Redacción

Antigua tienda del ISSSTE, un foco de infección

/

Cancún.- En un verdadero “picadero” y “baño público” se ha vuelto la abandonada instalación de la tienda del ISSSTE, que se encuentra en la Supermanzana 93, en los cruzamientos Kabah y Miguel Hidalgo (Ruta 5).
Así lo manifiestan lo vendedores ambulantes de comida, quienes aseguran que en ocasiones no se aguanta la pestilencia y hay que regar cloro por todos lados.

«Afecta porque aquí pasan muchas muchachas, generalmente la gente que se va a trabajar, además se han registrado asaltos, además se pone completamente oscuro, está totalmente abandonado, la basura no pasa seguido y la gente arroja su basura ahí dentro», detalló Silvia, una de las vendedoras.

Basta con darse una vuelta por las inmediaciones para saber que desde hace 14 años no ha recibido la atención adecuada, además los vecinos de la 93 lo agarraron de basurero.
Sin dejar de mencionar que dentro del inmueble hay drogadictos, gente viviendo permanentemente, y asaltos al por mayor para los que pasan cerca.

Sin embargo, los vendedores ambulantes aseguran que antes de la contingencia, arquitectos habían asistido a dichas instalaciones para tomar nota de las condiciones del edificio.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Capturan a asaltantes de exfuncionario y recuperan más relojes de lujo

/

Cancún.- Tres personas fueron detenidos por robo con armas, presuntamente están involucrados en el asalto a un exfuncionario en el Municipio Benito Juárez.
Los hechos se llevaron a cabo en la Supermanzana 60, sobre la avenida José López Portillo.

Los imputados son dos hombres y una dama que responden a los nombres de Joan de 31 años, Julio de 23 años y Crislaydi de 28 AÑOS, los tres originarios de Venezuela.
Durante el arresto fueron asegurados dos relojes de lujo de la marca Rolex, una pistola de aire con al que presuntamente amagaban a sus víctimas, un automóvil Toyota Yaris, color negro, placas de circulación UWL-305-M; una Motocicleta Italika DT150.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Muere motociclista tras accidente de tránsito

/

Cancún.- Un hombre, de quien se desconoce su información general, fue hallado sobre el asfalto sin vida y a varios metros lejos de su motocicleta.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana sobre el Boulevard Kukulcán en el kilómetro 12 en el carril de subida de la Zona Hotelera de Cancún.
El vehículo encontrado es una motocicleta marca Italika, tipo deportiva, de color negro, sin placas, en tanto que el conductor no contaba con identificación.

Según relatan algunos testigos, tuvo un accidente con otro conductor, pero este se dio a la fuga tras ves el aparatoso accidente.
La Policía Turística de Cancún fue el primer respondiente de este hecho, en tanto que elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) fueron los encargados de levantar el cuerpo.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Rechaza juez recurso de Roberto Borge; continuará en la cárcel

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Chetumal.- Un juez negó una solicitud de sobreseimiento y extinción de medidas cautelares ingresadas por la defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien deberá continuar tras las rejas en un penal de Morelos.

Hoy se celebró una audiencia de cinco horas, por videoconferencia, para resolver varias solicitudes hechas en torno al expediente 154/2017, en el que se acusa al ex gobernador de desempeño irregular de la función pública, al haber presuntamente entregado cinco concesiones de transporte en Isla Mujeres de manera irregular.

Los abogados de Borge Angulo alegaban que no existen elementos suficientes para acreditar un delito, por lo que solicitaron sobreseer la causa. Sin embargo, el juez consideró que no se habían aportado suficientes datos para negar el delito, por lo que esta moción fue rechazada.
La defensa también pidió extinguir las medidas cautelares (prisión preventiva), pero el juez refrendó lo establecido en la vinculación a proceso.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Ex funcionario supuestamente sufre robo de Rolex en Cancún

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Fuentes policiacas aseguran que el ex director de Tránsito de Benito Juárez, Juvenal Reyes Marrufo, sufrió un asalto esta tarde, perdiendo un reloj Rolex con valor de varios cientos de miles de pesos.

