Registro de nacimientos, en pausa hasta fin de emergencia sanitaria

Cancún, Quintana Roo.- La Dirección del Registro Civil funciona actualmente únicamente con una guardia mínima, principalmente para registrar defunciones, labor que no puede parar, así como para el registro de nacimientos, pero solo en casos de emergencia, ya que en general se ha pausado este trámite hasta el fin de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.

Juan Carlos Aké Patricio, director de esta dependencia municipal, señaló que la ley marca un plazo de seis meses desde el nacimiento de un bebé para efectuar el registro ordinario, por lo que el exhorto para todos los padres de familia es que esperen a que se supere la actual pandemia, para evitar exponer a su neonato al virus.

Los registros de nacimientos han bajado en un 80%, solo realizándose en caso de emergencia, lo que significa que el bebé esté en riesgo de muerte, o bien que los padres no son residentes de la ciudad y ya se retiran.

El personal del Registro Civil toma todas las medidas de seguridad indicadas, pero no puede descartarse el riesgo de que pudieran contagiarse, en especial por llevar el registro de las defunciones, lo que incluye a quienes mueren por COVID-19.

Sobre este trámite, aunque los deudos pueden efectuar el registro de manera directa, en el 95% de los casos se efectúa a través de la funeraria, que les hacen llegar la documentación requerida.

A pesar de las 38 defunciones oficiales en Benito Juárez por COVID-19, hasta el día de hoy, en el Registro Civil no han visto gran variación en las cifras de deceso, alrededor de 350 mensuales, similar a las registradas en los últimos dos meses.

Las bodas ahora están suspendidas, pero antes de ello, ya se exortaba a los contrayentes a que pospusieran la ceremonia por temor a contagio.

El mes pasado, de todas las que estaban apuntadas, solo se efectuaron entre cinco y siete, por parte de parejas que insistieron en enlazarse.

«En esos casos, se hicieron ajustes, con una ceremonia más corta, de manera privada. Para las huellas y firmas, se pasaba de manera separada, como si fuera un contrato, cosa que en realidad es», detalló.

Los 75 trabajadores de esta dirección se rotan para las guardias, que son de apenas 12 personas por día. De lunes a viernes, hay cinco en cada uno de los dos turnos diurnos: uno de 8 a 14 horas, en la oficialía 01 y uno de 14 a 19 horas en la oficialía 02 (ambas detrás del Parque de las Palapas); otros dos trabajan en el horario nocturno, de ocho de la noche a dos de la madrugada.

En los fines de semana y días inhábiles solo hay dos turnos: de 7 a 14 horas y de 16 a 23 horas.

Para cualquier información, se exhorta llamar por teléfono en lugar de acudir a las oficinas. El número es (998)404-3833.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Al día mueren en la fase 3 un centenar de personas por Covid-19 y se contagian mil diarios

Próxima Artículo

Expresidenta de la Acluvaq choca en su Porsche en la zona hotelera

Lo último de Noticias