Redacción

Fallecen 15 por COVID-19 en Quintana Roo y surgen 127 nuevos casos

//

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Chetumal.- En las últimas 24 horas, se contabilizaron 15 muertes en Quintana Roo a causa del COVID-19, 10 de ellas en Cancún, así como 127 nuevos casos positivos de esta enfermedad, cerca de la mitad de ellos procedentes de Chetumal.

De acuerdo al corte de hoy de la Secretaría Estatal de Salud, hasta la fecha hay un acumulado de 4 mil 427 casos positivos de COVID-19, lo que ubica a la entidad en el lugar 20 nacional. De esta cifra, 651 son fallecidos (lugar 16 nacional), 326 están hospitalizados, mil 426 están en aislamiento social y 2 mil 151 ya se han recuperado.
Como se mencionó, 10 de las defunciones de hoy corresponden a Benito Juárez, que suma 493 víctimas, dos son de Solidaridad, dos de Felipe Carrillo Puerto y una de Cozumel.

De los nuevos casos, 67 son de Othón P. Blanco, 31 son de Benito Juárez, 23 de Solidaridad, dos de Cozumel, dos de Tulum, uno de Puerto Morelos y uno de Felipe Carrillo Puerto.
La letalidad del virus es de un 14.3%, en tanto que los casos activos en el estado son mil 752, un aumento del 4.3% en un día.

En el desglose por municipios, Othón P. Blanco aglomera 721 de los casos activos (41.2% del total estatal y 65 casos más que ayer), Benito Juárez tiene 535 (30.5% del total y seis casos menos que ayer), Solidaridad tiene 299 (17% del total y 13 casos más que ayer), Cozumel tiene 49 casos activos (igual que ayer), Tulum igual tiene 49 (uno más que ayer), Lázaro Cárdenas tiene 36 casos (igual que ayer), Felipe Carrillo Puerto tiene 23 (dos más que ayer), Bacalar sigue con 19, Isla Mujeres sigue con 13, Puerto Morelos tiene seis casos activos (uno más que ayer) y José María Morelos sigue con cuatro.

Al haberse entregado 172 diagnósticos, actualmente la entidad tiene 585 casos en estudio, de los que 185 surgieron en las últimas 24 horas.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Combistas siguen sin respetar medidas contra COVID-19

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Fueron por lo menos ocho choferes del transporte público los sancionados luego de un operativo que realizó el Ayuntamiento Benito Juárez con el Instituto de Movilidad para cerciorarse que se están tomando las medidas requeridas por la Secretaría de Salud para evitar contagios por coronavirus.
Dicho operativo fue montado esta mañana sobre la Avenida Kabah, entre la avenida José López Portillo y Francisco I. Madero, mejor conocida como la Ruta 4.

“Estuvimos apoyando a Movilidad para asegurarnos que se cumplan con los requisitos para transitar, detectamos muchas anomalías e incumplimientos, por lo menos ocho unidades detenidas y sancionadas”, dijo el secretario General del ayuntamiento de Benito Juárez, Issac Janix Alanís.

“Llevaban sobre cupo y algunos no tenían su seguro vigente, se les detuvo, tuvimos el apoyo de Transito Municipal, unas camionetas serán trasladadas al corralón y otros solo recibieron multas”, añadió.
Cabe destacar que por ordenes de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, se estarán realizando más operativos dentro de la ciudad con más dependencias acumuladas, esto con el fin de evitar la propagación del virus.
Ojalá nos apoyen los operadores y los concesionarios, el transporte público es un foco de contagio importante”, dijo Janix Alanís.

En otros temas hoy se llevarán a cabo más mesas de trabajo, hoy toca el turno con representantes de clubes de playa, para que cuando el semáforo lo permita puedan regresar con las mejores intenciones de brindarle a los locales y visitantes la certeza de una buena experiencia.