De acuerdo a esta versión, el ex funcionario del trienio de Paul Carrillo estaba afuera de una farmacia en la Supermanzana 308 de esta ciudad, cuando surgieron dos sujetos que llegaron en motocicleta, uno de los cuales directamente lo amagó con un arma, tipo escuadra, para despojarlo del Rolex y así darse a la fuga.

Juvenal Reyes Marrufo fue director de la Cárcel de Cancún, así como del Centro de Retención Municipal (“Torito”). Fue nombrado director de Tránsito en 2016, pero un periódico estatal reveló que en un festejo, apuntó con su arma al director de Turismo, Frank López Reyes, hecho que no fue confirmado o negado por ninguno de los involucrados. Un día después fue destituido.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Advierten gaseras de fecha límite para vales del gobierno

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- Si aún conserva los vales para gas LP que entregó el Gobierno del Estado como parte del programa de apoyo a la economía familiar, es momento de que los haga efectivos en cualquiera de las empresas participantes, pues el próximo 15 de julio dejarán de tener validez.
Diversas gaseras de esta ciudad han informado, a través de carteles en sus establecimientos y unidades de repart, además de su personal, que seguirán recibiendo dichos talones de bonificación solamente durante los próximos 12 días.

“Lo que hacemos es avisar a nuestros clientes cuando vienen a comprar, y colocamos anuncios en nuestras cajas y en la parte de afuera del establecimiento”, señaló Bibiana, despachadora de combustible.

De acuerdo a empleados, en la reciente semana incrementó considerablemente el número de madres y jefes de familia que acuden a canjear sus boletos, algunas personas con varios de ellos, pues los estuvieron comprando en 50 pesos o recibieron de más por la manera indiscriminada y confusa en la que se entregaron.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Desolló a su victima, la comió y salió a vender la carne que le sobró

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Mérida, Yucatán (COLONIA “Leandro Valle”).- El crimen de Roberto F. A. de 22 años será recordado como el más espeluznante y escalofriante ocurrido en Yucatán en la historia reciente, pues el chico al negarse a sostener relaciones sexuales fue asesinado, desollado, comido y el resto de la carne que le quedo al homicida la salió a vender entre los vecinos de la Colonia “Leandro Valle”.

Como se recordará, el domingo pasado desapareció del radar familiar el joven Roberto, lo último que dijo fue que iría a un cajero a Macroplaza. Ayer jueves, los pedazos del cuerpo fueron encontrados en un terreno baldío. Muchos eran huesos ya fileteados.

El asesino, ya llamado el “Hannibal yucateco” vivía solo y según trascendió entre personal de la FGE, esta perturbado de sus facultades mentales. Su familia le dio una casa para él solo, pues no sabían que hacer con él.

Roberto, según trascendió, contacto a su asesino vía Facebook y se reunieron el domingo por la noche convivieron, bebieron y en un momento el homicida quiso sostener relaciones y él chico se negó.

De la negativa, vino una bronca y el posterior asesinato.

Al día siguiente, el asesino decidió desollarlo y fue juntando su carne. Cuando terminó ya tenia demasiados huesos en su casa y decidió tirarlos al baldío que esta frente a su domicilio. La carne se fue al refrigerador.

Ese día, y los siguientes cocino la carne de su victima y la comió, pero como tenia de sobra decidió salir a venderla por kilos con los vecinos de la zona.

No se sabe si se logró venderla, pues los vecinos le tenían miedo.

Es el crimen mas atroz y espeluznante del que se tenga memoria en la historia reciente.

Se espera la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (Valor por Yucatán).

F: GK

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Han fallecido 25 trabajadores de Benito Juárez de COVID-19; 5 esta última semana

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247

Cancún.- La actual ha sido la peor semana para trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez, en cuanto al COVID-19, al tener el mayor número de contagios, desde el arranque de la pandemia, además de cinco decesos, desde el sábado a la fecha, de 25 que se llevan en total.

