notas

Inaugura Mara Lezama nuevas canchas de fútbol de la Liga Municipal de Veteranos de Cancún con camino de acceso

Con inversión público-privada de más de 26 mdp, Mara Lezama inaugura cancha de fútbol de pasto natural en la unidad Luis Donaldo Colosio

-Beneficia a más de mil 600 deportistas, incluyendo a alumnos de la escuela Pachuca Cancún y a la Liga Municipal de Veteranos; con sus familias y amigos llegan a 6 mil 400 personas

-Al firmarse el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, la Gobernadora pidió que se evite consumir alcohol en ellas, que no se conviertan en cantinas

Cancún.- Invertir en deporte no es un gasto, pues a través del deporte no solamente fomentamos un estilo de vida saludable, sino que creamos comunidad en ambientes sanos y les damos una oportunidad a las niñas, niños y jóvenes de mantenerse lejos de los flagelos que pueden encontrar en las calles, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa al inaugurar el nuevo campo de la Liga Municipal de Veteranos de Cancún.

Este nuevo campo incluye el camino de acceso que en conjunto representan una inversión de poco más de 26 millones de pesos, bajo un modelo colaborativo público-privada, en beneficio de más de mil 600 deportistas que, acompañados de sus familiares y amigos, llegaría a más de 6 mil 400 personas semanales, ya sea en práctica deportiva o en sana convivencia.

“Con esta inversión, estas nuevas canchas de pasto natural serán el nuevo campo de la Liga Municipal de Veteranos de Cancún. Jugadores de van desde los 4 hasta los 60 años de edad ahora contarán con instalaciones dignas para realizar deporte” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Durante la ceremonia de inauguración, se firmó un Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las instalaciones. Al respecto, la gobernadora Mara Lezama pidió se tenga cuidado en que las canchas deportivas no se conviertan en cantinas, que no se venda ni consuma alcohol, pues las inversiones se realizan por el bien del deporte.

“Díganle no a las actitudes autodestructivas. Lo que nos ha hecho mucho daño es el consumo de sustancias; la gran mayoría de los delitos de alto impacto están relacionados con el consumo de alguna sustancia. Les voy a pedir que en nuestras canchas no se consuma alcohol, no se deben convertir las canchas de fútbol en cantinas” pidió la gobernadora Mara Lezama.

Luego de pedir que también se disfrute de la nueva cancha, que se metan muchos goles, que abracen sueños, y por su parte ella seguirá trabajando por el bien del deporte, como estas nuevas instalaciones.

La Gobernadora informó que estas obras se suman a la histórica inversión en el deporte en Quintana Roo, que asciende a más de 364 millones de pesos en este nuevo gobierno diferente, de los cuales 177 millones se han invertido en Benito Juárez, en obras como el renovado Poliforum de Cancún, el Centro Estatal de Alto Rendimiento.

Las nuevas instalaciones, en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, contemplan nuevo campo de pasto natural, edificio central de oficinas, estacionamiento y camino de acceso. “De eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de tomarnos de la mano p”ra que entre todos busquemos como sí hacer las cosas y que la prosperidad compartida llegue a todas y todos.

Asimismo, indicó que esto es posible porque este gobierno de la transformación combate la corrupción, destina el dinero del pueblo para el pueblo con total transparencia y honestidad, porque este gobierno no roba, no miente y no traiciona al pueblo.

La ceremonia inaugural contempló la develación de la placa conmemorativa, corte de listón, palabras de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; explicaciones del secretario de Obras Públicas José Rafael Lara Díaz; agradecimiento de la jugadora de la escuela Pachuca Cancún, Romina Matos Martín; explicación de la creación de la Liga de Veteranos por Jorge Antonio Martínez Peña.

Para finalizar el evento, la gobernadora Mara Lezama y todos los asistentes cortaron la tradicional rosca de reyes. Entre ellos, José Andrés Lara Martínez, jugador perteneciente a la escuela Pachuca Cancún; el director de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando; el presidente de la CODEQ, Jacobo Arzate Hop, y el director de la Escuela Pachuca en Cancún, Héctor Abraham Rocha Jiménez.

