Cancún - Page 154

Afirma Ana Paty Peralta que no permitirá que se vulnere la imagen del destino

/

AGENCIA SIM Cancún.- En un video publicado en sus redes sociales, Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, lanzó un llamado a los taxistas, instándolos a que dejen las confrontaciones, a la vez que advirtió que no permitirá que la imagen del destino sea vulnerada y que garantizará el estado de derecho.

El mensaje viene después de una serie de agresiones y amenazas lanzadas por taxistas en contra de presuntos operadores de Uber, en los que un turista incluso fue golpeado y varios de estos trabajadores del volantes acabaron detenidos; también surge poco después que la Embajada de Estados Unidos en México emitiera una alerta de viaje, por estos conflictos.

“Dejemos a un lado las confrontaciones, cuidemos de nuestra gente, a los cnacunenses, a nuestros visitantes que confían en nosotros”, declaró la edil, quien dijo saber que en los taxistas “hay hombres y mujeres que quieren lo mejor para su ciudad”.

La munícipe señaló que “es tiempo de innovar, de superarnos y de hacer las cosas mejor”.

“No voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por unos cuantos”, aseveró. “Garantizaré siempre el estado de derecho”.

Ana Paty Peralta dijo estar segura que el camino que beneficiará a todos es el de la ley, del diálogo y la paz.

Mara Lezama visita el hospital “Jesús Kumate Rodríguez”

/

Cancún.- En territorio, lejos del escritorio, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó de forma sorpresiva el hospital general “Jesús Kumate Rodríguez”, en donde escuchó a los familiares y pacientes que ahí se encontraban.

Mara Lezama comentó que está trabajando para mejorar sustancialmente los servicios de salud para las y los quintanarroenses, garantizando un trato humano y cercano con la gente.

La gobernadora de Quintana Roo declaró su interés por escuchar lo que piensa y siente la gente, a fin de resolver estás necesidades con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Recorrimos las diferentes áreas, hablamos con los pacientes que se encontraban en ellas y con el personal para saber sus necesidades y atenderlas con prontitud” expresó.

La atención a la salud es prioridad en este gobierno humanista y progresista que impulsa Mara Lezama con el apoyo del Gobierno de México.

Se posiciona Cancún en el top de los destinos turísticos mexicanos con mayor ocupación

/

AGENCIA SIM Cancún.- Se mantiene Cancún en el top 1 de los destinos turísticos mexicanos con mayor nivel de ocupación, al registrar en la segunda semana de enero niveles superiores al 80%, seguida por Puerto Vallarta en la segunda posición y Los Cabos en la tercera.

A través de su cuenta en Twitter, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer este día la ocupación hotelera de los tres principales destinos turísticos del país correspondientes a la segunda semana del 2023.

De acuerdo a Datatur, en ella destacan en el top, tres de los destinos turísticos monitoreados con mayor nivel de ocupación como son: Cancún con un 80.8%, Puerto Vallarta con el 79.4% y Los Cabos con 70.4%; en tanto a nivel local hoteleros de Playa del Carmen reportan ocupaciones del 85%, por lo que esperan que la llegada de viajeros se mantenga a la alza, hasta finalizar la Semana Santa.

De acuerdo a información proporcionada por Datatur, los 12 destinos turísticos mexicanos con mayor ocupación hotelera son los primeros tres antes mencionados encabezados por Cancún, seguidos por: Acapulco, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Aguascalientes, Querétaro, Puebla y San Cristóbal de las Casas.

El promedio nacional de ocupación hotelera se mantiene a la fecha en un 59.8%.

Muebles viejos que tenga… para tirar: calendario de descacharrización en Cancún

Cancún, Q,R., a 21 de enero de 2023.- Con base en la generación de cacharros en diferentes sitios de la ciudad, el gobierno de Benito Juárez, informó a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales el calendario para la segunda mitad del mes en cuanto a las jornadas de descacharrización en el municipio, con el fin de que los ciudadanos puedan desechar adecuadamente sus electrodomésticos, muebles, contenedores, y demás artículos que estén en desuso.

La próxima jornada será el lunes 23 de enero en la Supermanzana 44, para el martes 24 se realizará en la Supermanzana 45, el miércoles 25 en la Supermanzana 47, el jueves 26 en la Supermanzana 41 y el viernes 27 en la Supermanzana 50, las últimas dos jornadas se harán en lunes 30 y el martes 31 de enero, en la Supermanzana 50 y 51 respectivamente.

