Redacción

El oportunismo político en medio de una contingencia

///

6d9fde54 20ff 4c99 9fec 97298cc6e99c

Por Gonzalo Hermosillo

Existen políticos cínicos, que en la búsqueda de “poder” muestran su peor cara, tal es el caso de personajes como: María Elena Hermelinda Lezama y Maribel Villegas Canche.

Estas dos mujeres han aprovechado la contingencia para acaparar gel antibacterial y posteriormente repartirlo, en una práctica vil y descarada para posicionar su “imagen” .

Sin lugar a dudas cuando hay un problema, hay oportunistas que se benefician de la situación con su actitud taimada y ventajosa.

Ante la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19, la irresponsabilidad de “Mara” Lezama y la senadora Maribel Villegas Canche, no tienen “nombre” por decir lo menos.

Es claro que en estos momentos, no existe autoridad alguna que ponga orden a este tipo de prácticas y qué esperar de un Instituto Estatal Electoral, adormilado que está más preocupado por obtener recursos que por hacer cumplir la ley.

Nada peor que una pandemia sanitaria es el oportunismo político.

¡Vaya desfachatez!

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Referí El Chamaco Fredy fue el hombre ejecutado en Cancún

/

00000 782x1024 1

Cancún.- El hombre de 67 años que recibió una decena de disparos en la región 75 al norte de la ciudad de Cancún, era el afamado referí de Lucha Libre Freddy José (a) «El chamaco fredy).

Según información oficial, Freddy se desempeñaba como guardia de seguridad en la semana, y referí los sabados y domingos en el Frente Único de Colonos.

Los asesinos lo sorprendieron y le dispararon ceca de 10 tiros, dejándolo derrumbado en la vía pública.

El pancrasio local se encuentra de luto u reclama el esclarecimiento del crimen y mayor seguridad como lo pregona la policía.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Continúa sanitización de paraderos y negocios en Cancún

//

00000 782x1024 1

Cancún.- Al menos tres rutas diarias atiende el Ayuntamiento Benito Juárez a través de la Coordinación de Atención Ciudadana: la avenida Nichupté, la José López Portillo y los paraderos de principio a fin de ambas avenidas; además de las entradas a negocios, los que se atienen con tres pipas de agua y cinco camionetas estaquitas que llevan sanitizantes.
Lo anterior lo dio a conocer Luis Manuel Cárdenas Díaz, coordinador de Atención Ciudadana en Benito Juárez, quien agregó que se atiende a las personas y los comercios esenciales como son las farmacias; “se lavan los paraderos de autobuses y las entradas a negocios, con agua clorada y desinfectante, depende del tipo y lugar, porque se busca sanitizar todos los espacios donde aún se encuentra gente”.

Hizo mención que hay un promedio de 100 a 120 lugares establecidos para sanitizar y a la fecha llevan un 70 por ciento en el avance, falta terminar el operativo para dar un reporte final, pues todavía faltan los paraderos de la avenida Lakín y los que son bases de autobuses en el Arco Norte, donde hay concurrencia de personas.
El proyecto de sanitización continuará, pues en la avenida Tulum ya han pasado dos veces, en la López Portillo de igual manera y en los puntos de higiene donde todavía hay afluencia de las personas, que se debe de restringir en estas semanas.

“Estamos manejando el tema de sana distancia, por lo general las unidades llevan de cinco a seis personas para poder realizar esta actividad; de no tener unidades con mucho personal, se maneja tres personas por unidad, el chofer y dos más que ayudan a la sanitización”, detalló el funcionario municipal.
Enfatizó que es de dos a tres días que salen las brigadas para sanitizar los puntos señalados y pide a la ciudadanía que comprendan que es necesario que se le de espacio a los trabajadores que llegan para lavar el lugar.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Actividades que no entran en cuarentena pero tendrán que seguir protocolos de prevención

/

977b2500 3dbf 4cb5 b7ce 0eddd64e57a8

94b028f4 c28b 46f4 b6eb 100d28b0eb94

e0fbb5a8 4b34 4500 a8fb 4c645226921d

00000 782x1024 1

Chetumal.- Luego de que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ordenara el cierre de todo comercio, salvo aquellos que realicen actividades esenciales, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer un listado pormenorizado de estos giros autorizados, que incluye farmacias, limpieza, medios de comunicación, venta de víveres, entre muchas otras.
El documento de cuatro páginas incluye cuatro categorías de actividades “que podrán seguir en funcionamiento por COVID-19”, empezando con las necesarias para atender la emergencia sanitaria, como la rama médica, de investigación para la salud, abasto de de insumos, farmacias, recolección de residuos biológico-infecciosos, limpieza y sanitización, mantenimiento de equipo médico y funerarias.

