notas

Ponen en los ojos del mundo la marca Cancún

Cancún, Q. R.- Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025 en Madrid, España, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, posicionó a Cancún como una ciudad multidestino, con un amplio catálogo de atractivos turísticos y una ciudad llena de oportunidades para la inversión; y como muestra de éxito de esta acción firmó importantes alianzas de colaboración para seguir impulsando la ciudad ante los viajeros de todo el mundo.

“Estos días estuvimos representando al destino y tenemos buenas noticias para las y los cancunenses”, destacó la Alcaldesa con gran orgullo.

Aseguró que poner a la ciudad en los ojos del mundo, se colocaron las coloridas letras representativas de “Cancún” en la Gran Vía de Madrid, el cual contempla un alcance diario de más de 300 mil personas, así como un rotulado en la terraza más famosa de Madrid, ubicada en el Hotel Riu Plaza España.

Expresó que en está jornada de trabajo se firmaron importantes convenios de colaboración social con el Grupo Xcape y Extreme Adventuring Cancún, para llevar bienestar a las familias benitojuarenses; además consolidó una alianza para tener acceso a becas de estudiantes y atletas, quienes podrán integrarse al programa del Tenple Sport Center en Madrid.

También, celebró que con la firma del Protocolo General de Actuación entre los Ayuntamientos de Benito Juárez y Málaga, Cancún será anfitrión de una exposición de las obras del gran Pablo Picasso en el icónico Museo Maya y externó que se hará un mural inspirado en el legado de dicho pintor en Playa Delfines.

Asimismo, destacó que como parte del trabajo en conjunto con el gobierno del estado, en esta feria internacional se aumentaron las conexiones aéreas entre Cancún – Estados Unidos y Cancún – Canadá; se confirmó inversión hotelera con presentación del Hotel RIU Ventura en Cancún y anunciaron nuevos eventos que serán sede en Cancún como: Congreso de la Liga Española en 2026, Torneo de Tenis Challanger 125 Para Mujeres, IV edición del Foro Iberoamericano de Ciudades, así como los Latin World Travel Awards 2025.

Por último, dijo que con estos hechos se impulsa y fortalece el turismo con prosperidad compartida, como lo encomienda las autoridades federales.

Hombre fulminado a balazos en la planta baja de Plaza Las Américas

Cancún.- Un hombre fue ejecutado la tarde de este sábado en una zona de estacionamientos que se ubica en la planta baja de Plaza Las Américas de esta ciudad.
Este ataque armado se suscitó alrededor de las 3 de la tarde, cuando el hombre se disponía a abandonar el cajón de estacionamiento, luego de bajar de la tienda Sears.
Testigos de los hechos refieren que sujetos en una motocicleta lo interceptaron en ese momento y le dispararon en por lo menos 15 ocasiones.
El hombre perdió la vida casi de manera instantánea, al interior de su vehículo de la marca Suzuki color negro.
A esta zona arribaron elementos policiacos, quienes acordonaron la zona, que después fue procesada por elementos de la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado detenidos por este ataque armado.

Revela INEGI alto porcentaje de corrupción en Policía de Cancún

+ En su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la confianza en la Seguridad Municipal está por debajo del 50%.

