Redacción

Piden a médicos donar parte de su salario en CDMX ante Covid 19

//

WhatsApp Image 2020 04 15 at 20.10.08 803x1024 16d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, directivos de la red hospitalaria a cargo del gobierno de la Ciudad de México solicitan a todos los empleados, incluyendo médicos y enfermeras, “su consentimiento para donar parte de su salario neto, el cual se aplicará vía descuento de nómina, con la finalidad de contribuir en atención a la contingencia sanitaria por el covid-19”.

La disposición se emitió este 14 de abril, a través de la circular SAF/DGAP/0016/2020.

El personal médico que hizo llegar esta información a Proceso señala que en los hospitales ellos continúan laborando y atendiendo a los pacientes de covid-19, poniéndose en riesgo, pues siguen sin contar con el equipo médico y de protección adecuado para atender en esta contingencia.

Incluso, en muchos casos, ellos han venido adquiriendo los equipos de protección con que laboran con sus propios salarios.

Los entrevistados, quienes solicitaron no revelar su nombre, consideran una “burla” esta pretensión de la jefa de gobierno, pues señalan que los directivos saben que, de su salario, médicos y enfermeras están adquiriendo el poco equipo con que cuentan y, a pesar de ello, el gobierno pretende que los trabajadores de la salud donen una parte de su salario.

Estos son algunos hospitales de la Secretaria de Salud (Sedesa) en donde fue distribuido dicha información al personal médico: en los infantiles de Xochimilco, Coyoacán, Moctezuma, Legaria, Inguarán, Iztapalapa, Tacubaya, Iztacalco y Azcapotzalco; así como los nosocomios generales de Xoco, Enrique Cabrera, Rubén Leñero, Villa y Balbuena.

Además del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y el Materno infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.

El documento señala que puso a disposición la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que todo servidor público que lo desee pueda dar su consentimiento para donar parte de su salario neto.

Para realizar la donación deberán ingresar a este enlace y contar con “llave cdmx” para hacer el trámite, la cual podrán obtener en esta página.

Los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México podrán elegir la cantidad a donar y el número de quincenas en que se aplicará a donación.

La circular va dirigido a directores generales, directores ejecutivos, directores de área, subdirectores, jefe de unidad departamentales, líderes coordinadores y enlaces u homólogos en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la administración pública de la Ciudad de México.

Dicha circular está firmada por Sergio López Monteceino, Director General de Administración de Personal de la Ciudad de México, señala que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad por virus covid-19 es oficialmente una pandemia. A partir de esta fecha su propagación ha tenido un crecimiento acelerado en la Ciudad de México.

En este contexto, es momento de que los sectores público, privado y social, unifiquen esfuerzos y recursos para su combate.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719f

Derivado de lo anterior, esta Dirección con fundamento en el artículo 110 fracciones I, XXVII del reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Publica de la Ciudad de México y por instrucciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo vemos como una burla, en Michoacán el gobernador indicó un aumento del 60 por ciento al personal de salud qué están atendiendo directamente a los pacientes

“¡Otra mentira más de este gobierno farsante traicionero y embustero, plagado de engaños y mentiras! No satisfecho con la ardua labor de los médicos de la secretaria ni con el gran esfuerzo que realizamos, lejos de congratularse apoyándonos y brindándonos todas las garantías necesarias para laborar sin riesgo y lejos de dar un estímulo económico, tiene la desfachatez de pedirnos dinero”, señalan frustrados.

“No dice el presidente –Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de la secretaria que dinero sí hay, pues que lo saquen y lo inviertan en todo lo necesario como son equipos e insumos, Ventiladores y otras cosas más… contradicen sus principios de No Mentir, No Engañar y No Robar, pues en donde está el Dinero que tanto Pregona el presidente para esta Pandemia”, dicen en un documento entregado a Proceso.

“Sin embargo en el IMSS ya se autorizó un sobresueldo del 20% ¿Acaso pretenden que los Médicos, Enfermeras y Paramédicos de la Secretaria Donen el 20 % de su Salario? eso es no tener Vergüenza ni Dignidad además de una falta de Respeto hacia los Trabajadores de la Salud de la secretaría de la Ciudad de México”, indican.

