Redacción

Denuncian a titular de la Sedarpe por negarse a entregar 16 cabezas de ganado

 

Chetumal.- A pesar de que un Tribunal de Justicia Administrativa ordenó devolver 16 cabezas de ganado a un campesino de la zona sur, que habían sido decomisadas por la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), su titular Linda Cobos Castro se ha negado a entregarlas.

Así lo informó Julio César Acosta Góngora, abogado del afectado, quien explicó que presentarán una denuncia ante la Contraloría del estado y darán vista a la gobernadora Mara Lezama para que tenga conocimiento de lo que sus subalternos están haciendo.

Explicó que la orden de no devolver ese ganado la dio María Rosa Laguna Sánchez, directora de Sanidad Animal, sin embargo, la secretaria de la Sedarpe está enterada del proceso, ya que asegura, fue notificada desde el pasado 8 de agosto.

A partir de dicha notificación, la secretaría contaba con tres días para entregar los animales a su legítimo propietario, sin embargo, ya han pasaron 11 días sin que se cumpla la orden judicial.

“Yo pregunto, ¿quién manda en la Secretaría, Linda Cobos o la médico veterinario?, es lamentable que ese estén pasando por alto una orden judicial”, expresó.

Habría que preguntarle a Linda Cobos Castro dónde quedó ese ganado, señaló, y por qué, a pesar de tener conocimiento del resolutivo del tribunal se niega a cumplirlo.

El abogado solicitó la intervención de la gobernadora, ya que recalcó que lo que se están realizando con su cliente es una injusticia.

Cabe señalar que las 16 cabezas de ganado que fueron decomisados antes de que finalizara el gobierno de Carlos Joaquín González, sin embargo, con el cambio de administración, quedaron bajo resguardo de la actual titular de la Sedarpe.

Desde entonces, dueño del hato inició un proceso de recuperación ante el Tribunal de Justicia Administrativa, mediante el expediente 50/ 2021-SU1-I, el cual fue resuelto a su favor, ordenando la devolución, a lo cual se ha negado la secretaría, por lo que ya fue multada con 31 mil pesos por desobedecer la orden de un tribunal.

Arriba AMLO a Bacalar 

 

Chetumal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Quintana Roo en su visita número 16, a constatar los avances del Tren Maya, aunque por primera vez pernoctará en un hotel de Bacalar.

El mandatario arribó acompañado de Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y representantes de Grupo Vidanta, quienes se quedaron en Chetumal.

Mañana recorrerán las obras del Tren Maya al igual que el Aeropuerto Internacional de Tulum y los proyectos en Cancún, antes de continuar esta gira en Yucatán.

En una brevísima entrevista, Javier May señaló que ya el tramo Escárcega-Mérida está prácticamente listo y será recorrido el 1 de septiembre.

Unas semanas después, harán lo mismo con el tramo a Cancún,  con miras al arranque de operaciones en diciembre.

Detienen a posible ladrón captado en video en Santa Fe

 

Cancún, Quintana Roo. – La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a José Luis «N» por desobediencia y resistencia en la Supermanzana 22 de Cancún, aunque se investiga si participó en un robo en Santa Fe, en el que presuntamente quedó grabado en video.

De acuerdo con un comunicado, agentes de la SSC notaron un Volkswagen Jetta azul marino circulando a alta velocidad en Yaxchilán y Uxmal, poniendo en riesgo a otros. Al acercarse, el conductor intentó huir, pero fue interceptado.

Se indicó que José Luis “N” se volvió agresivo, insultando y golpeando a los oficiales. Por esta actitud, fue detenido y entregado a la autoridad competente.

Además, se investiga su posible participación en un robo a casa habitación en el fraccionamiento Santa Fe, tras la difusión de un video de seguridad.

Las autoridades instaron a las víctimas de robos en la zona a denunciar ante el ministerio público.

El detenido enfrentará cargos por desobediencia, resistencia y podría enfrentar cargos por robo si se confirma su implicación en el caso de Santa Fe.

