Redacción

Atenea Gómez suma esfuerzos con la Gobernadora Mara Lezama para combatir la corrupción 

 

 

Isla Mujeres, Quintana Roo, 18 de agosto de 2023.-La Presidenta Municipal, Atenea Gómez Ricalde, destacó que su Gobierno trabaja de la mano con la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, para combatir la corrupción y hacer que los recursos públicos sean utilizados para obras y programas sociales en beneficio de las familias isleñas.

 

 

La alcaldesa isleña acompañó a la Gobernadora, al Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y al Auditor Especial del Gasto Federalizado, Maestro Emilio Barriga Delgado, al inicio de firma de actas de las Auditorías Colmena, mismas que se encargan de revisar las cuentas públicas de cada uno de los municipios del Estado para supervisar la aplicación de los recursos federales que reciben.

 

Atenea Gómez destacó que el Gobierno de Isla Mujeres se ha caracterizado por ser transparente, honesto y eficiente en el manejo de los recursos, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la Gobernadora Mara Lezama, promoviendo una cultura de integridad y anticorrupción, con lo que se generará bienestar y prosperidad para las familias isleñas.

 

Las Auditorías Colmena buscan mejorar la cobertura de los procesos de rendición de cuentas, para que exista más transparencia en los informes que presenten las administraciones locales que son auditadas.

 

https:/www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

Detienen a chofer de combi por chocar contra camioneta de la Fiscalía y huir, en Cancún 

 

Cancún.- Un conductor de una combi de la línea TTE fue detenido esta tarde, luego de intentar escapar cuando chocó contra una camioneta de la Policía Ministerial que iba llegando a una pollería «El Pechugón» del fraccionamiento Prado Norte, donde esta tarde murió una cajera.

El accidente vial ocurrió poco después de las 1 de la tarde, en el cruce de las avenidas 3 y Tulipán, cuando la combi transitaba con dirección al Arco Vial.

Primeros informes señalan que el conductor, quien iba acompañado de un hombre, hizo caso omiso al llamado de que se detuviera, y siguió de largo, hasta el fraccionamiento Galaxias del Sol, donde finalmente fue interceptado.

El acompañante se dio a la fuga, pero el conductor, que intentó hacer lo mismo, fue detenido por los agentes ministeriales.

Cuestionado por el motivo de su fuga, el conductor dijo que su compañero se lo ordenó.

Finalmente, este chofer y la unidad, con número económico 922, fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Muere cajera de pollería en presunto asalto en el fraccionamiento Prado Norte de Cancún 

 

Cancún.- Sujetos armados ingresaron a la pollería “El Pechugón” del fraccionamiento Prado Norte, presuntamente para asaltar el lugar, falleciendo en el lugar una cajera. De acuerdo a versiones policiacas, ella sufrió un infarto, al disparar los delincuentes al aire, aunque no se descarta que se trate de un homicidio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 de la tarde, en el cruce de las avenidas 3 y Tulipán, a unos cuantos metros de un paradero de camiones, cuando dos sujetos en motocicleta ingresaron al comercio, uno de ellos con un arma de fuego.

Existen dos versiones sobre estos hechos. De acuerdo a agentes policiacos, los sujetos llegaron a asaltar el comercio, por lo que dispararon al aire. La cajera, de la impresión, sufrió un infarto y falleció.

En contra de esto, testigos aseguran que los sujetos sin mediar palabra dispararon dos veces en contra de esta mujer, dándole una vez en la cabeza y matándola de forma instantánea.

De ser verdad esta versión, este ataque no era un asalto, sino que pudiera estar relacionado con el cobro de “derecho de piso”, o incluso, como represalia por la detención de sujetos que balearon otra sucursal de esta cadena en Playa del Carmen.

A este lugar arribaron elementos policíacos, agentes ministeriales y luego personal de Servicios Periciales, para realizar las diligencias de rigor.

No hay detenidos, hasta el momento.

Apenas ayer fueron detenidos ocho integrantes de una banda, acusados por la Fiscalía General el Estado de extorsión y ataques en contra de estas pollerías en la zona norte del estado.

Las más recientes fueron la perpetrada contra una pollería de esta cadena, el 7 de julio, en el fraccionamiento Las Palmas de Playa del Carmen; y la otra, la ocurrida apenas el miércoles pasado, en la avenida 115 de esa misma ciudad.

Quintana Roo tendrá un crecimiento territorial digno con la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos  

 

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó una serie de reformas en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que privilegiará la calidad de vida del pueblo mediante la planeación y la gestión adecuada de los espacios urbanos, buscando la prosperidad compartida a través de un desarrollo justo.