La segunda categoría involucra a seguridad pública, bomberos, protección civil, seguridad privada, defensa nacional, los poderes Legislativos (que a pesar de ser catalogado como esencial, está pausado) y Judicial, así como notarías.

Luego se incluyen las actividades esenciales para la economía: servicios financieros, seguros, casas de empeños, recaudación, distribución y venta de combustible, suministro de agua, expendios de alimentos y bebidas no alcohólicas (no restaurantes), mercados, supermercados y tiendas de abarrotes, carnicerías, venta de detergente, jabón, papel higiénico o pasta dental, ferreterías, tlapalerías, tiendas de materiales o de baterías, transporte de carga y de pasajeros, así como sus actividades relacionadas, venta de refacciones, producción agropecuaria, producción química, servicios de paquetería, guarderías, refugios y estancias, almacenamiento en frío, reparación de electrodomésticos, instalaciones eléctricas y su mantenimiento, de telecomunicaciones y medios de información, tintorerías lavanderías y planchadurías, aeropuertos y puertos, y “cualquier otra cuya suspensión genere un riesgo para la salud, vida o patrimonio de las personas”.

También son esenciales la operación de los programas sociales de gobierno y las actividades cuya interrupción pudieran obstaculizar los mismos.
Por último, la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura crítica, que asegura el suministro y prestación de servicios esenciales. Esto incluye agua potable, drenaje, servicios de limpia y recolección de basura, energía y alumbrado eléctrico, telecomunicaciones, combustibles, saneamiento, transporte público, infraestructura hospitalaria o médica, vías de comunicación, medios de comunicación, y demás cuya realización sea necesaria para la ejecución de las actividades mencionadas.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Carlos Joaquín pide sacrificios a la población para preservar la vida y anuncia nuevas medidas extremas

//

00000 782x1024 1

Felipe Carrillo Puerto.- (fUENTE:noticiaspedrocanche.com) El gobernador de Quintana Roo endureció las medidas para proteger a la población del Coronavirus y llamó a la población a hacer sacrificios.

“Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa”, dijo.

-Por ello he tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades,dijo.

Estas son algunas de las medidas que anunció para proteger a la gente y la próxima semana dará a conocer otras más extremas.

-En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

-Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios.

-Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.

-No se permitirá ninguna reunión o congregación.

-Durante la semana se estará exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle, la Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

-En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

-Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
Es muy importante que al menos una vez a la semana, contestemos el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la del Gobierno del Estado.

-Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.

-Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.

-Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

“Entendamos que la colaboración será esencial. Evitemos multas y clausuras.
Seguiremos apoyando tu economía familiar, casa por casa de forma permanente”, dijo.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716

