Redacción

Reconoce Bustamante labor de Fundación Aitana

 

• Al ser el bienestar un pilar fundamental en el gobierno de Mara Lezama, visita el secretario de Bienestar a asociaciones civiles que ayudan y motivan a cientos de niñas, niños y jóvenes cancunenses, a estar bien y cumplir sus sueños

 

• Reconoce Pablo Bustamante la gran labor de Fundación Aitana y el centro comunitario La Aldea, que trabajan e impulsan proyectos y acciones para el desarrollo integral de las familias cancunenses que más lo necesitan

 

Cancún, 19 agosto 2023.– El bienestar es un pilar fundamental en el gobierno humanista de Mara Lezama, por lo que el secretario Pablo Bustamante hizo un reconocimiento a las asociaciones civiles que ayudan y motivan a cientos de niñas, niños y jóvenes cancunenses y quintanarroenses más vulnerables, a estar bien y cumplir sus sueños.

 

Bajo la encomienda de la gobernadora Mara Lezama de atender las causas sociales, el secretario Pablo Bustamante visitó la Fundación Aitana y el centro comunitario La Aldea, asociaciones civiles que trabajan e impulsan proyectos y acciones para el desarrollo integral de las familias cancunenses.

 

Por ello, Pablo Bustamante convivió con voluntarios e integrantes de las asociaciones para conocer las actividades que realizan en materia de educación, alimentación, desarrollo y cuidado de la salud, así como las historias de vida que los motivan a seguir generando alianzas para ayudar a más personas.

 

En ese marco, Pablo Bustamante reiteró que, desde la Secretaría y con los Programas del Bienestar, seguirán haciendo equipo para trabajar en atender las causas sociales y transformar la vida de las y los cancunenses y quintanarroenses que más lo necesitan.

Busca XVIl Legislatura que SCJN ‘no tire’ iniciativas contra el ‘halconeo’ y el cobro de ‘derecho de piso’

 

Cancún.- La XVII Legislatura busca que las iniciativas contra el «halconeo» y el cobro de «derecho de piso» no sean declaradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucionales, por considerarlas violatorias de los derechos humanos.

Así lo expresó Hugo Alday Nieto, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, al ser entrevistado esta mañana, luego de un evento en Cancún.

En ese sentido, al referirse a la primera iniciativa, el legislador refirió que actualmente dicho cuerpo colegiado está buscando cómo «encuadrar la redacción», para que el delito de «halconeo» no atente contra el derecho a la información, de libertad de expresión y el principio de taxatividad.

Lo anterior, luego que la Corte, hace más de un año, declarara inconstitucional el primer intento por tipificar este delito, con la reforma al artículo 204-BIS del Código Penal para el Estado de Quintana Roo, publicada el 13 de septiembre de 2019, que buscaba sancionar a la persona que «a través de una conducta dolosa proporcionara o comunicara a terceros información de cualquier tipo, que impidiera y obstaculizara la adecuada ejecución de las funciones policiales y laborales operativas de detención, investigación, prevención y reacción de las instituciones de Seguridad Pública del Estado, Federales, Nacionales o Fuerzas Armadas».

«Entonces, estamos buscando cómo sí, porque son tantos los requisitos y prohibiciones que impone la Corte que todavía no encontramos la redacción que pudiera encajar sin que la Corte la pueda tirarla», enfatizó el legislador.

En ese tenor, Alday Nieto informe que el miércoles próximo se celebrará una sesión de la Comisión de Seguridad para «corregir la reforma descartada por la Corte y encuadrar la redacción para presentarla nuevamente.

Finalmente, indicó que son varios estados los que han intentado tipificar este delito, pero la SCJN las ha descartado, siendo el último Aguascalientes.

 

 

EXTORSIÓN

 

Por otro lado, con respecto al delito de extorsión, el diputado comentó que la comisión que preside, en un nuevo proyecto de reforma, plantea cambiar dicho delito a otro capitulo del Código Penal estatal.

«Ahora se busca que esté en los delitos que ponen en peligro a las personas. Ahora se propone que sea un delito más grave y con menos requisitos para acreditar, porque antes tenías que acreditar el daño patrimonial. Además, adicionamos la extorsión a temas del cobro de derecho de piso e incluso al uso de artefactos», explicó.

Alday Nieto consideró que esta comisión lo que busca es «reconfigurar el derecho de piso, por lo que estamos en coordinación con la Fiscalía, Derechos Humanos y el Tribunal», para que las modificaciones puedan ser aprobadas por la Corte sin ningún problema.

Por último, adelantó que estás modificaciones podrían estar listas, para ser presentadas ante el Congreso local, en septiembre próximo.

