Redacción

Retoma Roberto Poot Vázquez dirigencia de la Sutage 

 

Chetumal.- Con su respectiva «toma de nota» en mano, Roberto Poot Vázquez retomó hoy la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), luego que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, obligara a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el otorgamiento de este documento, tras un año de amparos, impugnaciones y demás procesos jurídicos en busca de su regreso a este cargo, donde se ha mantenido por más de 12 años.

En entrevista, Poot Vázquez informó que recibió de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la respectiva «toma de nota», la cual vencerá hasta octubre del próximo año.

En ese sentido, el ya reconocido líder sindical, al referirse a los grupos que se resisten a su reinstalación, comentó que será respetuoso de todas las opiniones, y, al margen de ello, agregó que «siempre habrá alguien que esté en contra, pero es parte de la política».

«Existen resistencias como en toda escena política, pero en todo este tiempo me he mantenido al margen de todo y así seguiré, dejando todo en manos de mis abogados», agregó.

De igual forma, sobre retomar la dirigencia en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (FSTSE), comentó que es un tema que sigue su curso legal.

Indicó que, en breve, se iniciarán las negociaciones con la administración estatal, para analizar la homologación de más de mil trabajadores al Sistema Nacional de Salud, así como el pliego petitorio de mejora salarial que se encontraba suspendido, por falta de un secretario general en este sindicato.

Falla la energía eléctrica en terminales 2 y 3 del aeropuerto de Cancún

 

Cancún.- Una parte de la Terminal 2 y de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún quedaron sin servicio de energía eléctrica desde el mediodía de hoy, por lo que tuvo que operar con generadores de emergencia.

Personal de Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria de la terminal aérea, confirmó este corte en el servicio, que explicaron se debió a la falla en un cable de alimentación de la Comisión Federal de Electricidad, el cual está siento sustituido.

Como en ambas terminales, entraron en funciones los generadores de emergencia, no hubo problemas en cuanto a la llegada o salida de vuelos, así como en la operación del aeropuerto, aseguró la concesionaria.

Cabe señalar, que apenas el pasado martes varias zonas de la terminal aérea resintieron la falta de energía eléctrica a lo largo del día y operaron con el servicio eléctrico intermitente.

Estas fallas constantes y prolongadas que ahora afectan al aeropuerto internacional en el resto de la ciudad, han sido recurrentes en otros puntos de la ciudad, lo cual ha ocasionado el descontento de la población, ya que en algunas zonas se han quedado sin el servicio por más de 72 horas.

Incendio devasta palapa de madera en restaurante de Cancún

 

Cancún.- Un voraz incendio arrasó una palapa de madera en un restaurante ubicado en la avenida Huayacán de Cancún, dejando a su paso una columna de humo que sorprendió a los residentes a varios kilómetros a la redonda.

Según los primeros informes proporcionados por elementos del cuerpo bomberos que acudieron al lugar, lograron controlar el siniestro sin reporte de empleados y comensales lesionados.

Representantes de Protección Civil en Benito Juárez indicaron que se dio inicio a una investigación para determinar el origen del incendio y esclarecer las posibles responsabilidades

El incidente generó un caos vial en la céntrica avenida Huayacán de Cancún, debido a las maniobras realizadas por los equipos de rescate, que incluyeron la presencia de ambulancias, carros tanque y carros pipa del cuerpo de bomberos.

También se informó que hubo una cuantiosa perdida económica, misma que se definirá con el recuento de los daños.

Entregan a familiares niños que fueron abandonadas en una sala de cine en Cancún

 

Cancún.- Los menores de edad, que, el 23 de julio, fueron abandonados en una sala de Cinépolis de Cancún, fueron entregados esta mañana a familiares en el DIF municipal, al concluir el proceso de acreditación que exigía la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con fuentes al interior del DIF, esta mañana la tía y la abuela de los menores acudieron al Centro de Asistencia Temporal (CAT) de Benito Juárez, a cargo de dicho organismo, para recibir a los niños que llevaban más de 15 días en este inmueble.

