Redacción

Senadores del PAN, PRD, PRI y MC amenazan con no acudir a sesión

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c638c7775 1199 417c bb54 99c2792c407ef2ea8c23 8744 4a1d a52f 46eae4f27146e517f25f 9707 440a b087 d207b183c1c9

Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Mauricio Kuri González del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong del PRI, Dante Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no solo se discuta en el Senado la “ley de amnistía”, sino también otros temas que son prioritarios para el país, amenazando con no presentarse en caso de no ser escuchados.
Fechada hoy domingo, los firmantes hacen un llamado “a la concordia, a que terminemos con las descalificaciones, las denostaciones, las imposiciones, y comencemos a pensar y a trabajar juntos, conjuntando esfuerzos por el bien de las y los mexicanos”.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD expresan su voluntad política por el bien superior de México, pues hoy se enfrenta una pandemia sanitaria que afecta el sistema de salud, el económico, la política exterior y en general en el ánimo de los mexicanos.

“Recibimos la convocatoria a sesionar el próximo lunes para discutir la propuesta de Ley de Amnistía que usted promovió ante el Congreso. En el Senado apreciamos la posibilidad de construir acuerdos sobre las iniciativas de ley, sobre todo cuando estamos ciertos de su beneficio para el interés general. Sin embargo, en este caso, consideramos que resulta insuficiente para el tamaño del problema que intenta solucionar. Sin duda la discusión de este tema debería ser con la participación de especialistas y sociedad civil y, después de un análisis profundo y una discusión seria”.

Le recuerdan al Presidente la facultad constitucional de poder otorgar indultos a presos, además de la libertad condicionada, así que la propuesta no necesita pasar por el legislativo.
Argumentan que no solo se debe de discutir la ley de amnistía, sino temas de relevancia para buscar soluciones para “fortalecer la capacidad de hacerle frente a la emergencia con determinaciones políticas, legislativas y parlamentarias de emergencia en material de salud, de economía y de seguridad”.

Lo que solicitan específicamente los coordinadores del PAN, PRD, PRI y MC, es que en la sesión de mañana lunes se abra la discusión a otros temas como la “construcción de un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica que vive el país; la discusión integral de la estrategia de salud implementada para enfrentar el Covid-19; la discusión de mecanismos e instrumentos para consolidar un auténtico plan de emergencia y recuperación económica en apoyo a los sectores social y privado para enfrentar la crisis…”.

Piden que no los mayoriteen los de Morena y los partidos aliados para solo discutir el tema de la amnistía, sino que se incluyan en el orden del día la propuesta que ellos hacen. Si no escuchan, los firmantes en representación de sus grupos parlamentarios decidieron no presentarse a la Sesión, “consciente de que no entorpeceremos ningún proceso, ya que, como hemos expresado, todas las personas que deban beneficiarse de la amnistía podrán hacerlo con un acuerdo o decreto firmado por usted”.
Concluyen la carta a López Obrador al decirle que los legisladores de Morena opten por el diálogo. “Es momento de demostrar grandeza de espíritu y visión de Estado. México nos necesita a todas y todos”.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

7497 casos de Coronavirus y 650 muertes

/

CDMX.- 7497 casos de Coronavirus y 650 defunciones es el saldo del Covid 19 en México.

Panorama en México 18 de abril 2020: 7,497 casos confirmados, 12,369 sospechosos, 29,301 negativos y 650 defunciones. Se ha estudiado a 49,167 personas. De casos confirmados, 4,731 (63.11%) han sido leves y 2,766 (36.89%) han requerido hospitalización por #COVID19.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719fe2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

«De una meta de 500 mil familias, ya hemos atendido a más de 281 mil con apoyos alimentarios en los 11 municipios»

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Chetumal.- A 12 días de iniciar la entrega de apoyos alimentarios casa por casa en apoyo a la economía en la etapa de contingencia por COVID-19, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín ya atendió a más de 281 mil 300 familias, de una meta de 500 mil.

Los apoyos alimentarios, que forman parte de los “5 apoyos para tu tranquilidad” dispuestos por Carlos Joaquín para que la gente se quede en casa y se salven vidas, se entregan con el protocolo establecido, la identificación oficial y la evidencia fotográfica para privilegiar la transparencia en los 11 municipios de la entidad, tanto en zonas rurales como urbanas.

“La coordinación con presidentas y presidentes de los 11 municipios de Quintana Roo es de gran valía para avanzar en acciones de prevención y distanciamiento social, así como la ayuda a la economía familiar, para salvar vidas humanas” expresó el gobernador Carlos Joaquín al informar que con reuniones virtuales se evalúan y coordinan las acciones porque solo juntos saldremos adelante.

