Redacción

Arrojan cuerpo ejecutado en libramiento “Gas Auto” de Cancún

/

Cancún.- El cadáver ejecutado de una persona fue abandonado en la carretera de libramiento conocida como “Gas Auto”, al parecer arrojado allí ya sin vida.

Automovilistas que transitan por esta vía, que conecta la avenida José López Portillo con el libramiento de paga a Mérida, reportaron la existencia de una persona tirada en la vía pública.
El cuerpo, que vestía pantalón de mezclilla y playera blanca, estaba tirado a corta distancia del salón de tianguistas, a medio kilómetro de la López Portillo.

Agentes policiacos confirmaron que la persona había sido asesinado, por arma de fuego, por lo que acordonaron la zona para que la Fiscalía General del Estado investigue el caso.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Entregan el apoyo alimentario número un millón

/

1

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín entregó en Cancún, de manera simbólica, la despensa número un millón a la señora Ángeles Campos Luna, del fraccionamiento Rinconada del Mar, en el municipio de Benito Juárez.

Durante un recorrido por la Supermanzana 247, el gobernador de Quintana Roo supervisó la implementación de los protocolos de sanidad en la entrega de alimentos, como parte del programa “Cinco apoyos para tu tranquilidad”.

Carlos Joaquín también entregó reconocimientos a las y los brigadistas voluntarios, quienes durante más de 90 días recorrieron las calles, en los 11 municipios de Quintana Roo, para entregar, casa por casa, los apoyos alimentarios en beneficio de las familias quintanarroenses.

Carlos Joaquín recordó la importancia del programa “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, en momentos en que, derivado de la crisis por la pandemia, en Quintana Roo se registraron 84 mil empleos perdidos y más de 190 mil familias no contaban con un empleo ligado al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esas 190 mil familias, más esos 84 mil despedidos, evidentemente generaban toda una situación de emergencia y de atención que teníamos que cuidar”, expresó el gobernador.

Durante su intervención, la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social Rocío Moreno agradeció el apoyo de todas y todos los voluntarios en el reparto de despensas, así como a quienes participaron en el armado de rutas y el personal de bodegas, entre otros.

“Fueron muchas horas, muchas manos y muchos brazos. Tuvimos que aprender a mover montacargas y a usar platines”, expresó y, frente a los brigadistas, dijo: “Ustedes son el más claro ejemplo de lo que la solidaridad y la cohesión social pueden lograr.”

Por su parte, la brigadista Dafne Coutiño expresó: “Mi experiencia fue muy grata. Levantarnos a las seis de la mañana, llegar aquí, recibir el apoyo… era muy difícil, porque estuvimos con el calor, bajo la lluvia. Muchos brigadistas fueron atacados por los perros, hubo personas muy groseras, otras amables, pero lo importante fue que llevamos esperanza a todas las viviendas y a todos los lugares.”

En el evento, estuvieron presentes la presidenta municipal Mara Lezama; Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar en Cancún; el contralmirante José Francisco Estrada Hernández, representante de la Quinta Región Naval; el inspector Luis Alfredo Cansino, coordinador de la Guardia Nacional, y Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Menos movilidad y más medidas de higiene, con distanciamiento social, permitirán reducir riesgos de contagio por Covid-19

//

1

Cancún.- La secretaria de salud Alejandra Aguirre expresó hoy que la epidemia de covid-19 está íntimamente relacionada con la movilidad de la población y, si la gente se adhiere a las medidas y a los protocolos de salud, se podrá controlar el crecimiento de contagios en Quintana Roo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra destacó que, con el cierre de vialidades en Chetumal, se ha logrado un 50 por ciento de reducción en la movilidad, por lo se darán a conocer nuevas medidas para el resto de los municipios, que se espera que entren en vigor el próximo miércoles.

