Cancún.- Al dejar en manos de las embajadas la promoción turística del país, el sector hotelero tendrá que trabajar el doble para atraer a los visitantes, indicó Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.
Señaló que de aplicarse esta política por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, se repetirán los resultados del sexenio pasado.
“Cada quien a lo que sabe hacer”, subrayó el hotelero, al tiempo que agregó que lo ideal es que haya un departamento dentro de Sectur que se dedique a la promoción y que ayude a los destinos turísticos a promocionarse para seguir creciendo.
“Hay que ser sensatos y buscar fórmulas para promocionar los destinos turísticos”, mencionó.
Expresó que Quintana Roo es un destino que comparte bienestar y prosperidad a través del DNR, el impuesto al hospedaje, los empleos y la proveduría, pero entre menos turistas lleguen, “menos prosperidad compartida habrá”.
Puntualizó que también se tendrán que atender temas de las visas que pueden generar ingresos al país, pero para esto se requiere “voluntad política”.
Cabe señalar que Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Sectur, manifestó que serán las embajadas las encargadas de impulsar las riquezas turísticas que posee en el país, durante todo el 2025 y el año siguiente.
Destacó que las embajadas también contribuirán a canalizar y flexibilizar los trámites migratorios de los extranjeros que deseen visitar México.
Ya salvaron a 465 cangrejos en Cancún
Cancún.- Al finalizar la campaña de protección al cangrejo azul este 2024, fueron auxiliados un total de 465 crustáceos en su cruce de la zona de manglar al área costera en su proceso de desove, informó Fernando Haro Salinas, director general de Ecología.
Señaló que del total de éstos, 439 fueron hembras y solo se observaron 26 machos, mientras que el crecimiento de población fue del 10%, respecto al año anterior.
Recordó que la campaña se desarrollo en dos etapas en los meses de septiembre y octubre, donde durante tres días se vigilaron los puntos de cruce en playa Corales, Puerto Cancún y playa las Perlas.
En la campaña de este año participaron 259 personas, entre personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Zofemat, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Dirección de Ecología y algunas asociaciones.
• Los hechos por los que se abrió una carpeta de investigación ocurrieron la noche del 15 de octubre del año en curso, cuando las víctimas, defendieron a un perro que era golpeado por tres mujeres y un hombre
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, investiga los hechos en los que dos víctimas de identidad reservada fueron presuntamente lesionadas por parte de tres mujeres y tres hombres, en este municipio.
Los hechos por los que se abrió una carpeta de investigación, ocurrieron la noche del 15 de octubre del año en curso, cuando las víctimas, del sexo femenino, regresaban a su domicilio ubicado en avenida Las Gaviotas del fraccionamiento Real las Quintas de la Supermanzana 202, donde se percataron que su vecina, junto con otras dos mujeres y un hombre, golpeaban a un perro, por lo que se acercaron a defender al canino.
Fue entonces que las tres mujeres golpearon a las dos víctimas, a la vez que llamaron a dos hombres más, quienes también las agredieron, además de que presuntamente las sometieron a diversos abusos sexuales.
Ante esta situación, el Juez de Control emitió medidas de protección a favor de las víctimas, entre estas, limitación para acercarse al domicilio de las víctimas o el lugar donde se encuentren, prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a las víctimas o personas relacionadas con ellas, vigilancia en el domicilio de las ofendidas, auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiacas al domicilio donde se encuentren las víctimas al momento de solicitarlo.
Las evidencias recabadas fueron ingresadas a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de daños, amenazas, lesiones y lo que resulte, en contra de los agresores.
• En las acciones participaron elementos de la FGE de Quintana Roo, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Conase y SSC
Benito Juárez.- En acciones simultáneas, personal de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplimentaron nueve órdenes de cateo en inmuebles ubicados en diversos puntos de este municipio, en los que aseguraron presuntos narcóticos, armas de fuego, cartuchos útiles y un chaleco balístico.
Así también, durante el cumplimento de los mandatos judiciales, detuvieron a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, identificados como José «N», Nicolás “N», Guillermina «N» y Gabriela «N», quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.
Uno de los cateos tuvo lugar en la calle Segunda Privada de Girasoles del fraccionamiento Villas del Mar 3, de la Supermanzana 248, donde encontraron bolsitas de hierba verde y seca similar a la marihuana, sustancia cristalina de color blanco, así como una camisola de color verde; además, los elementos participantes catearon una vivienda localizada en la avenida Lak’in del fraccionamiento Paseos del Mar, en la Supermanzana 251, donde aseguraron material sintético transparente que en su interior contiene hierba verde y seca parecida a la marihuana, así como bolsitas que contenían polvo blanco, con características similares a la cocaína.