“¡Es el colmo! Hasta los empleados del OXXO tienen caretas faciales y la Secretaría de Salud solo nos da cubrebocas sencillos!

“Uno tiene que comprar o hacer su propio material de protección como cubrebocas y caretas faciales para poder trabajar… ¡Y estos pidiéndonos dinero para hacer frente a la pandemia. SOLO EN MEXICO SEÑORES!”, termina de documento firmado por el personal médico.
Fuente:Proceso

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Poder Judicial amplia al 5 de Mayo la atención al público

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Chetumal.- Como parte de las acciones de esta Institución dirigidas a disminuir la propagación del coronavirus COVID-19 en ta entidad, y en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. este Poder Judicial determinó ampliar la suspensión de la atención al público y las actuaciones judiciales en los órganos jurisdiccíonales del Estado, así como la atención al público en los Centros de Convivencia Familiar Supervínda, el Centro de Justicia Alternativa y la Escuela Judicial, hasta el cinco de mayo de dos mll veinte.

Afinado a lo anterior, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de laJudicatura acordaron el desahogo de sus Sesiones por
videoconferencia en tiempo real, como medida extraordinaria para garantizar la operatividad de esta Institución, prívilegiando en todo momento la tutela del derecho 8 la salud de las y los justiciables, así como el derecho de acceso a la jurisdicción del Estado.

El Acuerdo TSJQR00/3/2020 del Tribunal Superior de Justicia y el Acuerdo General 9/2020 del Consejo de la Judicatura, mediante los cuales se amplía la suspensión, se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Poder Judicial del Estado. así como en sus redes sociales.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

En China desconocen a qué compañía le compró México 2 mil 500 respiradores por 5 mmd

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

México, a través de una compañía intermediaria, compró al fabricante chino de dispositivos médicos Beijing Aeonmed Co. 2 mil 500 ventiladores para responder a la pandemia de COVID-19, sin embargo el proveedor dijo no tener conocimiento del contrato ni de la empresa que actúa como tercero, reveló hoy una investigación de Bloomberg.

“La desesperada carrera de México para asegurar los ventiladores antes de que los casos de coronavirus abrumen al sistema de salud pública lo está llevando a rincones desconocidos del mercado de suministros médicos, con al menos un contrato que plantea dudas sobre su legitimidad”, expone el trabajo periodístico firmado por Nacha Cattan y Jinshan Hong.

El texto titulado “En la búsqueda de ventiladores, la negación de la empresa china plantea preguntas” revela que el fabricante chino que sería el proveedor del pedido urgente de 2 mil 500 ventiladores negó conocer el trato con Levanting Global Servicios LLC SA, un distribuidor externo que ganó el contrato con el Gobierno de México para cumplir con los pedidos actuando como intermediario.

De acuerdo con Bloomberg, la empresa Levanting Global aseguró que ya le pagó a Aeonmed más de 5 millones de dólares por el equipo, pero consideró que tal vez la compañía todavía no puede revelar el pedido.

Baldemar Pérez Ríos, propietario de Levanting, desde Texas, dijo en entrevista con el medio de comunicación especializado en información financiera, datos y noticias, entre otros servicios, que “(en China) están revisando cada fábrica para ver qué hacen con los ventiladores, así que eso es lo que está sucediendo con el retraso de la compañía”.

Pérez Ríos aseguró que “todo ha sido arreglado, pero como no están autorizados para hablar ahora, en el momento en que tenga todo listo, una vez que estemos enviando, podremos hablar de todo”.

El texto publicado recuerda que el acuerdo ya había sido cuestionado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad porque el Gobierno mexicano otorgó una orden directa al distribuidor que, expuso, no es conocido por obtener dispositivos médicos.