 

Estas modificaciones, impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, se centran en asegurar una calidad de vivienda digna, espacios públicos y parques donde las familias puedan convivir y disfrutar.

 

En la sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, se aprobó por unanimidad de los presentes el dictamen que contiene reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; de la Ley de Acciones Urbanísticas, y de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas del Estado de Quintana Roo.

 

En tribuna, el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política explicó que las modificaciones aprobadas buscan generar un cambio tangible y positivo en la vida de cada ciudadano y ciudadana, bajo la guía del «Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo», liderado por nuestra primera mujer gobernadora, Mara Lezama.

 

Con las reformas se armonizaron las leyes y reglamentos que rigen nuestro crecimiento territorial. Esto proporcionará un ambiente propicio para la inversión, impulsando el desarrollo sostenible y creando oportunidades económicas para todos.

 

También se busca la coordinación interinstitucional para la regularización de asentamientos humanos irregulares, no sólo otorgando títulos de propiedad, sino también mejorando la calidad de vida de quienes habitan en estas áreas.

 

Esta regularización no solo legaliza la tenencia de la tierra, sino que también permitirá la planeación e implementación de infraestructura y servicios como agua, luz, drenaje o alumbrado para el bienestar de las familias.

 

Además, se busca fortalecer la certeza jurídica de la propiedad pública, otorgando beneficios que incentiven a los propietarios y desarrolladores a colaborar en la construcción y equipamiento de espacios públicos. La exención de impuestos y derechos incentivará la transferencia de bienes de uso público al gobierno local, lo que resultará en la creación de vialidades y áreas de esparcimiento debidamente equipadas para la comunidad.

 

Finalmente, las modificaciones se enfocan en la creación de infraestructura para el esparcimiento social, cultural y deportivo. Reconocemos la importancia de contar con espacios públicos que fomenten la cultura del deporte, la salud y la convivencia, con el fin de combatir las adicciones.

 

En la misma sesión, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia del Estado de Quintana Roo, las cuales buscan ampliar las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial del Estado para generar mayores ingresos propios, que le permita hacer más eficiente y racionalizar de manera más adecuada los recursos públicos que le son asignados en cada ejercicio fiscal.

 

Con las modificaciones, se avala la posibilidad de invertir el patrimonio del Fondo en títulos, valores o inversiones de renta fija y a un plazo determinado, permitiendo con ello optar por inversiones que generen un mayor rendimiento para el Poder Judicial, estableciendo como limitante que dichas inversiones no puedan ser a tasa variable ni con fines especulativos.

 

Cabe mencionar que el Fondo para el Mejoramiento en la Administración e Impartición de Justicia del Estado de Quintana Roo, es un instrumento mediante el cual se administran las multas, fianzas y cauciones que las autoridades judiciales hagan efectivas, depósitos en efectivo para garantizar la reparación del daño, consignaciones en efectivo y otros depósitos que realicen las partes ante los órganos judiciales, así como el producto de los artículos materia de un delito que no sean reclamados por sus legítimos propietarios.

 

Por último, el Pleno de la XVII Legislatura aprobó reformas a la fracción II del artículo 25, los párrafos primero, segundo y tercero de la fracción II; el párrafo tercero de la fracción IV; el párrafo segundo y se adicionan los párrafos tercero, cuarto, quinto y sexto todos del artículo 89 de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, relativas al servicio público de carga especializada en la modalidad de grúas y los servicios de arrastre.

 

La reforma establece que, cuando se trate del servicio de grúas para arrastre, arrastre y salvamento y/o depósito de vehículos, el usuario podrá decidir libremente, según convenga a sus intereses, con cual concesionaria autorizada por el Estado recibirá la prestación del servicio.

 

También se estipula que dicho servicio podrá prestarse por el municipio y por uno o varios de los concesionarios elegidos por las autoridades competentes.

 

Boletín 140/2023 de la XVII Legislatura del Congreso del Estado

*Caen dos sujetos por narcomenudeo; les aseguran motocicleta con reporte de robo* 

 

• La Fiscalía General del Estado informa que los imputados fueron detenidos cuando tenían en su posesión narcóticos y una motocicleta con reporte de robo

 

• Se hace un atento llamado a la ciudadanía, para que, en caso de reconocerlos y haber sido víctimas de estos sujetos, acudan a denunciar ante la FGE Quintana Roo

 

 

 

Benito Juárez.- Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y encubrimiento en robo de vehículo, la Fiscalía General del Estado logró detener en flagrancia a dos personas del sexo masculino.

