Redacción

«La ciudadanía pedía aplicar mano dura contra los que no usen cubre bocas» : Issac Janix

//

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- No es justo que por culpa de algunos ciudadanos que incumplen las medidas preventivas, no se avance en el semáforo epidemiológico y con la recuperación económica, aseveró el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanís, quien indicó que la propia ciudadanía fue la que solicitó aplicar mano dura.

Entrevistado en el arranque de unas mesas de trabajo para homologar criterios de actuación, por las nuevas sanciones aprobadas por el Cabildo a quienes incumplan medidas sanitarias, el funcionario municipal indicó que se estará muy vigilante, con uso de tecnologías, como las cámaras corporales de los policías, para que estas multas no sean usadas para acciones de corrupción.
“Se trata de una estrategia para fortalecer la protección, misma que ya se aplica en otros lugares, solo que otras ciudades las implementan cuando ya caen en semáforo rojo; aquí lo hacemos desde antes, para evitar llegar a ese extremo”, afirmó el secretario.

Los principales puntos que deben verificarse es evitar que se sature el transporte público, que no abran giros comerciales que todavía no están permitidos y ver que todos usen cubrebocas.
En cuanto a la recuperación del turismo, Janix Alanís afirmó que marcha bien, con un turismo creciente, como se ve con el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que ya abrió su terminal 2.

En cuanto a las impugnaciones lanzadas en su contra, el secretario señaló que el Tribunal Electoral de Quintana Roo ya reafirmó que su nombramiento fue conforme a la ley.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Asaltó sucursales de Oxxo 116 veces, pero ya fue detenido

/

Cancún.- Un hombre relacionado con 116 distintos robos a tiendas de conveniencia fue detenido por autoridades, derivado de una investigación realizada en coordinación con la cadena afectada (Oxxo).

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado señala que el 60% de las denuncias por robos a comercio en el estado son en contra de las sucursales de esta empresa.
Este sujeto, hoy detenido, asaltaba a todas estas tiendas a solas, armado con un cuchillo, para llevarse dinero y mercancía. Se obtuvieron en su contra tres órdenes de aprehensión y la Fiscalía espera añadir más cargos en su contra en los próximos días.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Ejecutan a hombre en andador de Villas Otoch Paraíso

/

Cancún.- Un peatón fue asesinado de un disparo, mientras caminaba por un andador en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Región 259 de esta ciudad.

La víctima recibió un balazo en el pecho, que lo privó de la vida de forma casi instantánea, junto a la avenida Margaritas, mientras que sus verdugos huyeron a pie con rumbo al supermercado Bodega Aurrerá.

Al lugar llegaron paramédicos que confirmaron el deceso, así como agentes policiacos que acordonaron la zona y se lanzaron en búsqueda de los sicarios, sin éxito.

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Invertirán más de 800 mdp en recuperar playas de Cancún-norte

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Después de que los ambientalistas reprocharan a los tres niveles de gobierno no poner en marcha el programa integral de mantenimiento y cuidado de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que desde hace más de un año pidieron y propusieron; la federación informó que se iniciará con la recuperación de los arenales de la costa norte de Cancún en la zona hotelera.

Lo anterior, de acuerdo con la actualización al 15 de junio pasado, la Plataforma “Proyectos México” reactivó la obra de “diseño, operación y mantenimiento de un proyecto de recuperación de playa en Cancún norte”, donde se contempla una inversión de 813 millones 400 mil pesos, obra que debe ser terminada en 2021.

Según el nombre corto del proyecto “0282 Recuperación de Playa Cancún Norte” considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1 millón 508 mil 510 de metros cúbicos (m3) de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.
Se prevé extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

Además se especifica que la inversión es público-privada, la fuente de pago del proyecto se encuentra en revisión. Esta podría incluir recursos presupuestales, así como los derechos cobrados por el uso y aprovechamiento de la ZOFEMAT, entre otros.

