La pequeña Hirany se encuentra protegida en el DIF, dicen las autoridades

/

Cancún.- En días pasados Cinthia gritaba en redes sociales y medios de comunicación que sus familiares le arrebataron a su pequeña de nombre Hirany.

La mujer narró que «el lunes 23, con plena confianza, deje a la pequeña con sus tíos paternos Oscar Gómez y Daniela Farfán, quienes la cuidaba mientras ella trabaja. Ese día la recogieron a las 2:30 en la escuela. Para las 8 de la noche fui a recoger a mi hija para irnos a la casa y en el transcurso la niña me dijo que su primo (hijo de Óscar y Daniela) la había tocado. Le hable a mi actual pareja, le expliqué lo que estaba pasando y me dijo que habláramos con los tíos. Regrese a su casa para plantearles la situación, sin llegar a algún conflicto. Después de todo me llevo a mi hija para mi casa».

«Al día siguiente, el martes yo les pedí que ya no pasaran por mi hija a la escuela pero por la confianza y como estaban autorizados, la recogieron y se la llevaron», agregó la mujer.

Desde ese martes 24 de enero Cinthia no supo más de su hija, que según su versión fue secuestrada por sus tíos, pero no quiso quedarse de brazos cruzados e inicio una campaña de búsqueda en sus redes sociales compartiendo la fotografía de la pequeña Hirany, pidiendo ayuda de los internautas, medios de comunicación y hasta convocando a una marcha para este martes 31 de octubre en la zona hotelera de Cancún.

El objetivo de la agobiada madre era denunciar el supuesto desinterés de la autoridades para buscar y encontrar a su hija pero lo que no sabía era que la obra de teatro que se inventó ya se había venido para abajo y la historia de este caso daría un giro de 180 grados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sabía perfectamente dónde se encontraba la pequeña Hirany pero esta información debía tratarse con total hermetismo ya que era un tema delicado.

Sin embargo, fue este lunes cuando la autoridad dió a conocer que en realidad Hirany no fue privada de su libertad sino que fue entregada al DIF, dónde permanece resguardada.

Pero ¿Cuál fue el motivo?

En otra versión de los hechos, resulta que la historia contaba por Cinthia no fue la verdadera sino que el culpable de haber abusado de la menor fue su padrastro y no su primo.

Este descubrimiento lo hicieron los tíos y no dudaron en quedarse callados, por lo que en cuanto se enteraron dieron parte a las autoridades.

De igual manera enfrentaron a la madre pero está se convirtió en complice de su pareja pues lo defendió para evitar que enfrentará la ley aún sabiendo que su propia hija fue la víctima del hombre.

En este sentido, la FGE ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente debido a que la menor fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar.

Comunicado 30/2023-Z1

Aclara FGE Quintana Roo información falsa sobre la presunta sustracción de una niña

Cancún. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, da a conocer que es falsa la información que en los últimos días ha circulado en redes sociales, sobre la presunta sustracción de una niña de identidad reservada, quien se encuentra bajo resguardo en el Sistema DIF de Benito Juárez.

Sobre este caso, la madre de la pequeña denunció en la FGE Quintana Roo la desaparición de esta; sin embargo, no se emitió la Alerta Amber, debido a que la niña no está en calidad de no localizada, es decir, se conoce su paradero.

“Estamos obligados a proteger el interés superior de la infancia, es por eso que la niña no puede ser reintegrada a su hogar y se encuentra resguardada en el DIF Benito Juárez, debido a que fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar cercano”, afirmó el Fiscal General.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos, en tanto la pequeña seguirá en resguardo hasta que se determine a qué familiar será entregada para su custodia.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo garantiza la salvaguarda de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la impartición de justicia pronto y expedita, tal es la instrucción de la Gobernadora Mara Lezama.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Consume incendio un vehículo en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos; no hay lesionados

Próxima Artículo

Aún en planeación, nuevo rastro municipal de Cancún

Lo último de Cancún