Redacción

Fallecen 27 personas más por COVID en Quintana Roo

//

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- En las últimas 24 horas se han sumado 27 muertes por COVID-19 en Quintana Roo, además de contabilizarse 85 casos positivos nuevos, de 132 diagnósticos entregados, creciendo el rezago de casos en estudio a 694.
De acuerdo al último informe de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tienen 6 mil 369 casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de los que 826 pacientes han fallecido, 438 están hospitalizados, 2 mil 216 se mantienen en aislamiento social y 2 mil 889 ya se han recuperado.

De las 27 defunciones de hoy, 15 ocurrieron en Benito Juárez, cinco en Cozumel, tres en Solidaridad, dos en Othón P. Blanco y dos en Bacalar (los primeros decesos ocurridos en este municipio).
Cancún así suma 609 muertes, un 73% del total del estado, con una tasa de decesos de un 18.8%, muy por arriba del promedio estatal de un 13%.
Othón P. Blanco, con mil 567 casos confirmados ya tiene una ocupación hospitalaria del 80%, porcentaje que es seguido por Felipe Carrillo Puerto, con un 60%. Todos los demás municipios tiene ocupaciones por debajo del 50%.

Actualmente, en Quintana Roo hay oficialmente 2 mil 654 personas contagiadas con COVID que todavía no se han recuperado ni fallecido, cantidad similar a la de ayer (2 mil 690).
En un desglose por municipios, Othón P. Blanco es donde hay más casos en esta situación: mil 174. Esto es seguido por Benito Juárez, con 685; luego Solidaridad, con 427; Tulum, con 93; Cozumel, con 69; Lázaro Cárdenas, con 61; Felipe Carrillo Puerto, con 50; Bacalar, con 42; Isla Mujeres, con 28; José María Morelos, con 19; y Puerto Morelos, con seis casos.

Como se mencionó, de los 556 casos en estudio de ayer, se entregaron diagnósticos para 132 pacientes, pero en este periodo, se sumaron 270 nuevos casos sospechosos, por lo que el rezago de personas calificadas como “en estudio” hoy es de 694.
Hasta ayer, la Secretaría de Salud informaba el lugar en el “ranking” que ocupaba Quintana Roo en casos positivos y decesos, misma que ya no se brinda hoy.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Copa Telmex podría ser la primera competencia de fútbol amateur

//

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- El presidente de la Asociación estatal de Futbol Amateur, Ismael Medina, aseveró que de mejor las condiciones de salubridad por la contingencia epidemiológica que representa el COVID-19, en octubre arrancaría la Fase Municipal de la Copa Telmex Telcel 2020.

Dicho torneo nacional que se ha vuelto una tradición, estaba programado arrancar el en marzo de este año y programado para culminar en febrero de 2021 con la Final Nacional, pero debido a la pandemia por el coronavirus, las asociaciones estatales vaticinan que podría ser hasta octubre que se dé el pitazo inicial.
“Invitamos a los equipos que de manera virtual se comuniquen con la asociación para las inscripciones, pues si mejora la situación del coronavirus estaríamos arrancando tentativamente en octubre, claro está que dependemos de los anuncios que dé la secretaría de Salud”, dijo Ismael Medina.

En la convocatoria se le hace la invitación a las instituciones de educación media, media superior y superior, públicas y privadas; los equipos estarán formados por un mínimo de 16 jugadores y un máximo de 35 jugadores, dos personas de cuerpo técnico y un representante del equipo.

Se permiten máximo cinco jugadores nacidos en 1994 o años anteriores, es decir a partir de 26 años y el resto de los jugadores deberán haber nacido entre 1995 y 2002.
No podrán participar en este torneo aquellos jugadores que hayan sido registrados, que jueguen o hayan jugado en clubes profesionales (sub-17 y sub-20, Tercera División, Segunda División, Liga de Ascenso y Primera División Profesional, Copa MX, Liga MX y Ascenso MX).
Dicho certamen se jugará tanto en la rama varonil como femenil.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Presenta Fonatur “el trabajo de la ONU en el Tren Maya”

/

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la UNOPS, ONU-Habitat, ONUDH y la UNESCO publicaron un folleto sobre el trabajo que desarrollan en relación al proyecto del Tren Maya en México.