 Cancún anfitrión de magnos eventos deportivos :Ana Paty Peralta 

 

Cancún, Q. R., a 18 de agosto de 2023.- El gobierno de Benito Juárez, encabezado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, está comprometido en impulsar el deporte como medio para reconstruir el tejido social y fortalecer a la comunidad cancunense, reconociendo a Cancún como un destino estratégico para el turismo deportivo, implementado diversas acciones para apoyar y mantener activos a los deportistas locales.

 

La estrategia se enfoca en tres aspectos principales para fomentar el deporte en la ciudad: la rehabilitación de espacios deportivos, que suman un total de 21 unidades deportivas atendidas, incluyendo la reconstrucción de las emblemáticas canchas de la SM 21; la promoción de la Activación Física y Ligas Deportivas, que impulsa los buenos hábitos y se incentivan las ligas deportivas en todos los rincones de la ciudad, con especial atención a los deportistas locales; así como la Reactivación de Eventos Deportivos Nacionales e Internacionales.

 

Como ejemplo, se llevará a cabo la edición número 36 del Maratón Internacional de Cancún, un evento clásico en la ciudad que reúne a más de tres mil participantes locales, nacionales e internacionales; aunado a Socca America´s Fiesta 2024, que tendrá lugar en febrero del próximo año, donde la ciudad será la sede de cuatro importantes eventos como parte de esta fiesta deportiva, incluyendo competencias futbolísticas y una asamblea anual de ese deporte. Esto contribuirá a impulsar el turismo deportivo al máximo nivel en el destino turístico.

 

Además, a lo largo del 2023, la ciudad ha albergado eventos deportivos destacados, como la carrera ciclista «L´Etape Cancún by Tour de France 2023», que reunió a mil 500 competidores locales e internacionales. También se organizó el «Triatlón Astri Cancún 2023», con más de mil 900 competidores, como parte de las celebraciones por el aniversario 53 de Cancún.

 

La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, participó activamente en eventos deportivos, demostrando su compromiso personal con el deporte y su capacidad para promover la salud física y mental, el esparcimiento y la convivencia comunitaria a través de estas actividades.

 

En resumen, Cancún se posiciona como un anfitrión destacado de eventos deportivos de alto nivel, gracias al impulso y apoyo decidido del gobierno municipal, liderado por Ana Paty Peralta, quien busca no solo promover el deporte, sino también fortalecer la identidad y la comunidad cancunense a través de estas actividades.

Pablo Bustamante lleva programas del Bienestar a tianguistas de la región 96 

 

Cancún, 18 agosto 2023.– Cancunenses destacaron el trabajo en la calle y la cercanía que mantiene el secretario Pablo Bustamante, quien hoy visitó a tianguistas de la Región 96, para seguir llevando la información de los Programas del Bienestar que se entregan sin intermediarios y de manera gratuita como se ha establecido en el gobierno de Mara Lezama.

 

Pablo ha sido una persona muy amable, ahora nos está acercando un programa de unidades médicas con servicios gratuitos, para que la gente conozca los beneficios en salud para las mujeres y familias. Además, es un joven secretario que inspira a la juventud de Cancún y Quintana Roo: Rosa Esther Espinosa Basulto, habitante de la Región 96.

 

La presencia es importante para mucha gente que desconoce de programas y lo que hace el gobierno, entonces tener a un secretario de estado y sobre todo joven, que viene con muchas ganas y puedo percibir que su misión es ayudar a las personas, y me da gusto que siga ese ejemplo como lo hace la gobernadora Mara Lezama: Laura Triujeque Muñoz, habitante de la Supermanzana 73.

 

Un joven secretario es Pablo, con la mente muy fresca, auténtico y es muy importante el trabajo que realiza en campo, ya que está informando sobre los programas sociales y además de ir persona por persona los motiva a buscar, sobre todo en redes sociales, la ayuda social que impulsa este nuevo gobierno: Dulce María Maló Ruiz, habitante de la Región 518.

 

Que bueno que nos viene a visitar al tianguis Pablo Bustamante, para ver a las mujeres que somos guerreras, trabajadoras, y así aprovecho para agradecerle la atención y todo el apoyo que nos brinda, con programas gratuitos que nos ayudan, no sólo a nosotras, sino que también a nuestras familias, por eso andamos aquí al pie del cañón: María Uitz Tun, habitante de la Región 96.