El gobernador de Quintana Roo sostuvo, durante la semana, reuniones con empresarios del norte del estado, de Playa del Carmen, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, con quienes revisó las condiciones económicas y opciones para el apoyo a las familias en esta crisis de salud y económica.

Asimismo, con representantes empresariales del sur del estado, Chetumal, Bacalar, Mahahual, con quienes trabajó en la búsqueda de opciones para mantener su planta laboral y solidarizarse con las familias.

Carlos Joaquín explicó que al entrar de lleno al escenario de dispersión comunitaria del COVID-19, se pusieron en marcha 10 medidas para proteger a las familias, con disposiciones más estrictas para salvar vidas.

Cierres de avenidas principales y calles para reducir la movilidad de la gente.

Restringir el desplazamiento a solo quienes realicen actividades esenciales, como servicios de salud, seguridad y protección civil, abasto, bancos, mensajería, servicios públicos de agua, luz, basura, gas, gasolina y transporte.

Se prohíben las reuniones públicas.

Uso obligatorio de cubre bocas.

Distancia obligatoria de metro y medio en lugares públicos.

Abasto familiar en la tienda más cercana a tu domicilio.

Contestar el cuestionario COVID-19 una vez a la semana, disponible en: salud.qroo.gob.mx/portal/cuestionario/

Los centros de abasto deben extremar medidas sanitarias.

Solo deberán abrir los establecimientos esenciales. Habrá sanciones a quien infrinja esta medida.

La venta de alcohol sólo será de 10 a 17 horas. Para quien desobedezca habrá clausura y cancelación de patente.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Regidora de Puerto Morelos Yasmín Vivas califica de ilegal su detención

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Puerto Morelos.- La octava regidora de Puerto Morelos, Yazmín del Carmen Vivas Medina, declaró que su detención fue ilegal, pues ella lo único que intentaba hacer es dirigirse a su casa, además de que no atropelló a ningún elemento, como se había señalado y muestra de ello es que salió en libertad y absuelta de cualquier cargo.

A través de una transmisión en vivo, la regidora, acompañada de su abogado, narró su versión de los hechos ocurridos el martes y que derivó en su detención, misma que insistió fue totalmente ilegal, por lo que el abogado afirmó que se tomarán acciones legales, pues el único afán que quedó evidenciado fue dañar la imagen de la concejal.

“Estamos hablando de un hecho posible constitutivo de delito en cuanto a la privación ilegal de la libertad”, denunció el abogado, quien afirmó que hubo muchas irregularidades en toda la detención y tardaron horas en darle respuesta, además de que estuvo dos horas encerrada antes de ponerla a disposición del Ministerio Público, lo que es ilegal.

“El día martes yo me dirigía a mi casa… cuando me avisan que no hay paso, entonces llego al lugar, hasta donde estaba la policía, le digo que yo vivía de aquel lado, que cómo íbamos hacer para que yo pase y me dijo que pues lo sentía mucho, pero que no había paso y me hizo seña de pues pasa. Entonces me hago a un lado, paso, y más adelante me detienen, porque a medio camino venían unas patrullas a escasos 100 metros”, explicó la regidora.

Aseguró que reaccionó de manera educada en todo momento, pues además iba acompañada de sus tres hijas, pero de manera prepotente le dijeron “ah, es usted” y que de inmediato pidió a unos periodistas que bajaran a grabarla.

“Me dicen que me voy detenida, que mi coche se va al corralón porque no son así las cosas. Me bajé, bajé a mi familia, sin importarles a ellos, yo no opuse resistencia, en ese momento como una delincuente, me esposan, me suben a una patrulla, se apersonó el abogado y no lo dejaron preguntar nada y me llevaron a los separos”, detalló.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719f

PRESENTAN QUEJA ANTE LA CDHEQROO EN CONTRA DE REGIDORA DE PUERTO MORELOS
+Al violar un filtro de seguridad con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana, la concejal pasó la llanta de su camioneta sobre el pie de la integrante de la Policía Q. Roo
PUERTO MORELOS, Quintana Roo.– Jéssica Bautista, elemento de la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en contra de la octava regidora Yazmín del Carmen V. M., por lesiones y abuso de autoridad.