Mensaje del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín sobre las nuevas medidas que se implementarán ante la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.
abril 13, 2020
13 de abril de 2020.
Amigas y amigos:
Es el momento de adoptar medidas más estrictas para protegernos.
Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. En esta etapa el contagio será mayor debido a que puede haber portadores del virus sin síntomas que no saben que lo tienen y que pueden contagiar a muchas más personas siendo las más vulnerables quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y edad avanzada principalmente.
Mi agradecimiento total a los miles de quintanarroenses que ya se quedan en casa. Su colaboración sigue siendo clave.
Sin embargo, aún hay muchos que no lo están haciendo y con ello están comprometiendo su salud y la de sus familias.
He estado en permanente comunicación con expertos en el tema y con todos ustedes, porque para mí lo más importante es tomar las mejores decisiones.
Ante la llegada de la fase de propagación masiva de la epidemia, es necesario aplicar medidas más severas para salvar vidas.
Debemos garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses.
No pueden caber dudas ni el titubeo, y no admitiremos el regateo político de nadie.
Para salvar vidas, se requiere de la colaboración y la cooperación absoluta de todos.
Quintanarroenses, pido ahora su colaboración para que se cumplan medidas adicionales, para que en las siguientes semanas disminuya la velocidad del contagio y menos personas se enfermen.
Especialmente, debemos cuidar a los más vulnerables, a los más frágiles.
Aquí la ayuda de sus familias es vital.
No hay que dejarlo salir de casa y que se arriesguen a contagiarse.
Los más vulnerables en primer lugar, son nuestros familiares con obesidad o sobrepeso, los que sufren de diabetes e hipertensión.
Si se contagian, su curación será complicada y corre alto riesgo su vida.
También están nuestros familiares y amigos asmáticos, o con padecimientos renales y cardiacos.
Debemos protegerlos, aislarlos para que no se contagien y avisar a las autoridades de salud para estarlos checando. Si se requieren ayuda, hay que pedirla al 911.
Con ello, todos estaremos salvando vidas.
Por ello he tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades.
Algunas de las medidas que aplicaremos para proteger a la gente, son las siguientes:
En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.
Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios.
Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.
No se permitirá ninguna reunión o congregación.
Durante la semana se estará exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle, la Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.
En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.
Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
Es muy importante que al menos una vez a la semana, contestemos el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la del Gobierno del Estado.
Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.
Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.
Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.
Entendamos que la colaboración será esencial. Evitemos multas y clausuras.
Seguiremos apoyando tu economía familiar, casa por casa de forma permanente.
Serán informadas nuevas medidas de acuerdo a los avances que se vayan teniendo.
Por favor, mantente atento a la información que te iremos proporcionando por los medios oficiales.
Yo me mantendré permanentemente en contacto con ustedes.
Entendamos que en estos momentos todos nos necesitamos.
Son momentos de solidaridad para preservar la vida.
Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa.
Solo la unidad, la solidaridad y la disciplina personal y colectiva, nos permitirán salvar vidas, proteger a nuestras familias y, en su momento, recuperar nuestro crecimiento económico.
Necesitamos innovar, actuar con contundencia, en equipo, porque solo juntos, saldremos adelante.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Matan a hombre en la Región 75

/

00000 782x1024 1

De varios balazos fue asesinado esta noche un hombre en la Región 75 de Cancún, donde estaba afuera de su domicilio, cuando llegaron sicarios y le arrebataron la vida.

La víctima fue identificada como Fredy José A. L. de 67 años de edad, originario de Mérida, de ocupación guardia de seguridad, quien tenía su domicilio en la Supermanzana 75, Manzana 16, Lote 3.

De acuerdo a los datos obtenidos, a los hechos se suscitaron a las 20:15 horas, por lo que instantes después se suscitó una llamada al número de emergencias 911, en la que se reportaban detonaciones de arma de fuego.

Los primeros en llegar fueron los elementos de la Policía de Quintana Roo, quienes confirmaron el ataque, por ello pidieron una ambulancia, siendo la de la Cruz Roja la que llegó en ayuda, pero los paramédicos nada pudieron hacer, pues el hombre había perdido la vida.

En el lugar del ataque se podían observar al menos 12 casquillos para arma corta, junto al cuerpo de un sujeto que vestía short azul.

Los indicios fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense, quienes trasladaron el cuerpo para la necropsia de ley.
Fuente:MarcrixNoticias

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

5014 casos de Coronavirus en México

//

CDMX.- En México el Coronavirus ya alcanzó a 5014 ciudadanos y ha dejado 332 muertos, informó el subsecretario de salud federal, Hugo Ramírez Gatell-Rámirez.

9341 sospechosos están en la antesala.

Panorama en México 13 de abril 2020: 5,014 casos confirmados, 9,341 sospechosos, 23,040 negativos y 332 defunciones. Se ha estudiado a 37,395 personas. De casos confirmados, 3,318 (66.17%) han sido leves y 1,696 (33.83%) han requerido hospitalización por #COVID19.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

22 muertos y 239 casos positivos de Coronavirus en Quintana Roo

//

00000 782x1024 1

Hoy no hubo informe

La información sobre el Coronavirus en Quintana Roo será a partir de las 12 horas, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de salud.

