notas

Ante desaparición de Fonatur, Ayuntamiento pone 50 millones para mantenimiento de Zona Hotelera

 

Al aprobar el Cabildo, un convenio de colaboración para participar en el Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO)

• Se destinarán de forma transparente 50 millones de pesos este año, procedentes del Derecho de Saneamiento

Cancún, Q. R., a 29 de enero de 2025.- En el marco de la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, anunció que el municipio de Benito Juárez se suma con una aportación de 50 millones de pesos este año para mejorar la infraestructura de la Zona Hotelera, con el fin de seguir impulsando el motor económico y liderazgo de Cancún, en un trabajo conjunto entre gobierno estatal y municipal.

“Sabiendo que para el mantenimiento de la Zona Hotelera se requieren alrededor de 200 millones de pesos anuales, aportaremos esa cantidad para mantenimiento del espacio donde miles de cancunenses y colaboradores de los hoteles transitan a diario, además de ser el sitio en el que se recibe a los turistas”, afirmó.

Ana Paty Peralta subrayó que dicho monto saldrá del recurso de Derecho de Saneamiento, autorizado por el Consejo Técnico con total transparencia de acuerdo a sus objetivos, que contempla un 30 por ciento destinado a playas y medio ambiente, es decir, a la zona turística como será en este caso.

Como parte del acuerdo aprobado por unanimidad por el pleno durante la sesión en la sala “20 de abril”, se detalló que se celebrará un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en calidad de fideicomitente único del Fideicomiso para el Fortalecimiento a la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (FOATQROO), el cual tendrá participación de diferentes sectores, siendo ocho integrantes del sector privado y ocho del sector público, donde también estarán etiquetados los recursos.

En otro rubro importante, para continuar con el empoderamiento de las féminas, el cuerpo cabildar aprobó por unanimidad dos acuerdos importantes para este sector, siendo el primero de ellos, la institucionalización del programa social “Ellas facturan” para que se fomente el emprendimiento; y el segundo, la renovación para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) del uso y administración de diversas casetas e instalaciones propiedad del municipio, que fungen como Módulos de Atención para las Mujeres.

Al respecto, la Presidenta Municipal subrayó que en estos 12 sitios se les otorga una atención multidisciplinaria en materia jurídica, psicológica, capacitaciones y redes de apoyo exclusivas para ellas, lo que va de la mano de la estrategia “Ellas facturan”, para que emprendan cualquier tipo de negocio, con asesorías y descuentos en trámites municipales.

En materia educativa, se avaló por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado así como la donación de un inmueble propiedad del municipio a favor de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), ubicado en la Supermanzana 258, para la edificación de dos escuelas: una primaria para 108 alumnos y una secundaria para 240 jóvenes, a efecto de atender la demanda ciudadana en el rubro.

En otro tema, por unanimidad de votos, se autorizaron diversas disposiciones a la normativa municipal para actualizar y optimizar el marco jurídico que rige la conformación de los comités vecinales, al ser grupos organizados de colaboración ciudadana que tienen una permanente comunicación con la autoridad, con el fin de construir una democracia participativa.

Los regidores aceptaron por unanimidad también un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrador de servicios básicos, para la recaudación y aplicación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el que se proporciona la iluminación de los bienes públicos y demás espacios de libre circulación con tránsito vehicular o peatonal en el territorio municipal, para bienestar, seguridad, inclusión social, crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Por último, se turnó a comisiones por unanimidad para mayor análisis la iniciativa de reformas a varios reglamentos actuales para homologar criterios en materia de alcoholimetría, con el fin de prevenir accidentes y salvar vidas de conductores y ciudadanía en general.