 

Me da mucho gusto que estén volteando a ver a los pobres, este joven de Pablo nos trató muy bien, con mucha educación, y estoy muy agradecida que venga hasta aquí con nosotros para darnos a conocer los programas y mostrarnos cómo ser parte de ellos: Emma Núñez Varela, habitante de la Supermanzana 66.

Encuentran otros restos humanos en la Supermanzana 75 de Cancún

 

Cancún.- A menos de seis horas del hallazgo de un cuerpo desmembrado en el parque de La Rehoyada, esta tarde, otros restos humanos, que podrían tratarse de las partes faltantes del primero mencionado, fueron encontrados en la Supermanzana 75 de esta ciudad.

Información oficial refiere que este nuevo hallazgo ocurrió a eso de las 2:30 de la tarde, en el cruce de la calle 25 con avenida Revolución, a la altura de la manzana 14.

Testigos afirman que los restos humanos, envueltos en una bolsa, se encontraban a un lado de la calle.

Por ese motivo, vecinos de esta zona fueron los que reportaron este hallazgo, lo que generó el arribo de varias unidades policíacas.

Se presume que estos restos humanos podrían tratarse del faltante del cuerpo incompleto que esta mañana fue encontrado sin el tórax y una pierna, en el parque de La Rehoyada.

Será el área de Servicios Periciales quien se encargue de confirmar que los restos humanos se tratan del mismo cuerpo.

Al lugar arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado, para levantar los restos y trasladarlos al Servicio Médico Forense.

Balean a un trabajador del Ayuntamiento en la Región 100 de Cancún 

 

Cancún.- Un trabajador del Ayuntamiento, que labora en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, fue herido de bala esta tarde, mientras se encontraba a las afueras de estas instalaciones que se ubican en la Región 100 de esta ciudad.

De acuerdo con datos extraoficiales, el hecho ocurrió a las afueras del área de Pozos y Limpiezas de Playas, perteneciente a la mencionada dependencia, cerca del cruce de las avenidas 127 y Talleres.

Testigos refirieron que dos sujetos armados, a bordo de un moto, fueron los responsables de herir al hombre.

A este lugar arribaron paramédicos particulares, quienes se encargaron de valorar a la víctima y trasladarla a un hospital de la ciudad.

Al respecto, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez informó, a través de un comunicado, que el trabajador habría recibido «una bala perdida», aunque no da detalles de cómo ocurrió esto.

De igual forma, la dependencia policiaca afirmó que el trabajador se encuentra fuera de riesgo.

Se espera que en cuestión de horas la Fiscalía General del Estado brinde información más clara sobre este ataque que no ha dejado personas detenidas, hasta el momento.

Quintana Roo junto con Gobierno Federal avanzan en los trabajos para el Ordenamiento Territorial 

 

-En este primer encuentro acordaron reuniones constantes para avanzar en los trabajos de planeación del crecimiento ordenado, sostenible y sustentable

 

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Román Meyer Falcón, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores, presidieron los trabajos de la presentación del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Sur-Sureste, con la presencia de las y los 11 presidentes municipales.

 

Mara Lezama destacó que trabajando de la mano entre los tres niveles de gobierno se pondrá orden al desarrollo urbano del estado que permita construir el legado que se va a dejar a las futuras generaciones y mejorar la calidad de vida de las personas, que son esencia de este gobierno humanista y progresista y parte fundamental del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

 

En Quintana Roo el crecimiento ordenado y sustentable permite hacer perdurable nuestras bellezas y riqueza natural, pues es el atractivo turístico que atrae a millones de visitantes, genera empleo, con lo que se procura que la prosperidad sea compartida en todos los rincones del estado, puntualizó la Gobernadora.

 

Informó que es la oportunidad histórica de hacer un parteaguas, de trabajar por primera vez en pro de un objetivo muy claro, el crecimiento ordenado y sustentable, que transforme la calidad de vida de las personas y que, a la vez, genere la prosperidad compartida que todos desean.