La encargada de realizar el proyecto es la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico; según el cronograma se consta de cuatro etapas: se está en el proceso de Preinversión donde se registran las unidades de inversionistas o equivalentes; luego si la de Licitación con el anuncio o convocatoria, recepción de propuestas, fallo y firma del contrato; la tercera es de Ejecución, donde se describe el inicio de la construcción y se termina con la Operación que concluye con el término de la vigencia del contrato.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

El covidengue es real, dice cancunense que lo padeció

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- Tal como ha empezado a ocurrir en Yucatán, ya comienzan a verse en Quintana Roo casos de personas que se enferman de COVID-19 y de dengue de manera simultánea, peligrosa condición que agrava los síntomas de ambas enfermedades, conocido informalmente como “covidengue”.

Puede sonar como algo insólito, pero es muy real, señala Paloma, una mujer de 47 años que se recuperó de esta doble dolencia, aunque todavía quedó con secuelas. De su viacrucis de salud y económica, ella culpa únicamente su irresponsabilidad.

En entrevista, Paloma indica que comenzó a sentir cansancio, por lo que se le ordenó hacerse la prueba de COVID-19, resultando negativa, entonces se le revisó por dengue y resultó estar contagiada de esta enfermedad de vector.
“Me mandaron a reposo y de forma irresponsable seguí trabajando, mis plaquetas bajaron mucho y se acumularon síntomas”, narra; en una segunda visita al médico, se le volvió a hacer la prueba de coronavirus y resultó dar positivo.
Todos los días descubría un síntoma nuevo, desde fiebre intensa, dolor de huesos “al triple” de cuando era solo dengue, dolor de cabeza, dificultad para respirar, cansancio constante, voz delgada, una fuerte infección urinaria y hasta la vista borrosa.

Posiblemente por estar en su peso y frecuentemente hacer ejercicio, Paloma sigue del lado de los vivos, pero señala que todavía tiene secuelas, como mucho cansancio y la vista debil, que ignora cuánto durará.
“Traté de resistir, pero la falta de aire me quebró”, comenta ella. “Todavía ando con mucho miedo y angustia”.

De acuerdo a autoridades sanitarias en Yucatán, la coexistencia del dengue y el coronavirus en la misma persona es un cuadro sumamente complicado, pues los síntomas pueden confundirse, dificultando el diagnóstico. A ello, se añade el que los medicamentos que se usan para el dengue son contraindicados para el COVID-19.

Como es sabido, el dengue adelgaza la sangre, en casos graves pudiendo llegar a generar hemorragias. Por el contrario, el COVID espesa la sangre, generando trombos con efectos incluso mortales. Recetar un medicamento antiplaquetas, para cuidar el COVID, agravaría el dengue, y vice versa.

Paloma dice haber aprendido su lección y ahora, ya recuperada y con exámenes que la confirman en negativo, toma todas las precauciones necesarias. Incluso, lleva consigo varios cubrebocas, que se dedica a regalar a quienes vea sin esta indumentaria.

“Muchos lo toman a mal, lo que no me importa, pero la mayoría sí lo acepta. Ahora que lo sufrí puedo exhortar sin pena a los demás a que se cuiden, es mi contribución”, afirmó. “La gente debiera estar más consciente, pues este mal sí existe y cuando te toca, pones en jaque a tu familia, porque no sabes cuándo lo contraíste o si ya los contagiaste”.

Todavía dice que siente el rechazo de sus compañeros de trabajo, temerosos al saber que padeció coronavirus, pero dice no tomárselo a pecho, pues es una reacción entendible, por ello procura mantener su distancia.

Aunado a sus sufrimientos, también tuvo que pagar una fuerte suma, por los tres exámenes de COVID-19 y la prueba y tratamiento por dengue.
De acuerdo a autoridades de la Secretaría estatal de Salud, actualmente se vive un año con potencial epidemiológico y ya se han detectado algunos “focos” de posible proliferación del mosco vector en la zona norponiente de Cancún.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Continúa la supervisión de establecimientos con venta de alcohol en horarios permitidos en todo el Estado

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal. – Con un total de once clausuras y un decomiso fueron los que se realizaron el fin de semana en los recorridos de supervisión para la venta de bebidas alcohólicas, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) continuaron con diversos operativos en todo el Estado para proteger la sana distancia y evitar la propagación del COVID_19.