Continuando con las diligencias, los elementos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días, arribaron al domicilio de la calle 20 entre las calles 31 y 49 de la Supermanzana 70, donde, al igual que en los demás inmuebles aseguraron sustancias parecidas a la droga conocida como cristal y marihuana.
En la calle 7 entre las calles 30 oriente y Francisco I. Madero, de la Supermanzana 65, tuvo lugar otro cateo donde encontraron sustancias parecidas al cristal y marihuana, para seguir en otro inmueble localizado en la calle 46 entre Chichén Itzá y 87 de la Supermanzana 92, donde aseguraron un chaleco balístico, así como bolsitas que contenían sustancia cristalina de color blanco y hierba de color verde, parecida a la marihuana.
Por otra parte, un cateo más tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle 31 norte, entre 30 poniente y avenida Francisco I. Madero de la Supermanzana 72; posteriormente, se dirigieron a la avenida 20 de Noviembre entre calles 113 y 115 de la Supermanzana 234, en ambos lugares localizaron bolsas con hierba seca de color verde, similar a la marihuana, así como material sintético que en su interior contiene fragmento cristalino, parecido al cristal.
De igual forma catearon un domicilio en el andador Ak con calzada Chik In de la Supermanzana 105, donde aseguraron un arma de fuego abastecido con un cartucho y un casquillo, así como sustancia sólida cristalina parecida al cristal, material sólido de color blanco, similar a la cocaína y hierba seca color verde con características de la marihuana; un mandamiento judicial más fue cumplimentado en la calle 50 poniente entre Las Lajas y 129 Norte de la Supermanzana 101, donde aseguraron bolsitas con sustancia de color blanco, similar a la cocaína y hierba seca y verde parecida a la marihuana.
Tras cumplimentar los órdenes de cateo, los agentes participantes colocaron los sellos de aseguramiento en cada uno de los nueve inmuebles, mismos que quedaron bajo resguardo.
Todas las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, para integrarlas a las respectivas carpetas de investigación.
Cancún.- Un operativo policial masivo se llevó a cabo en Cancún la noche de este miércoles, con la participación de al menos 500 elementos de los tres órdenes de gobierno.
La Fiscalía General del Estado lideró la operación, que contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
En una acción coordinada, se realizaron al menos 10 cateos simultáneos en diversas áreas de la ciudad.
Derivado de los operativos, en la zona continental de Isla Mujeres encontraron una fosa con dos cuerpos.
Según datos preliminares, se habla de por lo menos cinco personas detenidas, las cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
El ingeniero Roberto Antonio Núñez Proulx, reconocido por su experiencia en el sector inmobiliario, compartió su visión sobre el futuro de las inversiones en Playa del Carmen durante su participación en el foro AMPI Playa del Carmen 2024. Según Núñez Proulx, el panorama de 2025 se presenta muy positivo, gracias a varios factores clave que están impulsando la región.
Uno de los motores de este crecimiento es el Tren Maya, que contará con estaciones en Cancún, Playa del Carmen y próximamente Tulum. Esta conexión entre ciudades clave reducirá la congestión en las carreteras, mejorando el tráfico y facilitando el acceso entre estos destinos turísticos. «La conectividad rápida entre Cancún, Playa del Carmen y Tulum transformará la dinámica de la región, tanto para turistas como para residentes, lo que hará que invertir aquí sea más atractivo», comentó Núñez Proulx.
Además, la apertura del nuevo aeropuerto de Tulum será otro factor determinante en el crecimiento de la zona. Con vuelos directos hacia Tulum, el acceso para turistas y compradores potenciales será mucho más fácil, lo que impulsará tanto el turismo como la demanda inmobiliaria. “Este aeropuerto es una oportunidad clave para fortalecer el mercado de la región y atraer a inversionistas internacionales”, explicó el ingeniero.
El ingeniero también hizo hincapié en la disminución del sargazo, que ha permitido una recuperación notable en la industria turística y ha mejorado las perspectivas para el mercado inmobiliario. “La reducción del sargazo en 2024 ha sido un alivio para los restauranteros y hoteleros, lo que a su vez beneficia a los desarrolladores inmobiliarios”, afirmó.