Entrega Mara Lezama tarjetas Mujer es Poder en Cozumel

 

-El programa busca empoderar a las mujeres para impulsar su autonomía física, económica, personal y política

 

Cozumel.- De mano de la gobernadora Mara Lezama Espinosa mil 964 mujeres recibieron la Tarjeta de Apoyo Mujer es Poder, con la que se busca empoderarlas, transformar su condición social, así como prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

 

Acompañada por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo y de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, la Gobernadora destacó que este noble programa permite apoyar a más de 39 mil mujeres en todo el Estado, principalmente a quienes menos tienen.

 

Aseguró que en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se incluyen estrategias como Mujer Es Poder para el empoderamiento de las mujeres que es indispensable para generar autonomía económica, física o personal y política; así como garantizar sus derechos y libertades.

 

La presidenta municipal, Juanita Alonso agradeció a la Gobernadora el respaldo para las mujeres de Cozumel que diariamente se esfuerzan para sacar adelante a su familia y a través de este programa cerrar las brechas de desigualdad.

 

“En Cozumel se materializa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo y se hace patente el acompañamiento con el que cuentan las mujeres de Cozumel en este proceso de transformación para impulsar la autonomía y su empoderamiento. Esto sin duda permite un progreso más justo y equitativo para las cozumeleñas”, dijo.

 

Acompañaron en este evento, los diputados federales, Anahí González Hernández y Alberto Batún Chulim; el director de la Fundación de Parques y Museos, José Luis Chacón Méndez; el presidente de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar; la directora del DIF, Abril Sabido Alcérreca y la coordinadora del Programa Mujer Es Poder, Jimena Lasa Aguilar.

Consume incendio urvan cerca del domo del centro de Puerto Aventuras; no hubo lesionados 

 

Playa del Carmen.- Por causas aún desconocidas, un incendio consumió una Urvan la madrugada de este sábado, cuando se encontraba estacionada a las afueras de un domicilio de la alcaldía de Puerto Aventuras, al sur del municipio de Solidaridad.

De acuerdo con datos extraoficiales, los hechos ocurrieron a eso de las 4 de la madrugada, en la calle Roble, entre Copte y Jabín, a unos metros del domo del centro de Puerto Aventuras.

Vecinos de la zona refieren que no escucharon ni vieron nada que pudiera indicar que el incendio fue provocado.

A esta lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos, para sofocar las llamas que dejaron el vehículo en pérdida total.

De igual forma, arribaron elementos policíacos, quienes tomaron conocimiento de los hechos y ordenaron el traslado de dicha unidad a un corralón.

No hubo reporte de personas lesionadas.

Tienen Quintana Roo primer semestre histórico con 10.5 millones de turistas

 

Chetumal.- Las cifras del sector turístico durante el primer semestre del 2023 son sumamente positivas, superando en un 13% las registradas en el mismo periodo del año anterior, al contabilizar la presencia de más de 10.5 millones de turistas en el estado.

Así lo indicó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien aseguró que estas cifras son históricas y son el resultado de los trabajos de promoción que realiza el estado.

“Esto representa el mejor primer semestre en la historia de Quintana Roo, con ello nos adentramos a este verano que también sigue presentando número positivos”, expresó.

Señaló que para aprovechar estas cifras, desde el Consejo Constructivo de Turismo buscan crear una agenda turística, con la colaboración de la iniciativa privada, académicos y los municipios, para no tomar decisiones unilaterales.

Comentó que durante la segunda sesión de este consejo se definieron los cinco ejes que para impulsar al sector, los cuales comprenden el ordenamiento de la actividad, la promoción de los destinos, la diversificación de la oferta, la sustentabilidad y garantizar la seguridad en cada uno de los rincones del estado para los turistas.

TURISMO DEPORTIVO

En entrevistado, destacó también el impulsó que se está dando al turismo deportivo que genera una derrama importante.

Resaltó la realización del torneo «The Football Games Cancún 2023», que se realizará en octubre, donde participarán fuerzas básicas de equipos internacionales como el Real Madrid, el Olympique de Marsella, el Inter de Millán, el River Plate, así como cuatro equipos nacionales.

Asimismo, informó que la segunda edición del Unique Rally Clásico 2023 que se tiene programada en Chetumal ayudará a promover los destinos del sur.

Por último, comentó que por primera vez en la historia, el patrocinio que llevará en la camisera el equipo Espanyol de Barcelona por parte del estado, no corresponde a una contraprestación, sino a una asociación estratégica, lograda por la gobernadora.