La secretaria Aguirre Crespo y el secretario Capella Ibarra participaron en la conferencia de prensa que ofreció hoy el coordinador general de comunicación y vocero del Gobierno del Estado Carlos Orvañanos Rea en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Las conferencias de prensa semanales serán una norma en la administración del gobernador Carlos Joaquín, con el objetivo de acercar a la población y los medios de comunicación los temas más relevantes que suceden en el estado.

La titular de la SESA pidió a toda la población asumir la responsabilidad e incorporar a la vida diaria cuidados básicos que ayudarán a evitar contagios y a no contagiar a los demás.

“Son hábitos que todos debemos seguir rigurosamente: el lavado de manos, el uso adecuado del cubrebocas, el distanciamiento social en el espacio público y, sobre todo, quedarnos en casa el mayor tiempo posible”, explicó.

Dio a conocer que, actualmente, la velocidad de crecimiento de contagios es de 1.82 para la zona norte y de 4.45 para la zona sur y esto va cambiando conforme se va presentando el movimiento de la gente.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública explicó que se tuvo que regresar a las acciones para inhibir la movilidad social general, a las restricciones que sean necesarias para la movilidad vehicular y peatonal en el municipio de Othón P. Blanco.

“Hemos establecido módulos de control y seguridad, cierre de vialidades, un operativo denominado Bahía y otros operativos en diferentes colonias, donde los mapas de salud nos establecen un alto crecimiento en temas de esta pandemia”, expresó.

Reiteró que con esta acción se logró reducir, en muy poco tiempo, la movilidad vehicular hasta en un 50 por ciento. “El día de ayer domingo fue la más baja en este proceso y vamos a continuar con ese tipo de acciones. Probablemente, en esta semana, se tome la determinación de hacerlo en otros municipios”, insistió.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Impulsa Quintana Roo objetivos de la Agenda 2030

/

1

Chetumal.– El Gobierno de Quintana Ro ha asumido el compromiso de que la planificación de las políticas para el desarrollo cuenten con un enfoque global y basadas en Derechos Humanos, cumpliendo así las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por ello, los integrantes del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (COESPO) participan en cursos a distancia, a fin de cumplir con los objetivos de garantizar atención para las personas vulenerables, el cuidado del medio ambiente y consolidar una economía incluyente.

La capacitación más reciente se denominó “El Enfoque de Derechos de la Agenda 2030” y tuvo como objetivo el fortalecimiento de capacidades técnicas de los integrantes del COESPO.

Hay que destacar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo global, considerado el más ambicioso de la historia, por el bienestar de todas las personas.

Su aprobación en 2015, por 193 Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la conforman, representan una propuesta transformadora hacia la construcción de un modelo de desarrollo incluyente, justo y equilibrado.

La intención de la administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín es contribuir en todos los objetivos de la Agenda 2030, a fin de sentar las bases para un porvenir más próspero para la presente y futuras generaciones de quintanarroenses.

Hay que destacar que la capacitación fue impartida por ponentes de Mexfam, organización de la sociedad civil dedicada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población, mediante la provisión de servicios de calidad en salud y educación integral en sexualidad con enfoque de género, derechos y construcción de ciudadanía.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Supera Quintana Roo los 700 fallecidos por COVID-19

Chetumal, Quintana Roo.- En las últimas 24 horas, se contabilizaron cuatro fallecidos por causa del COVID-19 y 123 casos nuevos de esta enfermedad, en tanto que el rezago de casos en estudio continúa a la baja.

De acuerdo al último corte de la Secretaría Estatal de Salud, a la fecha se tienen 5 mil 360 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo (lugar 18 nacional, se indica), de los que 703 han fallecido (lugar 16 nacional, se indica), 387 están hosptitalizados, mil 783 están en aislamiento social y dos mil 487 ya se han recuperado.

A pesar sumarse solo 161 resultados al conteo oficial hoy, el rezago de casos en estudio continúa a la baja, al pasar de 514 a 477, ello, al sumarse solo 124 casos sospechosos nuevos, cerca de la mitad de lo registrado en días pasados.