“Ya antes nos sentamos con ellos, será la próxima semana que lo hagan con la presidenta municipal”, concluyó.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Viaja a Cancún en traje de protección y se hace viral

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Una joven procedente de Guadalajara viajó a Cancún el pasado domingo a Cancún, para una graduación, en traje de contención, mascarilla y tacones, pues era la única manera en que su madre la dejaría abordar el avión. Las fotos de ella en esta estrafalaria indumentaria rápidamente se hicieron virales.
“Mi mamá me dejó ir a la graduación de las hermanas de mi novio (y obvio a verlo a él) con la condición de que me fuera así (ella juraba que no lo haría) y pues esa soy yo en el aeropuerto jajajaj” (sic), escribió Alexia Padilla, de 19 años de edad.

Las respuestas no se dejaron esperar, tanto de gente que tomó el asunto a burla, como quienes la criticaban por emprender el innecesario viaje, a quienes defendían esta actuación, considerando que fue con protección.

La mujer fue entrevistada por el portal Infobae, a quienes les relató que el pasaje lo tenía comprado desde enero, para asistir a esta graduación en junio, pero por la pandemia esta ceremonia se canceló. Sin embargo, el padre de las dos jóvenes organizó una pequeña ceremonia privada, a la que ella estaba invitada.

Aunque ya tenía el boleto, la madre de Alexia se negó a dejarla viajar, por el riesgo de contagio, y le indicó que sólo permitiría que abordara el avión si iba con equipo completo de protección, incluyendo un overol con capucha, pensando que jamás accedería.

Para su sorpresa, Alexia compró el traje de protección en una ferretería y así vestida se presentó en el aeropuerto para su viaje.
Hasta el momento, la publicación tiene 11 mil retweets y comentarios, y 168 mil “me gusta”.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Carlos Joaquín entregó módulos comunitarios y canchas en comunidades rurales de Bacalar

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

El Gallito. – Para que la gente tenga más oportunidades de vivir mejor, el gobernador Carlos Joaquín entregó módulos comunitarios y canchas de usos múltiples en las comunidades de Canaán, Francisco Villa y El Gallito, durante una gira de trabajo por el municipio de Bacalar.

“Estamos trabajando para traerles más programas y más recursos, que contribuyan a la recuperación de la economía, de la producción del campo, de la reconstrucción de muchos caminos que quedaron dañados por las lluvias, para que cuidemos la salud y no haya casos de coronavirus”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín exhortó a las familias a cuidar su salud y practicar las medidas de higiene para que no haya contagios por covid-19, para que así protejan a sus seres queridos y a las personas vulnerables.

Las obras de mejoramiento de la infraestructura urbana corresponden al programa “300 Pueblos”, con el que se atiende y beneficia a poblaciones que estuvieron en el abandono y presentaron rezagos de infraestructura. Se reanudaron las actividades del programa de forma gradual, ordenada y responsable ante la nueva normalidad.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), a cargo de William Conrado Alarcón, en comunidades de menos de 200 habitantes se construyen canchas de usos múltiples y módulos comunitarios. Canaán tiene 111 habitantes, Francisco Villa 106 y El Gallito 88, y en ellas se invirtieron más de 5.6 millones de pesos.

Estas obras permiten que los habitantes cuenten con un lugar de reunión para poder desarrollar diversas actividades encaminadas al bienestar de la comunidad.

En cada una de ellas, hay un módulo comunitario de 35 metros cuadrados y canchas de usos múltiples, con servicios de Internet y televisión satelital por un año; andadores y banquetas, rampas para personas discapacitadas, reflectores y luminarias.

En pueblos de entre 200 y cuatro mil 999 habitantes, se realizan acciones como repavimentación de calles y construcción e instalación de banquetas, guarniciones, luminarias, parques, domos y canchas de usos múltiples.

anun

Durante la gira de trabajo, el gobernador Carlos Joaquín puso énfasis en el tema de la salud y acudió a los centros de salud para verificar las condiciones físicas y los servicios que se prestan, para que sean los adecuados.

En El Gallito, el presidente del Comisariado Ejidal José Guadalupe Coronel Medina destacó la presencia del gobernador Carlos Joaquín. “El primer gobernador que llega a esta comunidad” dijo.

