Redacción

Ecología y desarrollo urbano trabaja con el mínimo de personal

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- El Secretario de Ecologia y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris detalló que las dos dependencias se encuentran trabajando con el personal mínimo, pues hay gente que necesita realizar trámites a pesar de la contingencia epidemiológica.

“Las dos direcciones estamos trabajando igual con el mínimo de gente necesaria para atender a la ciudadanía que todavía lo requiera, sobre todo otorgando permisos por poda de árboles o tala cuando ya afectan viviendas, también habían negocios esenciales que tenían pendientes documentación para que se pusieron al día, trámites de desarrollo en ese sentido para operación, somos aproximadamente 10 personas las que laboramos actualmente por dependencia”, detalló.

Acerca de las actividades que constantemente realizan en esta pandemia, añadió que existe una estrecha comunicación con la presidenta municipal.
“Tendremos videoconferencias con la gente de Coplademun, poniéndonos de acuerdo con la presidenta, nos acatamos a las reglas y desde marzo la gran mayoría de nuestra gente en estado vulnerable está en casa”, señaló.
Mencionó una situación donde clausuraron una desmonta y reincidieron en las actividades, ahora con quema de vegetación.
“Clausuramos una desmonta el jueves santo, es un predio sobre la Nichupté en frente del parque Kabah, sacamos a los trabajadores, llegó la fuerza publica, retíranos al personal y luego reincidieron, regresaron el siguiente jueves y al parecer le prendieron fuego a la vegetación, las sanciones son por metro cuadrado de desmonte, estamos viendo cuanto fue lo que se desmontó”, dijo.

“Los trámites recurrentes durante esta pandemia Son los permisos de operación y de anuncios en cuanto a los negocios esenciales que aún siguen laborando, eso hablando de desarrollo urbano, en cuanto a ecología se solicitan aproximadamente cuatro permisos para poda de árboles”, recalcó.
Añadió que por petición del gobernador a la presidenta municipal, fue nombrado coordinador del enlace de distanciamiento social en Benito Juárez por parte del Gobierno del Estado, en caso de llegar a un extremo considerable de contagios, serán los encargados a que la gente únicamente se movilice dentro de su Supermanzana, además coordinarán el transporte urbano en caso de entrar a otra fase, tanto en la ciudad como en la Zona Hotelera.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Coronavirus corre en QRoo: 426 casos y 55 muertos

/

Felipe Carrillo Puerto.- El Coronavirus avanza rápido en Quintana Roo y deja 55 muertos y 426 casos positivos.

Cancún es el epicentro de la pandemia con 317 casos y 34 muertos, Playa del Carmen cuenta con 12 muertos y 69 positivos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 22 de abril, se han notificado 611 casos negativos, 63 en estudio, 426 positivos, 55 defunciones y 119 personas recuperadas a COVID-19.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«FASE 3 : Obedezca y viva»

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

PROTOCOLOS OBLIGATORIOS DURANTE LA CUARENTENA

AL SALIR DE CASA:

1.- Usar mascarilla (obligatorio)
2.- Usar guantes (obligatorio)
3.- Usar gafas de protección ocular (obligatorio)
4.- Usar gorra (opcional)
5.-Damas y caballeros con cabello largo de preferencia bien recogido.
6.- Usar zapatos (no sandalias)
7.- Siempre llevar alcohol o gel alcohol.
8.- De preferencia usar pantalones y Camisas mangas largas.
9.- Limitar el uso de mochilas, carteras, canguros, relojes, alhajas, cualquier tipo de bisutería, etc. etc.
11.- Evitar el uso compartido de vasos, cucharas, botellas, o de cualquier utensilio para comer.
12.- Evitar el uso de pañuelos de tela, mejor usar toallas o servilletas desechables. (Botar en contenedores)

MIENTRAS ESTÉS EN LA CALLE:

1.- SOLO SALIR EN CASO DE NECESITAR ABASTECIMIENTO DE VÍVERES O MEDICINA.
2.- Tienes que saber TODAS las personas pueden ser portadoras de COVID – 19 (caras vemos, infectados no sabemos)
3.- Mantener distanciamiento social de al menos 2 metros por persona. (Evitar aglomeraciones)
4.- Evita ir a bancos y otras instituciones públicas, realiza depósitos, pagos de haberes y otros trámites en línea. (Todo se puede pagar y realizar por internet)
5.- Evita el contacto de tus manos con: pasamanos, puertas de acceso o toda superficie manipulada por el público. (En caso de tener que hacerlo, desinfecta primero el área con alcohol o usa guantes, después desinfecta guantes de nuevo con alcohol)
6.- Evita tocar tu cara y tus ojos mientras estés en la calle.
7.- Si vas a usar carritos de compras en supermercados, desinfecta con alcohol la zona de manipulación (mango del carrito)
8.- Lleva un listado de tus compras (para farmacias y supermercados), recuerda que todos necesitamos comprar y el tiempo es oro en los actuales momentos.
9.- Evita el uso de periódicos, revistas, folletos o cualquier tipo de volantes que vengan de las manos de otras personas.
10.- Desinfectar con alcohol monedas, billetes, tarjetas de débito o crédito.
11.- Desinfecta con alcohol el teclado de cajeros automáticos, así como el teclado de computadoras que uses en otros lugares.
12.- De preferencia pide que tus facturas sean enviadas a tu correo electrónico.
13.- Si vas a usar el transporte público, evita el contacto de tus manos con zonas de manipulación.
14.- Evita usar taxis, ir en un carro cerrado te expone de mayor manera. (Utiliza el asiento de atrás y pide que se abran las ventanas, desinfecta las manijas de las puertas con alcohol antes de tocarlas)
15.- Preferible el uso de bicicletas para salir a comprar. (Desinfectar el manubrio y las llantas y dejar en el patio de casa)
16.- Si vas a sentarte en un asiento público, desinfecta la zona donde te vas a sentar con alcohol.
17.- Recuerda que toda superficie donde vayas a poner tus manos o tu cuerpo te expone potencialmente al virus. (Desinfecta el área o superficie)

AL LLEGAR A CASA:

1.- Rociar con alcohol, los zapatos y las suelas.
2.- Establecer una zona segura para dejar los zapatos fuera de la entrada de tu casa.
3.- Antes de ingresar víveres a su domicilio, desinfectar con una solución de cloro y agua
(Preparar una solución con cloro 4 ml + 1 litro de agua) Desinfecte verduras y todo lo que pueda sumergir en esta solución, luego enjuague con abundante agua y seque con algo limpio, de preferencia toallas de cocina. Tenga listo un lugar y los utensilios necesarios para realizar la desinfección fuera de su casa.
4.- los productos que vengan en envoltorios sellados o botellas, fundas o bolsas selladas, también es necesario desinfectarlas,
5.- Antes de entrar a tu casa, rociar con alcohol toda tu ropa, gafas, gorras, celulares, laptops, billeteras, monedas, billetes, tarjetas y cualquier utensilio de trabajo. (Tu hogar es tu refugio sagrado)
6.- Arroja al contenedor de la basura, bolsas (fundas), contenedores, papeles, envoltorios, botellas, etc. etc.
7.- Vaya a un lugar donde pueda sacarse la ropa y ponerla en la lavadora. (Lavar la ropa)
8.- No tope nada del interior de su hogar, eso incluye sillas, camas o cualquier objeto de su hogar.
9.- Asegúrese de que alguien abra las puertas por usted, caso contrario vaya desinfectando con alcohol todo lo que usted toque.
10.- Vaya al baño tome una ducha. (Aconsejable bastante espuma) y cepíllese los dientes, use enjuague dental.
11.- POR FAVOR EVITE VISITAS A SU DOMICILIO, ESTO INCLUYE TAMBIEN A SUS FAMILIARES
(Recuerde: cara vemos, infectados no sabemos)
12.- No comparta, ni reciba alimentos preparados por familiares o vecinos. Prepare sus propios alimentos. (Si necesita o desea compartir, solo comparta víveres)
13.- Si te ves en la necesidad de comprar alimentos preparados, asegúrate de que quienes los preparan cumplan con normas de higiene como cubrirse la boca y la nariz con mascarillas o barbijos, usar guantes y gorros, y que haya la debida desinfección de los locales, el debido procesamiento y almacenamiento de los productos.

«La mejor medicina es una buena educación»

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Protocolo para el manejo de cadáveres en funcionamiento

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- (Herlindo Vázquez) El protocolo para el manejo de los cuerpos fallecidos por Covid-19 en Quintana Roo, se aplica desde el pasado 1 de abril y va homologado con los lineamientos dispuestos por la Federación y la Organización Mundial de la Salud, aseguró el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Miguel Pino Murillo.
«Debe entregarse en una bolsa negra sellada la cual únicamente un familiar puede entrar a ver, el tema del cuerpo debe entregarse a una funeraria y hay dos opciones, el entierro inmediato del cuerpo no se puede velar o la incineración por el tema de proteger a la familia y a los ciudadanos».

Destacó que se mantiene un estricto protocolo para el manejo de las personas fallecidas a causa del Covid-19 y que los cadáveres de las víctimas del Coronavirus, deben ser entregados por la respectiva unidad hospitalaria en bolsa sellada y solo a un familiar para su identificación, quien no podrá violar los sellos mientras que los restos humanos, tendrán que ser trasladados por una funeraria autorizada para su cremación o sepulcro directo, sin posibilidad de velación.

