notas

Cae uno de los homicidas de José Luis Corral; Jonathan también habría asesinado a 2 taxistas de Cancún

*Capturan FGE de Quintana Roo y Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días a un sujeto por homicidio calificado en Benito Juárez*

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que el investigado es identificado como Jonathan Emmanuel “N”

• Las primeras investigaciones relacionan al detenido, además, con el homicidio de dos taxistas ocurrido el 12 de septiembre del año en curso

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, lograron la captura de una persona del sexo masculino, quien presuntamente está involucrado en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», en este municipio.

El ahora detenido es identificado como Jonathan Emmanuel “N”, integrante del sindicato mencionado; los hechos por los que es investigado ocurrieron la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando la víctima llegaba a su domicilio, a bordo de un taxi, momento en el que arribaron dos vehículos, de los cuales descendieron dos personas que lo privaron de la libertad.

Derivado de este delito, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, para dar con el paradero de la víctima y de sus captores.

En este sentido, se llevó a cabo una búsqueda de campo, tras la cual fue posible localizar, el 30 de octubre del presente año, el cuerpo sin vida en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida, de José Luis Corral Morales.

Cabe destacar que las primeras investigaciones relacionan a Jonathan Emmanuel “N” con el homicidio de dos masculinos de oficio taxista, ocurrido el 12 de septiembre del presente año.

Luego de la detención, una vez cumplidas las diligencias correspondientes, Jonathan Emmanuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto definirá su situación jurídica.

Cumple Mara Lezama y entrega domo ligero y aula equipada en la primaria “Ermilo Abreu Gómez”, de Paraíso Maya en Cancún

-La gobernadora de Quintana Roo cumple, en dos meses, compromiso hecho con madres y padres de familia, con nueva infraestructura que eleva la calidad de vida y genera bienestar para las familias de la zona

Cancún.- En tan solo dos meses, la gobernadora Mara Lezama Espinosa cumplió un compromiso hecho con las familias de Paraíso Maya al entregar un domo ligero que mejora las condiciones educativas de 232 estudiantes y un aula totalmente equipada con capacidad para recibir a 35 estudiantes adicionales, en la primaria “Ermilo Abreu Gómez”.

Al regresar al plantel, la gobernadora de Quintana Roo informó que también se cumplió con ampliar la cobertura con la construcción y equipamiento de un aula didáctica en el preescolar “Hermenegildo Galeana”, con capacidad para recibir a 30 alumnos y alumnas por turno. “Somos un gobierno diferente, sabíamos que teníamos que construir un preescolar aquí donde no teníamos y lo hicimos de inmediato”.

“Esta nueva infraestructura educativa realizada por el IFEQROO en los dos planteles, inaugurados apenas en febrero de este año, eleva la calidad de vida, genera bienestar para las familias de la zona y abona a la estrategia de construcción de paz. Me comprometí a hacerlas y las promesas en este gobierno se cumplen”, explicó Mara Lezama a madres y padres de familia, alumnas y alumnos, así como a personal docente y administrativo.

Asimismo, reiteró que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, apoyar la educación siempre será una inversión y no un gasto, y es posible porque en este gobierno se combate la corrupción y el dinero del pueblo alcanza para más. “Que siga la gran transformación que estamos realizando en todo el estado, ahora con el segundo piso y el impulso de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum” aseveró.

Mara Lezama también enfatizó que en este gobierno humanista con corazón feminista las obras son transparentes y abiertas al escrutinio ciudadano, como en esta escuela en la que cualquier persona interesada puede verificar que la inversión corresponde a lo planeado y realizado.

La presidente de la sociedad de madres y padres de familia, Vivi Gaytán Bartolón, expresó su gratitud por recibir estas nuevas instalaciones que mejorarán las condiciones en las que toman clases sus hijos, y al escuchar de la Gobernadora que en 15 días llega el maestro de Educación Física para sus hijos.

La presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dio la bienvenida a las autoridades; el encargado de Despacho del IFEQROO Aldo Andrés Castro Jiménez, explicó los detalles de la obra, y el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, destacó que la obra pública genera empleos directos e inversión en otros sectores de la economía.

Estuvieron en la visita al plantel la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la acompañaron el presídium la madre de familia Vivi Gaytán Bartolón y el alumno de sexto grado Marco Antonio Aguilar Cuatle.

