Redacción

Con 1094 casos, 28 muertos, México declara Emergencia Sanitaria

//

00000

CDMX.- Con 1094 casos de Coronavirus y 28 muertos, y en espera de la parte más cruda de la pandemia, el Gobierno de MÉXICO declaró Emergencia Sanitaria.

“México ya está en una fase de ascenso rápido de los casos de #coronavirus», señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell (@HLGatell).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional en México por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Le medida entrará en vigencia de manera inmediata con su publicación en el Diario Oficial de la Federación y estará vigente hasta el próximo 30 de abril.
Previamente, el Consejo de Salubridad General dio a conocer que ya son 28 los fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) y el número de casos confirmados llegó a mil 94.

Por ello, se decreta la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y comercial, a partir de este lunes y hasta el próximo 30 de abril.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que las actividades esenciales que no se detendrán son las involucradas con la salud y la Seguridad Pública, así como las actividades legislativa y judicial.

000002

López-Gatell señaló que confinamiento se vuelve obligatorio para las personas de más de 60 años y aquellas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y cáncer.
Para las actividades esenciales, el subsecretario exhortó a no realizar reuniones de más de 50 personas y reforzar las recomendaciones de “Sana Distancia”.
También advirtió que los efectos del COVID-19 serán más visibles durante la fase 3, que está por iniciar.

Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que se cuentan con unidades para recibir a pacientes graves, así como centros de aislamiento voluntario, además de que se buscará contratar a más personal médico general y especialista.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que dentro del Plan DN-III-E se arrendaron mil 330 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria.

(Con Info de Gobierno de Mexico y La Crónica)

Medidas para contener el COVID-19 anunciadas el día de hoy, 30 de marzo.

Suspensión inmediata desde hoy y hasta el 30 abril de actividades no esenciales en todos los sectores.

Se reduce de 100 a 50 personas como maximo que puedan estar congregadas.

Se exhorta a la población a cumplir el resguardo domiciliario.

Resguardo domiciliario ESTRICTO a mayores de 60 años.

Se postergan hasta nuevo aviso el censo y todas las encuestas.

Una vez terminada la contingencia, el regreso a las actividades será escalonado y regionalizado.

Se publicarán las actividades específicas que deben ser consideradas como esenciales

00001

Ahora le da coronavirus a Francisco Domínguez de Querétaro

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@PanchDominguez) que dio positivo en una prueba de coronavirus.

“Les informo que este fin de semana inicié con síntomas compatibles con el #COVID19, por lo que acudí al servicio médico de salud pública a realizarme la prueba correspondiente”, expresó.

“Querétaro está preparado. Desde el primer minuto de esta crisis, diseñamos un plan para cada una de las etapas, apegado a la realidad de nuestro estado. En lo inmediato, he instruido a mi equipo de trabajo que la actividad se intensifique y el distanciamiento social se garantice”, garantizó en la red social.

“Seguiremos revisando los detalles de la implementación del programa que hemos diseñado para la atención de nuestros sectores más vulnerables”, expresó

Finalmente pidió a la población mantenerse en casa y hacer caso a las indicaciones para contener los contagios.

Este es el tercer gobernador que se declara con la enfermedad, junto a Adán Augusto de Tabasco y Omar Fayad de Hidalgo.
https://support.twitter.com/articles/20175256
https://support.twitter.com/articles/20175256
Fuente:MarcrixNoticias

El gobierno de Yucatán pagará el 50 % de luz de un bimestre y el costo total del agua y recoja de basura en Abril y Mayo

/

00000

Yucatán.- El Gobierno de Yucatán pagará el 100% del costo del agua y de la basura, durante los meses de abril y mayo, así como el 50% del costo de la electricidad, si no se pasa de 400 KW/h, en todos los municipios del estado, anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En un mensaje trasmitido por Facebook, el gobernador explicó que la actual contingencia sanitaria golpea fuertemente no solo en la salud, sino en el bolsillo de la ciudadanía, por lo que puso en marcha apoyos concretos.

