Redacción

Cierran principales avenidas de Cancún

//

03e88807 a094 49c2 9eec 683155362901 771ecc65 760d 42d7 a0cb 137bda1af0e6

 

Cancún.- Con patrullas policiacas y cintas, autoridades cerraron esta tarde varias de las principales avenidas de la ciudad, como una manera de obstaculiar la circulación innecesaria de vehículos, en este periodo de emergencia sanitaria nacional, por el COVID-19.

Las patrullas fueron atravesadas en varias intersecciones, para así cerrar totalmente la avenida Bonampak, desde la Nichupté hasta la José López Portillo. También se cerró la Kabah, desde la Cobá hasta la José López Portillo; así como esta última avenida, de la Uxmal hasta la Kabah.
Estos no son filtros vehiculares, sino cierres completos, aunque automovilistas pueden transitar hallando otros caminos.

La medida fue lanzada después de un anuncio realizado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, de que se trataba de una instrucción del gobernador, Carlos Joaquín González, en acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, la que sería llevada a otros puntos del estado.
También, de forma simultánea, se comenzó a exhortar a comercios no esenciales a que cierren sus puertas, en la zona de El Crucero, pues de lo contrario serían clausurados.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Embajador de México ante la ONU, dio positivo a Covid-19

//

 

00000 782x1024 1

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, revela este lunes, en su columna en El Universal, que dio positivo a Covid-19:

“Fui positivo al Covid-19 y me sometí a una cuarentena rigurosa. Aunque estoy sano, tengo 68 años, que es un factor de riesgo. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus. Trabajo a distancia y le he encontrado un enorme sentido a esta forma de seguir laboralmente activo. Escucho algo de música y puedo leer más. Me tranquiliza saber que mi familia y mis colaboradores están todos bien. Siempre guardamos sana distancia. Mi distancia de ellos ha sido física pero no social, estoy en constante comunicación con todos ellos. Menos aún me he distanciado afectivamente, al contrario, en todo caso ha habido una mayor cercanía. Sugiero que hablemos de distanciamiento físico (que no social) con acercamiento afectivo. Si usted no lo ha hecho, inténtelo, verá que funciona bien. Se cuida, protege a los otros, y puede establecer una genuina relación amorosa con la gente que le significa algo en su vida. De la forma como procesemos nuestra experiencia, individual y colectiva, dependerá nuestro futuro”.

El funcionario apunta que “si alguien se ha sentido angustiado estos días, no se preocupe, pienso que es apenas normal. Aceptemos que hay cierta incertidumbre, que esta puede generar temores fundados y que, por lo mismo, a todos conviene ser cautelosos. Pero ser cauteloso no significa ser catastrofista. El rumor, la alarma excesiva, el miedo infundado pueden ser más tóxicos que el virus mismo. Esos sí que pueden generar una angustia patológica y conductas irracionales, tales como atacar al personal de salud, que es el que más se arriesga para cuidarnos. Simplemente inadmisible”.

Y abunda: “Decíamos que el Covid-19 o SARS-CoV2, como específicamente lo ha denominado la Organización Mundial de la Salud, es un virus que probablemente llegó para quedarse, como tantos otros. No hay a la vista una razón para pensar que se va a ir ¿a dónde? La clave radica en cómo nos adaptamos los humanos a (con)vivir con él. Como es un virus nuevo, por lo menos entre nosotros, hay más preguntas que respuestas. Así que conviene no ser impacientes. Seguramente iremos desarrollando paulatinamente cierta inmunidad, como ocurre con otros virus, contra los cuales hemos desarrollado anticuerpos ya sea a través de vacunas o porque nos infectamos. En ambos casos nuestro organismo desarrolla defensas. La ventaja de la vacuna es que desarrollamos anticuerpos sin enfermarnos, aunque a veces, tenemos alguna reacción al vacunarnos, ¿no es cierto? De manera similar, con este virus podemos contagiarnos sin que necesariamente nos enfermemos. Pero de todas formas se generan anticuerpos, y eso es lo que se está estudiando ahora: qué tipo de anticuerpos, qué tan específicos, qué tanto nos protegen, por cuánto tiempo, etcétera”.

