Redacción

Sigue bajo resguardo “narcolaboratorio” cateado en Cancún

/

1

Cancún.- Con sellos y rodeada de una cinta policiaca permanece el domicilio de la Región 99 que fue cateado ayer por la Fiscalía General del Estado, con apoyo del Ejército Mexicano, por presuntamente funcionar como un “narcolaboratorio”.

Hasta ahora, este organismo no ha informado oficialmente sobre este caso, pero ayer trascendió que se había detenido a cinco personas, en posesión de más de 100 dosis de drogas, precursores químicos y bosas de sellado al alto vacío.

El número de expediente colocado en los sellos de la Fiscalía confirman que la investigación es por drogas.
Una patrulla de la Policía Municipal fue apostada junto a esta vivienda. que cuenta con una gran área bajo un toldo como anexo.

2 1

Detienen a seis en operativo en Cancún

/

1

Cancún.- Corporaciones castrenses y policiacas participaron en un fuerte operativo conjunto esta noche en un domicilio en la Región 99 de esta ciudad, lugar en el que detuvieron seis personas, al parecer durante el desmantelamiento de un narcolaboratorio.
Presuntamente, labor de inteligencia había llevado a la localización de un lugar de manufactura de drogas, en este punto de la ciudad, sitio que intervinieron hoy, hallando diversas evidencias de este proceso, las que fueron aseguradas.

Extraoficialmente, se menciona que se hallaron en el sitio 100 dosis de drogas diversas, precursores químicos y bolsas de sellado al alto vacío, además de encontrar en el sitio a seis personas que fueron detenidas.

Todavía están agentes en el lugar.

2 1

Anexos le dan mala imagen a Alcohólicos Anónimos

//

1

Cancún.- Alcohólicos anónimos llega hoy a los 85 años de vida habiendo auxiliado a más de dos millones de personas en todo el mundo y con un número creciénte de grupos, aunque también con el desafío de tener que deslindarse de la mala imagen que generan anexos o centros de rehabilitación, varios con metodología extrema, que utilizan su nombre.
Jaime “N”, coordinador de información de Alcohólicos Anónimos en Quintana Roo, indicó que ellos se manejan ajenos a la polémica, por ese motivo no toman acción contra las múltiples organizaciones que también se denominan como ellos.

“En lugar de destinar recursos en demandas o litigios, prefermimos enfocarnos en ampliar nuestro mensaje y en ayudar a más personas a disfrutar la sobriedad”, explicó.
Aclaro que los Alcohólicos Anónimos originales realizan reuniones de hora y media al día, las que son opcionales, sin efectuar retiros, rehabilitación forzada o llevando a nadie a anexos.
“A nadie se le obliga a asistir; no hay requisitos ni cobros”, existió.

Dijo saber que hay gente que tiene malas experiencias con estas otras organizaciones y quedan, por ello con una mala imagen de AA; igual con quienes ven gente pidiendo dinero en las esquinas, a nombre de algún centro de rehabilitación que utiliza sus siglas.

En cuanto a su propio trabajo, indicó que cerca del 80% de quienes inician continúan hasta su primero o segundo aniversario, con un muy bajo nivel de recaídas.
Sobre quienes acuden, comentó que entre los 35 y 40 años es cuando más se acercan, pues es cuando los adictos comienzan a sentir las consecuencias de sus actos y cuando descubren que una vida de excesos no es un juego.

“Cuando se recupera un alcohólico, en realidad se recupera una familia”.
Sobre diferencia en sexos, comentó que desde hace cinco años ya los hombres y las mujeres beben a la par, en la juventud, aunque después de los 30 son más los varones quienes destacan, no tanto porque ellas beban menos, sino porque a menudo lo ocultan mejor.
“Lo ocultan, pero sí generan consecuencias en su entorno cercano, como su familia, y eventualmente sí surge a flote”, indicó.

2 1

Identifican a operadores de la senadora Marybel Villegas detrás de la marcha contra obras en Puerto Morelos

/

1

Ante el vacío hecho por los verdaderos habitantes del Puerto, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, tuvo que mandar a sus operadores políticos con acarreados para manifestarse en contra de la remodelación del parque principal del Puerto.
A nivel local, la fallida convocatoria estuvo a cargo de la dirigente de los taxistas Jazmin Vivas, brazo derecho de Marybel Villegas en el municipio y quien ha estado detrás de las movilizaciones.

Encabezando el convoy que llegó de Cancún estuvo Julio Montenegro, suplente del diputado morenista Alberto Batún y también cercano colaborador de la senadora Marybel Villegas.

Ante el vacío hecho por los verdaderos habitantes del Puerto, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, tuvo que mandar a sus operadores políticos con acarreados para manifestarse en contra de la remodelación del parque principal del Puerto.
A nivel local, la fallida convocatoria estuvo a cargo de la dirigente de los taxistas Jazmin Vivas, brazo derecho de Marybel Villegas en el municipio y quien ha estado detrás de las movilizaciones.