“Anteriormente, Levanting ganó contratos con compañías de energía, incluido el productor estatal de petróleo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad”, plantea el texto citando a la organización que es conocida por ser férrea opositora al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

AEONMED DESCONOCE ACUERDO

Bloomberg reporta que se puso en contacto con el fabricante Aeonmed, mismo que afirmó no tener algún acuerdo con las partes para exportar 2 mil 500 ventiladores a México. El texto recuerda que la firma china recientemente advirtió en su sitio web de “una ola de información errónea sobre sus equipos y envíos”.

Baldemar Pérez Ríos agrega en la investigación de Nacha Cattan y Jinshan Hong que México todavía no hace algún pago por el equipo. Asegura que “el Gobierno exigió un bono de garantía para poder recuperar los desembolsos si la calidad de los ventiladores no cumple con las expectativas”, de acuerdo con la publicación.

Los primeros ventiladores se entregarían a México esta semana, dice el propietario de Levanting; el pedido completo estaría listo dentro de 30 días, afirma.

Bloomberg también cita al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien afirma que el Gobierno mexicanos aún no ha pagado nada por el contrato.

“La agencia fijó el miércoles como fecha límite para recibir noticias de la compañía o amenazó con cancelar el acuerdo”, dice el funcionario al medio de comunicación estadounidense.

Zoé Robledo expone que si Levanting entrega los ventiladores prometidos y pasan todas las pruebas técnicas no importaría si la empresa compró el equipo directamente o a través de otro intermediario. “No tendría otra opción que comprarlos, por una razón: es una cuestión de vida o muerte”, afirma citado por Bloomberg.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno mexicano anunció que había comprado insumos médicos a China por un valor de 56.4 millones de dólares, incluyendo 11.5 millones de máscaras respiradoras KN95.

Un días después, el Presidente López Obrador dijo que pidió ayuda a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para conseguir 10 mil ventiladores y 10 mil monitores ante la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.
Fuente:Sinembargo

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

«Funcionarios públicos deben dar ejemplo de respetar la ley»: Capella

//

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Los servidores públicos deben poner el ejemplo al doble durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, y respetar las medidas estrictas establecidas para reducir la movilidad en todo Quintana Roo, a fin de salvar vidas, señaló el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra en entrevista telefónica.

Lo anterior al referirse al caso de la octava regidora de Puerto Morelos, Yazmín del Carmen Vivas Medina, quien ayer, al desobedecer el llamado de la Policía Quintana Roo de ese municipio para detener su unidad e informarle del cierre de la avenida “José María Morelos”, aceleró y en su huida del filtro de seguridad pasó la llanta de su camioneta por encima del pie de una uniformada, por lo que fue consignada a las autoridades.

“Considero que es un acto sumamente lamentable y criticable (de Yazmín Vivas), sobre todo porque quienes tenemos una responsabilidad de orden institucional tenemos que dar el ejemplo dos veces. Se siguieron los canales normales en términos de orden legal (en el caso de la regidora) y simplemente es un ejemplo de lo que no se debe hacer”, refirió.
El funcionario estatal dijo que hasta el momento se han instalado 15 filtros policiacos solo en la Zona Norte de Quintana Roo, para inhibir la circulación de automovilistas en esta que es considerada una de las fases más críticas de la emergencia sanitaria, que es la propagación comunitaria del virus.

YA SE VE RESULTADOS
Por otro lado, Jesús Alberto Capella indicó que estas medidas, que, aunque parecieran controvertidas, han ayudado a disminuir la movilidad social en municipios como Benito Juárez y Solidaridad.

“Con la apretadita que le demos con estas acciones en las próximas horas esperemos bajar (en ambas localidades) a un 30 por ciento de movilidad y bajar hasta un 20 por ciento, que según nuestros cálculos es la gente que realmente tiene que moverse por pertenecer a actividades esenciales”, explicó en entrevista.
El funcionario lamentó que aún no se entienda la magnitud de la emergencia sanitaria que se vive actualmente y que las acciones emprendidas hayan generado críticas en ciertos sectores de la población. “Es más importante la vida y por ello el Gobierno del Estado provee de lo necesario para que los quintanarroenses permanezcan en casa”, apuntó.

Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía y a los dueños de negocios a acatar las disposiciones oficiales, tema en el que refirió que suman 21 clausuras en Cancún que terminarán con la cancelación de la patente a quienes fueron sorprendidos vendiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, que es de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Cocktelerías en víacrucis por COVID-19

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Es sabido que el tiempo de la Cuaresma y en especial la Semana Santa son cuando más venden las cocktelerías y restaurantes de mariscos; sin embargo, desde el pasado 20 de marzo y hasta la fecha, la actividad se ha desplomado debido al coronavirus, dejándolos sin esta inyección de recursos, siendo ellos ahora quienes atraviesan un verdadero “víacrucis”.
Tal es el caso de restaurantes como “El Jarocho”, o también “El Cejas”, uno de los más antiguos de Cancún, que para alistarse a esta temporada “alta”, se endeudó con medio millón de pesos en mercancía que quedó sin sacar.

Francisco Chávez Hernández, alias “El Cejas”, propietario de este lugar, comentó que él mantendrá a su local abierto, pese a las medidas de prevención decretadas, hasta que venga el gobierno a obligarlo a cerrar. En tanto, mantiene a su plantilla de 39 trabajadores, a quienes les brinda seguro social.

“A todos les tengo que pagar, lo que es una carga, pero será a los únicos que podré pagarle. La autoridad que se aguante, o que se afloje”, comentó el comerciante, quien dijo que tendrá que hablar con su proveedor para obtener una prórroga en al deuda de medio millón de pesos por el producto para Semana Santa.
“Ahí está el producto, ya no salió, porque está todo mundo encerrado en casa. El pánico está a la orden del día. Solo los supermercados no pierden su clientela. A los restaurantes nos está pegando duro”, comentó. “Desde el día 20 todo se cayó y ya no hay gente”.

“El Cejas” señaló que en un día normal tenía de 150 a 200 servicios, pero ahora llegan a ser apenas 12 en todo el día.
Por ello, dijo no pedirle “ni un peso” al gobierno, pues todo lo que tiene lo ha trabajado, pero que sí esperaba que los apoye en cuanto a prórrogas, pues ahora apenas tiene para sacar la nómina y con sus ahorros.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

5847 casos de Coronavirus y 449 defunciones en México

///

cfde7d20 d2c4 4f91 bcc8 5cec343687c16d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

CDMX.- El número de contagiados en México llegó a 5847 personas y 449 defunciones.

🇲🇽| MÉXICO

ÚLTIMA HORA

La Secretaría de Salud de México @SSalud_mx confirma 5 mil 847 casos de #COVID19 en dicho país, 11 mil 717 sospechosos y 449 muertes

En el mundo la pandemia supera los dos millones de casos y los 130.000 fallecidos en todo el mundo. Las cifras continúan creciendo en Estados Unidos, con 613.000 contagios y más de 26.000 muertes. Son las cifras globales que deja el #COVID19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Fallece padre de Julián y Alicia Ricalde

Cancún.- Don Joaquín Ricalde Gamboa, padre de la actual directora de la Administración Porturaria Integral, y ex presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña, y del ex presidente municipal de Benito Juárez y ex secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, falleció hoy producto de un paro cardiaco.

“Descansa en paz viejo. Buen viaje, saludos a la gordita”, escribió en Twitter el ex edil de Cancún al referirse al fallecimiento de su progenitor.
La muerte de Ricalde Gamboa ocurre solo meses después de la de su esposa, madre de sus dos hijos, Amina Minelia Magaña Barragán, ocurrido el 30 de diciembre pasado.