Lo anterior, luego de que la concejal violó el filtro de seguridad que se instaló el martes pasado en el Casco Antiguo, con el objetivo de reducir la movilidad ciudadana a causa de la pandemia por el Covid-19, como parte de las medidas estrictas anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín, pero en su intento de huida pasó la llanta de su camioneta sobre un pie de la uniformada.
Al ser identificada como integrante del Cabildo de Puerto Morelos y representante de la ciudadanía, la mujer policía determinó presentar una queja ante la Cdheqroo, organismo que determinará si hubo abuso de autoridad al no acatar las disposiciones de tránsito y de seguridad por la emergencia sanitaria y, en su caso, emitir una recomendación y hasta solicitar una disculpa pública.
Cabe mencionar que por otro lado, existe una denuncia penal presentada por Jéssica Bautista ante el Ministerio Público, el mismo día de los hechos, en contra de la regidora por el delito de lesiones, quien fue puesta a disposición de las autoridades para un día después recuperar su libertad bajo caución.

El proceso de la denuncia continuará su curso en busca de justicia y reparación de daños en contra de la mujer policía, quien recibió cinco días de incapacidad luego del incidente.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Informan que falleció Pedro Pueyo, dueño de hoteles Oasis

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Madrid, España.- Esta madrugada se dio a conocer el fallecimiento en España del dueño de la cadena hotelera Oasis, Pedro Pueyo, quien es considerado como uno de los grandes líderes de la industria turística en México, siendo el pionero en Cancún, donde es el hotelero con mayor número de habitaciones, y donde ha sido determinante para el desarrollo de un destino que hoy es el número uno del continente americano.

Su fallecimiento habría ocurrido ayer viernes, pero la noticia se dio a conocer hoy en redes sociales, sin que la cadena de hoteles Oasis hay expresado algún comentario al tema, comunicadores quintanarroenses también han dado a conocer el lamentable deceso.
El vínculo entre Pueyo y Cancún se remonta a 1985. Su intención inicial era invertir en República Dominicana, pero una cena con un empresario mexicano le hizo cambiar de opinión a pesar de la crisis económica que estaba atravesando el país.

“Por creatividad no paramos, hicimos todo para que esto funcionara, para detonar lo que hoy es este gran destino”, aseguró Pueyo a REPORTUR.mx en enero del 2019 después de recibir “el premio REPORTUR 2018 de manos de Ana Pastor”.

La trayectoria empresarial de Pueyo abarca otras aristas más allá de la hotelera. Ha sido dueño de una línea aérea (Aerocancún) y agente de viajes receptivo (Caribe Maya); entre 2007 y 2012 sufrió un trago amargo por una fallida alianza con Globalia de la que supo recuperarse.
En la actualidad, Oasis cuenta con 9 hoteles en Cancún y tres en Tulum. Siempre atento al desarrollo del Caribe mexicano, Pueyo expresó su preocupación por los warnings que sufrió el destino y por el recale del sargazo.

Hay que destacar que Pedro Pueyo es uno de los empresarios españoles que sus hoteles están en México, específicamente en el Caribe Mexicano.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

317 casos de Coronavirus y 32 defunciones

/

Con 317 casos positivos y 32 defunciones por Covid 19 amaneció este sábado el Estado de Quintana Roo.

En menos de 24 horas se registraron 37 casos positivos más de coronavirus en el Caribe mexicano; Del mismo modo ya son 32 de funciones en lo que va de la pandemia para Quintana Roo.
Cómo era de esperarse, Benito Juárez es el municipio con más casos positivos al igual que defunciones 223 y 16 respectivamente; seguido por el municipio de Solidaridad con 60 casos positivos y 10 de funciones.

13 corresponden a la Isla Cozumel, 10 a Othón P. Blanco, cuatro a Tulum, dos a José María Morelos.
Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Lazaro Cardenas y puerto Morelos sólo han registrado un muerto por municipio.

De los 317 casos positivos en Quintana Roo, 128 se encuentran en aislamiento social, 85 se encuentran hospitalizados y 72 ya se recuperaron.
La alerta se mantiene en Benito Juárez y Solidaridad al ser los dos municipios con el registro de mayor población, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Piden cerrar por dos semanas negocios no esenciales en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo.- Las dependencias municipales en Cozumel de Fiscalización, Dirección de Turismo, Desarrollo Económico y Protección Civil, realizaron un operativo en conjunto para pedirle a los negocios no esenciales que cierren durante dos semanas, con la finalidad de evitar la movilidad y el contagio del COVID-19 en la isla.

Lo anterior lo dio a conocer el director de jefe del departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, Gerardo Selva Romero quien agregó que van negocio por negocio y checan la lista del giro al que se dedican y si no son esenciales, pues se les invita a cerrar; en caso de estar abiertos, pues se les pide que observen todas las medidas de seguridad en salud como son el uso de cubreboca, que tengan gel antibacterial, las condiciones de la sana distancia.