Turistas de todo el mundo se unen a las fiestas del 173 Aniversario de Isla Mujeres

 

Isla Mujeres, Quintana Roo, 19 de agosto de 2023.- Turistas de diferentes rincones, tanto de México como del extranjero, han participado con alegría en las actividades en conmemoración al 173 Aniversario de Isla Mujeres, que fueron planificadas e impulsadas con un amplio programa por la Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde.

 

En el transcurso de esta semana, la isla ha cobrado vida con una serie de eventos atractivos. Este sábado, la explanada del palacio municipal se convertirá en un escenario de Carnaval, donde la algarabía de Reyes del Carnaval Isla Mujeres 2023 contagiará a los asistentes, mientras que el domingo se realizará el Playa Fest-DJ en Playa Centro y la primera Feria de la Michelada, que sin duda, añadirán aún más energía a las festividades.

 

Estas actividades han sido un imán para los turistas en los últimos días. Uno de ellos fue la presentación de Chico Che Chico, quien cautivó a los presentes con su talento y carisma en el escenario.

 

La Sesión Pública Solemne de Cabildo con motivo del 173 aniversario también fue un punto de interés para los visitantes. En esta ocasión especial, los fundadores de la isla fueron reconocidos, ofreciendo a los turistas una perspectiva única sobre la historia y el desarrollo de Isla Mujeres.

 

Otra atracción que logró reunir a cientos de visitantes fue la Segunda Edición del Ceviche, el cual contó con la participación de chefs reconocidos en el jurado calificador, siendo una actividad que resalta la creatividad culinaria local y permitió a los asistentes disfrutar de una experiencia gastronómica excepcional.

 

La combinación de música, tradición, gastronomía y eventos únicos en las Fiestas de Fundación han logrado cautivar la atención de turistas provenientes de todas partes del mundo, lo cual se ha visto reflejado en la ocupación hotelera de Isla Mujeres, que ha registrado cifras superiores al 90 por ciento durante estas fechas.

 

https://www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Caen tres taxistas de Cancún por delitos de narcomenudeo 

 

• David Alejandro “N”, Edgar Antonio “N” y Yusset “N” quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, junto con los estupefacientes y tres vehículos del transporte público

 

 

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las acciones del combate de delitos diversos, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, se detuvo en flagrancia a tres personas del sexo masculino en el estacionamiento de un complejo hotelero, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de este órgano autónomo.

 

Con base en los hechos, David Alejandro “N”, Edgar Antonio “N” y Yusset “N”, taxistas de este municipio, se encontraban en el estacionamiento de dicho complejo, cuando los elementos de la Guardia Nacional observaron que intercambiaban bolsas y dinero, por lo que inmediatamente se acercaron para solicitarles una inspección.

 

Durante la inspección corporal y vehicular, les encontraron bolsas de material sintético transparente que en su interior contenían hierba seca con características similares a la marihuana, bolsas transparentes que en su interior contenían polvo blanco con las características de la cocaína, bolsitas transparentes que en su interior contenían una sustancia cristalina con características similares al cristal, varios teléfonos celulares y dinero en efectivo.

 

Cabe mencionar que estas tres personas son prestadores de servicio público de taxi” y fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo con los narcóticos y tres vehículos del transporte público.

 

Fiscales del Ministerio Público iniciaron una carpeta de investigación por delitos contra la salud, integrando los dictámenes periciales en materia de medicina, química y criminalística de campo, por lo que los ahora detenidos serán puestos a disposición de un juez de control para resolver su situación jurídica dentro del término constitucional establecido.

*Gobierno de Diego Castañón activa campaña de esterilización canina y felina en Tulum*

 

Tulum, 19 de agosto del 2023.- El Ayuntamiento de Tulum, a través de la dirección de Salud Municipal, puso en marcha este fin de semana (19 y 20 de agosto) la primera campaña de esterilización canina y felina completamente gratuita, una acción preventiva para reducir la sobrepoblación callejera y aminorar los riesgos a la salud pública.

 

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Sonia Vargas Torres, el módulo de atención se ubicará en la Unidad Deportiva. Compartió que una de las preocupaciones del Presidente Municipal, Diego Castañón, se relaciona a la salud pública, por ello la promoción y activación de esta campaña, impulsada por dos asociaciones y voluntarios.

 

Comentó el Ayuntamiento prevé con recursos propios, la organización de esta campaña gratuita dos veces por mes de agosto a noviembre, para prevenir enfermedades como la rabia, parasitosis, zoonosis y otras lesiones de la piel en humanos transmitidas por animales, aunado a lo anterior, a reducir la sobrepoblación de animales en calles.

