Redacción

993 casos de Coronavirus y 20 defunciones en el país

/

CDMX.- Esta noche la Secretaría de Salud Federal ha informado que los casos de personas enfermas con COVID-19 aumentaron a 993, mientras que los decesos a causa del virus a 20.

El aumento de casos positivos al nuevo coronavirus aumentaron en 145, con respecto al corte de este sábado, mientras que el de los decesos en 4.

La Secretaría de Salud explicó que hay 2,564 casos sospechosos y 4,955 descartados.

Expansion distribuyó un baner con la actualización mundial del Coronavirus.

00000200001

Dice Capella que Chetumal es ejemplo de civilidad ante el virus: Todos se quedan en sus casas. En Cancún inundan los tianguis

/

00000

Chetumal.- Calles fantasma, la ciudad se ha tomado enserio las recomendaciones del gobierno para prevenir y/o frenar el contagio del Covid-19 (CORONAVIRUS), acción que no pasl desapercibida por Alberto Capella quien en su cuenta de Twitter felicitó y etiquetó de ejemplo a la capital del Estado.

GRACIAS CHETUMAL!!! Son ustedes ejemplo de compromiso y responsabilidad comunitaria. Las calles se encuentran sin movimiento. Seguramente esa actitud social nos ayudar a salir adelante más pronto de esta contingencia. Ahora si que Mexico se entere.

Mientras la secretaría de salud dice que tendrá e informará los resultados más tarde:

A la comunidad en Quintana Roo.

29/03/2020 | 19:20 horas

Les informo que continuamos con el procesamiento de pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Informaré en unas horas más el número de casos y los resultados de las pruebas.

Este es un proceso científico que aplicamos con mucho rigor y competencia técnica en el estado. Nuestro compromiso es brindar a la población datos confiables apegados a los estándares nacionales e internacionales.

00001

Cerrado, el ISSSTE de Cancún por COVID-19

//

00000

Cancún.- Aunque pudiera pensarse que durante esta contingencia sanitaria es cuando más se requiere de instalaciones de salud, el hospital del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en esta ciudad están cerrados totalmente, sin atención siquiera de urgencias, ni administrativos.

En una visita a esta clínica, sobre la avenida Kabah, de inmediato quedó patente que no hay atención, pues incluso se colocaron las puertas de aluminio anticiclónicas. Diversos carteles colgados con cinta adhesiva señalan que las consultas externas, los laboratorios y demás áreas han sido suspendidos hasta nuevo aviso.
Un guardia, una de las pocas personas que estaba en el lugar, le indicaba a todos quienes preguntaban que hubo que cerrar por el COVID-19.

En el área de urgencias, incluso atravesaron unas bancas en la entrada, para impedir el acceso. Al preguntar, dos personas que estaban allí afirmaron que sí se atendía ciertas urgencias, como cortaduras o situaciones graves.
Sin embargo, en el lugar había una pareja con una niña que sangraba de una herida, que le confirmaron a este medio que no los quisieron atender, pues les indicaron que todo había cerrado.
El estacionamiento de este centro de salud lucía casi completamente despejado, indicativo que no hay ni siquiera personal administrativo en su interior. Los locales de comida aledaños, que vivían de los derechohabientes y el personal de la clínica, lucían igualmente vacíos y cerrados.

00001

Amenaza gobernador de Yucatán con cárcel a quienes enfermen y no se aíslen

/

Mérida.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, advirtió que se le podrían imponer hasta tres años de cárcel a quienes, estando enfermos, no se aíslen durante la actual contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

“No permitiremos que la salud de la población yucateca se ponga en riesgo, es por eso que a la persona que presente los síntomas o haya sido diagnosticada con el Coronavirus y no acate las medidas de aislamiento para evitar el contagio, se le podrá imponer un castigo de hasta 3 años de cárcel y además podrá ser acreedora a una multa de hasta $86,800”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

La acción, argumenta, tiene fundamento en el Código Penal y la Ley de Salud de Yucatán.
Esta entidad tiene ya 41 casos positivos de Coronavirus, según el conteo de la Secretaría de Salud de Yucatán. 10 personas están actualmente hospitalizadas por este mal.

00000200001

Inconforma cierre vehicular al Parque Nacional Tulum

/

00000

Tulum.- Residentes y trabajadores de hoteles en el Parque Nacional Tulum han expresado su inconformidad por el cierre al paso de vehículos por la zona, decretado por la Conanp, a partir de las 5 de la tarde, lo que limita sus actividades económicas.
El director del parque, Fernando Orozco, anunció el pasado 24 de marzo esta medida, por la contingencia sanitaria por COVID-19, a pesar que muchos de estos hoteles todavía tienen ocupaciones, que oscilan entre un 15 y 30%.