 

Tras hacerles una inspección, agentes de la Policía de Investigación les encontraron a José Armando “N” y Juan Antonio “N” diversas dosis de presunta droga conocida como cristal y marihuana.

 

Asimismo, tras consultar la serie alfanumérica de la motocicleta que tenían en su posesión, constataron que cuenta con reporte de robo de fecha 11 de agosto de 2023.

 

Derivado de labores de investigación, se tiene conocimiento que José Armando “N” y Juan Antonio “N” se dedican y pertenecen a una banda dedicada al robo de motocicletas en este municipio.

 

Se hace un llamado a la ciudadanía que los reconozca e identifique si fueron víctimas por parte de estos sujetos, para denunciar ante la FGE Quintana Roo.

Facultan al Imoveqroo para retirar concesiones a grúas que cuenten con denuncias

 

Cancún.- El Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo) tendrá la facultad de retirar las concesiones a los prestadores de servicio de grúa, a arrastres y salvamento de vehículos que no cuenten con denuncias.

Así lo informó María José Osorio Rosas, diputada local, quien señaló en entrevista que ayer en el pleno del Congreso fue aprobado el reglamento para regular dicho servicio, el cual estaba monopolizado por algunas empresas.

Reconoció que este tema pendiente de la regularización del servicio de grúas agobiaba a muchos ciudadanos, sobre todo en Benito Juárez

Los municipios podrán decidir con qué operadoras trabajar, dependiendo de que estas empresas se encuentren al corriente con sus pagos fiscales y no cuenten con denuncias, además serán los encargados de definir el tabulador de las tarifas, ya que son las dependencias ejecutorias.

“No puede ser un tabulador estatal, ya que no se pude cobrar los mismo en Felipe Carrillo Puerto o Bacalar que en Benito Juárez o Zona Hotelera o la Región 206”, expresó.

Comentó que esta facultad del Imoveqroo de retirarlas concesiones ya se aplica con la última modificación que se hizo a la Ley de Movilidad en el caso de los taxistas agresores.

Precisó que esta acción no se realiza directamente por una denuncia, ya que se tiene que llevar todo un proceso de investigación, ya que en algunos casos los agresores son los choferes y no el concesionario.

 

SECRETARÍA DEL BIENESTAR

En otro tema, la diputada del Partido Verde reprochó la inscripción de funcionarias de la Secretaría del Bienestar a programas sociales.

No obstante, la pevemista argumentó que, debido a que hay tanta gente a cargo de un secretario y son demasiadas las inscripciones, «seguramente Pablo Bustamante, secretario de Bienestar de Quintana Roo no estaba enterado de estos hechos».

La diputada expresó que un funcionario no puede responder por el abuso de confianza de terceras personas y aseguró que ya se está haciendo una revisión del padrón de los programas sociales para evitar que otros servidores públicos estén en estos listados.

 

ATAQUES EN SOLIDARIDAD

Por último, cuestionada sobre el cruce de declaraciones entre Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, y Joana Acosta, dirigente de Morena, así como la opinión de la diputada local Susana Hurtado, quien dijo que no deben darse estas agresiones entre mujeres, María José Osorio señaló, igualmente, que debiera existir sororidad y no caer en ataques mutuos.

Sin embargo, en su opinión Joana Acosta sólo estaba defendiendo a la Cuarta Transformación, sin caer en palabras altisonantes en contra de la presidente municipal.

Impulsa Gobierno de Quintana Roo Auditorías Colmena en los 11 municipios para transparentar el uso de los recursos públicos 

 

-Con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación y la participación de las y los presidentes municipales se trabaja en el combate a la corrupción

 

Cancún.- La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa participó en la firma de las actas para que en los 11 ayuntamientos inicien las Auditorías de Colmena y que los recursos públicos sean administrados con honestidad, eficiencia y transparencia.

 

Con la presencia de Rogelio Colmenares Páramo, titular del órgano superior de fiscalización la gobernadora Mara Lezama destacó la transformación profunda que se vive en la entidad, con el manejo honesto del dinero del pueblo para que llegue y se invierta donde más se necesita.

 

Para ello, añadió la Gobernadora, se dejó atrás un modelo agotado y hoy es importante contar con la participación de todos los presidentes municipales, dispuestas y dispuestos a trabajar en equipo, con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, para que el dinero del pueblo se administre de manera transparente para que alcance para más.

