notas

Hombre mata perro de un machetazo a la cabeza

//

Una familia de Calderitas acusa a un hombre, identificado como Óscar S., de asesinar a su perro de un machetazo en la cabeza. La agonía y muerte del perro quedó grabada en video y ya ha conmocionado a internautas.
La dueña del perro asegura que su hijo quedó desconsolado por la violenta muerte de su mascota, por lo que exige que se aplique la ley contra el salvaje responsable.

«Un vecino loco, mato al perrito de mi sobrino; sin duda, el momento fue muy duro y cruel, los animales sienten y entienden. El niño sigue llorando sin parar porque presenció el acto”, escribió la mujer en una publicación acompañada de dos videos; en uno el perro, herido en la cabeza, apenas se mueve mientras su dueño lo acaricia en sus momentos finales; en el otro, el animal sin vida es envuelto en una bolsa negra.
Según la denunciante, Óscar S. es su vecino y se dedica a vender cochinita, en Calderitas.
El relato de la mujer asegura que en otras ocasiones han visto que este sujeto ha matado perros y los arrastra hacia su predio.
Los dueños del perro señalaron que la policía les recomendó denunciar el hecho en la Fiscalía General del Estado pues se trata de un delito de maltrato animal.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nueva Ruta a Chetumal, ahora desde Guadalajara

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La aerolínea Volaris este 2 de febrero de 2019 pondrá en funcionamiento su nueva ruta Chetumal- Guadalajara en vuelo directo, con lo que vendrá a incrementar aún más el flujo de pasajeros hacia la capital de la entidad.
La empresa informó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron la venta de boletos, tanto en su portal como a través de las distintas agencias de viajes, con gran demanda ante la expectativa de esta nueva ruta, que mucho ayudará a las personas que realizan negocios desde la Perla Tapatía a Chetumal, por su cercanía con el vecino país de Belice.
Será el sábado 2 de febrero cuando la empresa Volaris aterrice su aeronave A320 con capacidad de 179 pasajeros en el vuelo ya autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominado Y4176 y operará los lunes y sábados únicamente.

El vuelo está programado que salga desde Guadalajara, sea sábado o lunes, a las 11:19 horas y llegará a las 3 pm en horario local y de Chetumal saldrá a las 15:28 horas y llegará a la Perla Tapatía a las 5 de la tarde con 12 minutos aproximadamente.
Este vuelo se suma a la ruta con escalas que abrió Interjet desde el aeropuerto Internacional de Chetumal hasta la ciudad de Monterrey, poniendo vuelos que aseguran la llegada de los pasajeros a las 10.30 horas, 12:10 y 13:00 horas, en lo más temprano posible, considerando que deben tomar el primer vuelo que sale a las 6:00 horas – horario local-.
Con este nueva ruta de Volaris Chetumal a Guadalajara, se espera continúe en ascenso el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la capital de la entidad, que durante 2018 rompió records y mantuvieron a esta terminal aérea operada por ASA dentro de las 10 mejores en todo el país.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal está entre las 10 terminales aéreas que registron un crecimiento en el flujo de pasajeros durante los 11 meses del 2018, según informó la empresa administradora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
El Aeropuerto Internacional de Chetumal incrementó el flujo de pasajeros a un 18.8%, situándose en el tercer sitio en las terminales aéreas administradas por ASA, solo por debajo de Puebla que creció un 34.8% y Puerto Escondido con 19%. Es decir, bajó el crecimiento en un 3 por ciento en relación al mes de septiembre en el que logró un 21%.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Termina controversia judicial contra la periodista Sanjuana Martínez

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La controversia judicial contra Sanjuana Martínez terminó después de más de 4 años. En 2013, la periodista fue demandada por el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien pidió, entre otras cosas, pago de indemnización por daño moral tras la publicación de trabajos periodísticos donde fue mencionado.

El proceso judicial significó un desgaste para la periodista, mismo que se agudizó ante las violaciones probadas a sus garantías procesales perpetradas por el Poder Judicial de la Ciudad de México. Más allá de la consecuencias económicas negativas que pudo tener sobre Martínez una eventual indemnización desproporcionada, el proceso en sí mismo se constituyó como una herramienta de hostigamiento judicial, pues es precisamente en sede judicial dónde no se garantizaron los derechos de la periodista.

ARTICLE 19 exhortó en diversas ocasiones a las y los jueces involucrados en esta demanda por daño moral, así como al propio Jesús Ortega que su actuar se apegara a los más altos estándares en materia de libertad de expresión para permitir un flujo constante de información de interés público.

En este sentido, ARTICLE 19 reconoce a Jesús Ortega la acción realizada a finales del año 2018 en beneficio de la libre expresión, al terminar por medio de convenio judicial la controversia que sostenía en contra de la periodista. Con este tipo de acciones se abona a la consecución de un Estado democrático de derecho.

