Redacción

Infonavit inicia proceso de apoyo por COVID-19

/

561bda02 783c 4b5a 9271 d5b47e225304f2282e6b 0b1f 4034 9d13 7f8f54b3ac85

Cancún.- Mediante cuestionarios que se realizarán a partir de hoy 15 de abril y hasta el 30 de junio, los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que perdieron su empleo o disminuyó su ingreso, a causa de la contingencia por Covid-19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.

Los trabajadores afectados por la contingencia sanitaria deberán acceder al apartado de “Mi Cuenta Infonavit” a través de la página https://micuenta.infonavit.org.mx con su usuario y contraseña y responder un cuestionario, que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su crédito.
Una vez contestado el cuestionario, el acreditado recibirá de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio.

Algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios, debido a tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719f

Endurece SSP-BJ medidas en Transporte Público por el COVID-19

/

ff63d5ca 579b 424d bebd 9a386bf261e66d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Con el argumento que han disminuido los delitos de alto impacto en un 67 por ciento, los robos de una disminución del 16%, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito en Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez anunció que se continuará con el cierre de calles y avenidas para disminuir la movilidad de personas.
Entrevistado vía telefónica la mañana de hoy miércoles, Eduardo Santamaría reveló que el operativo que se tiene desplegado por parte de la Dirección de Tránsito es en varias partes de la ciudad en los vehículos de pasaje, donde los choferes deben de observar todas las medidas de seguridad como usar cubreboca, tener gel al abordar y que la gente guarde su distancia dentro de la unidad.

Explicó que el cubreboca es obligatorio, por eso la revisión de Tránsito, donde hay 400 elementos de la dependencia en el trabajo de revisión; además del cierre de vialidades con la finalidad de que las personas se queden en sus casas y solo salgan para realizar actividades esenciales como compra de despensa y medicamentos.
Dijo que día a día se irán avanzado en el cierre de vialidades, pues solo se limitará a la movilidad de una sola persona para salir a comprar lo indispensable; los cierres son parciales, pero es el mensaje de que se queden en casa.

La decisión para el cierre de las vialidades se toma de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Tránsito en cuanto al flujo vehicular, pero hay que aclarar que todo el personal que trabaja en el sector salud tiene libre tránsito, tanto en el transporte público como en sus autos particulares.
“Si es gente que no comprueba que trabaja en el sector salud, sino que se aburre y sale a la calle a dar la vuelta lo único que genera es más tráfico y que se expanda la pandemia. A nadie se le impide el tránsito a su trabajo, pero tienen que justificarlo”.

El jefe policiaco enfatizó que el trabajo se realiza con el área de Fiscalización Estatal y los operativos con el cierre de negocios se hace de manera conjunta, además se destinan 150 elementos para hacer los filtros, así como se trabaja en las entradas y salidas de la ciudad, ya sea para Playa del Carmen o para Mérida, Yucatán.
“Seguimos con los operativos permanente, vigilando los bancos porque ha gente formada afuera de los bancos; las escuelas que están solas, las áreas públicas de los hospitales, los estacionamientos, que no haya reuniones de personas en la calle. Hay disminución de los delitos de alto impacto, tenemos multiplicado en trabajo”, concluyó.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Amplían operativo para cierre de comercios en toda la ciudad

Cancún, Quintana Roo.- Agentes policiacos, que ayer visitaron comercios en El Crucero, invitándoles a cerrar, hoy han ampliado este operativo a toda la ciudad, señaló el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Eduardo Santamaría Chávez, quien aclaró que los cortes a la circulación no son un “toque de queda”.

Entrevistado en El Crucero, que hoy lucía casi completamente vacío de personas o locales abiertos, el jefe policiaco indicó que por fortuna la gran mayoría de los comerciantes ya tomó conciencia y cerró.

“Esto nos da la tranquilidad para ampliar los cortes a las que siguen”, comentó.

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Hoy, además de la Kabah, Bonampak y López Portillo, los cortes a la circulación también incluyeron la avenida Andrés Quintana Roo, entre la Comalcalco y Chac Mool. La finalidad es que la gente ya no pueda acudir a los locales en estas zonas, obligándolos a cerrar.

“El operativo se hará en toda la ciudad. Si hay tiendas, hay pretexto para seguir saliendo”, comentó.

Sobre el transporte público, comentó que tendrán que dar un rodeo, aunque tarden más, pues la intención justamente es disminuir la circulación de la gente.