Nicasio Canché, trabajador de una de las cabañas del lugar, se quejó que la restricción impuesta no va de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, pues en ninguna parte se indica que deba restringirse el libre paso.

Tampoco va acorde con el exhorto de las autoridades estatales de que hoteleros mantengan su plantilla de trabajadores intacta, pues se les está obstruyendo en su actividad económica.
La inconformidad de la gente del lugar fue captada en un video tomado por un residente, en el que cuestiona a una trabajadora de Conanp que le impedía el paso a su vehículo, por ser después de las 5 de la tarde. Aunque el ciudadano insistía en saber cuál era el fundamento legal para la restricción, la inspectora solo repetía que ya se había decretado.
La Conanp aclaró que la medida es solo para tránsito vehicular, por lo que las personas pueden seguir a pie. Sobre ello Nicasio cuestionó dónde en las medidas sanitarias por el COVID-19 se dice que se debe caminar y no andar en vehículo.

00001

Desalojan a embarcaciones en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Elementos de la Capitanía de Puerto evitaron el anclaje de prestadores turísticos náuticos cerca de las costas de Isla Mujeres, debido a la situación generada por el COVID-19.
Merced Ortiz Maya, director de Protección civil y Bomberos, quienes también estuvieron atentos a este operativo, señalaron que la Capitanía de Puerto niega rotundamente el atraque y salidas a las embarcaciones dedicadas al ramo turístico.

“Por el motivo que tenemos por la contingencia ambiental, se les pide regresar a sus puertos, está restringida la navegación turística y recreativa”, dijo en reiteradas ocasiones.
En esta ocasión despacharon a embarcaciones mexicanas como extranjeras, incluyendo lanchas y yates de turismo náutico, embarcaciones menores de recreo, deportivas.

00000200001

Detienen a delegado de Puerto Aventuras por portación de arma

/

00000

Playa del Carmen.- El delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, fue detenido en compañía de dos personas, al ser descubierto con un arma de fuego, en una revisión vehícular en el filtro sur de esta ciudad.

Los agentes de la Policía Municipal le marcaron el alto a su vehículo, un Nissan 300 con placas de Quintana Roo, en el que iba el delegado, una mujer y un joven de 20 años, al parecer su hijo.
Al efectuar la revisión hallaron que Flores Benítez portaba un arma de fuego calibre .22, en tanto que el joven que lo acompañaba, Román F. V., traía en su cangurera una pistola calibre .38.
La mujer que iba con ellos, Lorena J. Cl, se opuso a su detención, por lo que también acabó siendo llevada con ellos.

Es de destacar que el delegado a su vez es delegado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la que ha estado envuelta dos ataques armados.
El pasado 22 de marzo, desconocidos dispararon en contra de la entrada al fraccionamiento Villas del Sol Plus, dejando una cartulina exigiendo el pago por el atentado contra la delegada de la Croc, Narda de la Cruz, ocurrido en enero.

Un día después, desconocidos dispararon en contra de la entrada de la casa del dirigente de la CROC, Martín de la Cruz, regidor y también tío de la delegada amenazada.
Cabe recordar que en el arranque de la actual administración municipal, varios regidores del Cabildo se mayoritearon varios nombramientos, incluida la secretaría general para un croquista, Walter Puc Novelo, a quien se le acusó de interferir en las elecciones de Puerto Aventuras para que resultara electo Tomás Benítez.
Eventualmente el cabildo llegó a un concenso y Puc Novelo fue relevado de su cargo. Ahora es dirigente de la CNC.

00001

Se quema carpintería en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una quema de basura se salió de control y se propagó a una carpintería, que sufrió fuertes daños, antes de que el incendio fuera sofocado por bomberos en la colonia Cristo Rey, ubicado al norponiente de esta ciudad.

Vecinos que quemaban basura en la calle Bosque de Perseverancia, a eso de la una y media de la tarde, no se percataron cuando las chispas alcanzaron el aserrín afuera de una carpintería, que rápidamente prendió, llevándo las llamas al interior del local. Aunque muchos de los presentes rápidamente se pusieron a combatir el siniestro a cubetazos, no era suficiente.
Al lugar llegaron bomberos que cortaron las líneas de propagación, evitando que el fuego alcanzara alguna de las otras casas, hechas con materiales de la región.
Finalmente sofocaron el incendio, que causó fuertes pérdidas para este negocio, pero que no dejó a ningún lesionado.