Lo anterior ocurrió luego de un proceso al que se tuvieron que someter dichos familiares, para obtener la custodia de los menores, quienes presuntamente vivían en un entorno de violencia intrafamiliar.

Ese proceso incluyó la investigación que realizó también la delegación de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para asegurar que el parentesco de dichas personas era real y si estaban en condiciones de acogerlos.

A la par, la Fiscalía General del Estado realizó una investigación con respecto a la desaparición de la madre de los niños, de nombre Ana Patricia Hernández, lo que derivó en la publicación de la ficha búsqueda que se mantiene activa hasta la fecha.

Hombre en presunto estado de ebriedad muere ahogado en Playa Marlín 

 

Cancún.- Cerca de la 1:30 de la tarde un masculino de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida tras entrar al mar en la zona hotelera de Cancún.

 

De acuerdo a información extraoficial, la víctima apenas había comido y se encontraba en presunto estado de ebriedad cuando decidió entrar al agua a nadar pero por desgracia terminó ahogado.

 

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 12.5 de la zona hotelera en las inmediaciones de Playa Marlín.

 

Al lugar arribaron paramédicos de Life, quienes brindaron los primeros auxilios a la víctima. Sin embargo los esfuerzos por salvarle la vida fueron en vano.

 

Agentes de la Policía Turística también brindaron atención a los afectados, mientras que personal del Servicio Médico Forense del levanta del cuerpo.

 

Con información de Marcrix Noticias

Deja un hombre lesionado grave una riña entre vecinos en la colonia Avante de Cancún 

 

 

Cancún.- Un hombre terminó con varias heridas al ser atacado con un machete, en medio de una riña que se suscitó esta noche, cuando un grupo de vecinos se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la colonia Avante de esta ciudad.

Fue alrededor de las 8:30 de la noche cuando este riña fue reportada al número de emergencias 911, lo que generó el arribo de elementos policíacos hasta esta zona ubica aproximadamente a cinco kilómetros de la avenida José López Portillo.

De acuerdo con datos preliminares, el hombre de 45 años de edad aproximadamente recibió un machetazo en la cabeza y varios golpes en todo el cuerpo, por lo que fue necesario su traslado urgente al Hospital General.

En el lugar de los hechos fueron detenidos un hombre y una mujer, quienes fueron señalados por vecinos como los responsables de herir severamente a la víctima.

Luego de la riña, familiares del lesionado acudieron a la Fiscalía General del Estado, para interponer la denuncia correspondiente y declarar sobre estos hechos.

Bloquean vecinos de Kusamil la avenida José López Portillo, por falta de agua 

 

Cancún.- Alrededor de 70 vecinos del fraccionamiento Kusamil bloquearon por más de tres horas esta tarde la avenida José López Portillo, a la altura de este desarrollo habitacional, en protesta contra la empresa Aguakan, a quien acusan de tenerlos sin el servicio de agua, desde hace varios días.

Con rocas, tablas y piedras, los vecinos exigieron la presencia de directivos de dicha empresa concesionaria, así como de autoridades del Ayuntamiento, lo cual sucedió poco después con el arribo de Rodrigo Ramos, director de Gobierno municipal y personal de Aguakan.

Este bloqueo obligó a los automovilistas, que circulaban sobre la López Portillo de oriente a poniente, a desviarse hacia la carretera Gas Auto, para evitar el congestionamiento vehicular.

En ese contexto, los manifestantes señalaron que llevaban varias días sin agua, luego que una maquinaria, al parecer de una obra en construcción de la zona, rompió una tubería.

Señalaron que se han visto a obligados a retener vehículos de Aguakan, ante la actitud «de oídos sordos» de esta empresa concesionaria.

De igual forma, los vecinos aseguraron que hay otros fraccionamientos de esta zona que viven esta misma situación con carencias en el servicio de agua potable, además del que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior fue escuchado por Rodrigo Ramos, director de Gobierno, quien acudió a esta zona, una hora después de iniciado este bloqueo.