Iniciarán obras de urbanización en las colonias Riviera 1, 2 y Real del Bosque de Cancún

Cancún.- Con el primer paquete de obras públicas que fue aprobado en diciembre, se concluirá la urbanización de las colonias Riviera 1, 2 y Real del Bosque en los primeros meses de este año, informó José Fernando Díaz, Núñez, director de Planeación Municipal.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que en los próximos días estarán liberando la validación a la Dirección Obras Públicas para que inicie con el proceso de licitación y su ejecución.
Informó que durante el 2024 se concluyeron las obras de agua y drenaje en estas colonias y en este año se trabajará en guarniciones, banquetas, pavimentación, alumbrado público.
Señaló que la inversión autorizada para este primer paquete de obras es de 94 millones de pesos.
En pavimentación están contemplados 16 mil metros cuadrados de pavimento en las tres colonias; 6 mil metros lineales de señalética de pavimento; 182 piezas de señalética vertical; 7 mil 400 metros lineales de guarniciones; además de 466 rampas y líneas podotáctiles en todas las baquetas y guarniciones.

Arranca cobro de refrendo vehicular en Quintana Roo, con aumento de casi el 50%

Playa del Carmen.- Esta mañana, el cobro de refrendo vehicular 2025, que este año el gobierno del estado aumentó en un 49.5 por ciento, arrancó de manera presencial en todo Quintana Roo.
Desde muy temprano, los propietarios de vehículos automotores formaron largas filas en los módulos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cumplir con este pago.
Este fue el caso del módulo de Playa del Carmen, donde esta mañana se pudieron ver a decenas de personas esperando pasar al interior de las oficinas.
Una situación similar se vivió en las oficinas de Sefiplan ubicadas en Cancún y Chetumal, las ciudades con mayor densidad poblacional de la entidad.
La nueva edición de este cobro ha generado, desde su difusión, molestias en los conductores, pues únicamente para la emisión de la tarjeta de circulación para automóvil, camionetas, camiones y autobuses, subió de 511 a 728 pesos; y en motocicletas, de 260 a 478 pesos.
El costo está vigente desde el 1 de enero hasta el 31, y, posteriormente, quienes no hayan acudido en este periodo, los propietarios tendrán que pagar un 3 por ciento por recargo.
El gobierno estatal informó, en días anteriores, que en caso de no actualizar la tarjeta de circulación y ser detenidos en una revisión, los conductores se pueden hacer acreedores de una multa de 1 mil 500 pesos.
Para evitar las largas filas en los módulos de trámite, los conductores también tienen la opción de pagar a través de la página oficial https://satq.qroo.gob.mx/controlvehicular.

Tulum y Cancún lideran preferencia del turismo de mujeres viajeras internacionales en 2024: SECTUR

Por ofrecer experiencias amigables y seguras con las mujeres, Tulum y Cancún en el top ranking de destinos preferidos por turismo femenino

-La gobernadora Mara Lezama destaca que esta estadística de la SECTUR refleja la comodidad, responsabilidad y seguridad que Quintana Roo ofrece a este segmento del turismo mundial

Cancún.- Como destino turístico preferido por el turismo femenino internacional, Tulum lidera el ranking nacional con un 59% de la preferencia y Cancún le sigue con el 53.7%, dio a conocer la secretaria federal Josefina Rodríguez Zamora en un comunicado.

La gobernadora Mara Lezama destacó que esta preferencia refleja que somos un destino turístico que se ha consolidado como un referente mundial, con un nuevo modelo que prioriza la comodidad y seguridad de todas sus visitantes, porque tiene un gobierno humanista, con corazón feminista.

Además, En esta Nueva Era del Turismo, los 12 destinos quintanarroenses tienen un enfoque más inclusivo, responsable y amigable con las mujeres, además de impulsar la oferta de experiencias que van desde el bienestar y la relajación, hasta la aventura y la cultura, todo en un ambiente seguro y respetuoso.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en los primeros 11 meses de 2024, se registró que 10.2 millones de mujeres extranjeras llegaron a México vía aérea, lo que representa un aumento del 2.4 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

De esta cifra, una porción significativa eligió los destinos de Quintana Roo, consolidando al estado como uno de los lugares más visitados por mujeres de diversas nacionalidades, en especial por aquellas provenientes de Estados Unidos.

La secretaria federal Josefina Rodríguez declaró que, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria – Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), las mujeres representan el 51.1 por ciento del total de turistas internacionales que arriban al país en avión.

Tulum, en particular, destaca como el destino más popular, con un 59 por ciento de su afluencia de turistas compuesta por mujeres, le sigue Oaxaca con 53.8 por ciento, Cancún con 53.7 por ciento y los cabos con 53.4. Esto confirma la tendencia creciente del turismo femenino en el estado, que busca no solo relajación, sino experiencias auténticas y seguras.

