Cancún.- Restos humanos fueron hallados la tarde de este lunes en un área en construcción del fraccionamiento Paseo Kusamil de esta ciudad.
Fue alrededor de las 6:30 de la tarde cuando elementos de la Policía Ministerial arribaron a la zona y confirmaron la presencia de los restos humanos en un área verde de la obra.
Datos aún no confirmados por las autoridades refieren que al parecer los restos humanos corresponden a un trabajador de la obra y que fue privado de la vida por temas de narcomenudeo.
Asimismo, los agentes ministeriales iniciaron las investigaciones y entrevistas con otros trabajadores de la zona, para obtener más información de este caso.
Elementos de Servicios Periciales se encargaron de levantar los restos humanos para trasladarlos finalmente al Servicio Médico Forense.
Cancún.- Tres hombres fueron baleados la tarde de este domingo cuando se encontraban afuera de un domicilio ubicado en la Región 102 de esta ciudad.
Primeros informes refieren que el ataque ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, en la calle 147, casi esquina con la 36, hasta donde arribaron elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional.
Testigos señalan que dos sujetos en motocicleta pasaron enfrente del domicilio y sacaron sus armas para disparar en repetidas ocasiones contra los tres hombres que se encontraban afuera.
Uno de los tres baleados, con un impacto de arma de fuego en la pierna, se fue por sus propios medios al Hospital General, mientras que los otros dos fueron trasladados después a este mismo nosocomio a bordo de una ambulancia de Protección Civil.
Uno de los baleados, que fueron trasladados por los paramédicos, presentaba cinco impactos de arma de fuego, y su estado de salud fue reportado grave.
Elementos policiacos desplegaron un fuerte operativo para dar con los atacantes, pero hasta el momento no ha arrojado resultados.
Personal de Servicios Periciales se encargó de procesar la escena de los hechos y levantar los casquillos percutidos.
Cancún.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) y la Capitanía de Puerto acordaron trabajar de manera coordinada para llevar a cabo en los próximos meses una limpieza «profunda» del sistema lagunar Nichupté.
Lo anterior fue anunciado mediante un comunicado en el que se informa sobre los acuerdos logrados durante una reunión que sostuvieron representantes de esta asociación y la Capitanía de Puerto.
De acuerdo con esta asociación, esta limpieza incluye el retiro de embarcaciones que se encuentran hundidas en este cuerpo de agua.
Los participantes de esta reunión además acordaron fortalecer el vínculo y la coordinación para la emisión de dictámenes sobre las condiciones operacionales del puerto, a fin de promover «operaciones seguras y eficientes».
Esta asociación finalmente informó que las autoridades mencionadas también se comprometieron a agilizar los trámites administrativos pendientes en la Capitanía de Puerto, así como fomentar el cumplimiento de obligaciones entre los operadores de turismo náutico.
«Estos acuerdos reflejan el compromiso conjunto de Asociados Náuticos Quintana Roo y la Capitanía de Puerto Regional de Puerto Juárez, Quintana Roo para fortalecer el turismo náutico», concluye el comunicado.
Cancún.- Un grupo de sujetos levantó esta tarde a un hombre cuando caminaba en la avenida José López Portillo, a la altura de la colonia Tres Reyes.
Este hecho fue presenciado por un vecino de la zona, quien grabó el momento en que al menos tres sujetos forcejean con un hombre y lo golpean para obligarlo a subir a un auto color blanco.
Al final de dicho video se logra captar cómo los sujetos logran su cometido y se dan a la fuga sobre la avenida José López Portillo.
Este hecho, que ocurrió alrededor de las 4 de la tarde, desató un operativo de búsqueda por parte de elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno.
Hasta el momento, las autoridades policiacas no han logrado encontrar a la víctima ni a los presuntos responsables.
Ciudad de México.- El Gobierno Federal, a través de la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V, expropió la superficie de 00-20-70 ha de uso común, perteneciente al ejido «Nuevo X-Can», Lázaro Cárdenas; así como la superficie de 04-58-62 hectáreas del ejido «Andrés Quintana Roo», Felipe Carrillo Puerto, para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria de acuerdo con el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En el primero de los casos, el decreto señala que la ejecutoria es por causa de utilidad pública a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias; la empresa debe “pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de $112,500.03 (ciento doce mil quinientos pesos 03/100 M.N.) señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto”.
La justificación para expropiar está prevista en el artículo 93, fracciones I y VII, respectivamente, de la Ley Agraria; como consecuencia, se acreditan las causas de utilidad pública del establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos, y de la construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles y demás obras que faciliten el transporte.
En el segundo caso, queda a cargo de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. pagar por concepto de indemnización por la superficie que se expropia la cantidad de $2,338,969.70 (dos millones trescientos treinta y ocho mil novecientos sesenta y nueve pesos 70/100 M.N.) señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, y en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto.