Por ello, se subsidian al 100% los costos del servicio de agua y de recoja de basura, en los 103 Ayuntamientos, que recibirán este dinero directamente del gobierno estatal, para que así no tengan que cobrarlo a la ciudadanía.
También se signará un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, para que durante un bimestre, se cubra al 50% el consumo de energía, hasta 400 KW/h. El dinero también será aportado directamente a esta paraestatal.

Esto abarcará a un estimado de 507 mil hogares, o el 63% de las casas yucatecas, añadió.
“Moderen su consumo, para así recibir su beneficio”, recomendó el gobernador.
“Ustedes no están solos, cuentan con nuestro apoyo”, concluyó.

00001

Cancún y Playa del Carmen tienen nuevos casos de Coronavirus, ya tiene QRoo 44 casos confirmados

//

00000

Chetumal.- En las últimas 24 horas, Quintana Roo ha sumado oficialmente dos nuevos casos de coronavirus COVID-19, uno en Benito Juárez y uno en Solidaridad, con lo que el total llega a 44 pacientes.
La secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta el corte de las 6 de la tarde de hoy lunes, se han tenido 224 casos sospechosos, de los que 150 fueron descartados, 29 están en estudio y 44 son positivos, además de la defunción ocurrida la semana pasada en Cancún.

QUINTANA ROO
30/03/2020
18:00 horas

Panorama: 224 casos notificados como sospechosos.

Resultados de laboratorio:

150 negativos
29 en estudio
44 positivos
1 defunción

Hay casos positivos en Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco.

TW: https://bit.ly/2w4yWKa
FB: https://bit.ly/39z325X
WEB: https://bit.ly/3bAqqS8

El aumento de 42 a 44 casos equivale a un 4.7%, cerca de un tercio de la tasa registrada en los últimos días.
Cuatro pacientes han tenido que ser hospitalizados, en tanto que 40 están con aislamiento social.
Los casos provienen de Benito Juárez (30), Solidaridad (9), Tulum (2), Othón P. Blanco (1), Bacalar (1) y Cozumel (1).

00001

Arden 5 incendios forestales en el estado, y se espera que vengan más

/

00000

Chetumal.- Actualmente se tienen cinco incendios forestales activos en distintos puntos de la entidad, incluyendo el denominado “cocoyol”, en la frontera entre Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, que ya ha quemado 170 hectáreas de selva. Por la actual sequía, se espera que surjan más siniestros en las siguientes semanas y meses.

Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que desde el año pasado se sufre por la falta de lluvia, situación que favorece a los incendios y que ahora se agrava por las temperaturas que van en aumento.
Indicó que en la actual temporada han tenido 14 incendios, de los que cinco siguen activos; en su gran mayoría son causados por cazadores furtivos, quienes son “los que más han afectado a nuestra selva”, acusó.

En todos estos puntos se trabaja con Conafor, Conanp así como con bomberos y protección civil municipal, dependiendo de la zona.
Antes de que surgiera el incendio de “cocoyol”, Bacalar y Othón P. Blanco eran los municipios más afectados por incendios, con 76 y 60 hectáreas quemadas, respectivamente.
Durante todo enero y parte de febrero, solo se había presentado un incendio, pero la mayoría han surgido en las últimas semanas, y se espera que en abril y mayo la situación sea peor, por el creciente calor.

COCOYOL
Entrevistado en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Jesús Alejandro Erosa Betancourt, director de Protección Civil de ese ayuntamiento, indicó que se trabaja con brigadas de Conanp, Conafor, bomberos y protección civil, para sofocar el incendio “Cocoyol”, que ya ha quemado 170 hectáreas.
Hasta ahora se ha logrado controlar un 15% de este siniestro, además de crear una guardarraya de cuatro kilómetros en esta zona, cerca de los linderos con Isla Mujeres.
Hasta ahora, se ha evitado que el incendio ingrese a la reserva de Yum Balam.

00001

Ejecutado en la Sascabera fue identificado como Sergio Hernández de Michoacán

/

00000

Felipe Carrillo Puerto.- Fue identificado como Sergio Manuel Hernández Benítez, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el chico que fue asesinado en la Sascabera de Polyuc.

Familiares del occiso se comunicaron a este medio y dijeron ser familiares del joven de 20 años nacido en un 14 de Septiembre del año 2000 en Lázaro Cárdenas, Michoacán y que desde hace un año viajó a Quintana Roo y se comunicaba muy poco con ellos.