También se verificará que estos pasajeros lleven cubrebocas, pues “si van 20 o 30 personas en un vehículo, es importante que tomen cuidado”, señaló.

Reiteró que no se trata de un toque de queda, pues la gente sí puede salir a la calle, pero se exhorta que sea solo para lo esencial, compras o atención médica, y que sea solo una persona y a una distancia corta de la casa.

958af894 307c 469d 8124 341e5063719f

CIUDAD CERCADA
En las zonas donde se aplican los cierres, desde Torcasitas hasta el Crucero, la avenida Uxmal con Chichén Itzá, todo lo largo de la Bonampak, la Ruta 4 y ahora la Andrés Quintana Roo, el comercio ya está casi completamente paralizado, quedando algunas tiendas de abarrote y farmacias, con vigilancia policiaca.

Los peatones que circulan por estas zonas, con todo el ancho de la avenida para disponible para caminar, al ya no haber vehículos, son interceptados por los policías, quienes los exhortan a regresar a sus hogares.

Hasta el momento no se han dado ninguna clausura, pues se invita a los comerciantes a cerrar y hasta ahora todos acatan, para evitar la multa.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

5399 casos de Coronavirus en México

//

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

CDMX.- México llegó a 5399 casos y 406 defunciones.

En el informe nacional, el subsecretario Hugo López Gatell-Ramírez manifestó que estudian 10792 casos aún.

Panorama en México 14 de abril 2020: 5,399 casos confirmados, 10,792 sospechosos, 23,900 negativos y 406 defunciones. Se ha estudiado a 40,091 personas. De casos confirmados, 3,525 (65.29%) han sido leves y 1,874 (34.71%) han requerido hospitalización por #COVID19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Cierran terminal 3 del Aeropuerto de Cancún

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún se mantendrá operando únicamente con la Terminal 4 y con el FBO (para vuelos privados), en vista de que su afluencia ha caído en un 80%, reveló la concesionaria ASUR.

En un comunicado, se indica que todas las operaciones que se efectuaban en la terminal 3 de este aeropuerto serán trasladadas a la terminal 4 a partir de este sábado. La terminal 1 fue cerrada desde el año pasado, al ser ampliada la terminal 4, en tanto que la terminal 2 fue cerrada el pasado sábado.
Ya previamente se habían cerrado parcialmente las terminales 3 y 4, ante la falta de vuelos y pasajeros.

La empresa aclara que no está en sus planes el cerrar ninguno de sus aeropuertos, los que incluye a los de Cancún y de Cozumel, pese al fuerte desplome de sus operaciones diarias.
“Tomando en cuenta la disminución de más del 80% de las operaciones y pasajeros, con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros, coadyuvando a que nuestra comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia, ambas claves para la mitigación de los efectos de esta pandemia, trasladará el próximo Sábado 18 de Abril todas las operaciones aéreas que actualmente ocurren en la Terminal 3 a la Terminal 4”, se indica en el comunicado.

También se afirma que ya se diseñaron planes y acciones para la recuperación del turismo, en cuanto se supere la actual emergencia sanitaria.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Detienen a regidora de Morena en Puerto Morelos por no respetar filtro policíaco

4bf2a026 c9b0 4879 b5e3 09cd81211fd5

ccd08ba7 e3a6 4a3b a5fe 737215adab8f

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Puerto Morelos.- La regidora de Morena en Puerto Morelos Yazmin Vivas Medina, quien también es dirigente del sindicato de taxistas “César Martín Rosado”, fue detenida por la Policía Quintana Roo, debido a que de manera prepotente se voló el filtro instalado en la entrada al casco, con el fin de reducir el tránsito de personas, como parte de las medidas para frenar los contagios de coronarias establecidos a nivel nacional y estatal.

Jazmin Vivas no disminuyó su velocidad, como lo hacen todos los automovilistas, para escuchar las recomendaciones de la Policía y por el contrario aceleró e Incluso, la llanta de su lujosa camioneta marca Chevrolet de color negra pasó por encima de uno de los pies de la policía Jéssica Bautista, quien en ese momento estaba a cargo de disuadir a los automovilistas de circular.
Además, la tarjeta de circulación del vehículo que conducía la regidora está vencida desde 2016, es decir, lleva cuatro años sin cumplir con sus obligaciones, como lo hacen todos los ciudadanos.

Como se sabe, por disposiciones del gobierno del estado, desde el lunes se establecieron nuevas medidas más estrictas para reducir la presencia de personas en la vía pública después de las 16 horas.

