Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, con huellas de tortura, fue encontrado la mañana de este viernes a escasos metros de la avenida 20 de Noviembre, en el fraccionamiento Corales de esta ciudad.
Fueron vecinos de esta zona quienes, a eso de las 7:30 de la mañana, reportaron el hallazgo este cuerpo que se encontraba tirado en la calle 72, esquina con 44, cerca de un área verde.
De acuerdo con primeros informes, el cuerpo presentaba golpes y huellas de tortura, aunque se desconoce, hasta el momento, si también impactos de arma de fuego.
Una versión de estos hechos refiere que, durante la madrugada, sujetos a bordo de una automóvil se estacionaron por varios minutos en este punto, donde finalmente dejaron el cuerpo.
Elementos de la Policía Municipal acordonaron en área hasta que personal de Servicios Periciales se encargó de procesar la escena del hallazgo y levantar el cadáver.
Cancún.- Mototaxistas con discapacidad, que operan en las sucursales de Bodega Aurrerá en Cancún, usan como «sitios» los espacios de estacionamiento que son de uso destinado para usuarios con algún problema de movilidad física.
Tal es el caso del Bodega Aurrerá, ubicado en el cruce de las avenidas Kabah y Leona Vicario, donde fue captado uno de los mototaxistas con discapacidad que tienen como base este centro comercial.
Usuarios de esta sucursal refieren que ese es el modus operandi habitual de estos mototaxis, quienes en muchas ocasiones dejan sin espacio de estacionamiento a las personas con discapacidad que acuden a comprar en esta tienda.
Casos similares pasan en las sucursales de las regiones 72, 102 y 259, donde decenas de mototaxistas tienen como base estos estacionamientos privados.
Este tipo de prácticas destaca por el uso de estos espacios para personas con discapacidad que no son contemplados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) como zonas susceptibles de ser ocupadas como bases de transporte.
-En un acto de justicia social y bienestar familiar, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Obras Públicas recorren este espacio que se transformó de un terreno baldío a un espacio de sano esparcimiento
Cancún.- En el Parque Cultural Urbano de La Paz y acompañada de la secretaria de Obras Públicas Irazú Sarabia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recorrió las instalaciones para constatar la transformación de un lote baldío a un espacio de sano esparcimiento y encuentro social que contribuirá al bienestar y a la construcción de paz.
Se trata del primer Parque de la Paz y está ubicado en Villas Otoch, supermanzana 259, en donde el gobierno del estado impulsa una estrategia de construcción de paz para garantizar la seguridad de sus habitantes, como lo hace en otras comunidades, regiones y colonias que representaban un foco rojo por la actividad delictiva.
En Villas Otoch, por ejemplo, el gobierno del estado ha instalado un sistema de vigilancia y monitoreo, se han organizado actividades culturales y artísticas que favorecen la integración social, charlas y talleres sobre prevención de la violencia, programas de empoderamiento de las mujeres, y ahora este nuevo parque de la paz.
La secretaria Irazú Sarabia dio a conocer que este Parque de la Paz estará al servicio a más de 12 mil habitantes de esta zona de Cancún. Sobre un terreno baldío se construyó un edificio de 2 plantas, incluyendo una caseta de policía y sanitarios. Además, se construyó un foro con cubierta de 205 metros cuadrados.
El parque cuenta con un skate park aprovechando el camellón de la avenida; un pet park con pasarela para circuito canino y un bike park, entre otras áreas, que se complementa con 5 mesas y 20 bancas de concreto; dos aparca bicicletas, cuatro juegos infantiles y uno inclusivo.
La gobernadora Mara Lezama destacó que este espacio público contribuirá al bienestar social y será un espacio comunitario donde las familias puedan pasear y convivir sin preocupaciones, desde las y los más pequeños hasta los adultos mayores, pasando por los jóvenes, alejándolos de espacios inseguros.
Tal como lo anunciaron desde ayer, cientos de motociclistas en varios municipios se manifestaron esta noche, con acciones de bloqueo a vialidades, para protestar por la aprobación de la última reforma a la Ley de Movilidad, la que bautizaron como “Ley Chaleco”.
En Cancún, cerca de 700 motociclistas, pertenecientes a distintas agrupaciones, se congregaron en el estacionamiento de un supermercado en el cruce de las avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo. Allí, varios representantes expusieron sus agravios ante los demás manifestantes y la prensa.
La reforma aprobada ayer, explicaron, añade un Artículo 218 Bis a la Ley de Movilidad, que indica que todo motociclista tiene que portar un chaleco y un casco rotulado con su número de matrícula. Esto, alegaron, se ha probado en otros países, como Colombia, y ha resultado en un incremento en el caso de robos con violencia de motos.