1

En rueda de prensa, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo afirmó que hay mil 5 casos activos en el estado, definidos como aquellos casos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Esta cifra es menos de la mitad de todos quienes están hospitalizados y quienes están aislados por estar infectados con COVID, pero que presumiblemente pueden llevar más de 14 días de enfermedad, y que suman 2 mil 170 pacientes.

Por municipios, Othón P. Blanco lidera con 916 pacientes todavía enfermos (de los que solo 436 tiene la clasificación de “activos); Benito Juárez tiene 629 todavía enfermos (339 activos) y Solidaridad tiene 348 infectados sin recuperarse.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Recibe Congreso 42 postulaciones al cargo de comisionado del IDAIP

/

1

Chetumal, Quintana Roo. – La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria de la XVI Legislatura recibió un total de 41 propuestas al cargo de comisionado o comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP).

Los integrantes de la Comisión que preside el diputado Roberto Erales Jiménez llevaron a cabo la revisión de cada una de las postulaciones para verificar si cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el día 3 de julio del presente año en el Número 88 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, así como en el portal de internet del Congreso del Estado.

Las postulaciones recibidas son: Aracely Pastrana Sánchez, José Emilio Villanueva Chan, Luis Antonio Alamilla Villanueva, Juan José Moreno Dzul, Hassan Medina Rodríguez, Claudia Ávila Graham, Juan Carlos Chávez Castañeda, Marisol Balado Esquiliano, María Isabel Pérez Romero, Randy Salvador Bastarrachea de León (quien también fue postulado por una asociación), Marcos Kennedy Mayo Baeza, Cristina María Piña Avilés, Luis Alain Matos Argüelles, Luigelmi Alina Rosado Teyer, y José Antonio Barón Aguilar.

También se postularon: Rafael Antonio Briceño Chablé, Elías José Abuxapqui Adam, Sergio Avilés Demenegui, Félix Díaz Villalobos, Luis Alfonso Chi Paredes, Aida Ligia Castro Basto, Karina Friné Arjona Rivera, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, Didier Felipe Vázquez Méndez, Eduardo Ovando Rivera, Landy Beatriz Blanco Lizama, Magaly del Socorro Canto Chacón, Marcos Basilio Vázquez, y Juan Pablo Ramírez Pimentel.

La lista la complementan: Miguel Ángel Vital Orozco, Juan Francisco Domínguez Galera, Rubí Guadalupe Sulub Cih, Blanca Fecia Rocabado Azcagorta, Wilberth Alcazar Salas, Carlos David Valladares Ramos, Sandra Catalina Lada Jiménez, Luz Gabriela Mora Castillo, Jorge Francisco Martínez Rendón, José Roberto Agundis Yerena y Víctor Manuel Witzil Cemé.

La Comisión realizó las prevenciones respectivas a 26 postulantes a efecto de subsanar la información proporcionada o bien complementar la documentación requerida, en los dos días hábiles siguientes.

Cabe mencionar que la designación del Comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo por un periodo de 7 años, la realizará la XVI Legislatura con la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, procurando privilegiar la experiencia en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales y la equidad de género.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Balean a taxista y pasajero en Leona Vicario

/

Cancún.- Un taxi del Sindicato “Andrés Quintana Ro”, fue atacado a balazos hoy al mediodía en la comunidad de Leona Vicario, quedando lesionados tanto el conductor como su pasajero, debiendo huir hasta la entrada de Cancún.
La unidad, un Nissan Tiida con número económico 6166 estaba en Leona Vicario, en el vecino municipio de Puerto Morelos, cuando lo atajó otro coche, cuyos integrantes dispararon hacia el frente del vehículo, hiriendo al taxista varias veces, además de alcanzar al pasajero en las piernas.

A pesar de estar herido de bala, el taxista se dio a la fuga a toda velocidad, por sobre la carretera con rumbo a Cancún. En el camino, los interceptó una patrulla de la Policía Federal. Los uniformados, al ver que se trataba de dos heridos de bala, los escoltaron hasta la entrada de Cancún, donde llamaron a una ambulancia.