Denuncian turistas nacionales abuso de Hotel Riu y Policía Turística de Cancún

/

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Integrantes de una familia de turistas nacionales denunciaron en redes sociales haber sido víctimas de abuso de autoridad, agresiones físicas, robo y amenazas por parte del personal de seguridad del Hotel Riu Caribe, así como de elementos de la Policía Turística, en un hecho ocurrido el pasado 25 de enero.
En su cuenta de Facebook, la afectada, identificada como Noemí Mosqueda, narró que durante un evento realizado en dicho hotel, los miembros de su familia fueron agredidos físicamente por sentarse dentro de la piscina.
Según el testimonio, fue alrededor de las 9:30 de la noche cuando se desató un enfrentamiento que terminó con el uso excesivo de la fuerza por parte del personal de seguridad del hotel, quienes pidieron el apoyo de la policía.
La situación escaló cuando la mujer intentó defender a sus familiares, siendo brutalmente golpeada por personal del hotel, según narró.
También acusa que mientras la mantenían sometida en el suelo, tocaron sus partes íntimas, la amenazaron de muerte y le robaron pertenencias de valor.
Momentos después, arribaron elementos de la Policía Turística, quienes presuntamente en lugar de intervenir para frenar la agresión, se sumaron a los golpes y amenazas.
Finalmente, la familia fue detenida y trasladada a los separos de la Policía Turística, donde presuntamente continuaron las agresiones físicas, intimidaciones y tratos degradantes.
Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó un comunicado en el que afirma que tiene el registro en torno al accidente, donde las primeras declaraciones señalan, que los miembros de la familia involucrada mantenía una conducta inapropiada y agresiva hacia el personal del establecimiento, que incluso podrían derivar en algún accidente.
Según explica, los trabajadores del hotel solicitaron apoyo a la corporación y al llegar los elementos de la policía turística, las personas se encontraban ya controladas por lo que solo procedieron a trasladar a las personas ante un juez cívico.
La corporación infirmó que se encuentran revisando todo el material disponible de cámaras de seguridad, declaraciones del personal, testigos y evidencias suficientes para ser turnado a la autoridad y proceder conforme a la ley.

Intentan linchar a un presunto ladrón en el fraccionamiento Villas Otoch de Cancún

Cancún.- Un hombre estuvo a punto de ser linchado por habitantes del fraccionamiento Villas Otoch de Cancún, luego de ser sorprendido cometiendo un robo cerca del Centro de Retención Municipal, mejor conocido como el «El Torito».
De acuerdo con primeros reportes, el sujeto fue descubierto por los vecinos, quienes lograron capturarlo cuando estuvo a punto de darse a la fuga por la avenida Tules.
Hasta el momento, se desconoce el hecho exacto por el que este sujeto fue capturado y acusado de robo.
El sujeto fue golpeado por varios minutos hasta que policías municipales arribaron al lugar y lograron rescatarlo.
El sospechoso fue finalmente detenido y trasladado al Ministerio Público, donde será procesado por el delito mencionado.

Reconoce Pablo Gutiérrez dificultades para municipalizar las colonias irregulares de Cancún

Cancún.- Debido a la situación jurídica que poseen varias colonias irregulares de Cancún, Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, reconoció que la comuna de Benito Juárez enfrenta dificultades para concretar la municipalización de estos asentamientos.
“Es compleja la situación por la certeza jurídica de la tierra. Debemos estar haciendo gestiones para contar con material, maquinaria y poder hacer estos trabajos de mantenimiento”, sostuvo al ser entrevistado esta tarde.
El funcionario consideró que el mantenimiento que realiza el Ayuntamiento en calles de terracería de diversas colonias irregulares no es una «solución de fondo» para mejorar las condiciones de las familias que ahí habitan.
Sin embargo, resaltó que, de manera paralela a estos esfuerzos, varias autoridades del municipio trabajan a marchas forzadas con el Ejido de Alfredo V. Bonfil para lograr la municipalización de estas zonas.
Informó además que en las últimas semanas ha encabezado, de manera interna, varias mesas de trabajo técnico con autoridades de las direcciones de Desarrollo Urbano, Catastro, Tesorería, así como del área jurídica del Ayuntamiento, para analizar la situación de estas colonias, que están ubicadas en la zona 4 de Cancún.
“Estamos esperando que nos envíen información detallada sobre cómo está fraccionado para poder dar el siguiente paso”, agregó.
Afirmó que el gobierno municipal no está “volteando para otro lado” y está «dándole la cara a las familias», para solucionar esta problemática, pero reiteró que la municipalización de estos asentamientos no depende solamente de las autoridades.

Afirma diputado federal que PAN está listo para “echar” a Morena de Quintana Roo

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los morenistas se ha debilitando en el estado por las malas decisiones de sus gobernantes, afirmó Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que esta fuerza política está lista para “echar” a Morena de Quintana Roo.
Entrevistado durante una visita realizada en Chetumal, el panista lanzó un reto al gobierno estatal junto con sus liderazgos de la 4T, “resignarse a que van a perder la elección en las jornadas electorales que están por venir”.
Señaló que las “cochinadas” y “trampas” de Morena no serán suficientes para obtener el triunfo, ya que el «blaquiazul» cuentan con un “ejército de panistas” listos para salir a las calles a conquistar la simpatía de la ciudadanía.
Sánchez Rodríguez comentó que la presidenta Claudia Sheinbaum no le ha prestado la atención prioritaria al sureste del país como lo prometió en campaña.
“El gobierno federal nos ha dejado solos en temporada de crisis climática, en temas de violencia, de terror y estamos desolados porque a la 4T no le interesa gobernar, le interesa robar”, reclamó.
El legislador adelantó que, más allá de los temas mediáticos que «tienen distraída» a la gobernadora, los diputados morenistas en la entidad se dedican a hacer campaña.
Señaló que Quintana Roo ha sido un estado muy lastimado por la “ola Morena”, que sigue la «política de extorsión» a empresarios y el «cobro de piso institucional”.
“En Quintana Roo hay que dejar atrás está situación, en el PAN sabemos gobernar y eso se ha visto en Yucatán, en Guanajuato y Querétaro, entre otros estados”, finalizó.