«La queja ha sido que no se les permite velarlo pero se ha estado trabajando con servicio social de los hospitales para concientizar a las familias que representa un gran riesgo el velarlo, de echo cuando se lo entregan solo una persona puede identificarlo».
Dijo que tanto el personal de los hospitales y de las funerarias, deben concientizar a los familiares de los fallecidos respecto de los riesgos que implica la violación del protocolo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

9501 casos de Coronavirus y 857 muertos en el país

/

CDMX.- En conferencia esta tarde La Secretaría de Salud Federal ( SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México.

Destacaron que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.

Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país, José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que la región de las Américas encabeza el porcentaje de casos nuevos de esta enfermedad con un 45.6 por ciento.

Este parámetro se mide con los casos registrados durante los últimos 14 días, de esta forma, el nuevo continente desplazó a Europa en este rubro que tiene un 44.8 por ciento.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Concesionarias de transporte se quedan sin reservas de combustible

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La concesionaria de transporte público Autocar moviliza a sus unidades con sus reservas de combustible, al operar prácticamente a pérdida durante la actual emergencia sanitaria, comentó el director general de esta empresa, Santiago Carrillo, quien indicó que muy pronto se les acabarán y tendrán que decidir si continúan operando.

En entrevista telefónica, el director comentó que de su flota de 380 autobuses, ahora funcionan 160, 30 de ellas en la Zona Hotelera, movilizando en total apenas a 9 mil personas diarias.
«Actualmente no es nada rentable el transporte público; lo hacemos para llevar a los pocos pasajeros que hay, por servicio médico o por abasto», comentó.
Las reservas de combustible se les están acabando, algo que ellos y las otras tres empresas concesionarias, ya les expresaron al Ayuntamiento de Benito Juárez, esperando que los apoyen con este insumo.

Diariamente ellos consumen entre 12 mil y 15 mil litros de diésel, por lo que para las cuatro empresas de transporte, se requerirían alrededor de 40 mil litros; sin embargo, dice que no han recibido respuesta.
«Necesitamos este apoyo, pues hasta ahora no se ha despedido a nadie, siguen todos con su sueldo base», comentó.

El mes pasado, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, reveló que las concesionarias de transporte les habían pedido esta ayuda, pero se las habían rechazado, pues afirmó que todos atraviesan una situación difícil por el COVID-19, incluido el gobierno municipal.
En su opinión, si no les sale a cuenta la gasolina, debieran retirar más unidades.

Santiago Carrillo indicó que en la zona hotelera, mandan a los autobuses directamente a los hoteles a la hora de salida de los trabajadores, manteniendo comunicación con los hoteles que siguen abierto, por lo que prácticamente van por ellos, sin que hagan paradas como normalmente.
El director de Autocar reiteró que todas las unidades son limpiadas con cloro y detergente, con un sistema automatizado, además de una limpieza más profunda por trabajadores en las bases. También se hacen pruebas para instalar cabinas de acrílico para proteger más a los operadores, quienes ya no necesitan realizar cobranza, al estar este sistema automatizado.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Turismo nacional será el primero en volver»: Darío Flota

/

Cancún.- Una vez superada la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, el primer sector del turismo en regresar a los destinos de Quintana Roo es el mercado nacional, seguido del de Estados Unidos, auguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El funcionario estatal participó recientemente en el foro virtual «Incubatur», con más de mil actores del sector turístico de todo el país, en donde se discutió el camino a seguir una vez que se supere la pandemia del COVID-19 y en donde compartió sus pronósticos.

De acuerdo a Flota Ocampo, la recuperación de los destinos dependerán en gran parte de la composición de los mercados que los visitan, pues el primero que reaccionará, acabada la pandemia, será el nacional, seguido del de Estados Unidos, que aprovechará la conectividad aérea existente.
«También vendrán los propietarios de tiempos compartidos, a aprovechar las semanas que ya les pertenecen», añadió.
Para el último trimestre del año, es probable que nuevamente se cuente con la industria de convenciones y de bodas, estimó.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Exhorta el Consejo Coordinador Empresarial a diputados de QRoo a ponerse a trabajar

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió de manera urgente al Congreso de Quintana Roo que regresen a sesionar porque la sociedad requiere medidas viables que solvente al Estado ante el Coronavirus.

En una carta abierta Inna Germán Gómez dijo “expórtanos a nuestros diputados a sesionar de manera urgente con las medidas sanitarias pertinentes con base a estrategias que permitan la seguridad de sus personas y su funcionalidad del proceso legislativo; o bien , buscar estrategias que permitan legalmente posible a discusión y aprobación de iniciativas de ley o expedición de decretos, respecto a las medidas urgentes ante el COVID-19”.