Detienen a una pareja por alcoholizarse frente a su menor hija en la Región 235

Cancún.- Una menor fue rescatada por personal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en la Región 235, luego que vecinos del lugar denunciaran que sus padres se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en su presencia.
Según se informó, durante un recorrido vigilancia, los agentes recibieron un reporte sobre una pareja que se encontraba alcoholizase en la vía pública, donde también se encontraba la menor.
Al llegar al lugar señalado, el personal vio a Tomasa “T” y Félix “V”, quienes se encontraban consumiendo alcohol cerca de una tienda y con una menor que padece Síndrome de Down.
Por tal motivo, tanto el hombre como la mujer fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites que marca la ley, mientras que la pequeña fue resguardada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Navidad de terror en Cancún: Tres muertos y dos heridos, entre ellos una mujer y un niño de 10 años de edad

/

Cancún.- Dos lesionados y tres muertos, entre ellas una mujer y un niño, fue el saldo que dejó una violenta noche navideña en distintos puntos de Cancún.
El primero hecho delictivo de la noche fue reportado en la colonia Copa Buena, donde dos hombre, de identidad desconocida, fueron atacados a balazos.
Al llegar las autoridades policiales confirmaron que una de las víctimas ya había perdido la vida y el otro hombre fue trasladado de emergencia en una ambulancia al Hospital General.
Minutos después, vecinos del fraccionamiento Haciendas del Caribe reportaron que sobre la avenida Leona Vicario estaba tirado un hombre desnudo y con huellas de violencia.
Al llegar, los oficiales confirmaron que la persona estaba inconsciente, y presentaba diversos golpes en el cuerpo, por lo que paramedicos lo trasladaron de emergencia a un hospital.
Según vecinos de la zona, sujetos desde un vehículo en movimiento tiraron a esta persona a la calle, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

ASESINATO DE UNA MUJER Y SU HIJO

Casi de manera simultánea, sobre la avenida Chac Mool, una mujer y su hijo de 10 años fueron asesinados a balazos, mientras que otra fémina y una bebé que iban en los asientos trasero resultaron ilesos.
De acuerdo con datos extraoficiales, las víctimas transitaban a la altura de la 20 de Noviembre cuando dos sujetos en motocicleta les dispararon en repetidas ocasiones.
Luego de acordonar el área, las autoridades periciales se encargaron de levantar los cuerpos, para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han reportado personas detenidas por los casos mencionados.

“Era mi única hija”, decía

En el supermercado 215, sicarios que circulaban en una moto dispararon contra un vehículo, hiriendo y quitándole la vida a una mujer y su pequeño de 10 años de edad.

*La mujer, quién tiempo mas tarde se supo que algunos años atrás abría perdió a su pereja; dejó en la orfandad a tres hijos.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 9:40 de la noche, cuando atravez de los números de emergencia 911 se alerto de este lamentable hecho, fue sobre la avenida 20 de Noviembre con Chac Mool, en la supermanzana 215, donde habían disparado contra un vehículo familiar.1

Al llegar los elementos al lugar se encontraron a una mujer y su pequeño hijo de 10 años de edad habían perdido la vida después de ser atacados a b∆l∆zos por sicarios que circulaban en una motocicleta.

En la parte trasera del vehículo, un Pontiac blanco, viajaban la madre y abuela de las víctimas, con una bebé de tres años; por fortuna ellas salieron ilesas, y minutos después del ataque fueron valoradas por paramédicos de la Cruz Roja, que después de unos minutos, las dejaron bajar de la ambulancia.

Fue en ese momento cuando una de las víctimas comenzó a llorar: «mi única hija», gritaba, quiero estar con ella, mientras la niña era resguardada. Poco a poco comenzaron a llegar más familiares y amigos que no podían creer lo que había pasado.

En el lugar se supo que la mujer que perdió la vida llevaba por nombre Janeth «N», de 33 años de edad, dejó en la orfandad a tres hijos; uno de ellos llegó al lugar de los hechos, Mientras su cuerpo permanencia inerte, inconsolable el muchacho gritaba y lloraba por su mamá y su hermanito ya sin vid4; el dolor era tan intenso como la lluvia que caía; no se podía creer, era como si se estuviera desarrollando una pesadilla de la que urgía despertar.

Conforme pasaban los minutos iban surgiendo detalles y se supo que Janeth le había dicho a sus familiares que una motocicleta la había estado siguiendo, pero no sé le ocurrió reportarlo a las autoridades y pues, irremediablemente, le quitaron la vida junto con su niño, quien apenas unas horas antes abría recibió su regalo de Santa Claus segun fuentes en el lugar; sus familiares ya estaban planeando cómo festejarían el 31 de diciembre, porque era un niño muy alegre.