“Ahorita se está manejando la Fase 3, entonces estamos tomando esta determinación de acercarnos con los empresarios y pedirles que si pueden vender que lo hagan despachando; en este caso a los restauranteros se les está pidiendo que no hagan la venta dentro del lugar, sino que lo hagan para llevar”, especificó.

Dijo que existen negocios como las chatarrerías que no están en la lista de “esenciales”, por esa razón es que se les pide que cierren; aunque están consciente que existen muchas personas que se dedican al reciclaje de objetos, pero que se aguanten dos semanas para que se vuelva a abrir el negocio.

Justificó que no se eles está quitando la chatarra, es más, la pueden acumular puesto que son cosas que no se echan a perder, simplemente se les comenta que por razón de la pandemia pues hay que obedecer el cerrar por dos semanas el negocio, concluyó.

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

958af894 307c 469d 8124 341e5063719f

Hospitalizan por sospechas de Covid-19 a tres policías del Aeropuerto Internacional de Cancún

//

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Tres elementos de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, asignados a Cancún fueron trasladados a hospitales locales por sospechas de coronavirus.

Uno de los agentes incluso tuvo que ser canalizado de emergencia al hospital general al presentar insuficiencia respiratoria.

De acuerdo con información oficial a la que tuvo acceso Infoqroo, los tres oficiales fueron trasladados por sus mismos compañeros a bordo de una patrulla al hospital del ISSSTE que se ubica sobre la venida Kabah.
Los tres agentes de la Policía Federal se encontraban en funciones en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual sigue recibiendo vuelos nacionales e internacionales, cuando presentaron síntomas relacionados con Coronavirus
Lllegaron al hospital alrededor del medio día del pasado 16 de abril.

Tras ser valorados y luego de aplicarle los cuestionarios correspondientes, uno de ellos fue diagnosticado con COVID-19 y aún con uniforme tuvo que ser enviado de emergencia al hospital general al presentar una saturación de oxigenación de 70%.

Actualmente los dos elementos que permanecen en el hospital del ISSSTE se reportan como estables.

Cabe señalar que las oficinas centrales no han dado a conocer las medidas de seguridad implementadas dentro de la corporación tras confirmarse estos casos. (Infoqroo)

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

6875 casos de Coronavirus y 546 muertos en México

///

CDMX.- Los últimos datos de la Plataforma Nacional ponen a México con 6875 casos confirmados de Covid 19 y 546 muertos.

Panorama en México 17 de abril 2020: 6,875 casos confirmados, 13,364 sospechosos, 28,126 negativos y 546 defunciones. Se ha estudiado a 48,365 personas. De casos confirmados, 4,396 (63.94%) han sido leves y 2,479 (36.05%) han requerido hospitalización por #COVID19.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719fe2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Así puedes quejarte si te despiden del empleo

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

En protección a los derechos de las personas que integran la planta laboral de Quintana Roo, el Gobierno del Estado que encabeza @CarlosJoaquin puso a su servicio un “Sistema de asesorías y quejas en línea».

En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌 #QuédateEnCasa 🏠

https://t.co/sosj9VEVCW

La protección al empleo y la conservación de la plantilla laboral se encuentra en el Plan #JuntosSaldremosAdelante ante la contingencia por #COVID19 que anunció el gobernador @CarlosJoaquin y que contempla ✋#5ApoyosParaTuTranquilidad.

#QuedateEnCasa 🏠

https://t.co/KjcVdLiboe

Para mantener la planta laboral, el gobernador @CarlosJoaquin convocó a un pacto de solidaridad al que se sumaron más de 1,000 empresas, lo que ha hecho posible conservar 405 mil empleos de los 475 mil que se tenían, lo que permite mantener ingresos a las familias.
#QuedateEnCasa 🏠

https://t.co/eWJX2BA2WI

Para atender a aquellos que se considera fueron despedidos injustificadamente o que se falta el respeto a sus derechos laborales, el gobernador @CarlosJoaquin instruyó a la @STYPS_QROO establecer mecanismos de atención.

En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌

https://cutt.ly/1t4U5Lp

La secretaria @SSarvelia anunció que, en atención a la contingencia sanitaria y para que los trabajadores se queden en casa y puedan recibir orientación, se puso en marcha un “Sistema de Asesorías y Quejas En Línea» y un Call Center que permite dar atención permanente y gratuita.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b