Fuente:Aristeguinoticias

 

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Comienza clausura de negocios en Cancún; arrancan en El Crucero

/

00000 782x1024 17e175330 944e 4b1a bd96 6e6d99e19376

 

Cancún.- En un endurecimiento de las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria nacional, autoridades policiacas, acompañadas por inspectores estatales y municipales, llegaron a la zona de El Crucero para clausurar los negocios no esenciales que continúan abiertos, pese al decreto federal. Se trata de una acción que será replicada en distintas partes de la ciudad y del estado.
Ya desde el sábado, el parque de El Crucero, lugar de reunión de albañiles, había sido acordonado con cinta policiaca, y se les había indicado a los desempleados en la zona que se retiren a sus hogares. Hoy, sin embargo, acudieron a desalojarlos con la fuerza pública, algo que no fue necesario, pues al ver a los uniformados, quienes permanecían allí rápidamente se retiraron.
Los policías estatales y municipales llegaron incluso con una manta, con la leyenda “Prevenir es tarea de todos, ayúdanos a ayudarte”.

Presente también en el lugar estaba el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien previamente había publicado un video, en su cuenta de Twitter, en donde advertía que comercios no esenciales tenían 20 minutos para cerrar sus puertas, de lo contrario serían clausurados, con las consecuencias económicas que eso implica.

La medida, indicó, es por órdenes del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y en común acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Existe un decreto federal para el cierre de comercio no esencial, el que no ha sido acatado, mencionó. Por ello, se endurecerán las medidas en todo el estado, empezando con esta zona de Cancún.
También añadió que se restringirá la circulación en cruces como este, para evitar el tránsito innecesario de vehículos, en momentos en el que se ha exhortado a la ciudadanía a permanecer en su casa.

Cabe destacar que esta mañana, en entrevista telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que en las próximas horas se endurecerían las medidas de prevención, aunque sin querer brindar detalles sobre ello.
Sí indicó, no obstante, que se reforzarían los filtros vehiculares instalados en la ciudad,

 

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Trabajadores de salud no pagarán transporte público en Cancún

/

Cancún.- Los trabajadores de los centros médicos de Benito Juárez tendrán acceso gratuito al transporte público, solamente presentando su identificación del hospital donde labora.
El director de las TTE, Edward Núñez Méndez dijo que se hizo un consenso con los socios y los operadores, para darle el apoyo a los trabajadores de la salud, para que se reconozca la labor tan importante que hace este personal, doctores, enfermeras, camilleros, paramédicos, trasladistas, afanadores y vigilante.

El acuerdo entra en vigor a partir de mañana martes 14 de abril y durará el mismo tiempo que dure la contingencia por COVID-19.
El acuerdo fue tomado luego de un diálogo con el regidor independiente Issac Janix Alanís, quien por su parte apoyará a este sector con medicamentos.

En total serán 800 operadores los que están apoyando en esta contingencia de “non pagar transporte público el personal de centros de salud”; lógicamente a estos conductores del transporte se les dorará de las herramientas y los materiales para observar las medidas de seguridad como son cubrebocas, gel atibacterial, guantes, entre otros.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Detienen a presuntos sicarios que balacearon un domicilio e intentaron escapar

/

00000 782x1024 1

Cancún.- Hace unos momentos fueron detenidos dos sujetos tras disparar contra un domicilio de la Región 237.

De acuerdo con datos preliminares a eso de las 11 de la noche de hoy, tres hombres viajaban en un vehículo modelo Tsuru Blanco, cuando uno de ellos descendió del auto y disparó contra una casa en la Región 237, manzana 35, calle 138.

Por lo que los vecinos llamaron al 911 informando sobre el automóvil y las tres personas que realizaron las detonaciones en contra del domicilio mencionado.

Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública para comenzar un operativo de búsqueda, logrando la captura de los presuntos sicarios.

La detención se registró en la Región 222, sobre la 20 de Noviembre cuando los presuntos delincuentes intentaban escapar.
Fuente:dePeso

Fuente:e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

José Luis Pech coordinará acciones contra el COVID-19 en Quintana Roo

//

00000 782x1024 1

Chetumal.- El senador José Luis Pech Vázquez fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el enlace del gobierno federal para las acciones en contra del COVID-19 en Quintana Roo, encargado de enlazar estos esfuerzos con las administraciones estatal y municipales.