Agradeció el módulo comunitario, la cancha de usos múltiples y la rehabilitación de la red de agua potable, para que no haya más desperdicio y se tenga más capacidad de suministro.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

cjgiratrabajobacalar3 585x413 1

cjgiratrabajobacalar5 585x441 1

cjgiratrabajobacalar7 585x423 1

cjgiratrabajobacalar9 585x390 1

cjgiratrabajobacalar10 585x435 1

Duplicará Volaris rutas a Quintana Roo en julio

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Volaris más que duplicará sus vuelos hacia Quintana Roo este mes, al contar con 35 vuelos diarios, de 12 rutas que conectarán Cancún y Chetumal con 11 otras ciudades en el país, con los que se podría movilizar a 200 mil personas en julio.

Los vuelos son de Cancún a Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, León, Chihuahua, Aguas Calientes y Ciudad Juárez. También se cuenta con la ruta Chetumal-Ciudad de México.
“Volaris conecta a Cancún con las ciudades más importantes del país, somos la primera aerolínea en Quintana Roo. Nuestro objetivo es permitirles a más personas volar bien y seguros, y contribuir con la reactivación económica de las economías locales, el rescate del turismo y el empleo” señaló en un comunicado Miguel Aguíñiga, director de desarrollo de mercados de Volaris.

Estos vuelos arrancarán desde los 400 pesos, previo a impuestos, añade esta empresa.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Por fin otorgó juez orden de arresto al caníbal de Mérida

/

Mérida.- Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron hoy a Izael D. C. en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El individuo, imputado por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos contra servidor público y resistencia de particulares, fue declarado sustraído de la acción de la justicia ayer, al no presentarse a la audiencia de vinculación a proceso.

Este martes, los agentes investigadores de la SSP lo aprehendieron en la comisaría de Chichí Suárez, en coordinación con la FGE que integra la carpeta de investigación para solicitar que sea procesado por el delito de homicidio calificado, cometido contra el joven R. F. A. en la colonia Leandro Valle.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Capella anuncia lista de “angelitos” mas buscados en Quintana Roo

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Jesus Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública dio a conocer la lista de los líderes criminales más buscados en Quintana Roo.

En un video, afirmó: «Buscamos a estos sujetos como presuntos responsables de dirigir diversas organizaciones criminales de alto nivel en la región».

Entre los nombres aparecen:
-Oscar Alejandro alias «Pipo»
-Brian Alberto alias «Beto o Jeison»
-Dorian Eduardo alias «El Brother»
-Ricardo Andrés alias «Richard»
-Santana Ismael
-Jacobo
-Zurisaday alias alias «El Zuri»
-Victor alias alias «El Pantera»
-Luis Alberto alias «El Beto»
-Luis Audomaro alias «El filo»
-Luis Jair alias «El Boxer»
-Emiliano Espartaco alias «Coach»

Durante el año 2019 la Secretaria de Seguridad Pública logró la detencion de de 559 criminales de 8 células delictivas, 2 de las cuales son extranjeras.

En el 2020 se detuvieron 467 sujetos de grupos criminales a quienes se le aseguraron drogas, armas cortas y largas.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Amenazaba con una pistola en Cancún y lo detienen

/

Cancún.- Un hombre de 52 años de edad fue detenido en posesión de una pequeña arma de fuego de coleccionista, con la que amenazaba a otra persona, en la Supermanzana 21, la zona de deportes de la ciudad.

Este sujeto discutía acaloradamente con otro hombre, que al ver pasar una patrulla de la Policía Municipal, corrió pidiendo auxilio, para denunciarles que estaba siendo amenazado a punta de pistola.
Los agentes revisaron al hombre señalado, Jorge “N”, quien efectivamente portaba una pistola tipo Derringer, de calibre .22, con tres cartuchos útiles, por lo que fue detenido y su pequeña arma, confiscada.