En el caso de Puerto Morelos, el filtro se instaló a las 18 horas, con el fin de darle tiempo a los portomorelenses de realizar sus compras más prioritarias.
Cuando violentó el filtro, Yazmin Vivas se diría a una tienda GoMart a comprar licor.

Fue llevaba a los separos, donde la certirificarán médicamente y la pondrán a disposición del Ministerio Público por lesiones a una policía, por no acatar las medidas de restricción dictadas por el gobierno del estado y el quédate en tu casa.

Fuente: El poder no es para siempre

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Message from the Governor of Quintana Roo Carlos Joaquín regarding enhancing measures to be implemented in response to the COVID-19 health emergency. April 13, 2020.

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Message from the Governor of Quintana Roo Carlos Joaquín regarding enhancing measures to be implemented in response to the COVID-19 health emergency. April 13, 2020.

To my friends in Quintana Roo:

It is time to enhance measures to protect ourselves

We’re in the midst of the community spread scenario of the coronavirus. At this stage the contagion will be greater because there may be carriers of the virus without any symptoms who do not know that they have it and that can infect many more people, being the most vulnerable those who suffer from obesity, diabetes, hypertension and the elderly mainly.

My total gratitude to the thousands of people of Quintana Roo who have already stayed at home. Their collaboration continues to be a key factor.

However, there are still many who are not doing so and are putting their health and that of their families at risk.

I have close communication with experts on the subject and with all of you, because for me the most important thing is to make the right decisions.

With the massive spread of the epidemic approaching, more severe measures are needed to save lives.

We must guarantee the constitutional right to health of the people of Quintana Roo.

There can be no doubt or hesitation, and we will not allow anyone’s political haggling.

In order to save lives, the collaboration and absolute cooperation of everyone is required.

People of Quintana Roo, I now ask for your cooperation in implementing additional measures, so that in the coming weeks the speed of contagion decreases and fewer people get sick.

Particularly, we must take care of the most vulnerable, the most fragile.

The help of their families is vital here.

We must not let them leave the house and jeopardize their health.

The most vulnerable in the first place are our relatives who suffer from obesity or overweight, those who suffer from diabetes and hypertension.

If they get infected, their recovery will be complicated and their lives are at high risk.

There are also our family and friends with asthma, or with kidney and heart conditions.

We must protect them and isolate them so that they do not become infected and notify the health authorities so that they can be checked. If help is needed, we should call 911.

By doing so, we’ll all be saving lives.

Therefore, I have taken the firm decision to enhance social distancing, increase hygiene measures, the reduction of vehicle traffic and limiting the mobility of people in our cities.

Some of the measures that we will apply to protect people are the following:

In terms of limiting personal mobility and staying at home, only those people who carry out essential activities, need to see a doctor, go to the hospital or go stock up on groceries for their family will be allowed to leave their homes.

Vehicle and pedestrian closures will be implemented on main avenues and streets by installing filters to limit internal and inter-municipal mobility.

Patrols and official vehicles will be urging people to return to their homes, and to stay at home.

No gatherings or congregations will be allowed.

The use of masks will be mandatory when on out in public. The Quintana Roo Police will be handing out masks to help the population.

At public places where several people require to mobilize for essential activities, such as bus stops or gas stations, they should follow the social distancing measures of “safe distance”, maintaining at least a meter and a half distance between them.

Regarding food supply, people should move individually and go out only to buy food and supplies preferably in the closest store to their home.
It is very important that the public answer the digital questionnaire checking for signs and symptoms of the illness at least once a week, the link for this questionnaire will be available on the Ministry of Health and on the State Government’s webpages.
Supply centers must take extreme sanitary and healthy distancing measures such as: continuous cleaning of the products on display, posting the necessary signage urging the keeping of social distance of one and a half meters between shoppers.

With regard to commercial establishments, only those considered essential will remain in operation, where the use of face masks will be mandatory for all personnel. All other commercial establishments must be closed. Failure to comply will result in the closing of an establishment and a fine.
Alcohol sales will be now limited to certain hour; failure to comply with these regulations will result in the cancellation of a store´s license to sell alcohol.
Let’s understand that collaboration is essential at this time. Let’s avoid fines and closings.

We will continue supporting your family´s financial well-being, house to house in a permanent way.

Further enhanced measures will be informed according to the progress being made.