La titular de la SEFIPLAN Yohanet Torres Muñoz dijo que: “El gobernador Carlos Joaquín es muy claro con respecto a salvaguardar la salud de los ciudadanos y turistas en Quintana Roo, es por ello que siguiendo el Semáforo Epidemiológico Estatal se supervisa que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas se apeguen a los horarios permitidos y sus aperturas sean de acuerdo al color que les corresponde por zona”.

En el municipio de Benito Juárez se visitaron establecimientos del Centro y Zona Hotelera donde se procedió a la clausura de tres restaurantes-bar por continuar con la venta de alcohol y sus aperturas fuera del horario indicado.

En Tulum se clausuraron cuatro establecimientos, tres de ellos por haber realizado fiestas con más de treinta personas sin guardar la sana distancia y seguir vendiendo alcohol en horario extraordinario. Uno de ellos por ser club de playa cuando el Semáforo Estatal indica que aún no están permitidas sus aperturas.

Como resultado del recorrido en Solidaridad se clausuraron cuatro establecimientos, uno de ellos por no contar con la documentación para su funcionamiento y los otros tres por no seguir las indicaciones de apertura del Semáforo Estatal.

Es importante recalcar que se ha trabajado de manera coordinada con la Policía Cibernética para ubicar por redes sociales la venta clandestina de alcohol, que hace que los empresarios formales tengan repercusiones en su actividad económica.

Entre los principales municipios donde se supervisó la venta de alcohol fue en Felipe Carrillo Puerto que gracias a las denuncias ciudadanas, se localizó una cantina clandestina en la localidad de Chunhuhub.

Para finalizar, la encargada de las finanzas estatales aseveró que: “Seguiremos realizando las acciones necesarias para cuidar la salud de la ciudadanía y de los visitantes que ingresen a nuestro Estado. Es importante que los quintanarroenses levanten de manera anónima sus denuncias al 911 o 089 para continuar salvaguardando vidas. Juntos Saldremos Adelante”.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Confirman 6 decesos y 65 casos adicionales de COVID-19 en Quintana Roo

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Chetumal.- En las últimas 24 horas se contabilizaron 65 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, además de seis decesos producto de esta enfermedad. Hoy domingo se entregaron 127 diagnósticos a 679 personas en espera, y surgieron otros 116 casos sospechosos.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 6 mil 160 casos positivos de COVID-19, de los que 796 pacientes han fallecido, 420 están hospitalizados, 2 mil 168 se mantienen en aislamiento social y 2 mil 776 ya se han recuperado. Existen además 668 casos en estudio.

Tres de las defuncioens ocurrieron en Cozumel, dos en Benito Juárez y una en Solidaridad. De acuerdo a declaraciones hechas por la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, muchos de los decesos y ocurridos en fin de semana se dictaminan como resultado de COVID entre semana, por lo que el número de contagios y decesos probablemente sea mayor al registrado oficialmente hoy, debiendo ajustarse el martes o miércoles.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

Hallan coche arrebatado a punta de pistola en Cancún

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún.- El automóvil que fue robado a punta de pistola por tres sujetos, en un intento frustrado de allanar un hogar en la Región 103 de esta ciudad, el pasado viernes, fue hallado anoche abandonado en otra aparte de Cancún, cerca de la avenida Centenario.

El intento de atraco ocurrido en la Región 103, a corta distancia de la avenida Francisco I. Madero, fue captado por dos cámaras de vigilancia y de inmediato generaron gran revuelo entre la ciudadanía. Tres sujetos con chalecos similares a los de servicios públicos y cubrebocas asaltaron a un hombre cuando salía de la cochera de su casa, bajándolo del vehículo. Por fortuna, las dos mujeres que lo despedían en el porche pudieron huir y encerrarse a tiempo. Aunque los delicuentes intentaron derribar la puerta y obligar a la víctima que abriera, finalmente se fueron sin lograr ingresar, aunque llevándose el coche, un Swift rojo.