ARTICLE 19 permanece firme en la exigencia de garantizar el libre flujo de información de interés público, por lo que hace un llamado a funcionarias y funcionarios públicos, así como a personas con proyección pública, a realizar todas las acciones pertinentes que garanticen la libre expresión de las ideas a través del ejercicio periodístico debiendo abstenerse de presentar demandas que puedan provocar la autocensura de las y los periodistas ante el temor de represalias legales.

Esta acción realizada por Ortega Martínez, debe ser replicada por aquellos funcionarios y funcionarias o personas con proyección pública que aún sostienen acciones legales en contra de las y los periodistas -tales como las demandas por daño moral- supuestamente ocasionadas con la publicación de información de interés público.

En caso de que los actores de demandas en contra de periodistas persistan en la insistencia de pretender la asfixia financiera y la censura, el Poder Judicial de la Federación así como los Poderes Judiciales Locales deben ser garantes del derecho a la información de la sociedad, así como del derecho a la libre expresión de las y los periodistas.
Fuente: Article 19

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Tres órdenes de aprehensión listas por ejecutar contra Roberto Borge

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Son tres órdenes de aprehensión que faltan por ser ejecutadas por parte de la Fiscalía General del Estado contra el exgobernador Roberto Borge Angulo, por los delitos de peculado, desempeño irregular en la función pública y corrupción, abuso de poder etc, mismas que podrían ya hacerse efectivas en este primer trimestre de 2018.
La Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo informó en exclusiva a Noticias Chetumal, Noticias Pedro Canché y Maya Noticias, que están en espera que los jueces federales autoricen las comparecencias de Roberto Borge Angulo para que sean ejecutadas las órdenes de aprehensión y se le tome declaración sobre los delitos que se le imputan cometidos en agravio de los quintanarroesnes.

“Los retrasos se deben a que Borge Angulo tiene una defensa muy activa con más de 25 despachos que interponen recursos como amparos y revisiones con el fin de dilatar la acción de la justicia, pero en este mes o en el siguiente se espera que el Juez autorice la comparecencia presencial o a través de medios electrónicos- video conferencia y lograr el auto de vinculación” señaló.
Una vez que el exgobernador, preso en un penal del Estado de Morelos, termine su proceso federal por el cual está preso, será vinculado a los tres procesos locales, en donde ya se tienen listas las órdenes de aprehensión para ser ejecutadas, aseguró Villanueva Arzápalo.
Informó que será este viernes 18 de enero cuando se realice una audiencia donde el exmandatario será sometido a la prueba grafoscópica por la presunta falsificación de firmas en la promoción de amparos.

Se presume que la defensa del exgobernador promovió un recurso de amparo cuando éste se encontraba preso en Panamá y se duda de la autenticidad de la firma autógrafa de éste en dicho recursos jurídico, por lo que con esta prueba se probara si es o no la firma de puño y letra.
Roberto Borge fue detenido en Panamá en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita y lavado de dinero en junio de 2017 y desde ese momento la Fiscalía General del Estado ha estado trabajando para traerlo al estado y juzgarlo por otros delitos cometidos en agravio de los quintanarroenses.
Borge Ángulo se mantiene preso en el Centro de Reinserción Psicosocial en el Estado de Morelos desde el pasado mes de enero, ya que su defensa alegó problemas mentales y emocionales.

El Juez federal que lleva el caso de Roberto Borge aun no autoriza que se ejecuten las tres órdenes de aprehensión, para vincularlo a proceso y ponerlo física y materialmente a disposición del juez de control local.
La Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo destacó que los expedientes que se han construido en contra del exgobernador han sido bien fundamentados, por lo que esperan que en el primer trimestre se ejecuten las tres órdenes de aprehensión y de inmediato se vincule a proceso, para traerlo a Quintana Roo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Desabasto de gasolina me recuerda a Cuba»

//

Por Peniley Rámirez

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Después de negarme a hacer compras de pánico ni filas de horas durante la crisis de gasolina, mi carro acaba de llegar a la reserva. En 6 gasolineras cercanas a mi casa no hay abasto. Qué pena, de verdad, que esta sea la cara con que inicia un nuevo gobierno. #Nohaygasolina.

Crecí en un país donde continuamente nos pedían “trabajo voluntario”, “esfuerzo colectivo”, “disculpar las molestias” y “odiar al imperialismo”. Crecí con la mitad del día sin electricidad, una ración de 10 huevos al mes, sin gasolina, sin jabón, sin papel sanitario.

