantra inauguró su fundación en Bali, Indonesia.
En todos estos puntos la Fundación Yantra prevé tener presencia.
En Dubái, con todo su esplendor e importancia como destino clave en el Medio Oriente, Fundación Yantra lanzó sus nuevos productos que prometen a sus compradores tener una vida saludable y llena de plenitud.
Estos productos son conocidos por sus resultados y sus altos estándares de elaboración.

Ellos son: para quemar grasa sin correr riesgos (Yantra Hidrox y Yantra Siluete), disminuir los efectos dañinos del Sol (Yantra AntiOx) y los problemas estomacales (Yantra Konjac).
Fundación Yantra desde su creación se ha distinguido por apoyar a la gente, sobre todo a los más necesitados en el país.
Por ejemplo, la firma es patrocinadora de campañas en favor de abuelitos sin cataratas, logrando llegar a varios rincones de México.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Laura Fernández se reune con el consejo de empresarias de Puerto Morelos

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Consejo de Empresarias de Puerto Morelos (COEM) dialogó con la presidenta municipal Laura Fernández Piña y expresó su disposición de trabajar de la mano con el Ayuntamiento en proyectos a favor del desarrollo de los ciudadanos y del éxito de este destino turístico.

En una reunión que se desarrolló en un ambiente de cordialidad se contó con la participación de más de 30 mujeres de negocios quienes representan a empresas de diversos giros establecidos en el municipio como restaurantes, clubes de playa, hoteles, salud, belleza y comercio en general.

La directiva del Consejo está constituida por su presidenta Adriana Nava Gómez; las vicepresidentas Annethe Sánchez Majdich y Karla Romo; la secretaria, Debbie Espín, y la tesorera, Rocío Álvarez.

Las empresarias expresaron el deseo de contribuir en programas que lleva a cabo el Ayuntamiento. Uno de los compromisos será la firma de un convenio de colaboración para incrementar acciones a favor del medio ambiente que incluirá una campaña para promover entre la población la separación de residuos, el reciclaje y la responsabilidad en general en el tema de la basura para seguir manteniendo un destino turístico limpio y de calidad.

En ese sentido, la primera edil invitó a integrantes del Consejo a formar parte de la Comisión de Saneamiento.

Ante las titulares de enlaces de esta asociación como Jessica Valladares, Alma Hernández, Reyna Hasseman, Ana Zelaya, Deysilia Cruz, Gelmy Maas, Ana Zarco, Trini Juárez y Marina Lara, entre otras, se abordaron también temas como la importancia de continuar la creación y rescate de espacios públicos para brindar más áreas y opciones de recreación para las familias ya que ello favorece la reconstrucción del tejido social.

Laura Fernández felicitó a las empresarias con motivo del inicio de año, marco en el que reiteró el respaldo a este sector a través de la atención ágil y eficaz en trámites relacionados a la instalación o funcionamiento de negocios.

Por su parte, las empresarias reconocieron acciones de la presidenta municipal como la gestión para la modernización del Casco Antiguo que hoy luce una mejor imagen, la creación de espacios públicos como el parque Punta Corcho, el parque de Villas La Playa, y los que están en proceso en Villas Morelos I y Villas Morelos II, entre otras acciones.

La alcaldesa escuchó la intervención de cada una y reconoció su importante contribución a la sociedad como la inversión y generación de empleos.

“La aportación de las mujeres empresarias, y en realidad de todas las mujeres en general, es vital para el desarrollo económico no solo de un municipio, sino de todo el país; no podemos concebir un crecimiento integral y una dinámica económica fuerte sin su invaluable intervención”, enfatizó.

Al respecto, Adriana Nava Gómez, destacó que fue una reunión muy positiva en la que se afianzó la buena relación entre esta asociación y el gobierno municipal, así como adelantó que habrá reuniones con las dependencias municipales para dar seguimiento a los temas planteados.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Se redoblarán esfuerzos en el combate a incendios y conservación de la selva

Chetumal, Quintana Roo.- Para proteger las selvas, que forman parte de la riqueza natural de la que se enorgullecen los quintanarroenses, este año el Gobierno del Estado redoblará esfuerzos para enfrentar la próxima temporada de incendios, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El año pasado, se registraron 35 incidentes, se controló el fuego en cinco mil 278.39 hectáreas y se realizaron 13 sobrevuelos para apoyar los trabajos que los brigadistas realizaron en tierra.