Cancún.- La percepción de inseguridad por parte de la población, tuvo un ligero incremento en Cancún, al pasar de 73.2 por ciento en el tercer trimestre del 2024 a 74.1 en el cuarto trimestre del mismo año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al publicar su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu).
Asimismo, el Inegi revela que Chetumal tuvo un descenso en la percepción de la inseguridad ciudadana, al pasar de 62.6 por ciento en septiembre pasado a 60.4 en diciembre, mes que la dependencia realizó el estudio. Sin embargo, en relación con diciembre de 2023 donde la capital del estado tuvo un 55.2 por ciento a 60.4 en diciembre 2024.
Por otro lado, a nivel nacional, las experiencias de actos de corrupción en el contacto con autoridades de Seguridad Pública durante el segundo semestre de 2024 fueron de 47.2 por ciento, quienes declararon haber sufrido, al menos, un acto de corrupción por parte del personal. En Quintana Roo, fue superad la media nacional, pues en Cancún el 77 por ciento de los entrevistados dijo haber sido víctima de corrupción policiaca; en Chetumal sumaron el 21.5 por ciento las mismas prácticas corruptas.
Al describir los lugares específicos donde las y los ciudadanos se sienten inseguros en cajero automático localizado en la vía pública, los quintanarroenses manifestaron que en Cancún el 76% se siente inseguro, mientras que en Chetumal fue el 70.4%. La inseguridad en el transporte público es del 68.6 en Cancún y el 61.3 en Chetumal. La percepción de inseguridad en carreteras fue de 57.7 y 61.3% en Cancún y Chetumal, respectivamente. En cuanto a la inseguridad en bancos, en Cancún es del 64.4% y del 56.9% en Chetumal.
De la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2024, 59.3 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 49.8 %, con robos o asaltos; 41.1 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 41.1 %, con venta o consumo de drogas; 38.4 %, con disparos frecuentes con armas; 25.9 %, con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 %, con tomas irregulares de luz (diablitos), y 3.2 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
En diciembre de 2024, 42.5 % de la población de 18 años y más, residente en las áreas urbanas de interés, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 38.4 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las o los menores que viven en el hogar salgan solas(os). Por su parte, 38.1 % reconoció haber cambiado hábitos en cuanto a caminar de noche por los alrededores de su vivienda y 23.4 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amistades.
En el periodo de referencia, los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 87.6; Ejército, con 83.4; Fuerza Aérea Mexicana, con 83.3; Guardia Nacional, con 74.0; policía estatal, con 53.9, y policía preventiva municipal, con 47.5.

Apostamos por un turismo social en Cancún: Ana Paty Peralta

Madrid, España.- En el marco del arranque oficial de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo del 22 al 26 de enero, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, firmó dos importantes convenios de colaboración como parte del compromiso con el turismo social para que los beneficios lleguen a todos los cancunenses y sus familias.

En el stand de Cancún en el IFEMA Madrid, sede de la importante feria internacional del ramo, junto con el secretario municipal de Turismo, Juan Pablo de Zulueta Razo, la Primera Autoridad Municipal signó primeramente un documento y sostuvo una reunión de trabajo con los fundadores de Grupo Xcape: Rodrigo Velez, Israel Escalante y José Ignacio Ruelas Chiquini, empresa cancunense, la cual destacó se ha consolidado como un referente a nivel mundial para gente joven, con presencia en todo México y una expansión sostenida en nueve países, que tan solo en el 2024, movilizó a 15 mil estudiantes hacia el destino líder del Caribe Mexicano.

“Me da mucho gusto que no solamente se suman al turismo de entretenimiento y de viajes de graduación, sino al turismo social. Nos sentimos muy orgullosos que cancunenses sean parte de esta nueva generación que está haciendo esta consciencia de que todos somos importantes y el turismo debe llegar a todas partes de Cancún”, dijo.

Al respecto, el Secretario de Turismo detalló que al expandir su mercado, dicho corporativo ofrecerá la modalidad de viajes con causa para dejar un legado a la comunidad, por lo que los turistas que lleguen a Cancún por su conducto, donarán una prenda, juguete o un artículo deportivo, los cuales podrán entregarlos personalmente a niños y jóvenes locales, ya que serán invitados a eventos especiales organizados por el Ayuntamiento como Día del Niño, Navidad, entre otros.

El segundo convenio de ese tipo fue firmado con el director general de Extreme Adventuring Cancún, André Alois Palacios Teubla, para recibir descuentos en sus atracciones a efecto de que los ciudadanos de sectores prioritarios o de grupos vulnerables, como alumnos de escuelas públicas, a fin de que puedan conocer las bellezas naturales que ofrece el polo vacacional, gracias a dinámicas que realicen dependencias como la Secretaría del Bienestar, DIF Benito Juárez, Gestión Social, entre otras.

Ana Paty Peralta se congratuló de hacer esta importante alianza con dicha empresa que ha tenido un crecimiento en cinco años de 400 por ciento en volumen de pasajeros, una operación superior a las 100 mil personas al año entre actividades terrestres y náuticas, y que además suma diferentes premios en su trayectoria, tan solo en 2024 los TripAdvisor Travelers Choice Awards, TripAdvisor Best of the Best y World Travel Award en la categoría “Mexicos Leading Adventure Tourist Attraction” (Principal atracción turística de aventura en México).