Esta peculiar arma es una Mendoza PK-62-3 Derringer, misma que fue descontinuada por este fabricante, que hoy hace pistolas de diábolos. Se trata de una pieza apreciada por coleccionistas, por su rareza.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Dos colonias con más de ocho casos activos de COVID-19 en Cancún

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Solo dos supermanzanas de Cancún representan un rango de 9-16 casos por COVID-19 de manera activa, pero la gran mayoría entre los 1 y 8 casos por colonia.
Aunque la mayoría de los casos activos por colonia no supera los ocho contagios, Haciendas del Caribe en la Región 208 y Villas del Mar en la Región 248, precisamente la zona aledaña al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, representan las zonas de mayor riesgo por casos activos actualmente.

Además, los cruzamientos de las avenidas Tulum, Xcaret y José López Portillo son las de mayor casos de contagios por coronavirus, pues en dichas zonas se alojan grandes cantidades de ciudadanos.
El mapeo general de la ciudad de Cancún fue proporcionado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SESA) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Es ahí donde se señalan los puntos de alto riesgo de contagios con base a los casos registrados anteriormente.
Sobre la Tulum existen 15 puntos de alto riesgo, principalmente a las afueras de Plaza las Américas, en el cruzamiento de las Avenidas Cobá e Xcaret, siete puntos en frente del Palacio Municipal hasta antes de la Portillo.

En lo que respecta al centro, resulta una amenaza andar sobre las Avenidas Xcaret y José López Portillo.
También representa un riesgo de contagio la avenida de la Luna, siguiendo por la avenida Politécnico hasta llegar a la Nichupté.

También es de alto riesgo la zona que comprende de la Portillo sobre la Avenida Kabah con niños Héroes y la 20 de Noviembre.
La Calle 149 en cruzamiento con la Avenida José López Portillo y en tierra Maya sobre la Calzada Lakín con Avenida Puerto Juárez y José López Portillo.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Surgen 181 casos nuevos en solo 24 horas en Quintana Roo

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Como era de esperarse, después de un fin de semana de escasos diagnósticos, hoy se atiende el rezago generado y como resultados se añaden 181 casos confirmados de COVID-19 en Quintana Roo, además de siete defunciones a causa de esta enfermedad.

De acuerdo al último corte informativo de la Secretaría estatal de Salud, a la fecha se tiene un acumulado de 4 mil 427 casos positivos de este coronavirus, de los que 636 han terminado en defunciones, 314 permanecen hospitalizados, mil 366 están en aislamientos social y 2 mil 111 se han recuperado.
La letalidad del virus es de un 14.4%, continuando su tendencia a la baja, en tanto que los casos activos son mil 680, lo que son 133 más que ayer, o un aumento de un 8.6% en un día.

Al igual como ocurría hasta el viernes de la semana pasada, las pruebas realizadas hoy superan las 200, siendo 224, de las que 181 fueron positivas y 43 negativas. Con esto, el rezago de casos sospechosos apenas alcanza a bajar de 581 a 572, ya que entre ayer y hoy surgieron otros 172 casos.
Debe mencionarse que en el fin de semana los diagnósticos bajaron de 200 a apenas 60 diarios, lo generó la sensación de una reducción de contagios, pero solo incrementó el rezago de casos sospechosos, generando la fuerte alza de hoy.

Al igual que ayer, todas las defunciones registradas ocurrieron en Benito Juárez, en donde la letalidad del virus es de un 19.4%, superior al promedio estatal.
En cuanto a los nuevos casos positivos, 91 son de Benito Juárez, 46 son de Othón P. Blanco, 20 son de Solidaridad, nueve son de Felipe Carrillo Puerto, cinco son de Lázaro Cárdenas, tres son de Cozumel, tres son de Tulum, dos de José María Morelos, uno es de Bacalar y uno de Isla Mujeres. Solo Puerto Morelos no tuvo casos nuevos.

En el panorama actual, Othón P. Blanco lidera en los casos activos, con 656 (39 más que ayer), seguido de Benito Juárez con 541 (52 más que ayer), Solidaridad con 286 (19 más que ayer), Cozumel con 49, Tulum con 48, Lázaro Cárdenas con 36, Felipe Carrillo Puerto con 23, Bacalar con 19, Isla Mujeres con 13, Puerto Morelos con cinco y José María Morelos con cuatro.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c