“Gracias a la riqueza natural de Quintana Roo, la Riviera Maya y Cancún se han consolidado como destinos turísticos mundiales. Sin la conservación de los recursos naturales, estamos destinados al fracaso, y por eso implementamos acciones de conservación y prevención ante los incendios”, explicó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

Para la recuperación de los suelos y la conservación de la superficie vegetal, el gobernador Carlos Joaquín ha implementado acciones como dotar de mayor equipamiento y capacitación a los brigadistas que trabajan directamente en los incendios, con una inversión superior a un millón 374 mil pesos provenientes del Estado el año pasado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Carlos Joaquín les entregó a los brigadistas pantalones, camisolas, botas, cascos, pañuelos, lentes protectores, guantes de carnaza y cascos.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en este año de 2019 se multiplicarán los esfuerzos para enfrentar la temporada de incendios, ya que Quintana Roo cuenta con el personal capacitado y las herramientas necesarias para prevenir y controlar cualquier incidente.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el monitor de sequías indica que en Campeche se redujeron las condiciones anormalmente secas, pero estas mismas se ampliaron en Yucatán y en el norte de Quintana Roo.

La SEMA informa que en este año no se han registrado muchas precipitaciones como ocurrió el año pasado, lo que podría favorecer una sequía.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Ante la llegada de nortes secos, los especialistas consideran que es posible que los incendios forestales se adelanten este año. Esta situación ocasiona que el frío seque la vegetación y se convierta en el combustible idóneo para los incendios forestales.

En el 2018, el Gobierno del Estado, la Federación y las autoridades municipales trabajaron de manera coordinada para proteger las selvas quintanarroenses durante la temporada de incendios.

Las labores están encaminadas a fortalecer la conservación, la restauración y la protección de los ecosistemas forestales -orgullo de Quintana Roo- de las acciones destructivas de la naturaleza.

Se redoblarán esfuerzos en el combate a incendios y conservación de la selva

qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx

Constructoras españolas involucradas en el NAIM tendrían como plan B al Tren Maya

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

FCC, Acciona, Sacyr y Aldesa son las cuatro constructoras españolas que tenían participación en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que a raíz de la cancelación de ese proyecto, buscan ahora ser parte de las obras de la gran obra del sexenio obradorista: el Tren Maya.
De acuerdo con información del portal La Política Online, estas empresas ya están en negociaciones para dar una conclusión favorable a los contratos, por lo que analizan participar en el proyecto que cruzará por los estados del sureste mexicano.

Esta negociación podría convenir a ambas partes: por un lado, el gobierno federal se evitaría litigios que podrían costarle mucho dinero y las empresas recuperan parte de lo que pensaban obtendrían a partir de invertir en el aeropuerto.
En entrevista con dicho medio, Enrique Alonso, director de Sacyr en México, reconoció el interés de la compañía que representa en participar en obras como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la remodelación del de Toluca e incluso la refinería de Dos Bocas.
Anteriormente esta empresa ya tenía firmado un convenio con Pemex, para que esta aumentara su participación en la también española Repsol.

Sacyr tenía un contrato de mil 400 millones de pesos para llegar a cabo la cimentación del aeropuerto. FCC y Acciona son parte del consorcio encargado de la construcción, y cuyo contrato era por 85 mil millones de pesos, mientras que Aldesa contaba con mil 160 millones de pesos para edificar la torre de control del NAIM.
Pese a que esto podría beneficiar a ambas partes, hay quienes no ven esta medida con buenos ojos, como los integrantes del CCE, cuyo presidente ha dicho que no se pueden sustituir unos contratos por otros, pues eso va en contra de la Ley Federal de Obras.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Desconocido le dispara en el pie