No fue hasta a las 9 de la noche, cuando los manifestantes liberaron los dos sentidos de esta vialidad, al parecer tras llegar a un acuerdo con directivos de Aguakan que se apersonaron en la zona, junto con más autoridades del Ayuntamiento y elementos de Seguridad Pública.

Informa alcaldesa que rescatan a menor y detienen a sujeto 

“Logramos el rescate y resguardo de un menor, gracias al operativo de búsqueda que implementamos derivado del reporte de extravío ante la Fiscalía.

 

Al momento hay un detenido, estamos brindando toda la atención al menor y seguimos trabajando por su integridad y bienestar.

 

Así continuaremos trabajando por nuestra ciudad, de manera coordinada y eficiente para todas y todos los que aquí vivimos.

 

Agradezco el compromiso del Secretario Pablo Gutiérrez Fernández 24/7 con nuestra ciudad”.

Vinculan a proceso a dos por tráfico de fentanilo y posesión de armas en Cancún

 

Cancún. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ha obtenido la vinculación a proceso de dos individuos acusados de tráfico de drogas y posesión de armas en Quintana Roo.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran en alerta luego del descubrimiento de una peligrosa cantidad de fentanilo en el estado de Quintana Roo.
Los implicados están enfrentando acusaciones por su presunta participación en delitos relacionados con la salud, específicamente en la modalidad de posesión de fentanilo con intención de venta, además de enfrentar cargos por tener en su posesión armas de fuego exclusivas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
En una operación conjunta, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y efectivos de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo una orden de cateo en una propiedad ubicada en Cancún.
Durante esta intervención, se logró la detención de dos individuos identificados como Manuel «H», de nacionalidad guatemalteca, y Lester «M», de nacionalidad mexicana. En el lugar, se incautaron un total de 600 tabletas de fentanilo, un arma de fuego corta cargada, seis dispositivos móviles y una camioneta.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas sustanciales ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Cancún. El juez, en una audiencia celebrada el pasado 31 de julio, tomó la decisión de vincular a proceso a los detenidos. Como medida preventiva, se dictó prisión oficiosa y se otorgó un plazo de dos meses para llevar a cabo la investigación complementaria de los cargos mencionados.
Es importante señalar que la Delegación de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo no compartió el boletín en su chat de difusión relacionado con la detención y vinculación a proceso de este caso, algo que suele hacer en otros incidentes similares.

Pimsa, aún no paga liquidación a trabajadores del relleno sanitario despedidos

 

Cancún.- Pese a que se comprometieron a hacerlo la semana pasada, la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa) aún no ha enviado la documentación necesaria para que el representante legal de los trabajadores pueda determinar el monto legal que esta empresa debe pagar por el despedido injustificado que ejerció contra quienes laboraban hasta hace un mes en el actual relleno sanitario, hoy administrado por Red Ambiental.
En entrevista breve, Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recalcó que esta empresa tiene poco más de un mes para que cumpla,no solo con la entrega de la documentación, sino con el pago puntual que le debe a alrededor de 40 trabajadores
En ese sentido, la secretaria refirió que este proceso será vigilado, en todo momento, por el Centro de Conciliación Laboral, estancia que además se encargará de confirmar los montos que dicha empresa, hoy suspendido por el mal manejo del relleno sanitario, debe pagar.
A pregunta empresa, indicó que ninguna autoridad ha podido determinar cuál es monto de la deuda que pesa sobre Pimsa, por lo que esperan que sea esta semana cuando cumplan con este procedimiento.
Comentó que en caso de no cumplir en tiempo y forma, el Centro de Conciliación Laboral deberá realizar un citatorio, para que el representante legal de dicha empresa acuda en consecuencia.
«En caso de que no compadecer el representante legal, se levanta una multa. En caso de que no pague, se levanta una constancia de no conciliación y con eso los trabajadores están posibilitados para que puedan presentar una demanda laboral ante los tribunales judiciales del estado, por despido injustificado por adeudo de salarios», concl

1 33 34 35 36 37 743