Cateos simultáneos dejan al menos tres detenidos en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso

Cancún.- Tres cateos realizados de manera simultánea han dejado al menos tres detenidos en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, poco más de 50 elementos castrenses de los tres niveles de gobierno participaron en estos operativos realizados en la manzana 104.
Al parecer, los tres cateos son llevados a cabo en seguimiento a diversos hechos relacionados con narcomenudeo y homicidios.
La presencia de más 20 vehículos oficiales generó alarma en los pobladores de la zona, pues incluso algunos no pudieron ingresar a sus hogares, ya que fueron acordonadas varias vialidades.
Los tres detenidos, al parecer todos son hombres, fueron asegurados por la policía y llevados al Ministerio Público.
Hasta el momento, se desconoce si en los operativos se hallaron sustancias ilícitas y armas de fuego.
Se espera que en el transcurso de las horas, la Fiscalía General del Estado brinde un comunicado, para informar el saldo total de estos cateos.

Exhiben icónicas letras de Cancún en la Gran Vía de Madrid

Cancún.- Como parte de una estrategia promocional en el marco de la Feria de Turismo (Fitur) 2025, las emblemáticas letras que forman la palabra Cancún fueron instalado en la Gran Vía de Madrid, donde diariamente transitan más de 300 mil personas.
Mediante sus redes sociales, Ana Patricia Peralta, presidente municipal, compartió imágenes de personas tomándose fotografías en el nombre de uno de los 10 destinos más reconocidos del mundo.
“Nuestras emblemáticas letras de #Cancún estarán aquí durante toda la #FITUR2025. Representamos con orgullo a nuestra ciudad y a nuestra gente, llevando el nombre de Cancún al mundo, con un nuevo modelo de desarrollo turístico y prosperidad compartida”, (Sic), escribió la edil en su cuenta de Facebook.
La delegación que acompaña a la presidenta municipal promoverá segmentos como el turismo deportivo, médico, gastronómico, de lujo y ecológico, en un esfuerzo por consolidar a Cancún no sólo como un destino de sol y playa, sino como una alternativa para todo tipo de viajeros.

Diputados de Quintana Roo se suman al decálogo de Morena

Chetumal.- Las y los diputados de la bancada de Morena en la Décimo Octava Legislatura del Congreso del Estado, firmaron hoy el decálogo de Morena, una carta compromiso con diez principios rectores de transparencia, resultados y honestidad.

Junto a la Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal, Johana Acosta Conrado, las y los legisladores refrendaron su compromiso, impulsando y aprobando homologaciones y reformas del Gobierno Federal, encausadas a valores y principios.

Este decálogo firmado por los diputados de la bancada morenista refrendan los siguientes puntos:

-Las y los servidores públicos de Morena se deben al pueblo y deben ser leales a él. Atienden sus reclamos en audiencias públicas semana- les.

-Se cuenta con un Plan de Austeridad Republicana, que incluye erradi- car privilegios de las y los funcionarios. Ningún funcionario gana más que la Presidenta de México

-Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.

-Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el desti-
no de los recursos públicos.

-La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influ- yentismo, sectarismo ni a los aviadores.

-En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y mu- jeres. Se da oportunidad a las juventudes.

-Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y progra- mas, siempre están enfocados en las y los que menos tienen.

-Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se res- peta la naturaleza. Las reservas naturales por encima de intereses pri- vados.

-En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.

-El poder se ejerce con humildad. No hay espacio para banalidades.

La líder del guinda enfatizó que próximamente iniciarán con el proceso de afiliación masiva en el partido y desde esta trinchera, cada morenista diputado hará lo propio en su respectivo distrito.

Van 14 personas remitidas por tirar basura en espacios públicos de Benito Juárez

Cancún.- Desde que se pusieron en marcha las patrullas verdes en Benito Juárez, un total de 14 personas han sido remitidas al Centro de Retención Municipal por tirar basura en espacios públicos, informó Franz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), quien detalló que las multas por dichas faltas van desde los 2 mil a los 8 mil pesos.
El director de Siresol mencionó que están analizando solicitar más unidades para abarcar con mayor capacidad cada sector, sumándose a la flotilla de seis unidades que serían adquiridas con recursos propios.
“La intención del proyecto es ampliarnos para poder abarcar más sectores y tener más alcance para atender los reportes en tiempo y forma”, expresó.
Descartó que hasta el momento los recorridos sean insuficientes, pero reconoció que es necesario ampliar el proyecto por la exigencia de la ciudadanía para erradicar los basureros clandestinos.
Expresó que la reincidencia de tirar la basura en espacios públicas se presenta más en la zona norte por el Arco Vial, sin embargo, reiteró que este problema se da en toda la ciudad.