Anuncian en Cancún construcción de refugio para personas en situación de calle

Cancún.- Con una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos, Cancún dará un gran paso hacia la rehabilitación y apoyo de las personas en situación de calle con la construcción de un nuevo albergue, anunció la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.
Este refugio, que tendrá capacidad para 50 personas, estará ubicado en uno de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y su edificación comenzará este año.
“Vamos a estar atendiendo personas que no cuentan con una vivienda, donde podamos rehabilitarlos, apoyarlos con cursos y talleres de superación para que puedan reinsertarse a la sociedad”, explicó.
El albergue no solo proporcionará un lugar seguro para dormir, sino que también ofrecerá un completo programa de rehabilitación con el apoyo de diversas asociaciones.
Además, se asistirá a personas foráneas o extranjeras que viven en la calle para que puedan regresar a su lugar de origen.
Por otro lado, la alcaldesa indicó que la meta de recaudación por el cobro de derecho de saneamiento ambiental es de 700 millones de pesos.
Estos recursos han sido destinados mayoritariamente a la mejora de la ciudad, incluyendo la rehabilitación de avenidas importantes, el fortalecimiento del centro de control y monitoreo para los semáforos, así como en cámaras de video vigilancia y mejoras en la zona turística.

Evalúan sanciones en Cancún para rodadas no autorizadas

Cancún.- La posibilidad de imponer sanciones para las rodadas sin previo aviso en Cancún, es considerada por las autoridades municipales, tras el accidente de dos motociclistas en la avenida José López Portillo, ayer.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del ayuntamiento, reveló que esta actividad fue convocada por una agrupación que no ha participado en las mesas de trabajo organizadas por el municipio para regular este tipo de eventos.
Dijo que la falta de información previa sobre esta rodada impidió que las autoridades de vialidad brindaran el acompañamiento necesario.
No obstante, el funcionario aseguró que el ayuntamiento sigue dispuesto a dialogar con todas las agrupaciones de motociclistas.
“Ellos no han integrado las mesas de trabajo, se les hace una invitación para que se acerquen y sigamos construyendo operativos en conjunto, para rodadas ordenadas”, manifestó Gutiérrez Fernández.
Destacó que la prioridad del municipio es mantener una comunicación constante con los distintos grupos de motociclistas, quienes en su mayoría han respondido de manera positiva.
El funcionario adelantó que están en proceso de definir las vialidades de tres carriles que podrían ser utilizadas para estas actividades, con el objetivo de mantener un carril abierto y evitar el cierre total de la vialidad.
Esta medida busca garantizar la seguridad tanto de los motociclistas como del resto de la ciudadanía.
Gutiérrez Fernández señaló que, aunque esperan no tener que llegar a imponer sanciones para quienes realicen rodadas sin notificar a las autoridades, están priorizando el diálogo como la mejor vía para resolver este tipo de situaciones.
“Esa es la dinámica que hemos seguido en el municipio, esperamos dejar esto como una última opción”, concluyó.

Atenea Gómez Ricalde entrega apoyos alimentarios del Programa ‘Familia Pescadora’

/

Isla Mujeres, Quintana Roo, 30 de octubre de 2024.- Con el firme compromiso de brindar una mejor calidad de vida a los hombres de mar, a través de apoyos alimentarios y económicos, avanza con éxito el programa “Familia Pescadora”, que impulsa el Gobierno Municipal de Isla Mujeres que encabeza Atenea Gómez Ricalde.

La alcaldesa isleña entregó los apoyos alimentarios correspondientes al mes de octubre, a los 255 pescadores de cinco cooperativas, beneficiarios del programa.

La entrega de los paquetes alimentarios, que contiene productos de primera necesidad, se realizó en el “Domo Verde” de la colonia Salinas, donde la Presidenta Municipal reiteró que su gobierno continuará brindándoles una mano amiga a los pescadores, quienes son parte fundamental en la historia de Isla Mujeres.

“Mi compromiso es firme con los pescadores, por ello a través de este programa apoyamos su economía familiar, para echarles una mano y reconocer su valentía y esfuerzo, porque ustedes arriesgan la vida en el mar para llevar el sustento a sus familias”, precisó la alcaldesa.

El programa «Familia Pescadora» refleja el compromiso del Gobierno Municipal con el sector pesquero, apoyándolos para superar las adversidades de la pesca.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General, Hugo Iván Sanchez Montalvo; el Director de Desarrollo Económico, Hernán Magaña Vargas; el Presidente de la Cooperativa Justicia Social, Baltazar Gómez Catzín; el Presidente de la Cooperativa Caribe, Felipe Trejo Avalos y el Presidente de la Cooperativa Patria y Progreso, Raziel Rivero Cobá.

Mara Lezama hizo entrega de vehículos a la Policía de Isla Mujeres

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Con la finalidad de fortalecer a las corporaciones policiacas, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, hizo entrega de vehículos a la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Isla Mujeres, en el marco de una entrega masiva que realizó a los 11 municipios del Estado.

En un evento donde asistió la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, junto con las y los alcaldes de los demás municipios, la Gobernadora hizo entrega de vehículos y material tecnológico, para así avanzar
en la construcción de paz en Quintana Roo.