Este trabajo se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones, las cuales muestran cómo las Agencias operan de forma conjunta con el Estado mexicano, teniendo como base los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
Las acciones realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), están en conformidad con los principios de humanidad, independencia e imparcialidad, instrumentos fundamentales para mantener el consentimiento y la cooperación con el Estado Miembro.

Las Agencias que trabajan en relación con el proyecto del Tren Maya implementan sus programas de trabajo de forma articulada y alineada con las metas de la Agenda 2030, poniendo a las personas en el centro de todos sus esfuerzos. Así, las colaboraciones que se recogen en esta publicación constituyen un instrumento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Fallece interno en el Cereso de Cancún

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Reportes al interior del área preventiva del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, datan que uno de los internos no cuenta con signos vitales, falleció presuntamente por causas naturales.

Fue cerca de las 10 de la mañana cuando se encontró el cuerpo sin vida de uno de los internos, aún se desconocen las causas, pero elementos testigos datan que simplemente se desvaneció y trataron de reanimarlo, sin embargo ya no respondió.

Elementos de la Policía Ministerial, así como elementos periciales de la Fiscalía General del Estado ya se encuentran al interior de la cárcel para revisar el cuerpo y se encuentran a la espera de ser trasladado a la morgue.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Encuentran osamenta dentro de un pozo

/

Cancún.- Vecinos de la Región 105 reportaron restos óseos en la maleza dentro de un pozo de dos metros de profundidad; la Policía Ministerial de Investigación ya se encuentra investigando este caso.

El hallazgo se registró cerca de la medianoche en la Región 105, Avenida Francisco I. Madero mejor conocida como la Ruta 4, 30 metros al fondo en un área verde.
Al llegar la Policía Municipal, acordonaron la zona a la espera de elementos especializados en criminología y peritos, al llegar confirmaron restos óseos en el interior de un poso de aproximadamente dos metros de profundidad.

De momento no se pudo determinar el sexo ni edad de la persona; seguidamente se realizó el levantamiento a las 00:50 hrs para el traslado al servicio médico Forense.

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Encuentran fallecido en la vía pública

/

Cancún.- El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado en plena vía pública, de acuerdo a los primeros reportes falleció a causa de una enfermedad, pues no presenta heridas visibles.

Los hechos ocurrieron después de las nueve de la mañana en la Supermanzana 90, Manzana 22, Calle 50 con calle 27; la persona fue encontrada a media calle junto a una camioneta, por lo que los vecinos decidieron reportarlo al número de emergencias 911.

Se desconocen las causas de su muerte, pero junto a él hay una mochila pequeña manchada de sangre y vómito, por lo que se especula que falleció relacionado con alguna enfermedad.
Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros respondientes, quienes se encargaron de cubrir el cuerpo y acordonar la zona; a la espera que arriben los elementos ministeriales y el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ya operan 70% de hoteles en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

/

Cancún.- A la fecha, ya están con sus puertas abiertas el 70% de los hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los que además concentran el 72% de de la oferta de habitaciones.

En un comunicado, esta asociación señaló que la ocupación promedio esta semana en Cancún fue de un 23.3%; en Puerto Morelos fue de 20.4% y en la zona continental de Isla Mujeres ha sido de un 25.1%.

La ocupación es muy similar a la de la semana anterior, con un promedio de 22.5%.

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ahora en Baja California Sur : Aparece pez de los terremotos

//

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

El pasado mes de junio, pescadores de la isla de Cozumel reportaron el hallazgo de un pez remo, noticia que causó revuelo en la redes sociales debido a que, según las creencias, esta especie predice malos presagios y catástrofes naturales; por segunda ocasión, un ejemplar sin vida y de aproximadamente cuatro metros de largo, fue hallado en la Bahía Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur.