El quintanarroense fue nombrado para esta labor el pasado viernes, como uno de varios nombramientos realizados por el presidente para auxiliar en las labores que coordina a nivel nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y que incluyen a Claudia Scheinbaum, como enlace para la Ciudad de México y el Estado de México; Tatiana Clouthier, para Nuevo León; y Horacio Duarte Olivares, en Baja California. El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, servirá de enlace para la atención del COVID-19 en la mayoría de las entidades del país.

Pech Vázquez realizará esta labor de manera simultánea con sus actividades legislativas, al tratarse de un encargo temporal, en lo que dura la actual contingencia sanitaria.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

19 muertos, 232 positivos de Coronavirus y José María Morelos se suma con un caso

Felipe Carrillo Puerto.- Los contagios continúan en la Entidad, el municipio de José María Morelos dejó estar en blanco y ya tiene 1 caso de Covid 19, Quintana Roo tiene ya 232 contagios de Coronavirus y 19 muertos.

*Quintana Roo*
COVID-19

Panorama

Hasta las 18 horas del 12 de abril, se han notificado 416 casos negativos, 192 en estudio, 232 positivos, 19 defunciones y 43 personas recuperadas de la enfermedad.

“Es preciso hacer la anotación que se hicieron ajustes a la plataforma nacional de acuerdo a los lineamientos de la autoridad federal. (2/3)

En la @SESA_QROO consideramos necesario hacer el apunte de que los casos reportados hoy como negativos son menores con respecto al día de ayer. No obstante la diferencia numérica, lo relevante es que los contagios continúan avanzando en la entidad. (3/3)”, dijo la secretaria de salud, Alejandra Aguirre.

00000 782x1024 1

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

4661 casos de Coronavirus en México

/

CDMX.- México empezó a avanzar a paso de mil con el Coronavirus, el reporte de este domingo indican 4661 casos confirmados y 296 defunciones.

Panorama en México 12 de abril 2020: 4,661 casos confirmados, 8,697 sospechosos, 21,943 negativos y 296 defunciones. Se ha estudiado a 36,594 personas. De casos confirmados, 3,098 (66.47%) han sido leves y 1,563 (33.53%) han requerido hospitalización; 40% se recuperaron #COVID19.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Ni rastros este domingo del tianguis de la 100

/

Cancún, Quintana Roo.- Al contrario de la semana pasada, cuando se veían cientos de cancunenses caminar por estas calles, hoy la Región 100 y 1001 lucían despejadas y abiertas a la circulación vehícular, sin rastro del popular tianguis de domingo.

La semana pasada, luego de críticas por la aglomeración de gente en este tianguis, durante una emergencia sanitaria nacional, el Ayuntamiento y las asociaciones de tianguistas acordaron suspender este y otros “mercados sobre ruedas”.

Desde la Avenida José López Portillo y hasta la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), en la zona todos los domingos se instalaban cerca de 3 mil puestos ambulantes ofreciendo casi todo producto imaginable. Sin embargo, hoy la zona parece ser una más como muchas que hay en la ciudad, con calles desiertas y poca afluencia vehicular.

La parada de autobuses frente a la plaza Mundo Maya, habitualmente concurrida por quienes acuden a este mercado ambulante, lucía casi desierto, y en la zona solo podía verse algunos puestos de fruta, u ofreciendo comida en la puerta de su casa.

En este recorrido, solo se pudieron ver algunas amas de casa despistadas, que vinieron a hacer su compra a este popular destino, sin saber que ya había sido suspendido.

00000 782x1024 1

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716

Arde deshuesadero en Cancún

/

Cancún.- Un deshuesadero de coches se incendió esta tarde en la Región 94 de esta ciudad, consumiendo todos los vehículos del mismo.
Presuntamente, un cortocircuito en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, generó las chistas que, por el fuerte calor, rápidamente hallaron tierra fértil en estos vehículos chatarra, ubicados en este predio en al calle 115 con la avenida José López Portillo.

Rápidamente, una densísima capa de humo se elevaba desde este predio, lo que dificultaba la labor de los bomberos para extinguir el fuego
Finalmente el incendio fue sofocado, pero ya todos los vehículos habían sido consumidos.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b