En ese país, que amo y extraño cada día de mi vida, cada crítica era considera “debilidad ideológica” y la culpa siempre era del otro, del enemigo imperialista. Nunca mi gobierno aceptó haber tomado una mala decisión. Ni una sola.

Pasé ocho años sin ver a mi padre cuando se fue de Cuba. La última conversación que recuerdo antes de su partida fue: es mi deber darles otro futuro. Llevo 17 años fuera de mi ciudad, mi amada ciudad. Solo me quedan allí dos amigos. Todos los demás se han ido. Igual mi familia.

Estacionaré mi coche porque no quiero contribuir en lo más mínimo a la histeria colectiva. Me gusta usar transporte público y lo he hecho siempre. Estudié en una universidad pública en México y durante años he documentado la gravedad del huachicoleo, la impunidad y la corrupción.

Soy periodista y me enorgullezco de investigar el poder, sin importar su filiación ideológica. Soy, como ciudadana, una persona de izquierda y así he ejercido siempre mi derecho al voto, que obtuve gracias a México en 2008.

Muchas de mis fuentes, a quienes entrevistaba cuando daban férreas batallas desde la oposición, ahora están en el gobierno. Los respeto como sé que me respetan. Creo que buen gobierno e ideología son cosas distintas. Es solo que hoy me asaltaron los recuerdos, y duelen.

Sé que en las próximas horas este hilo recibirá respuestas llenas de encono. Haré un esfuerzo por no leerlas. Solo les digo: antes de llamarme fifí, huachicolera, clasista, busquen alguna nota que yo haya firmado y no haya sido crítica de gobiernos anteriores. Los abrazo.

Sé que muchas de esas respuestas dirán que no soy capaz de comprender que se combate un problema de fondo y que lo demás es una molestia necesaria. No es así. Me preocupa la estrategia y no el fondo, la improvisación y no las intenciones, como sería con cualquier gobierno.

No puse gasolina en todos estos días porque pensé sinceramente que el asunto era pasajero, un cambio de estrategia que necesitaba ajustes. Sin embargo, cada día ha cambiado la explicación, los plazos. He preguntado, sin respuesta, cuál fue la estrategia, cuándo y cómo se decidió.

No conocemos esa estrategia. No sabemos cuánto ha sido improvisado. No sabemos si hay controles internos a esa improvisación. Sabemos muy poco de los resultados. Estacionaré mi auto y seguiré atenta, preguntando, porque esa es mi vocación.

Encontré esta nota que escribí en 2015 sobre el dineral que Pemex se había gastado en el sistema de monitoreo en tiempo real Scada y cómo eso no frenó el huachicoleo. Ojalá les interese:

https://www.reporteindigo.com/reporte/entierran-inversion/

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Seguirá el frío en Quintana Roo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), dijo que con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 26 estará influenciando a Quintana Roo a partir de la noche del lunes, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar sus precauciones para prevenir enfermedades respiratorias.

El frente frío débil número 26 hasta el mediodía de este domingo 13 de enero, se localizaba en superficie sobre la porción media del Golfo de México; se mueve lentamente al Este sureste; provoca descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del Norte, nubosidad y lluvias con chubascos sobre su área de influencia; mismo que empezará a influenciar gradualmente a la Península de Yucatán durante la tarde noche de este lunes.

Martínez Ortega informó que este año comunidades en el municipio de Felipe Carrillo Puerto registraron temperaturas de hasta 12 grados, donde la sensación térmica fue menor, llegando por debajo de los 10 grados, “Es muy importante que la ciudadanía se mantenga informada a través de los medios oficiales de los cambios de temperatura, ya que pueden prevenir enfermedades respiratorias”.

Dijo que el sistema frontal influenciará a la península desde la noche de este lunes 14 de enero y madrugada del martes 15, por lo que se pide a la población tomar sus precauciones con los enfermos crónicos, adultos mayores y la niñez, quienes son los más vulnerables con estos cambios de temperatura.

Protección Civil Estatal recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, así comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío al salir de un lugar caliente, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje y viento, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Dos asaltos a comercios en Chetumal

/

En noventa minutos, dos comercios fueron víctimas de asaltos, en extremos opuestos de esta ciudad, sin que alguna de las dos parejas de delincuentes haya sido atrapadas.
Eran las 10 de la mañana cuando dos sujetos asaltaron una tienda de ropa en la avenida Héroes con Othón P. Blanco, en el centro de la ciudad. Se estima que llevaron mil pesos.
A las 11:30 horas, en la colonia Emancipación, otro asalto ocurrió, también por dos hombres armados, en una carnicería.
En ambas ocasiones, policías acudieron y lanzaron operativos de búsqueda, sin resultados.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Camioneta arrolla a pareja y se da a la fuga en Cozumel

/

Una pareja que circulaba en motocicleta fue embestida y lanzada por los aires por una camioneta que se dio a la fuga esta mañana, quedando ambos lesionados, en la esquina de la 25 avenida con calle Hidalgo de la colonia Centro.
Eran las 9 de la mañana cuando la pareja atravesó esta intersección pero fue arrollada por una camioneta dorada, tipo «Town and Country», que ni siquiera se detuvo a ver cómo quedaron sus víctimas, lo que quedó captado en video.