Los restos del difunto serán velados en Cancún, a puerta cerrada, únicamente por su familia cercana, debido a las actuales medidas preventivas por el coronavirus COVID-19. Es posible que posteriormente sean trasladados a Isla Mujeres, donde descansa su esposa.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719fe2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Cierre total en la glorieta del Albañil, de Cancún

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

c8ba9d9b 97f6 410c ae6d 1721bb6ac08eb3c42228 389f 4d48 85d1 6e1d0fe563ab

Cancún.- Uno de los principales ejes de la ciudad, la intersección de las avenidas Kabah y José López Portillo, fue cerrada en su totalidad hoy por la policía estatal y municipal, como medida para inhibir la circulación vehicular, durante la actual pandemia por el coronavirus COVID-19. Esto dejó a la clínica del IMSS en el lugar únicamente accesible a pie.
La José López Portillo fue cerrada desde su cruce con la calle 71 hasta la calle 10, en tanto que la Kabah está cerrada desde la Chichén Itzá hasta la Francisco I. Madero (Ruta 4). Con esto, ha quedado completante imposible llegar hasta la popular “Glorieta del Albañil” en coche.

No solo hay patrullas en cada uno de estos cruces, sino que las calles secundarias fueron también obstruidas con cinta policiaca.
Agentes policiacos también dan rondines por la zona cerrada, para verificar que ningún vehículo se cuele en la zona, además de obligar a los comercios a que cierren sus puertas.
En toda la zona, es poca la gente que circula a pie, casi todos los comercios estaban cerrados, salvo una gasolinera, considerada actividad esencial, aunque ahora por el cierre vehicular, se han quedado sin clientes.

En un comunicado, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública informó que además se mantienen cierres parciales en la avenida Tulum con Uxmal, y en la zona de El Crucero, además en la avenida Andrés Quintana Roo, desde la Kinik hasta la 135.
En todos estos puntos, personal de Fiscalización exhorta a comercios a que cierre sus puertas, para evitar ser clausurados.

IMSS, CASI VACÍO
Es importante mencionar que en el cruce de la Kabah y la López Portillo hay una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, que por este cierre, ha quedado accesible únicamente a pie.
De hecho, la afluencia a esta clínica ha sido bajísima, posiblemente por que la ciudadanía, conocedora de este cierre, o al topárselo al querer acudir, decide ir a otro nosocomio.
Los pocos pacientes fueron vistos arribando a pie, a pleno sol.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

267 contagios de Coronavirus ha dejado 27 personas muertas

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- En las últimas 24 horas, tres nuevas defunciones por el coronavirus COVID-19 han sido contabilizadas en Quintana Roo, todas en Benito Juárez, con lo que los casos fatales ya suman 27; hasta el corte de hoy al mediodía, se tienen 269 pacientes confirmados con esta enfermedad.

De acuerdo al “comunicado técnico diario” revelado por la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, se tienen 269 casos positivos, 24 más que ayer. De ellos, 27 han fallecido, 66 están hospitalizados, 107 están en aislamiento social y 69 ya se han recuperado.

Benito Juárez aglomera el 72% de los casos positivos, y casi la mitad de las víctimas (14 fallecidos). Solidaridad lleva un lejano segundo lugar, con 17% de los casos y ocho fallecidos. Othón P. Blanco, que apenas tiene 9 casos oficiales, lleva tres fallecidos, en tanto que Tulum suma dos.
En estudio quedan 173 casos, cifra que por primera vez se ha reducido, ya que ayer eran 197 quienes esperaban sus resultados.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Clausuran 21 expendios de alcohol; perderían su patente

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Hasta ahora, 21 negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas han sido clausurados en Quintana Roo por no respetar el horario restringido, impuesto como medida emergente, ante la actual pandemia de coronavirus COVID-19.
Lo anterior lo reveló el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, en su cuenta de Twitter, advirtiendo que estos comercios deberán pagar una multa superior a los 100 mil pesos, así como la cancelación definitiva de su patente para vender alcoho.

“Sigan arriesgándose, ustedes sabrán”, escribió el jefe policiaco.
La restricción en el horario de venta, hasta las 5 de la tarde, es una de las medidas extraordinarias tomadas durante esta emergencia sanitaria nacional, en la que también se ordenó el cierre de comercios no esenciales y se han bloqueado diversas avenidas en las distintas ciudades del estado, para que gente no se aleje mucho de sus hogares.
La venta de alcohol, se argumenta, fomenta los convivios y la aglomeración de personas.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b