 

Mara Lezama destacó que en esta administración en 10 meses de gobierno y a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se ha logrado una mejor calificación crediticia, “es un tema de voluntad y vamos en el camino correcto”.

 

El titular de la Auditoría Superior de la Federación Rogelio Colmenares dio a conocer que Quintana Roo va muy bien y que participen los presidentes municipales es una maravilla, pues los impuestos sirven para generar desarrollo, pero principalmente para atender a la gente que más lo necesita.

 

La contralora del Estado Reyna Arceo Rosado dijo que los recursos deben ser administrados de manera minuciosa y cuidándolos porque son recursos del pueblo.

 

Las Auditorías Colmena tienen una particularidad central, que versa en focalizar el acto de fiscalización no en el universo o una muestra de un fondo, programa o convenio, sino en un acto en particular, es decir, el alcance de estas auditorías se centra en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal respecto de actos de gasto en concreto.

Llega a 2 mil 800 unidades de mototaxi 🛺 en Solidaridad 

 

Playa del Carmen. -El director de Transporte del Ayuntamiento, Gustavo Selvas, reveló que el último censo de mototaxis arrojó un aumento en la flotilla de mototaxis, con un registro de más de 2,800 unidades contabilizadas en lo que va de este 2023, con respecto a las 1,500 unidades contabilizadas en 2022.

Para abordar el tema, «se está trabajando en nuevas regulaciones en conjunto con los sindicatos y las autoridades locales. Además, se han llevado a cabo operativos para verificar la documentación y los seguros vigentes de las unidades, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y reducir la incidencia de accidentes», señaló.

También recordó que actualmente hay zonas de operación definidas entre los sindicatos de mototaxis para evitar conflictos. «Estas áreas abarcaban desde Villas del Sol hasta Cristo Rey y Guadalupana, con rutas extendiéndose hasta Chedrauimar y la Alcaldía de Puerto Aventuras».

Selvas admitió que aún queda trabajo por hacer en la regulación de la industria de mototaxis. «Aunque hemos avanzado en algunas áreas, el proceso de reglamentación todavía no se ha completado por completo», señaló.

En un llamado final a los transportistas, tanto de taxis como de mototaxis, Selvas destacó la importancia de brindar un servicio de calidad y respetar las regulaciones. «La mejora en el trato al cliente y el cumplimiento de las normas son esenciales para elevar la calidad del servicio de transporte en nuestra comunidad», concluyó.

Protestan en el Congreso del Estado por educación sexual en primarias

 

Chetumal. – Un grupo de padres de familia acudió hoy al Congreso del Estado para manifestar su rechazo a la propuesta del Gobierno Federal de enseñar educación sexual desde el nivel básico.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Humberto Aldana Navarro, aclaró a los padres de familia que la propuesta no tiene como objetivo promover el libertinaje, como algunos han sugerido. «Vinieron preocupados por el temor a que la educación sexual les enseñara a masturbarse. Eso es falso, pero ya les aclaramos a las madres. Es una visión conservadora ajena al contexto de la iniciativa», afirmó después en entrevista.

La preocupación de un grupo de padres de familia llevó a su manifestación en el Congreso del Estado, donde expresaron su oposición a la introducción de educación sexual en las escuelas de nivel básico.

Atenea Gómez Ricalde fomenta la educación vial en el marco del Día Internacional del Peatón

 

Isla Mujeres, Quintana Roo, 17 de agosto de 2023.- En el marco del Día Internacional del Peatón, el gobierno municipal de Isla Mujeres, que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, a través de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, realizó diversas actividades para fomentar la educación vial entre las niñas y niños.

 

Una de las actividades se llevó a cabo con los infantes del Curso Actívate en Verano, en la Escuela Secundaria Técnica #1 «Benito Juárez».

 

Ángel Manuel López Campos, Director de Prevención del Delito, brindó a los estudiantes una valiosa lección sobre educación vial.

 

El objetivo fue cultivar seguridad y respeto por las normas de tránsito, destacando la importancia de cuidar a quienes comparten las calles.

 

Además, la Dirección de Tránsito realizó la pinta de pasos peatonales en la isla y en la Zona Continental, reforzando el compromiso con la seguridad de los peatones y buscando crear un espacio vial de coexistencia armoniosa.

 

Con estas acciones, el gobierno municipal de Isla Mujeres demuestra su decidido esfuerzo por promover una cultura vial responsable.

 

https://www.facebook.com/AyuntamientoIslaMujeres

1 32 33 34 35 36 743