/

Un hombre, pastelero de ocupación, recibió un disparo en el pie, mientras dialogaba en la calle, en la Región 219 de esta ciudad.
José Jorge G. Dl, de 28 años de edad, originario de Chetumal, hablaba con dos amigos en una calle en la Región 219, a eso de las 2 de la tarde, cuando, según refirió él, pasó un vehículo gris y le disparó en el pie.
Lesionado, se trasladó en taxi al Hospital General, lugar donde fue alcanzado por la policía para que diera su versión de lo ocurrido.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Nuestra Constitución, base para la justicia y el desarrollo del estado»

///

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Quintana Roo cuenta con una Constitución moderna y en permanente transformación, sostuvo el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, quien dijo que, a 44 años de su promulgación, en ella se registra la historia de un estado que busca libertad, justicia y desarrollo.

El legislador señaló que cada uno de los 392 diputados y diputadas que han participado en cada Legislatura, de la I a la XV, saben qué hicieron o están haciendo para honrar ese espíritu libertario de los constituyentes del 74.

“Todos han hecho su contribución al engrandecimiento del Estado. Cada una de esas Legislaturas tuvo la oportunidad de fortalecer el equilibrio de poderes, la autonomía municipal y robustecer el poder soberano de los quintanarroenses. La historia de nuestro estado ha sido el mejor juez de lo que cada congreso ha hecho, ha dejado de hacer o ha consentido dejar hacer”, sostuvo el legislador.

Martínez Arcila hizo un repaso de algunos cambios que se han impulsado en esta XV Legislatura para hacer de la Carta Magna un instrumento en la defensa de los quintanarroenses, la principal herramienta en la búsqueda de justicia y el reflejo de los derechos que los ciudadanos tienen.

“Hemos buscado construir un documento moderno, útil y acorde a los nuevos tiempos. En cada una de las reformas que se han aprobado hemos procurado como fin último atender las demandas de los ciudadanos, generar certeza y pensar en las generaciones futuras de Quintana Roo”, expuso.

Con las reformas hechas a la Constitución en los últimos dos años, dijo el presidente de la Gran Comisión, se marcan cambios generacionales, pues han sido reformas que modifican la historia del Estado. Por ejemplo, dijo, ya no existe el fuero para los diputados en Quintana Roo: “para la justicia ya no hay ciudadanos de primera y de segunda, todos somos iguales”.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Se han hecho otras reformas de igual calado como el reconocimiento al derecho de los ciudadanos para que presenten iniciativas de ley con el único requisito de su firma; se definieron los procesos de participación de la ciudadanía en las decisiones a través del plebiscito, referéndum y consulta popular.

También se abrió la participación de la ciudadanía en procesos fundamentales en democracia como la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado o en la selección del Fiscal General del Estado. Es la propia ciudadanía quien vigila la aplicación de la ley en el Sistema Estatal Anticorrupción y es con una reforma a la Constitución como se hizo posible que los ciudadanos independientes pueden participar en elecciones, sin tener que depender de un partido político.

En la Constitución también se reflejan los principios que deben regir la disciplina financiera del estado; desde la propia ley se protegen los datos personales, la equidad de género y se procura el combate a la corrupción. Se impulsó acabar con la violencia política de género, apoyar la paridad de género y darle este enfoque al presupuesto de egresos.

En el campo de la justicia se fortaleció la Auditoría Superior del Estado, se creó una Fiscalía y un Tribunal especializado en materia anticorrupción y se dio plena autonomía a la Fiscalía General.

El legislador dijo que los cambios seguirán y las reformas buscan modernizar las estructuras del Estado, tal es el caso de la propia Gran Comisión que encabeza, la cual desaparecerá para crear la Junta de Coordinación Política como órgano de gobierno del Congreso del Estado a partir del 3 de septiembre.

“Todos las reformas y las transformaciones tienen trascendencia. Han sido 15 Legislaturas las que se han instalado desde la promulgación de la Constitución y se han generado 117 decretos de reforma en toda la historia del Estado a la Carta Magna local. Así seguiremos siempre con el objetivo de hacer de nuestras leyes una herramienta para transformar la vida de los quintanarroenses”, dijo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7