El taxi quedó abandonado estacionado frente a la Ciudad de la Alegría, mientras los dos heridos fueron llevados al Hospital General. No se encontró a los responsables de este ataque armado.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Dos ejecuciones en la misma noche

/

Cancún.- dos ejecuciones se suscitaron durante la noche en la ciudad de Cancún, ambos contaban con el famoso tiro de “gracia”. Hasta el momento uno de ellos se encuentran en calidad de desconocido.

El primero fue a cuatro kilómetros de la Avenida José López Portillo, sobre la avenida conocida como Gas Auto; el reporte se dio por personas que vieron un cuerpo tirado en plena avenida, fue después de la medianoche que los elementos policiacos confirmaron el deceso del hombre, que contaba con un orificio en la cabeza y un casquillo percutivo a un costado.
El otro caso fue después de las dos de la madrugada en la Región 260, fraccionamiento Real Valencia, Colonia boulevard con lago de Valencia.

Vecinos escucharon algo parecido a un balazo, es por ello que avisaron a las autoridades quienes confirmaron la muerte de Pedro, de 49 años de edad y perteneciente al sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Ambos casos ya están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

«Se implementarán medidas para disminuir la movilidad cuando sea necesario por los repuntes en los contagios de Covid-19»

/

1

Chetumal – El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín expresó que con medidas adicionales a las de la higiene, con acciones en materia de disminución de la movilidad y un proceso gradual, ordenado y responsable, se puede avanzar en el camino de la recuperación económica que tanto se necesita.

Esta semana que inicia el lunes 13 de julio y hasta el domingo 19 de julio el semáforo epidemiológico estará en color rojo para la zona sur y en color naranja para la zona norte de Quintana Roo.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que se continuará con el proceso de recuperación anteponiendo el cuidado de la salud e implementando medidas adicionales en disminución de la movilidad, cuando sea necesario por los repuntes en los contagios.

Ejemplo de ellos es el cierre de vialidades y filtros sanitarios que se instalaron en puntos críticos en Chetumal.

Además los jóvenes del programa “Enlaces de Participación Social”, se han ubicado en zonas estratégicas de Cancún y Chetumal, para explicar, orientar, promover y recomendar los 10 hábitos de higiene y prevención que permitan tener el control de la pandemia y avanzar en el proceso de recuperación económica.

El objetivo de continuar con la reapertura de las actividades productivas es para recuperar los más de 84 mil empleos perdidos durante esta crisis por el golpe contra el sector turístico.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec

Rescatan a nueve personas en costas de Isla Mujeres

/

1

Cancún.- Dos embarcaciones, con cuatro y cinco tripulantes, quedaron a la deriva en las costas de Isla Mueres, por lo que debieron ser rescatados por la Armada de México, ayer.
El primer caso fue de la embarcación pesquera de nombre “Johan”, con cuatro hombres a bordo, que habían zarpado de Cancún el pasado miércoles, sin que se supiera más de ellos.
En patrullajes de la Secretaría de Marina, por mar y aire, se localizó a esta embarcación a 19 millas náuticas al noreste de Isla Contoy, en donde estaban a la deriba por una falla de motor.
Allí llegaron las lanchas interceptoras navales, para brindarles agua y alimentos, además de llevarlos de regreso a tierra.

La segunda acción fue en la búsqueda de otra embarcación pesquera, irónicamente llamada “A La Deriva”, con cinco hombres que también sufrieron una falla de motor, por lo que estaban a unas siete millas al sureste de Isla Mujeres.
Al igual que en el caso anterior, una embarcación Defender de la Marina localizó a esta embarcación, la que fue remolcada hasta la Quinta Sección Naval.
Los nueve pescadores estaban en buen estado de salud.

5e5d72ec 4013 48df 91a5 2a0791506dec