Lo anterior, porque el sicario necesita no solo la motocicleta, sino también un chaleco y casco, por lo que optan por asaltar y bajar a punta de pistola a un motociclista, para llevarse a su vehículo. Incluso, añadieron, se dieron casos de secuestros de motociclistas, quienes al ser liberados descubren que hasta tienen orden de aprehensión en su contra, pues lo responsabilizan de lo que hizo su secuestrador con su chaleco y casco.
Los inconformes aseguraron que cuentan con abogados para intentar revocar esta reforma que fue ingresada y aprobada en 24 horas, “teniendo ya los chalecos listos”, sin respetar un proceso de análisis y consulta con la ciudadanía.
“No somos delincuentes. El gobierno nos tiene que brindar seguridad. Pero es injusto que nos estén pisoteando”, reclamó uno. “Tendremos que cerrar lo que sea necesario para que sea noticia mundial”.
El contingente de manifestantes tomó sus motos y se dirigieron por la Kabah con dirección a la avenida Colosio, donde pretenden bloquear la entrada al aeropuerto y la entrada, por ese lado, de la Zona Hotelera.
PLAYA DEL CARMEN
En Playa del Carmen, un grupo superior a 300 motociclistas se reunió cerca de la entrada a Playacar, para proceder a bloquear la entrada al puente de la carretera federal 307, primero en sentido de sur a norte, y después para hacer lo mismo de norte a sur.
Aunque no estaba contemplado, también procedieron a bloquear los carriles laterales, de forma intermitente.
Los manifestantes señalaron, entre otras quejas, la posibilidad de que clonen los chalecos y que los metan a ellos en problemas legales, además de asegurar que violenta sus libertades individuales, al ser obligados a “uniformarse” para poder circular.
TULUM
Motociclistas en Tulum también protagonizaron un bloqueo a la carretera federal 307, atravesando sus vehículos frente al Palacio Municipal, situación que de inmediato paralizó la circulación por el centro de la ciudad.
Los representantes de estos inconformes también alertaron el riesgo que clonen a los chalecos, y alegaron que esta ley atenta contra su libertad de expresión, al decirles cómo vestir.
“No estamos en la Alemania Nazi. No queremos meternos con nadie, pero debemos hacernos escuchar”, señalaron.
Los motociclistas pidieron una mesa de diálogo para poder discutir esta reforma.
FELIPE CARRILLO PUERTO
Los cerca de 100 motociclistas agrupados en Felipe Carrillo Puerto, a diferencia de estos otros municipios, únicamente realizaron una rodada pacífica, para expresar su oposición a esta nueva ley.
“Están etiquetándonos como animalitos”, se quejó Víctor Pech, líder de unas de las agrupaciones locales. “Ahora, en lugar de robarte la motocicleta, te van a asaltar y quitártelo con chaleco y casco”.
• La Fiscalía General del Estado informa que el detenido se identificó como Eduardo Paulino “N”
Benito Juárez.- Por su posible participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de robo agravado, en perjuicio de la administración pública, personal de la Fiscalía General del Estado detuvo a una persona del sexo masculino, en este municipio.
El detenido, por elementos de la Policía de Investigación, se identificó como Eduardo Paulino “N”, quien fue interceptado en la avenida Niños Héroes casi esquina con calle 65, a bordo de un vehículo en actitud sospechosa.
Tras su arresto, los agentes lo pusieron a disposición del Ministerio Público, quien en el término constitucional previsto determinará su situación jurídica.
• La Fiscalía General del Estado da a conocer que Omar Fernando “N” fue sentenciado por hechos ocurridos en noviembre de 2021
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, logró una sentencia condenatoria de 25 años de prisión, para Omar Fernando “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de una víctima del sexo femenino de nacionalidad cubana.
Omar Fernando “N” fue condenado por hechos ocurridos el 27 de noviembre de 2021, cuando instruye a dos personas del sexo masculino, para que se dirijan en motocicleta a un punto de la Avenida 149, con rumbo al fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, del municipio de Benito Juárez.
Una vez en el lugar, se presentan en el domicilio de la víctima, por lo que uno de los ocupantes de la motocicleta desciende para dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones, causándole lesiones que la privaron de la vida.
Tras llevarse a cabo el proceso, el Juez condenó a Omar Fernando “N” a la penalidad privativa de la libertad por 25 años, además de que deberá cubrir una multa por la cantidad de 134 mil 430 pesos, así como el pago por concepto de reparación del daño a favor de la parte ofendida, por 717 mil 2 pesos, por ser el autor intelectual del homicidio calificado en cuestión.
Cancún.- Alrededor de cien expositores participarán en la “Feria Nacional del Maíz Cancún 2024” que se realizará en este fin de semana en el parque de Las Palapas, con lo que se inicia la reapertura de este lugar, luego de que permaneció cerrado por remodelación durante varios meses.
En conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del evento, los organizadores indicaron que este será el primer evento de una agenda cultural que se tendrá durante todo el mes de agosto, con lo que se busca reactivar la economía del parque.