Encabezando el convoy que llegó de Cancún estuvo Julio Montenegro, suplente del diputado morenista Alberto Batún y también cercano colaborador de la senadora Marybel Villegas.

Ante el vacío hecho por los verdaderos habitantes del Puerto, la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, tuvo que mandar a sus operadores políticos con acarreados para manifestarse en contra de la remodelación del parque principal del Puerto.
A nivel local, la fallida convocatoria estuvo a cargo de la dirigente de los taxistas Jazmin Vivas, brazo derecho de Marybel Villegas en el municipio y quien ha estado detrás de las movilizaciones.

Encabezando el convoy que llegó de Cancún estuvo Julio Montenegro, suplente del diputado morenista Alberto Batún y también cercano colaborador de la senadora Marybel Villegas.
Fuente: 2 1

Cae árbol sobre coche en la avenida Náder

/

Cancún.- Un árbol de la Avenida Náder, que había quedado debilitado por los fuertes vientos de la depresión tropical “Cristóbal” finalmente se desplomó hoy, arrastrando consigo varios cables de electriciad y telefonía y aterrizando parcialmente sobre un automóvil.

Eran cerca de las dos de la tarde cuando este árbol cayó, al desprenderse de la mitad de su tronco, en la avenida Clarlos Náder, entre Cobá y Uxmal, en la Supermanzana 2; de inmediato, se fue el servicio eléctrico en toda esta zona.
Al lugar llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con dos camiones canasta, mismos quienes trabajan en regresarle energía a esta manzana.

También arribó al lugar inspectores de Protección Civil, para resguardar la seguridad de los peatones.

2 1

Intento de ejecución en la 236

/

Cancún.- Sujetos a bordo de un automóvil abrieron fuego contra un sujeto que se encontraba caminando en la Región 236, en los límites de Cancún con Isla Mujeres. aunque cuenta con heridas de gravedad, aún se mantiene con vida.

Los hechos se registraron a las 13:17 horas en la Región 236, Manzana 47, Lote 4, avenida Rancho Viejo; los primeros reportes datan que se trata de tres masculinos a bordo de una camioneta gris de la marca Jeep la que se emparejó que la víctima y abrió fuego en repetidas ocasiones.

Paramédicos confirmaron cinco heridas en la humanidad del hombre, tres en la cabeza, uno en la rodilla y otro en la muñeca, por lo que tuvo que se trasladado de urgencia al Hospital General para intervenirlo de inmediato.
El sujeto aun se encuentra en calidad de desconocido, pero tiene aproximadamente 35 años.

La Policía Ministerial activo el código rojo y ya están tras la pista de los agresores.

2 1

Comedor comunitario del Crucero seguirá abierto

/

1

Cancún.- Ricardo Villalba, promotor del Comedor Comunidad de Dios en la zona del crucero en Cancún, aseveró que se trató de una notificación de prevención para tomar las medidas sanitarias por el COVID-19 por parte de la Cofepris y no una notificación para cerrar.
“Decidimos ayudar y cada vez se sumaban amigos a esta causa, hoy en día la Comunidad de Dios es de Cancún; nos dejaron un citatorio para poder asistir, al tratarse de un número importante de personas que vienen a pedir la comida se manejó como un punto de contagio, no he ido a la dependencia como tal, pero no estoy solo, esto es de amigos, licenciados me están apoyando y ellos ya se acercaron a las autoridades, ellos únicamente nos piden que guardemos la sana distancia”, dijo Ricardo Villalba.

Reiteró que en todo momento se han respetado las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus.

“No somos un foco de infección porque acatamos lo que nos indican las autoridades, sabemos que esta en riesgo el bienestar de la gente, pero generalmente orientamos a los que vienen a pedir comida, utilizamos gel, cubrebocas y aplicamos el chequeo de temperatura”, añadió.
Por otra parte, ya recibieron el apoyo por parte de la edil benitojuarense, Mara Lezama y externó su apoyo para continuar dando alimentos.

«Ya está resuelto, ya se habló con las autoridades correspondientes y tenemos el apoyo de la presidenta Mara Lezama, ella personalmente nos habló con Ricardo y únicamente nos pidió cuidar las medidas de seguridad», dijo la representante legal Eleana Rodríguez de la Cruz.

Anunció que ya se esta construyendo un comedor para no tener este tipo de conflictos con la autoridad, pues entre semana se atienden hasta 200 personas y fines de semana hasta 500 personas, de igual forma detalló que posteriormente se pretende conformar una Asociación o Fundación pues hay mucha gente necesitada en el municipio que necesita de comida.