Tal vez por la importancia dada al caso, los criminales decidieron abandonar el vehículo en un camino de terracería en la Región 214, detrás del fraccionamiento Alexandra.
Agentes de la Policía Municipal constataron que se trataba del vehículo ya denunciado como robado, por lo que ordenaron su remolque, para que la víctima pueda reclamarlo de regreso.
Nadie ha sido detenido en relación a estos hechos.

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F

«Seguimos atendiendo a familias afectadas por inundaciones y escurrimientos»

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó que se continúa con las acciones en apoyo de las familias afectadas por las inundaciones y escurrimientos provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal”.

“En Mixtequilla, Chancah Derrepente y NohCah, en Felipe Carrillo Puerto, hicimos entrega de apoyos alimentarios. Seguiremos atentos”, escribió el gobernador de Quintana Roo en su cuenta de twitter.

Carlos Joaquín explicó que, desde que se registraron las primeras afectaciones, el Gobierno del Estado ha estado apoyando a las familias con víveres, agua potable, refugios, etc., para atender sus necesidades más apremiantes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, que dirige Adrián Martínez Ortega, explicó que si bien todas las poblaciones afectadas ya están comunicadas, todavía hay dos zonas donde el agua se quedó estancada, lo que obliga a la gente a usar rutas alternas.

“De Mixtequilla hacia Chan Santa Cruz, el agua tiene metro y medio de altura, y de Chan Santa Cruz hacia Petcacap tampoco se puede cruzar”, explicó Martínez Ortega.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, por disposiciones del gobernador Carlos Joaquín, se entregaron más de 11 mil 450 paquetes alimentarios, casi tres toneladas de carne, más de ocho mil 300 litros de agua, más de mil 221 kilos de frijol, 166 kilos de maíz, así como colchonetas, pañales, cobertores, láminas, paquetes de aseo personal y de limpieza, ropa, cubrebocas, etc.

Más de siete mil 800 familias estuvieron afectadas, en 88 comunidades de cuatro municipios.
Fuente:

El semáforo epidemiológico estatal responde a la realidad de Quintana Roo

/

3EA148C2 FFBD 454A 9CD7 55019EBD6F1C

Cancún. – El Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, dejó claro que para la reanudación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, establecidas en el Plan “Reactivemos Quintana Roo”, se seguirá aplicando el criterio estatal del semáforo epidemiológico.

Este semáforo estatal, que anuncia cada jueves el gobernador Carlos Joaquín para que la gente pueda tomar las medidas necesarias e iniciar la semana a partir del lunes, responde a la realidad del estado, con base en la información epidemiológica más reciente.

Carlos Orvañanos Rea, coordinador de la Coordinación General de Comunicación Social y vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo, explicó lo anterior durante la primera conferencia de prensa virtual, organizada por la CGC, para estrechar más el contacto con los representantes de los medios de comunicación, para que a la gente no le falte información.

Durante este ejercicio innovador, el vocero reiteró que el semáforo, que estará vigente del lunes 20 al domingo 26 de julio, tiene dos colores: rojo para la zona sur y naranja para la zona norte, que indican qué actividades y con qué porcentaje pueden iniciar o continuar.

Asimismo, hizo hincapié en el uso del geoportal que el gobernador Carlos Joaquín puso al servicio de la gente para que obtenga información actualizada de cómo se encuentra su estado, su municipio, su localidad, su colonia, en relación con los contagios de covid-19.

El coordinador general de comunicación Carlos Orvañanos expresó que el gobernador Carlos Joaquín tiene interés en que la ciudadanía (mujeres y hombres) aplique los 10 hábitos de higiene para la normalidad, para prevenir y controlar la curva de contagios, para salvar vidas humanas y avanzar más rápido hacia la recuperación económica.

Durante la conferencia de prensa, Carlos Orvañanos escuchó y dio respuesta a las preguntas de las y los comunicadores que participaron en la sala de chat y de quienes enviaron mensajes durante la transmisión en vivo en las redes sociales de la CGC.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

7747455B A4BF 419E ADE8 4290CDB2B76F