Delmar Deur Briceño Valadez, organizador de este festival gastronómico, detalló que durante el 27 y 28 de julio los asistentes podrán disfrutar más de 100 alimentos, postres y bebidas preparados con maíir con la presencia de 10 estados, además se contará con stands de productos artesanales y souvenirs inspirados en la temática.
Por su parte, Jesús Alberto Ayuso, director de Comercio en un la Vía Pública, mencionó que los locatarios que ya se encuentran en el parque participarán en este evento, con lo que buscan que se reactive la economía de este espacio recién rehabilitado.
Serán 40 expositores fijos y 60 semifijos los que participarán, además de 15 stands de artesanos que tendrán un pabellón especial, además del programa cultural en el Teatro 8 de Octubre.
Mencionó que para este evento se está aprovechando la infraestructura del lugar, donde se cuenta con la infraestructura necesaria, pero que además transforma todo un polígono de la ciudad.
La feria se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto de la Cultura y las Artes Cancún, así como la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas.
Abandonan restos humanos en maletas, en Cancún
Cancún.- Sujetos en un automóvil tiraron dos maletas que contenían restos humanos, a la vía pública, frente al deportivo Jacinto Canek de esta ciudad, durante la madrugada.
Eran eso de las cuatro, cuando estos desconocidos descendieron estás maletas de un automóvil, abandonándolas en la avenida Chichén Itzá, entre la Tulum y Bonampak.
Vecinos que vieron esto no le dieron importancia, pues creyeron que se trataba de basura, pero al clarear, descubrieron que las maletas chorreaban sangre, por lo que llamaron al 911.
Al lugar llegaron agentes policiacos que acordonaron la zona, en espera de la Fiscalía General del Estado, para que se lleve estos restos.
No hubo detenidos por estos hechos.
Cancún.- Un grupo de ciudadanos bloqueó desde la tarde de hoy martes la avenida Bonampak, en su esquina con la avenida Uxmal, para protestar en contra de una empresa financiera ubicada en ese lugar, que ellos aseguran se dedica a cometer fraudes.
Uno de estos ciudadanos atravesó un automóvil en el carril lateral de la avenida Bonampak, mientras que el resto se instaló sobre el paso de cebra de esa esquina, impidiendo la circulación de norte a sur, frente a Puerto Cancún.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito, quienes comenzaron a desviar la circulación vehicular desde la Bonampak hacia la Tulum a través de la Uxmal, en tanto se mantiene esta manifestación.
Dana López, una de las manifestantes, explicó en varias transmisiones en vivo hecha para sus redes sociales, que la epresa “Colocadora Compartamos” ubicada en el edificio Bonampak 77, ofrece préstamos, pero para ello solicita un anticipo. Quienes pagan este anticipo ya no vuelven a saber de esta empresa, que tampoco cumple con la entrega de este financiamiento.
En su caso, fueron casi 5 mil pesos los que entregó hace casi un mes, sin que desde entonces le quieran dar la cara, pero hay otras presuntas víctimas que han entregado hasta 18 mil pesos, de acuerdo a los testimonios.
-La Gobernadora destacó que para este año se invertirá 1 millón 646 mil 588 pesos para la construcción y equipamiento de un aula didáctica y obra exterior, lo que permitirá incrementar la matrícula escolar a 117 niñas y niños
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró un Arco Techo en la escuela preescolar “Hermenegildo Galeana” del fraccionamiento Paraíso Maya, en beneficio de 87 niñas y niños, así como a sus maestros y personal de apoyo educativo.
Al interactuar con las y los pequeñitos, la gobernadora Mara Lezama les explicó que ahora el arco techo los protegerá de las inclemencias del tiempo, podrán jugar con mayor comodidad.
En el prescolar “Hermenegildo Galeana” se invirtieron 833 mil 089.75 pesos de presupuesto 2023 para construir el arco techo y un techo para el comedor.
Esta escuela cuenta con el distintivo del IAPQROO de Escuela Transparente, Obra Nueva Verificada, para que los padres de familia puedan consultar, a través de un código QR, todos los detalles de la construcción.
Por otra, parte, el director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz explicó que este año se considera 1 millón 646 mil 588 pesos para la construcción y equipamiento de un aula didáctica y obra exterior, lo que permitirá incrementar la matrícula escolar a 117 niñas y niños.
Acompañada del alumnado, la Gobernadora cortó el listón con el que oficialmente se entregaron las instalaciones para el uso de las y los niños.
Acompañaron a la titular del Ejecutivo la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; el secretario de Educación, Carlos Manuel Gorocica Moreno; la Comisionada Presidenta del Pleno del IDAIPQROO, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman; los alumnos Itzayana Asenet Guillén Alfaro, de 3º de preescolar, y Aarón Eduardo López Santiago, de primaria; y los directores Luis Enrique Ek Hermenegildo y Jorge Luis Hernández Torres, de preescolar y primaria, respectivamente.