00000200001

La fiscalía para periodistas logró 18 condenas en 4 años

/

00000

De 2017 a la fecha la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ha obtenido 18 sentencias condenatorias –entre ellas las que se han dictado en dos casos emblemáticos, los -homicidios de Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas, corresponsales de La Jornada–; además, hay 80 personas sujetas a juicio y decenas de investigaciones están en curso. El trabajo ha generado un mensaje claro: las agresiones, amenazas o intimidaciones contra los periodistas van a tener consecuencias, afirmaron Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, y el encargado de la Feadle, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo.

La funcionaria explicó que la Feadle cuenta con células de investigación dedicadas sólo a la persecución de amenazas contra periodistas, ya que es el delito con mayor incidencia, y alcanza 45 por ciento de las denuncias que se atienden.

Herrerías Guerra expuso que en las áreas que están adscritas a su fiscalía “hay una política muy enfocada en atender los casos en que han señalado como responsables a autoridades, que van desde el delito de abuso y tortura, aunque también hay algunos por tratos crueles o degradantes, contra la administración de la justicia; un tercer bloque son los casos de homicidio y ya tenemos sentencias en dos casos emblemáticos para el país [Miroslava Breach y Javier Valdez]”.

Mencionó que hay 36 casos en que se ha llegado a acuerdos reparatorios o a sentencia condicional, en los que las personas denunciadas se comprometen a resarcir a los periodistas afectados, y ello envía mensajes de cero tolerancia e impunidad.

000002

Abuso de autoridad

A su vez, el titular de la Feadle destacó que de esta manera se “están llevando los casos a una justicia más pronta y más expedita en favor de la víctima”.

El fiscal Ricardo Pérez mencionó que en el estado de Quintana Roo se tiene una incidencia muy alta del delito de abuso de autoridad y pocos casos de amenazas; sin embargo, el mensaje que se envía a todos aquellos que afectan la libertad de expresión es que las autoridades federales están actuando y judicializando los expedientes, y en este momento podemos ver cómo han ido descendiendo los delitos de abuso de autoridad en Quintana Roo.

Agregó que cada entidad tiene una incidencia particular, pero que el trabajo que se ha desarrollado desde 2017 ha dado resultados. “Veracruz, por ejemplo, tuvo un pico de agresiones muy importante y ahora las estadísticas son distintas a las de hace tres años. Actualmente son más los casos de amenazas que de agresiones directas y violentas”.

La fiscal Sara Irene Herrerías dijo que “este mensaje es importante, porque llevará a que se sancionen las amenazas o las agresiones más leves, va a prevenir también los homicidios. Reitero, el mensaje es: si cometes un delito va a haber una respuesta del Estado, no va a haber impunidad”.

Mencionó la importancia que han tenido los acuerdos reparatorios. Por ejemplo, citó el caso en el cual un funcionario dañó la cámara de un fotoperiodista y, en lugar de buscar una condena en el ámbito judicial, se logró que el inculpado pagara el equipo dañado y otorgara una reparación económica a la víctima.

En cuanto a los homicidios de periodistas los funcionarios mencionaron que se buscan sentencias altas, de más de 50 años contra los imputados, como ocurre en los casos de Miroslava Breach y de Javier Valdez.
Fuente: Lajornada

00001

Protegida la salud de niñas, niños, adolescentes y personal de la Casa Hogar

/

00000

Chetumal.- Proteger la salud de los grupos vulnerables bajo la responsabilidad del DIF Quintana Roo, que preside la señora, Gaby Rejón de Joaquín, es un compromiso y uno de los ejes de trabajo de la Institución, por ello, en un acto de solidaridad 18 colaboradoras de la Casa Hogar Ciudad de Niñas, Niños y Adolescentes decidieron pasar la cuarentena al interior del lugar, para cuidar de un posible contagio de Coronavirus a sus familias y a los habitantes del lugar.

En el lugar actualmente hay una población de 57 niñas, niños y adolescentes, quienes durante la cuarentena llevarán a cabo la estrategia de la agenda familiar que el DIF ha propuesto para desarrollar en casa y que incluye realizar tareas domésticas, escolares, recreativas y apoyar en labores del hogar, entre otras.

Es así que en un acto de amor y solidaridad 18 colaboradoras, entre asistentes, enfermeras, psicólogas y personal administrativo, permanecerán durante la cuarentena en la Casa Hogar, con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes que ahí viven, protegerse ellas y proteger a sus familias, mientras que el resto del personal permanecerá en sus hogares.

Cabe destacar, que para el Gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín, es primordial que se cumplan todas las medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus y que los quintanarroenses juntos salgamos adelante.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001