Así lo informó Delia Alvarado, secretaría general del Sindical Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez y de Sus Organismos Descentralizados (SUTSABJYOD), quien dijo que han tenido gente contagiada así como víctimas fatales en diversas las áreas, de todas edades.

Aclaró que los contagios no son necesariamente en su área de trabajo, muchos son por contacto con familiares, o en otras circunstancias.
“Esta semana, a partir del sábado, tenemos cinco muertos, sindicalizados”, comentó la líder sindical.

Entre las víctimas, mencionó a una mujer de contabilidad, un maestro de la Dirección de Cultura, una trabajadora del DIF, entre otros.

NO ACEPTARÁN TRABAJAR DESDE CASA
Por otro lado, señaló que ellos no aceptarán trabajar desde casa, por lo que la propuesta que ingresó en este sentido el regidor Pablo Bustamante, es inviable, al ir en contra de su contrato colectivo, por lo que sentenció que “no pasará”.

Al indicarle que pueden ahorrarse en transporte, ella rebatió que el Ayuntamiento no les entregarán computadoras, ni pagarán internet o electricidad. Además, ellos manejan información que no debe de salir del gobierno municipal.
En su lugar, propuso que se disminuyan las horas de trabajo, si se busca reducir el riesgo de contagio, algo que dependerá de las condiciones económicas del ayuntamiento.

Alvarado indicó que ellos tienen buena relación con la presidenta municipal, Mara Lezama, y por las dificultades actuales aceptaron retrasar la entrega de estímulos y pagos de antigüedad, previstos para el mes pasado, hasta diciembre.
Sobre el servicio recolecta de residuos sólidos, asumido parcialmente por Servicios Públicos esta semana, ante el incumplimiento de la concesionaria, dijo que es importante salir a dar la cara por la ciudadanía y evitar posibles focos de contagio. Ya posteriormente el Ayuntamiento arreglará “cuánto le paga o cuánto le cobra” a la empresa concesionaria.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Quintana Roo es el tercer estado con más facilidad para abrir e invertir en negocios

/

724F4B06 AD57 4340 9FC9 BE6B38AF8247
 
Como resultado de la simplificación de trámites, disminución de obstáculos y costos para la apertura de micros, pequeños y medianos negocios, transparencia de los procesos y digitalización de trámites para impulsar la productividad, las inversiones y el empleo, Quintana Roo logró avanzar este año 11 posiciones en el indicador de Mejora Regulatoria ubicándose, además, dentro del top de las cinco entidades con mayor número de compromisos cumplidos en la materia.

En el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, publicado recientemente por el Observatorio Nacional que califica los avances de estados y municipios, Quintana Roo obtuvo una puntuación de 101, sólo después de Tabasco con 133 puntos y Chihuahua, 110, y arriba de Sinaloa y Sonora, con 95 y 91 puntos respectivamente.

Asimismo, del lugar 30 que tenía en 2018 el estado subió al lugar 19 en cuanto a simplificación de trámites, facilidad para abrir y operar un negocio, así como eficiencia y transparencia de los procesos al interior del gobierno que han permitido a la entidad atraer inversiones y generar nuevas fuentes de empleo.
En Quintana Roo el gobierno estatal ha impulsado el establecimiento de ventanillas únicas para trámites y servicios. Actualmente funcionan en los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel. La Secretaría de Economía estatal ha capacitado a 129 servidores públicos de los 11 municipios en Mejora Regulatoria y Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).