Encuentran a un hombre asesinado dentro de un local en Playa del Carmen

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Un hombre, quien perdió la vida tras recibir un golpe en la cabeza, fue hallado esta mañana al interior de un local ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero de esta ciudad.
El reporte fue emitido alrededor de las 10 de la mañana en el cruce de la avenida 30 y la calle 40, hasta donde arribaron elementos policiacos como primeros respondientes.
Vecinos de la zona habían solicitado la presencia de las autoridades, al reportar un presunto caso de violencia familiar, del cual era víctima una mujer embarazada.
Sin embargo, los agentes, al llegar al lugar, solo vieron a un hombre inerte, con una herida en la cabeza.
Los policías pidieron la intervención de los paramédicos, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Finalmente, peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de procesar el lugar y levantar el cadáver, para trasladarlo al Servicio Médico Forense.

KIRA IRIS: Lili Campos tomó su decisión, no la comparto

///

Redacción/CARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- La exdiputada local, Kira Iris, dejó en claro que hoy tiene caminos opuestos con la expresidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Lili Campos, quien ya está en la órbita de Morena.

“Hoy ella (Lili) tomó esa decisión, es una decisión personal de vida, la respeto, pero evidentemente. pues no la comparto“, precisa.

En breve entrevista, en el marco de La 7ª Conferencia Internacional Anáhuac Cancún, ‘Perspectivas Turísticas 2025’, la exsecreteria del Ayuntamiento y extesorera refiere las resoluciones de los tribunales que le retiraron el cargo de regidora; las advertencias de la alcaldesa (verdi-morenista), Estefanía Mercado, y de sus definiciones políticas a la 4T y el PAN, partido con que ha participado en los últimos años.

– ¿Qué opina finalmente de la decisión que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

No comparto la decisión que tomó la sala superior creo que habían puntos a valorar, en el sentido en el que se me violaron derechos constitucionales, derechos como a ejercer un cargo como se establece en la ley de medios de impugnación, finalmente la Sala Superior s dijo que no se habían hecho valer sus criterios constitucionales para entrar al estudio de mis recursos de consideración.

“No nos define una batalla perdida vamos a seguir trabajando por Quintana Roo, vamos a seguir trabajando por Solidaridad, no me define una guerra perdida, hay que seguir trabajando con persistencia por el bien de los Quintanarroenses y de mi comunidad”.

– ¿Qué opina usted de este paso que dio la exalcaldesa Lili Campos, quien se mostró muy cerca a lado de figuras de Morena y da a entender su proximidad con este partido?

Lili es mi amiga, la aprecio he tenido la oportunidad de trabajar en algunos proyectos políticos con ella, hoy ella tomó esa decisión, es una decisión personal de vida, la respeto pero evidentemente pues no la comparto, yo le deseo a ella mucho éxito en su emprendimiento y en su nuevo rumbo político.

“Yo no he tomado ninguna decisión de separarme de una ideología de oposición, una ideología de trabajo por la ciudadanía”.

– Después del fallo del Tribunal y lo que ha ocurrido en la coyuntura electoral, ¿Usted continuará dentro de la actividad política?

Voy a continuar en la actividad política y hay muchas maneras de hacer política como ciudadana puedes hacer políticas con las organizaciones civiles que están en nuestro estado, siempre hay maneras de hacer política y no necesariamente tiene que ser a través del ejercicio de un cargo. Entonces voy a seguir participando, trabajando con mi asociación dando conferencias con sociedad civil y voy colaborar con las autoridades para siempre buscarme un mejor Quintana Roo, un mejor Solidaridad. Ya veremos a través de qué instituto político u organización política continuaremos trabajando, pero no como se están dando las cosas

– La alcaldesa Estefanía Mercado ha dicho que hay pendientes legales en la administración anterior, en la que usted fue tesorera y secretaria, ¿Qué opina usted?

Nosotros hemos hecho una entrega de documentos, de papeles, cuentas… he entregado en tiempo y forma la documentación relativa a la Tesorería; siempre he estado dispuesta para rendir cuentas, para aclarar cualquier inconveniente.