Es importante resaltar que los calendarios para este programa se generan mes con mes, y se basa en las demandas emergentes que hacen los ciudadanos en ese rubro para ir desahogando los cacharros en el municipio y generar así una buena imagen urbana, además de crear en la ciudadanía una cultura del adecuado desecho de los diferentes tipos de basura.

Las dependencias municipales continúan trabajando en beneficio de los cancunenses, cooperando con organizaciones privadas y ciudadanos en acciones que garanticen el bienestar de todos.

Roban a taxista y le disparan en la nalga

/

CANCÚN.- Un taxista fue despojado de su automóvil y herido de bala tras una persecución en la colonia Tres Reyes, la víctima fue llevada por un compañero al hospital

Anoche la Policía recibió un reporte de balazos a un kilómetro de la avenida Jose López Portillo en la mencionada colonia.

Los agentes encontraron a un taxista lesionado.

Según el operador, le arrebataron su unidad por delincuentes armados y no conformes, lo lesionaron en la pierna y un glúteo para luego emprender la huida con todo y el recurso de la jornada.

Vecinos se percataron que lo intentaban subir, y esto fue cuando un compañero taxista decidió auxiliarlo y lo trasladó con escolta de la policía y marina.

Policías emprendió un operativo de búsqueda pero hasta el momento no han habido resultados.

Con información de Noticaribe Peninsular

Surgen dos agresiones de taxistas contra Uber en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Nuevos videos de agresiones por parte de taxistas del sindicato «Andrés Quintana Roo» contra socios de Uber han surgido esta tarde, uno en la Zona Hotelera y el otro en la avenida Yaxchilán, los que se suman al ocurrido esta madrugada en la glorieta «El Ceviche».

El primer caso ocurrió en el estacionamiento del hotel Kristal, en donde una automovilista fue intentada de set bajada de su vehículo a la fuerza por un grupo de taxista.

Un turista qur intentó intervenir fue golpeado, sin importarles que estaban ante la mirada de decenas de visitantes nacionales e internacionales.

Elementos de la Policía Turística llegaron tras el reporte de agresión, pero solo detuvieron a dos taxistas identificados como Julio Ramón N de 49 años y Elmer N de 59, pues los demás se dieron a la fuga.

La segunda agresión sucedió en la avenida Yaxchilán, supermanzana 25, donde varios taxista le cerraron el paso al conductor de Uber, a quien amenazaron y no le permitían el libre tránsito, aunque en este hecho no pasó más allá de insultos, el caso también quedó documentado por los usuarios.

Al respecto, el sindicato Andrés Quintana Roo emitió un comunicado pidiendo “perdón”, pero indicando que la respuesta de sus operadores era comprensible ante la falta de claridad sobre esta nueva modalidad de transporte..

Mimenza no está en sus cabales, dice ex abogado

/

Cancún.- Francisco Ruiz del Hoyo, exabogado del empresario Carlos Mimenza Novelo, reveló en entrevista para el periódico Por Esto las razones que lo llevaron a desistir cómo representante legal y defensor del antes mencionado.

Francisco Ruiz del Hoyo declaró que su renuncia obedeció a la falta de compromiso de su exdefendido para seguir sus recomendaciones, además de caer en malas prácticas que pudieran cambiar las medidas cautelares.

«Mi renuncia obedece realmente a un tema personal, tuvimos diferencias personales en cuanto a que se le aconsejó, se le comentó que había cosas que no se podían hacer desde el punto de vista legal; sin embargo, sin escuchar el consejo, siguió y al final de día a nosotros como abogados nos impactan esas situaciones», expresó el abogado.

Ante las acciones que ha tomado, Mimenza en contra del fiscal Oscar Montes de Oca y del ex secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, el litigante mencionó que en reiteradas ocasiones lo aconsejó que visitará a un especialista para atender posible problemas mentales que se le pudieron presentar a causa de haber sido recluido en el penal de Chetumal.

«No está loco, pero sí tiene algunos problemas que debía atender de tipo mental, relacionados con su estadía en la cárcel, así que no fue una situación, fueron una serie de factores que nos obligaron a determinar que lo más sano era dejar la defensa del señor Carlos Mimenza», abundó Ruiz del Hoyo.