Descansen en paz Janeth y su niño. Esperamos que pronto sean atrapados los responsables, porque afortunadamente, frente al sitio donde les dispararon, había cámaras de videovigilancia. Descansen en paz; nos unimos a la pena y el dolor que embargan a la familia.

Fuente:Redes sociales.

Caen 13 narcomenudistas durante cuatro cateos en Bonfil; dos son objetivos prioritarios

Cancún.- Durante cuatro cateos realizados en la Supermanzana 308 de la delegación Alfredo V. Bonfil, fueron detenidas 13 personas, entre ellas dos objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que, en coordinación con autoridades estatales y federales se aseguraron estupefacientes, armas cortas y largas, cartuchos útiles y uniformes tácticos, tipo militar.
El primer cateo se realizó durante la madrugada de este día en un domicilio de la calle CNC, donde aseguraron presunta marihuana y cocaína. En el lugar detuvieron a Roberto Carlos “N”, Horus “N” y a un adolescente.
La siguiente diligencia fue en un inmueble de la calle Javier Rojo Gómez, lugar en el que encontraron sustancias parecidas a la hierba seca y polvo blanco. Además, se logró la detención de Carlos Arturo “N”.
El tercer cateo fue cumplimentado en una vivienda de la calle Emiliano Zapata, donde encontraron dos armas largas, así como cartuchos y dosis de droga. Los elementos detuvieron en esta diligencia a Juan Carlos “N”, quien es considerado objetivo prioritario.
En el último cateo, realizado en un inmueble de la avenida Alfredo V. Bonfil, entre las calles Javier Rojo Gómez, fueron aseguradas cuatro armas cortas, dos armas largas, así como numerosos cargadores y cartuchos, además de uniformes y cascos tácticos tipo militar, hierba verde seca, polvo blanco y sustancia cristalina color blanco.
Además, los agentes detuvieron a Julio Esteban “N”, objetivo prioritario; Mayolo “N”, Fernando David “N”, Javier “N”, Domingo “N”, Pedro “N”, Clara “N” y María del Carmen “N”.
Tras concluir cada una de las diligencias fueron colocados los sellos de aseguramiento en cada uno de los inmuebles, mismos que quedaron resguardados por la Fiscalía General del Estado.
Los detenidos, así como las evidencias aseguradas, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Reabre zona arqueológica “El Meco”, restaurada y con nuevos servicios para visitantes y turistas: Mara Lezama

/

Tras su restauración total, Mara Lezama reabre al público la zona arqueológica “El Meco”, tras ser intervenida con el programa PROMEZA

-Cuenta con mejores servicios para una grata experiencia del visitante y turista; además de una rica historia de la cultura Maya que sigue asombrando al mundo

Cancún.- Tras finalizar los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la reapertura de la Zona Arqueológica “El Meco”, en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres.

“Esta es una de las joyas arqueológicas más antiguas y emblemáticas de la costa norte de Quintana Roo. Un bellísimo lugar con estructuras ceremoniales, altares, adoratorios” explicó la gobernadora Mara Lezama al invitar a las y los quintanarroenses a recorrer esta zona arqueológica y a los turistas y visitantes que sea parte de una parada obligatoria aquí en Cancún e Isla Mujeres.

Mara Lezama felicitó a las y los trabajadores del INAH, a las y los arqueólogos, por el trabajo extraordinario desplegado para el rescate y restauración de esta zona arqueológica. También al personal de la SEDENA por las obras de infraestructura. Recordó que el gobierno del estado donó el terreno.

El evento de reapertura de “El Meco” fue organizado por el INAH, Centro Quintana Roo, en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo. Con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, estuvo presente el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina
Rendón, y se contó con la presencia de autoridades municipales de Benito Juárez e Isla Mujeres, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La reapertura de “El Meco” permite mostrar al mundo los resultados obtenidos en investigación, restauración y construcción de infraestructura después de concluirse los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas arqueológicas (PROMEZA).

La reapertura al público de la Zona Arqueológica El Meco se enmarca en un contexto histórico de restauración de sitios arqueológicos impulsado por el programa federal PROMEZA dentro del proyecto estratégico del Tren Maya. Una iniciativa presidencial que va más allá del desarrollo ferroviario para convertirse en un catalizador de recuperación cultural, generación de empleos y diversificación de la oferta turística.