“No olvidemos que antes de partir de este cargo público dejamos más de 700 millones de pesos en cuentas de banco y aparte logramos algo bien importante que es el refinanciamiento de la deuda pública de solidaridad bajando la tasa intereses al 50% y bajando incluso las garantías hipotecarias a un 50%. Yo como te digo me mantengo en mi posición y lo he dicho lo reiterado que yo pues estoy aquí para dar la cara de cualquier cosa que se haya hecho dentro de mi ejercicio y durante el año que estuve de tesorera

– ¿Hay algo que le gustaría agregar?

Vamos a continuar por un mejor Quintana Roo, estamos en este foro de turismo con propuestas muy interesantes creo que Quintana Roo necesita ciudadanos comprometidos, empresarios comprometidos, estudiantes comprometidos y el quehacer político pues de todos también hasta para los medios de comunicación.

Cae ladrón de autos en Cancún

/

• La FGE de Quintana Roo da a conocer que el investigado es Alexandro “N”

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Narcomenudeo, logró la detención de una persona por su probable participación en delitos contra la salud en este municipio.

El investigado, Alexandro “N”, fue capturado en la Supermanzana 308, en el ejido Alfredo V. Bonfil, cuando agentes de la Policía de Investigación llevaban a cabo labores inherentes a su función y se percataron que se encontraban dos personas del sexo masculino intercambiando bolsas de plástico, por lo que al percatarse de la presencia de los elementos, uno de ellos emprendió la huida.

Al realizar una inspección de rutina, se le localizó a Alexandro “N” bolsas con hierba verde y seca, similar a la marihuana, así como un objeto de plástico, con características similares a un arma de fuego; los indicios asegurados y el capturado, quedaron a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan al detenido con delitos de robo de vehículos en el municipio de Benito Juárez, por lo que esta Representación Social lleva a cabo las indagatorias correspondientes.

En ese sentido, este organismo autónomo hace un llamado a la ciudadanía en general para que, en caso de reconocer y haber sido víctimas de algún delito cometido por este sujeto, acudan a denunciar de manera inmediata a la FGE Quintana Roo.

Cancelan designación de Julio Durán como coordinador de Afiliación y Credencialización de Morena

Cancún.- La presión ejercida por algunos militantes fundadores impidió que durante la sesión del Consejo Político Estatal de Morena, el expriista Julio Durán Rueda, fuera nombrado como coordinador de Afiliación y Credencialización.
La sesión que inicio este mediodía en hotel Windham de esta ciudad, fue presidida por presidente del Consejo Político, Jorge Sanén Cervantes; y la dirigente estatal, Johana Conrado Acosta, donde la gobernadora Mara Lezama Espinosa participó como consejera nacional de Morena.
Previo al encuentro, un grupo de aproximadamente cinco inconformes dialogaron con la gobernadora para acordar la cancelación del nombramiento de Julio Duarán, a quien señalaron de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de «perseguir», durante la gestión de Roberto Borge Angulo, a los fundadores de Morena.
Durante el encuentro, también se aprobaron los nombramientos de los 15 coordinadores distritales de Afiliación y Credencialización y se avaló el Plan de Acción Política 2025.

Intensifica Ana Paty Peralta programa de bacheo en Cancún

· 5 mil 139 metros cuadrados de baches atendidos en lo que va del año

Cancún, Q. R.- Como parte de la atención directa a las demandas ciudadanas y al cumplimiento del programa de bacheo en la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, informó que desde el inicio del año hasta la fecha se han atendido 5 mil 139.66 metros cuadrados de superficie, a través de la Dirección General de Servicios Públicos.

La Primera Autoridad Municipal detalló que a pesar de las lluvias a causa de los frentes fríos, se han aprovechado los días soleados poniendo como prioridad el bacheo de avenidas principales, así como de calles internas en diversas Supermanzanas.

En ese sentido, informó que con las brigadas de dicho programa se han rehabilitado vialidades como: José López Portillo, Tulum, Bonampak, Chichen Itzá, Andrés Quintana Roo, Xcaret y Cobá, entre otras.

Asimismo, se dio mantenimiento a calles al interior de las Supermanzanas: 222, 260, 212, 527, 524, 254, 63, 513, 224, 227, 249, 503, 103, 102, 95, 253, 248, 504, 51, 200, 94, 247, 235, 520, 201, 23, 77, 228, 93, 307, 311, 96, 213, 252 y 219.

Finalmente, la Alcaldesa señaló que los trabajos de bacheo continuarán en la ciudad, por lo que le pide a la ciudadanía precaución y paciencia al circular por las zonas atendidas. Además, invitó a las y los cancunenses que identifiquen baches por la ciudad o su domicilio a hacer el reporte correspondiente por medio del número de WhatsApp de Reporta y Aporta: 998 844 8035, para atenderlos con prontitud.

1 77 78 79 80 81 669