En cuanto al desarrollo de proyectos, Núñez Proulx destacó la coordinación entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y las dependencias locales, lo que ha permitido avanzar en los proyectos a un buen ritmo. No obstante, señaló que el principal desafío sigue siendo la seguridad: «Es fundamental que se mantenga un enfoque en la seguridad de los ciudadanos para que el flujo de inversión siga siendo constante en la región».
El ingeniero Roberto Antonio Núñez Proulx concluye que la combinación de infraestructuras nuevas, como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Tulum, junto con la recuperación económica y el crecimiento turístico, hacen de Playa del Carmen y Quintana Roo un destino ideal para las inversiones inmobiliarias en 2025.
(Noticaribe Peninsular) El beisbol y el deporte mexicano está de luto. Este día se confirmó la muerte de Fernando «Toro» Valenzuela, leyenda de la MLB y de Los Ángeles Dodgers, esto después de que fuera internado de emergencia en un hospital de Los Ángeles, California.
Pese a que no se detalló el motivo por el cual el originario de Navojoa, Sonora, fue hospitalizado, se sabe que desde hace varios años se encontraba enfrentado varios problemas de salud.
Las alarmas sobre el estado de la sonorense —de 63 años de edad— se incrementaron luego de su notable perdida de peso, además de que recientemente se había dado a conocer que abandonó su puesto como comentarista de radio en los Dodgers.

¿Quién es Fernando Valenzuela?
El Toro Valenzuela inició su carrera como beisbolista profesional en los Mayos de Navojoa, equipo que dejó para probar suerte con las Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato y Leones de Yucatán antes de llegar a las Grandes Ligas.
Fue en el año de 1980 cuando el mexicano fue fichado por Los Ángeles Dodgers, novena en la que lanzó por un década y con la que levantó dos títulos de Series Mundiales, el primero en 1981 y el segundo en 1988.
Cancún.- El colectivo “Malinches Ingobernables”, presidido por Diana Miramontes, denunció graves irregularidades en la Fiscalía General del Estado (FGE) en relación con casos de sustracción de menores y violencia vicaria.
Según Miramontes, la falta de tipificación de la violencia vicaria como violencia de género en Quintana Roo ha llevado al abandono de numerosas carpetas de investigación.
Durante una conferencia frente al Centro de Justicia para la Mujer, explicó que, a pesar de presentar repetidamente el depósito judicial y la acción para que los padres presenten a los niños, los agentes del Ministerio Público (MP) esconden las carpetas, alegando que no están disponibles o emitiendo acciones de no ejercicio penal para evitar continuar con el proceso.
También acusó que los presuntos violentadores sí tienen acceso a los documentos.
“Hasta que cerramos la Fiscalía aparecieron las carpetas, eso qué quiere decir, que venden las carpetas”, expresó.
La presidenta del colectivo informó que estos funcionarios han sido denunciados ante la Contraloría y Derechos Humanos, pero no se ha tomado ninguna acción.
“Qué pasa con las autoridades, qué está pasando con un Centro de Justicia para la Mujer, que se supone se hizo para procurar nuestra justicia y está lacerando y revictimizando a las mamás”, cuestionó.
Miramontes destacó que el Centro de Justicia para la Mujer es una fachada que no brinda ayuda real.
“Aquí en este centro hemos metido denuncias por violencia vicaria, las cuales rebotan, ya que dicen que no hay una acción penal”, lamentó.
El colectivo exige una iniciativa de ley que tipifique la violencia vicaria como violencia de género. Actualmente, el Código Penal de Quintana Roo la clasifica como violencia familiar, lo que complica la atención de estos casos.
“Por eso cuando las mamitas llegan y denuncian aquí (en el Centro de Justicia para la Mujer), las mandan a la Fiscalía con personas que están cero capacitadas para esto”, denunció.
Indicó la necesidad de una mesa especializada en sustracción de menores y violencia vicaria, señalando que en 2024 estos casos han aumentado un 200 por ciento.
“Yo hace un año tenía cuatro demandas por sustracción, ahora tengo 25 y son las que me llegan”, finalizó.
Cancún, Q. R.- Con el objetivo de empoderar a las mujeres de Cancún para tomar control de su salud y en un esfuerzo para reducir las desigualdades en el acceso a la atención médica y la prevención del cáncer, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó el evento denominado “Cuidando a Mamá, Cuidando nuestro Futuro”, para concientizar a la comunidad educativa sobre el tema y acercar facilidades para estudios gratuitos a madres de familia cancunenses.