Los lesionados fueron hospitalizados y se les valora por posibles fracturas.
Autoridades piden ayuda a la ciudadanía para identificar al responsable de este accidente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Hallan descuartizado en la Región 215

/

Fue cerca de las 8:30 de la mañana de este domingo que se encontraron unas bolsas negras que contenían un cuerpo desmembrado. El hallazgo se hizo en la Región 215, en el Fraccionamiento Los Ángeles, cerca también del Fraccionamiento Alejandría.
Luego de la llamada al 911 llegaron los primeros respondientes, quienes al llegar se entrevistaron con un ciudadano, quien relató que su hijo mejor de edad salió de su domicilió y dio un grito, por lo que él sale y se percata que había unas bolsas negras que contenían a una persona desmembrada y decapitada.

Eran dos bolsas negras, en una se encontraba el torso, sin extremidades ni cabeza, en otra se encontraban las extremidades y en una bolsa gris habían puesto la cabeza. También se localizó un par de tenis negros manchados de sangre, que probablemente eran de la víctima.
Personal del Semefo levantó el cuerpo para posteriormente llevar a cabo los exámenes forenses.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Celebran 44 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Poder Judicial de Quintana Roo, junto con el Poder Ejecutivo y Legislativo del Estado, celebraron hoy el aniversario número 44 de la Promulgación de la Constitución Política del Estado, durante la Sesión de Pleno Extraordinaria que se realizó en el auditorio de la Escuela Judicial, en esta ciudad, que encabezó el gobernador Carlos Joaquín González.
En este marco, los titulares de los poderes Ejecutivo, Carlos Joaquín González; Legislativo, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Judicial, José Antonio León Ruiz, como organizadores de esta celebración, junto con los diputados constituyentes, diputados de las anteriores legislaturas, así como de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, rindieron honores a la bandera y entonaron el himno nacional como parte de la ceremonia solemne por este aniversario.

Durante esta celebración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, José Antonio León Ruiz, leyó el Decreto de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para luego, los representantes de los Poderes, los Diputados Constituyentes y autoridades militares, realizaran una guardia de Honor.
Reunidos en la Escuela Judicial de esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín González, resaltó que se ha avanzado pero que también se tiene una obligación y un reto, por lo que debe de profundizarse los esfuerzos en el ámbito social, económico y cultural, toda vez que se ha avanzado en los derechos civiles, en la igualdad y protección de la mujer, en la procuración de justicia, en la transparencia, en la lucha contra la corrupción y en la recuperación de las instituciones.
Afirmó que la celebración de este aniversario de la Constitución nos encuentra con un Quintana Roo muy diferente al de hace 44 años, y donde no se puede olvidar que a lo largo de todos estos años se han producido equivocaciones, errores e insuficiencias.

Acotó que se tiene el deber de pensar en el futuro; de seguir construyendo, desde las respectivas responsabilidades, un Quintana Roo de vanguardia, moderno y renovado, abierto a los cambios que la sociedad y sus nuevas generaciones demandan, teniéndose claro que para que todos esos logros sean posibles, hace falta restablecer la seguridad y confianza, puesto que solo así se podrá abrir el futuro con garantías y solidez, con ilusión y con esperanza.
“Renovemos el pacto de concordia que nos identifica como quintanarroenses y sumamos nuestras realidades con espíritu crítico, pero siempre constructivo. Este es el momento. No hay tiempo que perder”, puntualizó.
Antes, el diputado presidente de la XV Legislatura, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, recordó el cumplimiento que dieron los siete ilustres diputados constituyentes al plasmarse los anhelos libertarios de un pueblo que al fragor de la lucha aspiró siempre a la vida autónoma y democrática.

Subrayó que desde entonces se han instalado 15 legislaturas, en las que se han emitido 117 decretos de reforma constitucional se han realizado, realizando toda su contribución al enriquecimiento del Estado y cada una de ellas tuvo la oportunidad de fortalecer el equilibrio de poderes, la autonomía municipal y robustecer el poder soberano de los quintanarroenses.
“La historia ha sido el mejor juez de lo que cada congreso ha hecho, ha dejado de hacer, o ha consentido dejar de hacer. Cada uno de los 321 diputados saben lo que hicieron o están haciendo para honrar ese espíritu libertario de los Constituyentes del ´74.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7