Además, dicha dependencia impulsa en Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad la apertura rápida de negocios y empresas de bajo riesgo en 72 horas cuando antes los trámites se hacían en 56 días en promedio.
Para reducir el tiempo en el que se otorgan licencias a giros de bajo y mediano riesgo –como salones de belleza, preparación de alimentos para consumo inmediato, clubes deportivos, parques acuáticos y balnearios- y así facilitar la apertura de negocios en Puerto Morelos, el gobernador Carlos Joaquín puso al servicio de la ciudadanía la ventanilla única Cita-Sare “Simplificación y Digitalización”.
Con el uso de esta ventanilla se redujeron los trámites para abrir un negocio o renovar la licencia que ya se tiene. Antes los interesados daban muchas vueltas por los requisitos de Protección Civil, recolección de basura y todos los que exige la operación de una empresa. Ahora todos esos trámites se llevan a cabo en una sola visita.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c

Observatorio: Se declara independiente Chucho Pool, marginado en Morena y la pérdida de rumbo de ese partido lo llevaron a renunciar del grupo parlamentario

/

F0E0EAF9 4CB4 4756 B6A9 12509B532E7F

Por Pedro Canché

La Renuncia de Chucho Pool al Grupo Parlamentario de Morena fue por la marginación de la delegada Liliana Castro y porque Morena le hacía traicionar sus principios

-Nunca fui militante- aclara, no les robé una candidatura a Morena, fue vía PES y PT que llegué a diputado federal

El diputado federal, Jesus Pool Moo se declaró diputado independiente esta tarde al renunciar al Grupo Parlamentario de Morena.

Hace un momento entrevisté a Chucho Pool y lamentó que lo hayan marginado de toda actividad en Morena por Liliana Castro, delegada en Quintana Roo.

En un documento circulado por la delegada Liliana Castro instruyó que se abstengan los diputados que no pertenezcan a Morena en reuniones con la militancia e incluso en una reunión con las bases el diputado federal Chucho Pool dijo que lo ignoraron.

Dijo:

-A buen entendedor pocas palabras.

Además Morena empezó a perjudicar sus principios personales, pues lo obligaba a votar en temas de subir más impuestos con el nuevo tratado de libre comercio con los impuestos digitales, que el INEGI entre en las casas a medir las riquezas, incongruencias que le hartó, dijo.

Sobre las críticas de la senadora Marybel Villegas quien lo llamó traidor, Chucho Pool dijo: “Solo le digo a Marybel que quien tenga la cola larga debe tener la lengua corta”.

Los traidores son Marybel Villegas y Luis Alegre, quienes votaron por la desaparición del Consejo de Promoción Turística e incluso veían con buenos ojos desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a propuesta de Morena.

Tanto Marybel Villegas y Luis Alegre y los demás no meten el hombro para interceder ante la Comisión Federal dé Electricidad (CFE) por lo que ellos son los traidores.

Descartó que se vaya al PT, PRI, PAN o PRD. Le parece lejos todavía hablar de las próximas elecciones en 2021 y más lejos aún del 2022.

Por lo pronto dice que dará batalla como diputado independiente en la Cámara de Diputados ahora que no tiene quien le imponga criterios.

***

Jesus Pool Moo siempre lo ha dicho: le interesa la alcaldía de Cancún antes de todo.

Hoy sorprendió con su carta renuncia al grupo parlamentario de Morena, partido que lo llevó a la diputación federal.

Jesús Pool estuvo afiliado al PRI, para el que fue regidor en Benito Juárez (Cancún) y diputado local en la XIV Legislatura.
En 2016 abandonó el PRI para sumarse al proyecto de Carlos Joaquín González a la gubernatura de Quintana Roo, y en 2017 fue subsecretario de Gobierno en el estado.

Esta fue su carta del ahora diputado independiente:

C. Diputada Laura Angélica Rojas Hernández
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXIV LEGISLATURA FEDERAL
presente.

Estimada Diputada Presidenta:
En los terminos del artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanis y de la fracción XII del artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunico a usted que he decidido formar parte del Grupo Parlamentario de MORENA a partir de ésta fecha, anexo Carta de separación presentada al Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA; lo anterior para los efectos conducentes.

Agradezco la atención y ruego hacer la notificación respectiva al pleno de la Cámara de Diputados; quedo de Usted como su seguro servidor.

343a58e5 75ad 4a6c 837c 0a178b3e248c