El evento se efectuó en la secundaria general No. 14 “Los Corales” en la Supermanzana 77, donde la Primera Autoridad Municipal reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el DIF Benito Juárez, por realizar estas actividades para que los jóvenes se sumen a la campaña de prevención de la lucha contra ese padecimiento.
“Vamos a las diferentes escuelas hacer actividades para enseñarle a los estudiantes, niños y niñas, para que sepan también cuáles son esos primeros síntomas y signos, para ser promotores en sus familias, en su comunidad y en su escuela, para que sus mamás se hagan como rutina cada mes de octubre los estudios de ultrasonido, Papanicolaou y mastografía”, indicó.
De igual forma, la Primera Autoridad Municipal resaltó que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha fortalecido el sistema de salud en Cancún para que sea integral, por lo que se mantienen las gestiones para ampliar la cobertura a todos los ciudadanos.
Como ejemplo del trabajo con la sociedad civil, destacó que gracias a la asociación “Pro Mujer” se regalaron entre las madres de familia cupones para estudios específicos para féminas como Papanicolau, perfil clínico de diabetes y mastografías, a fin de que completen su valoración anual.
A su vez, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Miroslava Reguera Martínez, platicó que el personal de salud le comentó que ya se detectó el primer caso de cáncer de mama en hombre y otro de cáncer avanzado en una joven de 19 años en Cancún, los cuales deben ser alertas para mantener el cuidado y la autoexploración constante en toda edad y género.
Por su parte, la señora Rocío del Valle dio testimonio del proceso de superación que ha tenido que pasar para enfrentar el tratamiento y salir adelante como sobreviviente de esa condición, por lo que hizo un llamado a todas las mujeres a realizarse sus exámenes puntuales y dar el seguimiento médico correspondiente.
El director del plantel, Carlos Martínez Correa, agradeció el respaldo del gobierno municipal para ayudar a cuidar a las mamás de los estudiantes, aunque también se mantendrán las pláticas de forma permanente con el alumnado para que aprendan a detectar a tiempo síntomas de padecimientos que pueden atenderse debidamente.
Como parte de la actividad, los estudiantes crearon previamente carteles con mensajes alusivos a la prevención del cáncer de mama, exposición que visitó la Presidenta Municipal en un marco de sana convivencia con el alumnado.
De manera adicional, y como complemento a las acciones realizadas en materia de prevención, más de 60 mujeres servidoras públicas de diferentes dependencias, asistieron al Taller Autoexploración que realizó la Dirección de Salud en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, para reforzar la concientización y sensibilización sobre la detección oportuna, ya que en ese caso, se garantiza una sobrevivencia de un 90 por ciento.
En ese sitio, la secretaria municipal de Desarrollo Social y Económico, Berenice Sosa Osorio, indicó que además que las trabajadoras adquieran la información, podrán ser promotoras del autocuidado con sus familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo, dado que las tasas de morbilidad y mortalidad de cáncer de mama a nivel mundial son muy altas y que de cada 100 mil habitantes, un 27.5 por ciento de ellos, pueden desarrollar la enfermedad.
Cancún.- En un llamado a la cautela, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, instó a los habitantes de la colonia Avante y de las colonias aledañas a no dejarse engañar por quienes les aseguran que las protestas resolverán sus peticiones de pavimentación de calles.
Destacó que, debido a la desinformación, algunas personas manipulan a los vecinos de colonias irregulares para convocar a movilizaciones y hacer peticiones que no están dentro de las competencias del gobierno municipal.
En el caso específico de la colonia Avante, donde se ha convocado a una manifestación para este jueves en la avenida José López Portillo, el gobierno priorizará el diálogo para que los residentes comprendan la situación jurídica de su colonia.
“Lo que le pediría a los vecinos es que no se dejen llevar por comentarios, les hacen la idea que realizando esas marchas van a lograr algo que está fuera de nuestras manos en este momento”, expresó el funcionario.
También mencionó que los vecinos conocen las condiciones de su colonia, donde el gobierno municipal ha brindado apoyos para el mantenimiento de las calles de terracería, incluso buscando donaciones de material y maquinaria para los trabajos.
Sin embargo, debido a la falta de certeza jurídica de la tierra, no es posible destinar recursos de ninguno de los tres órdenes de gobierno para la pavimentación de las calles.
“Juegan con los vecinos movilizándolos con ideas que no son aterrizables o que no se encuentran dentro del ámbito del gobierno”, reiteró Gutiérrez Fernández.
Recordó que desde 2018 han trabajado para combatir el rezago de administraciones anteriores en la regularización de estas colonias, cada una con condiciones diversas que deben resolverse.