La gobernadora Mara Lezama puntualizó que estos trabajos que a partir de hoy están abiertos al público representan los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que fortalece la coordinación y suma de esfuerzos de todos los sectores para generar prosperidad compartida para las y los quintanarroenses.

Reiteró que este gobierno humanista, con corazón feminista, le dice sí al éxito turístico, pero que este éxito se refleje en la mesa, los bolsillos y las condiciones de vida de las y los trabajadores del sector, y de las familias que más lo necesitan.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, y de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde.

Consume incendio bodega de ropa en la Región 228 de Cancún

Cancún.- Un incendio, al parecer provocado, consumió esta tarde una bodega de ropa que se ubica en la Región 228 de esta ciudad.
De acuerdo con datos preliminares, estos hechos ocurrieron alrededor de las 5 de la tarde, en el cruce de las calles 71 y 90, cerca de la avenida Niños Héroes.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y Policía Municipal arribaron a este punto, donde los vecinos ya se encontraban tratando de sofocar el fuego a cubetazos de agua.
Hasta el momento, se desconocen a ciencia cierta las causas de este siniestro que dejó solo cuantiosos daños materiales.
Sin embargo, vecinos de la zona refirieron que unos menores de edad estaban tronando bombitas y al parecer una de ellas terminó en el domicilio.
Los bomberos en cuestión de minutos sofocaron las llamas y dejaron la zona a disposición de peritos de Protección Civil, quienes se encargarán de determinar la causa del incendio.

Ana Paty Peralta intercambia experiencias de políticas públicas con perspectiva de género

· Acude al primer encuentro “Las Presidentas a Los Pinos” en CDMX para interactuar con homólogas de todo el país
· Subraya que en Quintana Roo, el 64 por ciento de los cargos populares son ocupados por mujeres, por lo que existe un compromiso de unir fuerzas para atender este sector

CDMX, a 16 de diciembre de 2024.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, asistió al primer encuentro “Las Presidentas a Los Pinos”, organizado por la recién creada Secretaría de las Mujeres a nivel federal, que de forma histórica reunió a homólogas de todo México para aplicar la perspectiva de género en la planeación gubernamental, así como identificar y atender diferentes tipos de violencia en contra de ese grupo poblacional.

En el marco del encuentro que tuvo lugar en la capital del país en el Complejo Cultural Los Pinos al interior del Bosque de Chapultepec, acompañada por Blanca Merari Tziu Muñoz y Estefanía Mercado Asencio, presidentas municipales de Puerto Morelos y Solidaridad, respectivamente, Ana Paty Peralta resaltó que en Quintana Roo, dicho sector ocupa el 64 por ciento de los cargos de elección popular, liderados por la gobernadora Mara Lezama.

De igual forma, expresó que bajo la encomienda de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estos lazos de coordinación y contacto directo con las mandatarias de otras demarcaciones, permiten sumar esfuerzos y trabajar como un solo equipo para construir una sociedad mejor, en la que se garantice la aplicación de políticas públicas que ayuden a cerrar brechas de desigualdad y la erradicación de conductas nocivas que perjudican a las féminas.

La Primera Autoridad Municipal aplaudió que precisamente recientemente en noviembre pasado, se aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, que conjuntará los esfuerzos institucionales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), para ampliar agenda de trabajo en dicho rubro.

Durante la inauguración del evento, la primer titular de esa dependencia federal, Citlalli Hernández Mora, resaltó que este primer acercamiento es producto de la lucha de otras mujeres feministas que décadas atrás pidieron el voto para este segmento, por ello la importancia de que se mantenga ese diálogo permanente entre las presidentas municipales para varias capacitaciones que les permitan fortalecer el ejercicio de gobierno que realizan.

En un trabajo continuo por más de tres horas, Ana Paty Peralta participó en grupos simultáneos de capacitación, en el que se tocaron contenidos como los conceptos básicos de género y el marco jurídico, para que todas las presidentas municipales adquirieran herramientas teóricas y prácticas para el buen desarrollo de su cargo público, luego de analizar los contextos, necesidades y problemáticas de las ciudadanas.

Al cierre, atestiguó la presentación de la Estrategia Nacional de las Violencias hacia las Mujeres, por parte de la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracíbar; de los apuntes rumbos al Sistema Progresivo de Cuidados, a cargo de la subsecretaria de la Igualdad Sustantiva, Elvira Concheiro Bórquez, y la Cartilla de Derechos.

1 79 80 81 82 83 669