 

Durante el evento, el titular de SEDATU Meyer Falcón destacó que este es un evento único para discutir los ejes del desarrollo territorial y planeación, pues tenemos la obligación de sentar las bases de un crecimiento ordenado.

 

Dijo que en Quintana Roo un eje central es la preservación ambiental, fundamental para la actividad económica que depende del turismo, así como para el crecimiento ordenado y sustentable que generará el Tren Maya principalmente en las comunidades rurales.

 

Por su parte, la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, destacó que en este programa trabajan los tres niveles de gobierno, poniendo en el centro de las acciones a las personas.

 

Asistieron a este evento el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable (SEDETUS) Armando Lara De Nigris, y el Procurador Agrario del Gobierno de México Luis Hernández Palacios Mirón, entre otros.

Poder Judicial constituye nuevos juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres 

 

Cancún, Quintana Roo, 18 de agosto del 2023.- Con el firme objetivo de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley; el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, pone en operación los nuevos Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres, inicialmente en los Distritos Judiciales de Chetumal y Cancún.

 

En este importante acto inaugural, que fue testificado por el Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal, así como por las Magistradas, Magistrados, Consejeras y el Consejero Ciudadano; el Magistrado Presidente Heyden José Cebada Rivas resaltó el compromiso del Poder Judicial por otorgar el seguimiento oportuno y eficaz de estos asuntos, en apego a las disposiciones procesales que rigen la tramitación de los juicios en las materias familiar y penal, en un sistema de justicia con perspectiva de género.

 

En el Acuerdo emitido por el Consejo de la judicatura y publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 15 de agosto del presente año, se establece el funcionamiento, integración y competencias territoriales de los Juzgados Especializados en Quintana Roo; modelo que fue implementado gracias a los vínculos de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, mismos que fueron auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en aras de fortalecer el combate al flagelo social de la violencia contra las mujeres.

 

Por todo lo anterior, el Poder Judicial pone a disposición de las quintanarroenses, los servicios de los Juzgados Especializados en las siguientes ubicaciones:

 

Distrito Judicial de Chetumal: Avenida Framboyanes, entre Calle Chicozapote y Machiche, número 250, Manzana 122, Lote 1; Edificio de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio.

 

Distrito Judicial de Cancún: Avenida México entre Avenida Nichupté y Avenida Politécnico, supermanzana 512, manzana 22, lote 1; Edificio de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio.

 

 

#PJEQROO #TSJQROO #JuzgadosEspecializados #Mujeres #PoderJudicial #QuintanaRoo

*Concluyó con mucho éxito el curso de verano Baxal Paal DIF 2023*

 

• Como parte de las actividades promovidas por el gobierno municipal encabezado por la presidenta Lili Campos por una niñez feliz

 

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 18 de agosto del 2023.- Con mucho éxito concluyó el curso de verano “Baxal Paal” que el gobierno de Solidaridad que encabeza Lili Campos realizó a través del Sistema DIF Municipal durante tres semanas, con juegos, excursiones, actividades recreativas y deportivas, en la que participaron 180 niñas, niñas y adolescentes de entre 6 a 14 años de edad.

 

Durante la clausura en las instalaciones del DIF, las y los participantes presentaron coreografías de ritmos latinos, folclore y un mensaje en lengua maya, como parte de las diversas clases y talleres en las que estuvieron participando a lo largo del curso.

 

El presidente honorario del Sistema DIF Solidaridad, Cuauhtémoc Escobedo Campos destacó que se incluyeron actividades como básquetbol, volibol, ritmos latinos, manualidades y bisutería, cocina fría, braille, elaboración de piñatas, folklore, experimentos locos, descubriendo mis derechos, además de actividades sorpresa.

 

Asimismo, invitó a los padres de familia a que se acerquen y conozcan todas las actividades a cargo del organismo descentralizado cuya principal razón de ser es el bienestar de las familias solidarenses.

 

Por último, la directora general del DIF Adriana Cazales Durán agradeció a las madres y padres de familia por la confianza, así como a maestros por su participación y confianza en el programa de verano, uno de los más esperados del año, en el cual las y los participantes jugaron, se divirtieron y aprendieron nuevas habilidades con la guía de personal altamente capacitado.

1 31 32 33 34 35 743