En el caso de Isla Mujeres, Atenea Gómez recibió de manos de la Gobernadora una patrulla y dos cuatrimotos.

“Estoy muy agradecida con la nuestra Gobernadora Mara Lezama, porque en esta suma de esfuerzos, seguimos recibiendo equipo para fortalecer a la Policía de Isla Mujeres”, destacó la alcaldesa isleña.

Atenea Gómez señaló que estos vehículos fortalecerán la proximidad social, que genera confianza y tranquilidad a las y los habitantes de Isla Mujeres.

La Presidenta Municipal agregó que continuan trabajando en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, para continuar construyendo un futuro de paz para las familias isleñas.

Sujetos armados privan de la libertad a mujer y la abandonan en Cancún

Cancún.- La noche de este martes, una mujer fue privada de la libertad en la Supermanzana 236.
Según informes, sujetos armados la golpearon y abandonaron en las calles cercanas.
La víctima sufrió golpes en el cuerpo y fue encontrada por vecinos, quienes reportaron el incidente al 911.
La mujer fue “levantada” afuera de su casa y llevada unas cuatro esquinas antes de ser aventada del vehículo.
Policías municipales y paramédicos acudieron al sitio y confirmaron los hechos.
La víctima fue trasladada al Hospital General, donde se reportó que estaba estable.
La Policía Ministerial se encargará de investigar el caso y determinar los motivos del secuestro.
Un operativo de búsqueda fue implementado para localizar a los responsables, sin éxito.
La Policía Municipal custodió a la víctima hasta su ingreso al hospital.

Hallan restos óseos de motociclista en la carretera Mérida-Cancún

Cancún.- Una llamada al 911 desencadenó una investigación policial este martes, después de que se reportara la presencia de restos humanos en la carretera Mérida-Cancún, específicamente bajo el puente del libramiento de la autopista.
La policía confirmó que los restos óseos pertenecían a un hombre que conducía una motocicleta negra.
Se cree que el accidente ocurrió hace aproximadamente un mes, debido al estado de descomposición de los huesos.
En el lugar del accidente, se encontró una bolsa que podría contener pistas sobre la identidad del fallecido.
Sin embargo, serán los peritos de la Fiscalía General del Estado quienes se encargarán de analizar su contenido en busca de credenciales o cualquier otro elemento que ayude a identificar al hombre.

Aumentan denuncias por riesgo infantil en Cancún

Cancún.- El incremento de las denuncias por riesgo infantil en Cancún ha resultado en el rescate de 13 menores en lo que va de este mes.
Adela Jiménez Izquierdo, directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), informó que estos niños, de entre 7 y 11 años, fueron encontrados en ubicaciones como el centro, el Mercado 28, la glorieta “El Ceviche”, “El Crucero” y varios supermercados.
Destacó que gracias a una mayor conciencia y disposición de la ciudadanía para denunciar, han recibido un número creciente de reportes sobre menores en riesgo.
Los menores auxiliados provienen tanto de Quintana Roo como de estados como Chiapas y Oaxaca.
Pese a que no todas las denuncias están relacionadas con explotación infantil, la directora del Geavig hizo un llamado a la comunidad para que continúe reportando estas situaciones.
“Mantener un registro de estos casos permitirá tomar medidas en caso de reincidencia”, dijo.
Comentó que para enfrentar el problema del trabajo infantil, el Geavig se coordina con la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de establecer una línea de atención y prevenir posibles delitos.

Proponen regular publicidad de eventos en Benito Juárez

Cancún.- Una iniciativa para obligar a empresarios a publicitar eventos ya autorizados por el ayuntamiento será presentada a más tardar en un mes por la Comisión de Espectáculos y Diversiones de Benito Juárez, según Julia Isabel Fuentes Espinosa, regidora presidenta de esta comisión.

Resaltó que esta propuesta implica modificaciones al reglamento municipal en esta materia.

La regidora señaló que esta iniciativa también busca que los empresarios que publiciten eventos, en caso de cancelación, reembolsen al público el 100 por ciento del monto pagado por los boletos.

Afirmó que algunos empresarios que han cancelado conciertos en los últimos años han reembolsado solo el 70 por ciento, mientras que el resto se lo quedan, lo que ha generado cientos de quejas de los compradores.

Mencionó que esta iniciativa exigirá que los empresarios tengan un plazo de 15 días para obtener los permisos correspondientes.

“Al final, lo que pasa es que como no tienen los permisos con 15 días de anticipación, hacen el evento, no hay permiso y no hay multas. Entonces, es lo que vamos a trabajar con el secretario y la presidenta [Ana Paty Peralta]”, añadió.

Por último, comentó que también buscará que se destine un presupuesto para mejorar la difusión de esta iniciativa, una vez aprobada por el Cabildo.

1 87 88 89 90 91 669