Alcaldesa de Cancún le echa velocímetro a programas de apoyo a pacientes con cáncer

• Participa en entrega de pelucas y turbantes con estuche de almacenamiento a personas con ese padecimiento

Cancún, Q. R.- En un emotivo evento donde había muchas caras sonrientes, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, entregó 11 pelucas oncológicas de cabello natural y 23 turbantes con estuche de almacenamiento, con lo cual se apoyará y mejorará la autoestima de pacientes que presentan pérdida de cabello por tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, además de atestiguar el “Taller de estilismo de turbantes”.

“Todas las acciones que hagamos dentro de este Ayuntamiento siempre son en unidad, por eso hablamos de Cancún nos une, como hoy con muchas aliadas, cuando hay más fuerzas. Para librar la batalla contra el cáncer también se requiere de unidad y fuerza. Mi admiración a todas ustedes por estar aquí”, expresó visiblemente conmovida por el evento.

Después de saludar a las personas presentes en el Salón Presidentes, la Primera Autoridad Municipal en su mensaje, reiteró su respaldo también a las familias y redes de apoyo quienes tienen cáncer, ya que contó la anécdota de haber tenido a su abuela con ese padecimiento y aprendió de ella su fortaleza, tal como las mujeres, niñas y niños que están sobrellevando esta difícil condición médica como unos guerreros.

Ante representantes de la iniciativa privada y sociedad civil a quienes entregó reconocimientos por colaborar en la acción, Ana Paty Peralta reconoció nuevamente la labor diaria de fundaciones y asociaciones para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad y hacer la suma de esfuerzos con la autoridad municipal para llevar bienestar a las familias que lo requieran.

En tanto, la directora del DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, indicó que este evento de generosidad para dar amor y esperanza cierra las actividades de octubre que es denominado el mes rosa por el combate al cáncer de mama, ya que el taller de turbantes, maquillaje y cuidado personal les permite fortalecer a las mujeres su autoestima, sentirse bien con sí mismas, en el proceso de su mejoramiento.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Quintana Roo, Angélica Frías González, externó que Cancún tiene muchas personas dispuestas a ayudar a otros, como las socias y socios de su agrupación que están comprometidos con causas sociales como en esta ocasión para apoyar a mujeres y niños, que además son grandes guerreros y luchadores que pueden dar lecciones de vida.

Como parte del “Taller de estilismo de turbantes”, que fue gratuito para las pacientes, aprendieron diversas formas de hacer y combinar un turbante, bajo el esquema de sacarle mejor provecho a las características anatómicas de su rostro, teniendo como invitada especial a la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, quien saludó cálidamente a las alumnas de dicho curso.

****

COMPLEMENTOS INFORMATIVOS

NUMERALIAS:

Acciones municipales en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama en 2023:

230 kits de mama entregados a mujeres sobrevivientes de cáncer
860 mastografías realizadas por diferentes dependencias

Eventos realizados por DIF BJ de prevención de cáncer en 2023:

70 mujeres participaron en Pink Power
75 personas participaron en brigadas
117 personas participaron en las pláticas de «Cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de ovario”
627 mastografías fueron donadas por diversas empresas

CONTEXTO:

El cáncer es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado y la proliferación de células anormales en el cuerpo, las cuales pueden formar masas de tejido conocidas como tumores, que pueden interferir con las funciones normales de los órganos y tejidos. Es compleja y multifactorial, algunos factores de riesgo conocidos incluyen la genética, la exposición a sustancias carcinógenas, el envejecimiento, ciertos virus, el estilo de vida y la dieta, entre otros.

HECHO:

La caída del cabello es uno de los efectos secundarios que aparecen por tratamientos de quimioterapia; se va desencadenando por la acción que ejercen los distintos fármacos sobre el folículo piloso, provocando su destrucción y la posterior caída del cabello. La pérdida es temporal y una vez acabado el tratamiento, el pelo vuelve a crecer, aunque puede ser que con características diferentes a las originales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Pese a sueldazos, regidores de BJ son incapaces de reparar chapa de puerta a sus oficinas

Próxima Artículo

Detienen a dos personas por su probable participación en el delito de robo de motocicletas

Lo último de Cancún