Ventura Park anuncia fechas del chapuzón canino 2025

Cancún, Quintana Roo a 09 de enero, 2025.- Venturapark, el único parque acuático de Cancún, miembro de la familia The Dolphin Company, se enorgullece de anunciar el calendario mensual de uno de sus eventos más esperados, el Chapuzón Canino. Este evento único ha sido diseñado para que las familias disfruten de un día lleno de diversión junto a sus mascotas en un ambiente seguro y divertido, además de recaudar alimentos para los perros y gatos de refugios locales.
Durante un fin de semana al mes, VenturaPark se convierte en un parque pet-friendly. Una de las albercas , que mantiene una filtración independiente a las demás, se destina a la diversión de las mascotas. Así mismo, existe un área de juegos especialmente diseñada para ellas. Un equipo capacitado se encuentra disponible para el cuidado de los animales, manteniendo así la seguridad en todo momento y dando oportunidad a los dueños para que disfruten también de las atracciones del parque.

El Chapuzón Canino de VenturaPark fue un éxito rotundo en 2024, recaudando más de una tonelada y media de alimento para perros, el cual fue donado a refugios locales a través de Amar es Cuidar, una campaña de tenencia responsable de Dolphin Discovery que apoya a refugios y fauna callejera. Algunos de los refugios beneficiados fueron Adopta un Amigo, Los Perritos de Doña Mago, Cachorrilandia, Floreciendo el Mundo y Dejando Huellas por Cancún. Más de 240 perros disfrutaron de una alberca exclusiva, snacks saludables y actividades especiales. Por su parte, los dueños también pudieron participar en actividades interactivas, disfrutar de áreas de descanso y socializar con otros amantes de los perros.

“El Chapuzón Canino es la oportunidad perfecta para vivir momentos inolvidables en familia, donde tanto los peludos como sus dueños pueden disfrutar al máximo de nuestras increíbles instalaciones. No solo se trata de un día lleno de diversión, sino también de un evento que ayuda a mejorar la vida de muchos animales. ¡Los invitamos a sumarse a esta experiencia única y a compartir un día especial junto a sus mascotas!”, comentó Yanik Iñiguez, Gerente de VenturaPark.

Buscará Haydé Saldaña migrar a otro partido, tras inminente desaparición del PRD estatal

Cancún.- En caso de que sea confirmada la desaparición del PRD en Quintana Roo, buscaré ser «cobigada» por otro partido, afirmó Haydé Saldaña, exregidora y exconsejera nacional de esta fuerza política.
Entrevistada la noche de ayer, la también abogada señaló que ya tiene sobre la mesa varias propuestas para sumarse a varias fuerzas políticas, cuyos nombres prefirió no mencionar.
La exregidora indicó que no tomará una decisión al respecto hasta que el PRD estatal agote todas las alternativas jurídicas para que permanezca como partido local.
Sostuvo que en caso de que la desaparición del PRD ocurra, se sumará a un partido de centro o de «izquierda verdadera», con el cual se sienta identificada por sus principios ideológicos.
«Ahorita como está la cosa, creo que ni de derecha ni de izquierda. Buscaría unirme a uno de centro o un partido que sea de izquierda verdadera, que vea de verdad por las necesidades de la gente, que atienda la inseguridad y el rezago del presupuesto en salud, educación», añadió.
La abogada aceptó que son pocas las posibilidades de que el PRD sobreviva en el estado, luego que no alcanzó al menos el 3 por ciento de los votos en la pasada elección; un requisito que necesitaba para mantener su registro.
Afirmó que el PRD estatal tiene todavía un recurso que deberá agotar ante instancias federales, tras ser desechado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Lo veo muy complejo, muy complicado, pero no imposible. No quiere decir que se cierre, porque hay una ventana. Todavía nos respalda un recurso», agregó.
Por último, la exregidora reiteró que el panorama para el PRD es difícil, ya que enfrenta a un «poder hegemónico» (Morena) que, dijo, «quiere deshacerse de los partidos incómodos».

1 78 79 80 81 82 669