Sergio Hernández fue ejecutado de varios balazos ayer en una Sascabera entre los pueblos de San Luis y Polyuc.

Sus familiares dijeron desconocer donde trabajaba y a qué se dedicaba y que ya buscan viajar vía aérea a Quintana Roo para reclamar el cuerpo que se encuentra en la morgue de la fiscalía.

Otros carrilloportense en las redes lo identificaron al decir que lo conocían de vista y que lo habían visto en el pueblo.

00001

Policías de Playa del Carmen varados en Perú pronto estarán en casa, dice el Ayuntamiento

/

00000

Playa del Carmen.- Los 11 elementos de la Policía Municipal de Solidaridad que salieron el pasado 14 de marzo a tomar un curso internacional de profesionalización en Perú, se encuentran bien y han estado recibiendo apoyo durante su estancia en ese país; se mantienen en comunicación permanente con sus familiares, mandos, y cuentan con todo el respaldo de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.

Así lo informó el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Robles Aguilar, quien explicó que, en seguimiento a las instrucciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, para su profesionalización, 11 elementos de la Policía Municipal acudieron a Perú para ser capacitados en la Academia Nacional. Para ello, dijo, contaron con todo el apoyo de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete.

Los elementos salieron el pasado 14 de marzo para tomar un curso internacional con alto valor curricular. Cabe enfatizar que Solidaridad es el único municipio de Quintana Roo que logró estar presente en dicho curso, que finalizó el 26 de marzo y su regreso estaba programado el 28 del mismo mes.

Fue durante este lapso que el gobierno peruano ordenó el cierre de sus fronteras, por lo que los elementos no pudieron regresar el 28 de marzo como estaba programado, debido a las restricciones de viaje decretadas a nivel mundial, lo que ha complicado el vuelo de regreso de los mismos.

Mientras tanto, han recibido todos los apoyos que incluyen techo, alimentación y atención necesaria para salvaguardar su integridad física y se están haciendo los trámites necesarios ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para su pronto regreso a casa.

00001

Playas de Cancún, con banderas rojas por COVID-19

/

00000

Cancún.- Todas las playas públicas de Benito Juárez están con banderas rojas, pues existe el exhorto para que la gente permanezca en su casa durante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, además que no tienen ya servicio de guardavidas.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, explicó lo anterior, indicando que la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, tomó la determinación la semana pasada, pues no pueden exponer a sus guardavidas en estos espacios públicos, por culpa de gente que se niega a acatar lo recomendado.

“Seguimos con el exhorto para que se mantengan en casa; esto es más complcado que lo que hoy tenemos y debemos hacer este esfuerzo todos”, comentó el funcionario municipal.
Cuestionado sobre las medidas tomadas por el vecino estado de Yucatán, donde ya se amenazó con tres años de cárcel a quien desobedezca las medidas de sanidad, Aguilar Osorio comentó que aquí no se ha tomado tal determinación.

Sobre los hoteles en construcción, que tienen a personal de obra laborando, comentó que corresponde a la Secretaría de Salud estatal constatar que se mantengan las debidas medidas sanitarias.

00001

José de la Peña opta por el autoaislamiento

//

00000

Chetumal.- El diputado del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, anunció en su cuenta de Twitter que se aislará, en vista de que sostuvo una reunión con una diputada con sospecha de COVID-19, e incluso no descartó demandarla por su actitud.
“Dada la IRRESPONSABILIDAD de una compañera Diputada de presentarse con probables síntomas de COVID-19 a una reunión de trabajo donde se iban a acordar diferentes aspectos pendientes de la Legislatura, he tomado la determinación de optar por el aislamiento voluntario para no poner en riesgo a mi familia o personas con las q pudiera tener algún tipo de contacto”, escribió el legislador local.

También citó el Artículo 113 del Código Penal, en el que se tipifica como delito el exponer la salud de otra persona cuando se sabe que se padece una enfermedad contagiosa, lo que se castiga con entre seis meses y un año de prisión.