Esta es la carta: “Diputados del
Congreso de Quintana Roo

Presente:

Estimados diputados:
Por medio de la presente, me permito expresar nuestro atento agradecimiento ante su disposición y colaboración en la creación de propuestas que permitan atenuar el impacto sobre el COVID-19 en los diversos sectores, por otro lado, es de nuestro conocimiento que dada las circunstancias actuales no ha podido sesionar; sin embargo, es de suma importancia que se lleve a cabo, toda vez que, la sociedad requiere urgentemente medidas viables que solvente al estado.
Derivado de lo anterior ,exhortamos a nuestros diputados a sesionar de manera urgente con las medidas de salubridad pertinentes, con base a estrategias que permitan la seguridad de sus personas y su funcionalidad del proceso legislativo; o bien , buscar estrategias que permitan legalmente posible a discusión y aprobación de iniciativas de ley o expedición de decretos, respecto a las medidas urgentes ante el COVID-19, que estamos seguros que son necesarias para que nuestros Estado pueda sostenerse en el periodo de contingencia y los mese que tengan sean de impacto económico.

Sin más por el momento, esperando su comprensión y le envió un cordial saludo.

INNA GERMAN GÓMEZ
PRESIDENTE
CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL CARIBE ,A.C”.

Desde el 18 de Marzo Reyna Durán, la actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) cerró las puertas del Congreso.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Debemos ser más estrictos con las medidas de protección ante el Covid-19»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- Al estar en la fase 3 del coronavirus debemos extremar medidas de prevención, distanciamiento, quedarse en casa y ser más estrictos en estas acciones: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando en #QuintanaRoo ante el #COVID19 🦠

https://t.co/SE1TtZUU61

Los brotes y contagios de la epidemia serán mucho más altos y con ello los fallecimientos, de acuerdo al modelo matemático. Por eso es vital quedarse en casa: @CarlosJoaquin al actualizar la información sobre las acciones que se están realizando en #QuintanaRoo #QuedateEnCasa🏠

https://cutt.ly/lyeGHIW

Hoy reinició en Chetumal y la ribera del Río Hondo la entrega de apoyos alimentarios y vales de gas: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Estímulos fiscales anunciados por el gobernador hoy en QRoo

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- El gobernador @CarlosJoaquin anunció nuevos estímulos por los meses de abril y mayo en apoyo para que las empresas puedan conservar empleos y mantener la planta productiva: al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://t.co/fKOilGUxAq

A los contribuyentes que paguen el ISN en tiempo y forma, y mantengan el promedio de los trabajadores declarados de enero a marzo de 2020 tendrán los siguientes subsidios: de 1 a 50 empleados el 100% de descuento, y de 51 en adelante, el 50% de descuento: @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/xyeHU8J

El subsidio del 100% para los impuestos al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles en el periodo abril a mayo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠
#JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/XyeHOVH

Las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado con sus programas, acciones de prevención, contención y mitigación de la epidemia por el #COVID19 tendrán un estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV): @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/JyeHSJK

Continua vigente el diferimiento de pago de marzo, abril y mayo de los impuestos sobre nóminas, hospedaje, libre ejercicio de profesiones, extracción de materiales del suelo y subsuelo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información en #QuintanaRoo ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/jyeHFJn

Para enterarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, respectivamente, el subsidio del 20% por pago oportuno en los meses de abril y mayo al impuesto sobre extracción de materiales del suelo y subsuelo: @CarlosJoaquin.
En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌

https://cutt.ly/4yeJbXS

Se difiere el pago de la tenencia, emplacamiento, bebidas alcohólicas y RPP por créditos de vivienda otorgados por el FOVISSSTE e INFONAVIT en 2019, al mes de mayo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/wyeJmR4

Daremos financiamiento para el sector empresarial: Personas Físicas desde 50 mil hasta 350 mil pesos y Personas Morales desde 50 mil hasta 500 mil pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/qyeJQ1r

Otorgaremos créditos a la palabra Mujer PYME desde 10 mil hasta 50 mil pesos; a emprendedores de empresas de nueva creación hasta 10 mil pesos y a la producción artesanal hasta 10 mil pesos. A mujeres empresarias hasta 300 mil pesos si el negocio es RIF: @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/5yeJExc

Crédito para el fortalecimiento de los productos Hecho en #QuintanaRoo hasta 10 mil pesos, impulso para el Desarrollo Industrial y Regional hasta 1 millón de pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/wyeJRQL

Crédito para jóvenes empresarios PYME (18 a 35 años de edad) de hasta 2.5 millones de pesos. Tu crédito para crecer hasta por 300 mil pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠
#JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/xyeJTMN

Para el financiamiento al sector de moldes, troqueles y herramientas hasta 20 MDP, crédito PIMEX desde 35 mil hasta 60 MDP, PIMEX Turística de 35 mil hasta 60 MDP, mejora tu hotel desde 100 mil hasta 60 MDP: @CarlosJoaquin.

En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/fyeJY3r

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e