“Cuando Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización señalada en el numeral anterior, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá a su ejecución”, concluye el Decreto.
Cancún.-El guatemalteco Fredy “N”, de 21 años de edad, se enojó cuando su pareja Karina terminó con él y preparó sus maletas para irse.
El ahora detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, fue vinculado a proceso por un Juez de Control, quien dictaminó la medida cautelar de dos años de prisión preventiva o el tiempo que dure el proceso.
De tres patadas y cuatro golpes la tiró al piso y agarró un bidón de gasolina le roció todo el cuerpo.
Karina le arrojó diversos objetos y fue una maleta pequeña la que le tumbó el encendedor de la mano en la Súper Manzana 66.
Guillermo Olivera y Diana Peraza Muñoz fueron clave en detener al sujeto. Guillermo lo detuvo luego que Karina pidió apoyo en redes sociales y Diana integro rápidamente la Carpeta de Investigación FGE/QROO/CAN/FEF/11/37/2024 por el delito de feminicidio.
Hoy fue vinculado a proceso.
Cancún.- Un hombre perdió la vida esta madrugada, luego de ser acuchillado en repetidas ocasiones, al parecer por resistirse a un asalto en el fraccionamiento Paseos Paseos Kabah de esta ciudad.
Según datos extraoficiales, el hombre fue ingresado al área de urgencias del Hospital General, pero pocos minutos después perdió la vida.
Los hechos se suscitaron sobre la calle Vicente Suárez, esquina con Jacinto Canek, donde después vecinos reportaron que estaba tirado un hombre sobre un charco de sangre.
Policías municipales acudieron al sitio donde confirmaron que la víctima tenía dos heridas en el cuello y abdomen, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja.
Testigos refieren que el hombre caminaba al parecer hacia su casa, cuando sujetos lo amagaron con un arma blanca para arrebatarle sus pertenencias; sin embargo, se resistió a ser asaltado y forcejeó con los asaltantes.
Elementos de la Fiscalía General del Estado finalmente se encargaron de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense.
Cancún.- Un incendio consumió la madrugada de este jueves un local de venta de artículos navideños en la avenida José López Portillo de esta ciudad.
Fue alrededor de las 2 de la madrugada cuando vecinos de la Supermanzana 58 reportaron que a la altura de la avenida Comalcalco se estaba quemando un local.
Al llegar las autoridades y el Cuerpo de Bomberos iniciaron los trabajos para sofocar el incendio que ya había consumido el interior del inmueble.
Una versión de los hechos refiere que al parecer fue un corto circuito lo que provocó el incendio.
Tras una hora de labores, los bomberos lograron controlar la situación y dejaron la zona a disposición del personal de Protección Civil, quien tomó conocimiento de este hecho.
No se reportaron personas lesionadas o intoxicadas.
Cancún.- Al no haber inconsistencias en la entrega de su documentación, el Comité de Elección entregará las constancias como candidatos a los tres aspirantes a delegado de Alfredo V. Bonfil.
Marcos Basilio Saldívar, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, informó que tras una revisión y al cumplir con todas las formalidades jurídicas se formalizó la candidatura.
Los candidatos de las tres planillas Ana Laura Nava Flores (café), Wilfredo Rodríguez Santos (blanca), y Fabiola Martínez González (morado), acudirán al Palacio Municipal en el transcurso del día a recibir su constancia.
El concejal indicó que el comité estará dando el acompañamiento correspondiente para que el proceso sea transparente y que los candidatos no rebasen el tope de gastos de campaña que es de 80 mil pesos.
Explicó que el comité operativo trabaja para garantizar la seguridad el día de la elección, para lo cual ya se hizo una primera inspección de dónde serán instaladas las casillas, además de la conformación de los funcionarios.
Una vez que candidatos reciban su constancia, la campaña se llevará a cabo durante una semana para llegar al día de la elección, que será el 22 de este mes.
Los resultados de la votación se darán a conocer al día siguiente, cuando las autoridades municipales emitan y entreguen las constancias correspondientes.
En caso de no tener impugnaciones, se prevé que el nuevo delegado tome protesta a más tardar el día 29 de diciembre.
Cancún.- Todos los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito contarán con cámaras corporales en 180 días, así lo anunció Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad las reformas al reglamento para su implementación.
En entrevista, la edil informó que se invertirán 30 millones de pesos de recursos propias para adquirir un total de 600 cámaras, esto mediante un proceso de licitación.
Explicó que estos recursos podrían salir del Derecho de Saneamiento, donde se tiene una partida destinada para seguridad, pero esto aún no está contemplado.
Mencionó que este tipo de tecnología está probada en otros municipios, donde el policía activará la cámara mediante reconocimiento facial y no podrá apagarla en ningún momento, mientras que en caso de que la obstruya se enviará una alerta al Centro de Control.
“Estas cámaras no son solo para la seguridad de los ciudadanos, sino también para los mismos policías”, añadió, finalmente.