“Para brindarte la información más completa y actualizada sobre la situación de Covid-19 en Quintana Roo, a partir de ahora publicaremos el informe estatal a las 12:00 horas de manera que resulte complementario al informe técnico federal de las 19:00 horas.

#QuedateEnCasaYa”, informó en su Twitter.

Chetumal.- Quintana Roo suma ya 22 muertes por el coronavirus COVID-19, tres de ellos ocurridos en las últimas 24 horas, de acuerdo al último informe de la Dirección de Epidemiología Nacional.
De acuerdo a los datos revelados esta tarde por el Gobierno Federal, Quintana Roo tiene ya 239 casos confirmados de coronavirus, siete más que ayer, en tanto que hay otros 203 pacientes en espera de sus resultados de laboratorio. 339 personas que eran consideradas sospechosas fueron descartadas de tener esta enfermedad.
Al igual que ayer, el monto de personas calificadas como negativas ha disminuido, por ajustes a los criterios nacionales.
A nivel nacional, el total de casos positivos es de 5 mil 14.

EN YUCATÁN ASÍ LAS COSAS…

Lunes 13 de abril, se han registrado 1,062 casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán. De los cuales 232 son Vigilancia Centinela, 117 son positivos, 98 están en estudio y se han descartado 589. El rango de edad es de 10 a 78 años.
De los casos positivos: 68 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar. 20 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
21 se encuentran hospitalizados y están en aislamiento total.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

En Isla Mujeres exhortan a quedarse en sus hogares

//

00000 782x1024 1

Con el exhorto a la población en general a que permanezcan en sus hogares, los trabajos del gobierno municipal para contener la propagación del coronavirus en Isla Mujeres, continúan y por segundo día consecutivo los filtros de seguridad se instalaron en diferentes puntos de la cabecera municipal.

“La instrucción de nuestro presidente Juan Carrillo ha sido clara, no bajaremos la guardia, pero es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte para que las cifras en Isla Mujeres no aumenten, hoy por hoy la salud pública es responsabilidad de todos”, declaró Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario agregó que el gobierno municipal, continúa con las recomendaciones del sector salud, sin embargo, se llevan a cabo estrategias propias de las necesidades y características del municipio isleño, con el único fin de cuidar a la ciudadanía del Covid-19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Avanza construcción de módulo para el COVID-19 en Hospital General de Cancún

//

3b93ba07 1e81 4bb3 b937 0cb43e3a6833 b8a2a3fb 9cff 4ab6 9bb4 8a65c5f147a6

 

Cancún.- Anunciado hace tres días, el módulo especial para la atención de casos de COVID-19, afuera del Hospital General “Jesús Kumate Díaz”, ya lleva un avance del 50% en su construcción.
Trabajadores hoy estaban enfocados en erigir las paredes de este nuevo módulo, así como en la instalación de su piso, sin querer declarar sobre su progreso, al no tener autorización para ello. Como desde el inicio de la contingencia, personal del hospital se niega a hablar con la prensa; sin embargo, a juzgar por el avance de la obra, se ve que están a mitad de camino.
El módulo se construye por donación del Ayuntamiento de Benito Juárez, según lo dio a conocer la presidenta municipal, Mara Lezama, hace unos días, como un área de apoyo para el Hospital, que puede servir como un punto de recepción previa, al de que se pasen a los pacientes a urgencias.

Estas instalaciones “son resistentes a la humedad, no absorben olores, no propagan el fuego y evitan la transmisión de bacterias, entre otras características”, según se informó en un comunicado.
El hospital opera con normalidad, aunque con medidas de prevención. El acceso está restringido a cierto número de pacientes, por lo que muchas familias deben esperar afuera en el calor, a menudo escudándose en la sombra de algún árbol, situación que hace imposible mantener la distancia adecuada.

Además, desde la semana pasada se instaló un túnel de sanitización, por el que deben pasar los pacientes y acompañantes, para ingresar al nosocomio.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b