Cuestionado sobre el tema jurídico de su excliente por el vídeo difundido la semana pasada contra el funcionario y ex funcionario, Ruiz del Hoyo explicó que el material audiovisual pudiera perjudicarlo, debido a que no se encuentra en libertad, sólo consiguió un cambio de medida cautelar, porque legalmente es perjudicial desde cualquier punto de vista.

Continúa la venta de cigarros a la vista en estanquillos y diversos comercios

/

AGENCIA SIM Cancún.- La ley existente de México de 2008, que creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo, ahora se amplió a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.

También existe una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas.

Sin embargo, se continúan vendiendo cigarros en estanquillos, abarrotes y diversos comercios, toda vez que la ley no deja en claro si la prohibición abarca también la venta de tabaco o solo su consumo, por lo que diversos comerciantes señalan que no dejarán de venderlos hasta que alguna autoridad se los señale.

Cabe aclarar que, al no haber la infraestructura para vigilar estos hechos en las colonias, al parecer solo serán censurados hoteles, restaurantes, bares y comercios establecidos, quienes pagan impuestos y ya algunos han anticipado que procederán con amparos contra esta ley, toda vez que sus negocios se verán afectados, ya que prevén que esto alejará a sus usuarios.

Cabe señalar que la nueva ley contra el consumo de tabaco en áreas públicas también abarca a los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos, que están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores.

La Organización Panamericana de la Salud dio la bienvenida al paso y aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición. El consumo del cigarrillo electrónico también sufrió de restricciones.

La organización dice que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo.

Sin embargo, algunos fumadores están consternados por la naturaleza tan severa de la nueva ley. En esencia, significa que a muchos solo se les permitirá fumar en sus casas o en residencias privadas.

Llaman a ciudadanos a apoyar campaña de redondeo a favor de niños con cáncer

/

AGENCIA SIM Cancún.- La presidente de la Fundación Aitana A.C., Yucy Dzib, dio a conocer en conferencia de prensa la importancia de que los quintanarroenses apoyen la campaña de recaudación a favor de niños con cáncer, a través del redondeo de centavos en los OXXO, ya que requieren comprar medicamento, así como financiar estudios y adquirir aparatos portacat, que es un catéter interno que se les coloca a los niños para pasarles los tratamientos de quimioterapia, para que no los estén canalizando y evitar que los pinchen; cada aparato tiene un costo de 17 mil pesos.

Agregó que también requieren financiar radioterapias y “actualmente tenemos un niño que se va a trasplante y solo el medicamento para poder llegar a la consolidación para el trasplante cuesta cerca de 350 mil pesos”, apuntó.

“La Fundación apoya con los análisis que requieren los niños de Quintana Roo con cáncer; tenemos registrados 212 niños de edades de 0 hasta 25 años que llegan con nosotros, a quienes también se les apoya con medicamentos o transporte para sus tratamientos.

Indicó que “el abasto de medicamentos ya se está adquiriendo de forma regular y niño que llegue de cualquier institución de salud y no tengan las medicinas que requieren, nosotros se las proporcionamos y no discriminamos por su estatus social, se les apoya, para ello tenemos un banco de medicamentos”, acentuó.

Comentó que desafortunadamente a raíz de la pandemia, se dejó de dar el seguimiento a muchos casos y como resultado hubo 29 fallecimientos en el 2022 y hace dos días murió una niña que tenía un cáncer muy avanzado.

Por ello, dijo, es importante que la gente diga sí al redondeo en el OXXO para poder lograr esta meta de captar un millón de pesos o más, para que la Fundación pueda seguir ayudando a los menores con cáncer.

Se incendia casa en el fraccionamiento Azul Bonampak de Cancún, por un aparente corto circuito

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Aparentemente por un corto circuito, esta mañana se registró un incendio al interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Azul Bonampak de esta ciudad, sin que se registraran personas lesionadas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana, en la esquina de las calles Balché con Chukum, pertenecientes a la Región 247 de Cancún.
A este punto de la ciudad arribaron después elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron sofocar las llamas, las cuales causaron algunas fisuras en la vivienda, debido a la concentración del calor.
Asimismo, dichos elementos retiraron del domicilio algunos tanques de gas, para evitar alguna explosión.
Finalmente, peritos de Protección de Civil se hicieron cargo del lugar, para determinar la causa exacta de este incendio, que puso en alarma tanto a sus habitantes como a los vecinos de la zona.