Este enorme pez, fue encontrado por el ingeniero en acuicultura con maestría en biología marina, Fernando Cavalin, quien aseguró que encontró al ejemplar “muerto en estado prácticamente descompuesto”, por lo que luego de tomarle algunas fotografías y grabar un video, decidió regresarlo al mar para que “cerrara su ciclo biológico de vida”.

“Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo”, mencionó Cavalin.

En cuanto a las creencias que se tienen sobre el pez remo, que predice sismos y otras catástrofes naturales, el biólogo mencionó que “de Julio a octubre es la temporada de huracanes en Baja California Sur, hay corrientes de agua fría, elevadas temperaturas por el verano y entonces sale de su zona de confort y termina varado”, por lo tanto no cree en el “mal agüero” de este ejemplar.

“El pez remo se desorienta, es arrastrado de su zona de profundidad y sale a la superficie. Ya no puede regresar más a su profundidad y sale varado”, explicó.

¿Pez remo de Cozumel fue fidedigno?
Cabe mencionar, que a tan solo 14 días de haberse encontrado el pez remo en la isla de Cozumel, se registró un sismo de magnitud 7.5 que además activó la alerta de tsunami en diversos estados del país; tras esto, ciudadanos y diversos portales de noticias relacionaron este suceso con el hallazgo del ejemplar.
Fuente:MegaNews

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Detienen a fabricante de armas ‘hechizas’

/

Cancún.- Un fabricante de armas de fuego de confección casera fue detenido junto a su pareja sentimental por agentes policiacos, en medio de una riña, en una cuartería de la Región 94, por la avenida Talleres.

Esta pareja comenzó a pelear, llegando la mujer a tomar una de estas armas y dispararla en contra del fabricante, quien comenzó a forcejear con ella para arrebatársela.
En ese momento, irrumpieron en esta guardería elementos policiacos, llamados por vecinos luego de escuchar el disparo.
El hombre lesionado denunció que su pareja le había disparado y ella lo denunció por dedicarse a la fabricación de estos artefactos.
Finalmente ambos fueron detenidos y estas armas “hechizas” fueron aseguradas.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Policía que recibió “mordida” en Cancún será dado de baja

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Un policía que fue captado en video recibiendo un soborno de 50 dólares, por parte de unos turistas centroamericanos, ya es investigado por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para ser dado de baja.

El video fue tomado por uno de los turistas, después de que presuntamente no habían respetado una señal de alto. Al parecer, el agente de Tránsito que los detuvo ya les había exigido una “mordida” de 100 dólares e incluso les instruyó que fueran a un cajero por el dinero.
“¿Pudieron sacar dinero del Banamex?”, cuestionó el agente en cuanto se acercó al vidrio de los turistas, muestra de que ya antes les había pedido el dinero. Los extranjeros le alegan que únicamente tiene 50 dólares.

– Te puedo dar eso. – le dicen
– No, eso no es nada.
Después de más objeciones y quejas por parte de los turistas, el policía les dice que “así con ganas, junten los 100 dólares y les voy a dar la atención y ya los llevo a su hotel”.
Finalmente, los visitantes le juntan 90 pesos y se los añaden a los 50 dólares que le habían ofrecido, que el agente aceptó, incluyendo una escoltada hasta su hotel, pues se habían metido en una calle privada.

En reacción, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito indicó que ya se abrió un procedimiento administrativo, con carpeta SMSPT/DAI/193/07/2020, para ser dado de baja, además de estar en espera de la denuncia de la parte afectada.

“Los actos de corrupción dentro de la corporación tienen severas sanciones, y esta Dirección hace saber a la población en general, que se dispone de las instancias para presentar la denuncia correspondiente en caso de que sean víctimas de actos fuera de la ley”, se añade.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F