Please keep an eye on the information we’ll be providing through our official sources.

I will keep in touch with you constantly.

Let’s understand that we all need each other right now.

These are moments of solidarity to save lives.

We must make sacrifices that we never imagined, but we need to decisively face an inclement pandemic, that has taken humanity by surprise.

Only unity, solidarity and personal and collective discipline will allow us to save lives, protect our families and, in time, recover our economic growth.

We need to innovate, to act decisively, as a team, because only together we will succeed.
Fuente:CGC

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

De miedo, el Mercado 28, ante cierre masivo de locales

/

6d6cce15 c4bc 4992 90ba 5f928e4842ba86e44061 b764 4a47 a7d0 5ef6d0d94212

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Al recorrer sus pasillos vacíos y las hileras de cortinas cerradas, fácilmente podría confundirse el otrora popular Mercado 28 (nombre oficial “Artículo 115 Constitucional”) con el abandonado Ki-Huic o Pancho Villa. Luego de varias semanas sin visitantes, casi la totalidad de los locatarios ya se resignaron y fueron, y los pocos que quedan tendrán que acatar ahora el decreto estatal.

Son cerca de 600 locales los que están sin percibir ingresos, cerrados en su gran mayoría. Hasta hoy, quedaban solo dos tiendas de artesanías abiertas, en contra de lo ordenado por el gobierno estatal, de suspender todas las actividades no esenciales; por ello, probablemente hoy sea su último día.
Alan, un comerciante que llegó únicamente a darle limpieza y mantenimiento a su local, dijo que todos decidieron cerrar desde antes de que lo indicara el gobierno, pues ya no hay turismo y no tenía sentido acudir a diario e irse sin concretar una sola venta. Es una decisión dolorosa, confesó, ya que muchos, como él, tienen no solo artesanía, sino productos perecibles, que sin duda serán merma, pues clientes “no los hay, ni los habrá”.

En cuanto a la reapertura, “se dice que será el primero (de mayo), pero como está la situación, es muy difícil que se cumpla. Lo más factible es que sea el 10, aunque el turismo no lo veremos sino hasta el 20”, conjeturó.
Por su parte, Mario Menéndez, propietario de un restaurante, dijo que la situación estaba muy mal, pues apenas llevaban dos mesas, y en varios días se fueron sin “persignarse” (hacer su primera venta), ni siquiera para llevar.

Con la voz deprimida, al borde del llanto, también opinó que lo más sensato sería cerrar, cosa que probablemente harían a partir de hoy.
De ocho que eran en este restaurante, solo quedan él, un cocinero y un mesero. Hay algunos “en descanso”, pero otros prefirieron renunciar, señaló.
“Van 15 días en esta situación. Es increíble. Pasé la influenza y nunca llegó a estar así. Con Wilma la cosa se puso fuerte, pero tampoco llegó a ser así de grave. Esto es algo histórico”, opinó.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Pueblos mayas ven el peligro y cierran sus aldeas ante el Coronavirus

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

San Diego.- (Presumida Noticias) Dos comunidades mayas en José María Morelos decidieron cerrar paso a todo aquel que no sea residente de su localidad, es en San Diego y Cafetalito en donde los habitantes por iniciativa propia decidieron optaron por instalar algunas maderas y piedras para cuestionar a quienes deseen ingresar.

Proveedores al parecer ingresarán sin problema alguno siempre y cuando no presenten síntomas de COVID-19

En ambas comunidades únicamente se restringe el acceso a las zona urbana, en el caso de las carreteras estatales que comunican a poblaciones contiguas, permanecen abiertas.

Se espera que esta medida no afecte el abastecimiento de alimentos.

Adicionalmente se espera que quienes realicen guardia lo ejerzan con su sana-distancia, sin aglomeraciones.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

No visite Cancún: 11 muertos y 176 contagiados, en QRoo 245 enfermos y 24 defunciones

/

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Cancún.- Quintana Roo quedó cubierto sus municipios con Covid 19 al integrarse irremediablemente Lázaro Cárdenas al club de municipios contagiados.

Y Cancún tiene 176 de los 245 casos positivos, evite al máximo visitar Cancun.

Mientras Chetumal ya tiene otro muerto, que suman 3 y Playa del Carmen 44 casos y 8 muertos.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 14 de abril, se han notificado 439 casos negativos, 197 en estudio, 245 positivos, 24 defunciones y 69 personas recuperadas a COVID-19.

#QuedateEnCasa

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b