 

Rosario Che, es una tulumnense que agradeció y celebró que el Gobierno Municipal, implemente estas acciones completamente gratuitas. Ella llevó a su mascota llamada “Yena” una perrita adoptada y contenta se retiró.

 

La técnico veterinario Mariana Cervantes, compartió que el trato es profesional, se busca ofrecer todos los beneficios a las mascotas.

Emotiva noche de Miss Abuelita Tulum 2023

 

 

Tulum, 17 de agosto del 2023.- Un certamen lleno de emociones vivió el municipio de Tulum al celebrar Miss Abuelita Tulum 2023 “Reinas por Siempre”, en la que resultó ganadora Cruz del Carmen Moreno, luego de una noche galardonada por 6 inigualables participantes.

 

Previo al arranque del certamen, el Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo deseó el mayor de los éxitos a las participantes y destacó que como administración, privilegian a las personas de la tercera edad, por ser el pilar de la experiencia en cada familia.

 

“Un aplauso a nuestras abuelitas. Todas son ganadoras. Hoy ellas son felices y tenemos que hacerlas felices por su experiencia, con los valores y todo lo que nos han enseñado”, dijo.

 

El certamen que tuvo como etapas de calificación, ropa casual, traje regional y vestido de noche, activó el aplauso metro de cada familia que se dio cita en el domo dos aguas de la cabecera municipal.

 

La ardua labor del jurado calificador determinó cómo miss abuelita 2023 a Cruz del Carmen Moreno, miss simpatía a Jacinta Loria Canul, en la categoría de miss red social a Eva Perez García y como porra ganadora repitió Cruz del Carmen Moreno.

 

Es importante agregar que este certamen fue organizado por la dirección de Cultura y la dirección general de Bienestar del Ayuntamiento y la coordinación de Atención a la Familia del sistema DIF.

 Cancún gana en el «Friday Night Fight «

 

· Respalda Ana Paty Peralta a deportistas cancunenses

 

Cancún Q. R., a 19 de agosto de 2023.- Como parte del compromiso que sostiene la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta con el deporte y los atletas en la ciudad, este viernes, cumplió su promesa y acudió a la Plaza de Toros para alentar en sus enfrentamientos a Yesenia “La Niña” Gómez y a Celex Castro, boxeadores cancunenses destacados.

 

Antes de los combates, la Primera Autoridad Municipal acudió al camerino de los deportistas, en donde los motivó a dar lo mejor de ellos “cada segundo y cada golpe cuenta” señaló; a la vez que los peleadores agradecieron el apoyo y destacaron que dejarán el nombre de Cancún en alto.

 

Para presenciar las peleas de los pugilistas, Ana Paty Peralta estuvo acompañada del promotor deportivo, Pepe Gómez; el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), Erick Arcila Arjona; el director del Instituto del Deporte, Alejandro Luna López, además de cientos de cancunenses y visitantes, quienes con aplausos, silbidos y porras apoyaban a su boxeador preferido.

 

Ya en las acciones, el cancunense e invicto, Celex Castro, enfrentó en una pelea a ocho rounds en la categoría Súper Gallo al tamaulipeco, Irán Chicano Rodríguez, quienes durante los primeros siete capítulos demostraron técnica y valentía en un choque parejo, sin embargo, envuelto por la euforia de la grada que coreaba su nombre, Celex logró vencer por nocaut técnico al chicano Rodríguez en el último respiro de la pelea.

 

Al bajar del ring, Celex fue arropado por la Presidenta Municipal, su familia y amigos, quienes lo felicitaron por conservar su invicto y abrirse camino en uno de los deportes más apasionantes y arraigados en los mexicanos, destacando que hoy Cancún tiene a un futuro campeón.

 

Por su parte Yesenia “La Niña” Gómez, luciendo un short azul con la emblemática leyenda “Cancún Nos Une”, subió al cuadrilátero para enfrentar a ocho rounds y en el peso mosca a Arlen Sánchez, quienes durante la pelea emocionaron al público soltando sus mejores combinaciones en busca del nocaut, sin embargo, debido a la paridad se fueron al alargue, donde los jueces coincidieron en sus tarjetas declarando un empate técnico.

 

El equipo y las autoridades la felicitaron por su gran exhibición y esfuerzo, ya que con estos eventos donde pugilistas cancunenses son protagonistas, se da un paso más hacia la consolidación de diversas disciplinas deportivas.

 

Al concluir las peleas, Ana Paty Peralta saludó y se tomó fotografías con las y los cancunenses que se dieron cita en la Plaza de Toros, a quienes agradeció por asistir, apoyar e impulsar el sano esparcimiento y los buenos hábitos entre los cancunenses.

1 30 31 32 33 34 743