“No omito considerar en algún momento, presentar una denuncia por la actitud negligente de la compañera, que además de poner en riesgo a sus compañeros, puso en riesgo a huéspedes y personal del hotel donde se realizó la reunión”, añadió el diputado.

Ayer, varios diputados sostuvieron una reunión en el hotel Fiesta Inn de Chetumal, al que acudió la petista Ana Pamplona Ramírez, quien después del encuentro emitió un mensaje en Facebook señalando que sospechaba tener COVID-19, razón por la que se aislaba.

000002

Con esto, ya serían solo 11 diputados los que acudirían a la sesión ordinaria del Congreso del Estado convocada para mañana, por lo que queda en duda si lograrán el quorum.
Independientemente de la contingencia sanitaria, existe en el congreso una puja de poder, entre un grupo que respalda a la aún presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Arceo, y quienes apoyan a su relevo, Alberto Batún Chulim.

La mayoría de la bancada de Morena, salvo la propia Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por nombrar a Alberto Batún Chulim como su coordinador, situación que también lo haría presidente de la Jugocopo.
Sin embargo, en la última sesión del Congreso, el bloque de diputados del PAN, PRD, MC, PRI y MAS, además de Reyna Durán y Fernanda Trejo, votaron por no dar lectura al oficio que notificaba de este cambio, al argumentarse que debían pasar antes 24 horas.

Esto hizo que el bloque de Morena, junto con sus aliados del PVEM y PT, abandonaran la sesión, acabando con el quórum.
Desde entonces no se ha vuelto a sesionar, y aunque el bloque de Morena, PVEM y PT, que con las ausencias Reyna Durán y Fernanda Trejo, suman 13 diputados, han convocado a sesión, es de esperarse que los opositores no acudan, y faltándoles ahora dos legisladores, difícilmente alcanzarán quorum.
En la sesión se propuso votar por medidas por el COVID-19, además de dar lectura al oficio que relevaría a la presidente de la Jugocopo.

00001

Ayuntamiento coloca guardia permanente en playas para invitar a permaneces en sus casas

/

00000

Fomenta la Comuna el distanciamiento social invitando a quedarse en casa

En las playas públicas de mayor afluencia en Isla Mujeres, el gobierno encabezado por Juan Carrillo Soberanis, ha montado guardias permanentes para invitar a los bañistas a volver a sus hogares como medida preventiva ante la situación sanitaria del Covid-19, con el único objetivo de cuidar a la población fomentando el distanciamiento social para evitar el posible contagio y propagación del virus.

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Kerem Pinto Aguilar, acompañada por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos así como de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPyTM), realizó un recorrido por algunas playas recreativas como Playa Centro, Playa Norte y playa Pet Friendly para exhortar a los paseantes a que vuelvan a sus hogares y evitar que se expongan tras la situación que se vive mundialmente; lo anterior, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud Pública (SSP) y del Gobierno Federal y estatal.

“No estamos impidiendo el libre tránsito a las playas públicas de nuestro municipio, pero sí estamos recomendando que se queden en sus hogares, que salgan lo necesario. Les pedimos amablemente que se cuiden y vuelvan a sus casas. Queremos concientizar a la población que si trabajamos en conjunto y seguimos las recomendaciones de salud pronto saldremos de esta situación”, dijo la directora.

También, mencionó que de lunes a domingo se encuentra personal de Zofemat, Seguridad Pública y Protección Civil haciendo guardia en las playas recreativas para exhortar a los bañistas a no exponerse y salir sólo si es necesario tomando las medidas preventivas. “Lo más importante en este momento es ‘cerrarle el paso’ al coronavirus, una de las recomendaciones principales es evitar las aglomeraciones y por ello, estamos contribuyendo con acciones de concientización”, dijo Pinto Aguilar.

Para finalizar, la funcionaria recalcó que por indicaciones del edil isleño se han reforzado las campañas de concientización y aunque aún no se tienen casos positivos ni sospechosos del coronavirus, el municipio no está exento de esta enfermedad y la única manera de evitar el contagio es siguiendo las recomendaciones de salud como permanecer en sus casas para evitar la propagación, además de lavarse constantemente las manos con agua y con jabón, así como seguir los protocolos al estornudar.

00001