2 1

Catalina Portillo da positivo a Covid-19

/

1

Cancún, 10 de Junio.- Catalina Portillo Navarro, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en su Twitter personal que dio positivo al virus COVID-19 y que ya estaba en aislamiento.

En Twitter, la funcionaria sorprendió a todos al anunciar que estaba contagiada pero señaló que continúa realizando sus tareas de manera virtual.

2 1

Así fue la llegada de Mario Villanueva a su casa luego de dos décadas

/

1

Herlindo Vázquez

¡Mario Villanueva ya en Casa!

Othón P. Blanco.- Custodiado por elementos federales, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue trasladado a su domicilio en conocido fraccionamiento privado de Chetumal, donde continuará con su proceso penal.

Habitantes de Chetumal dieron muestras de apoyo durante el trayecto.

La noche de ayer el consejero juridico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, informó al ex gobernador de Quintana Roo que el Quinto Tribunal Unitario de Segundo Circuito elaboró un acuerdo que le permite ser trasladado a su casa.

Villanueva Madrid manifestó su alegría por ir a su casa, tras permanecer 19 años en 10 cárceles diferentes, tanto de México como de Estados Unidos, y dos en conocido hospital privado, a causa de EPOC, padecimientos renales y de la prostata.

Indicó que ahora su defensa se centrará en recuperar su libertad, toda vez que en varias ocasiones se ha demostrado su inocencia en el expediente mexicano.

El 25 de mayo del 2001 el ex gobernador de Quintana Roo fue detenido en Cancún con tres personas más.

Se le incautaron un vehículo compacto, una computadora personal con disckets y 145 mil pesos.

Fue trasladado al Penal de «La Palma», imputado por presuntos delitos de delinciencia organizada, narcotrafico en calidad de fomento, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con el Cartel de Juárez.

Inclusive fue extraditado a Estados Unidos el 8 de mayo del 2010.

Tras dilatado proceso, retornó a México el 18 de enero de 2017, y fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos.

El 6 de junio logró ser internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Por problemas de salud el 23 de junio del 2018 ingresó a la clínica donde estuvo hasta hoy.

Fue visitado por la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando.

Después de las 17:00 horas Villanueva Madrid salió por su propio pie, por la parte trasera.

Vestía camisa color huaya, pantalón de mezclilla, y zapatos negros.

En las manos llevaba una chamarra gris, que cubría «las esposas».

El paso del tiempo y desgaste se reflejó en su rostro.

Saludó rapidamente a los representantes de medios de comunicación y ciudadanos que acudieron a ratificar su simpatía y respaldo.

Subió a una camioneta tipo Patriot color plata, que custodiada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Federal (PF), le trasladaron a conocido fraccionamiento situado en la carretera Chetumal-Calderitas.

Quedó bajo cuidado de su fanilia y custodia de autoridades preventivas locales.

Durante este proceso fue asisitido por sus sobrinos.

El beneficio de la prisión domiciliaria temporal deriva de un recurso de Incidente de Modificación del Juicio de Amparo 54/2019, promovido por la Defensoría Juridica de Quintana Roo, el 3 de junio pasado.

Se fundamentó en complicaciones en la salud del ex gobernador y su vulnerabilidad ante la Contingencia por COVID-19.

Seis días después el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito se pronunció a favor del traslado temporal a su domicilio, en tanto prevalece el riesgo a su vida.

En tanto, su defensa se centrará en demostrar una vez más su inocencia y recuperar su libertad.

Porque personajes como Alcides Ramón Magaña, alías «el metro»; y Juan Esparragoza, «el azul», que estaban involucrados en el proceso penal que enfrenta Villanueva Madrid, fueron exonerados hace años.
2 1

La marina-armada de México continúan apoyando al municipio de Bacalar

/

1

Chetumal.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Quinta Región Naval, informa que en el marco de la implementación del Plan Marina en fase de “Auxilio”, el personal perteneciente a la Décimo Primera Zona Naval continúa brindando apoyos en el municipio de Bacalar, Q. Roo tras el paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”.

Derivado de lo anterior, ayer, elementos de la Armada de México realizaron diversos trabajos en coadyuvancia con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo para ingresar al poblado de Reforma en el municipio de Bacalar, el cual se encuentra con difícil acceso debido a las afectaciones ocasionadas por citado fenómeno natural.

Para tal fin, fue desplegado un helicóptero MI-17 con elementos navales y de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo a bordo, el cual se trasladó a citado poblado, logrando la entrega de 390 despensas para las familias afectadas en esa localidad.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de velar por la integridad de los mexicanos; disponiendo del personal, material y equipo para apoyar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia que pongan en riesgo su vida y sus bienes; asimismo, se recomienda a la ciudadanía atender las recomendaciones de Protección Civil y de las autoridades correspondientes.

2 1