Cancún - Page 77

Abandonan cuerpo ‘ensabanado’ en la Región 227 de Cancún

Cancún.- El cuerpo de una persona sin vida, envuelto en unas sábanas, fue localizado esta tarde sobre la avenida Centenario con calle 103, a un costado del fraccionamiento La Selva, esto en la Región 227.
Un reporte al número de emergencia alertó sobre la presencia del cuerpo que estaba envuelto con unas sábanas color gris, el cual se encontraba en un área de terracería a la orilla de un área verde.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal, quienes corroboraron e hecho y procedieron a acordonar el lugar, en espera del personal de la Fiscalía General del Estado.
Según los vecinos, esta mañana no se encontraba el cuerpo y fue después del mediodía que al parecer fue abandonado en este lugar.
Más tarde arribaron los peritos en criminalística y personal forense, quienes recabaron los indicios y dispusieron el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

AGEPRO logra registro en la segunda edición del concurso “Mejores Calles para México”

-Busca financiamiento para el proyecto “Cruce Urbano Kabah” de la ciudad de Cancún

Cancún.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) registró el proyecto “Cruce Urbano Kabah” en el concurso “Mejores Calles para México”, organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) en colaboración con la empresa CEMEX, con el objetivo de atraer mecanismos de financiamiento que permitan mejorar la movilidad y el uso de espacios públicos en beneficio de la ciudadanía de Quintana Roo.

En este gobierno de la transformación profunda en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la AGEPRO logró este registro, para mejorar áreas urbanas y la calidad de vida de las y los habitantes de Cancún, así como acortar las brechas de desigualdad.

“El proyecto Cruce Urbano Kabah propone soluciones arquitectónicas que reducirán la carga vehicular y mejorarán la accesibilidad en la intersección de la avenida Kabah con Andrés Quintana Roo. Esto se traducirá en paraderos seguros, mayor movilidad y reducción en los tiempos de traslado para los habitantes del municipio de Benito Juárez”, dijo el titular de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando.

Explicó que el proyecto propone soluciones arquitectónicas innovadoras que abordarán problemas de carga vehicular, espacio vial mal distribuido y falta de accesibilidad.

Las mejoras incluyen la creación de paraderos seguros y eficientes, optimización de la movilidad urbana y una notable reducción en los tiempos de traslado, promoviendo una ciudad más accesible y sostenible, dijo.

Los resultados del concurso, serán publicados en el mes de agosto, una vez que el jurado haya concluido la evaluación de las propuestas registradas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Balean marinos a joven motociclista de 15 años durante una persecución, en Cancún

Cancún.- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) balearon la madrugada de hoy a un joven motociclista de 15 años, al cual persiguieron desde el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe de esta ciudad.
De acuerdo con reportes preliminares, los marinos detectaron al joven a exceso de velocidad, y, tras marcarle el alto, éste los evadió intentando escapar.
El motociclista finalmente fue alcanzado en el cruce de las avenidas Niños Héroes y 149, donde fue herido de bala por los agentes.
Trascendió que los marinos afirmaron que al momento de la persecución el joven se les perdió de vista y minutos después lo encontraron ya tirado sobre el pavimento, con una herida en el pecho.
Presuntamente, minutos después de este hecho, un vecino compartió unos videos captados por su cámara de seguridad, en la que al parecer se observa cómo el joven es interceptado por los marinos.
Al llegar paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que el menor tenía un impacto de bala en el tórax de lado izquierdo, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital General. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha brindado comunicado al respecto de estos hechos.

Visita Mara Lezama el “Kiosco Verde”, restaurante de mariscos más antiguo de Cancún, reconocido por la Guía Michelín

Cancún.- El restaurante de mariscos más antiguo de Cancún, “Kiosco Verde”, recibió la visita de la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Este restaurante fue recientemente reconocido por la Guía Michelín, de origen francés que recompensa a las mejores cocinas del mundo, seleccionando aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia gastronómica excepcional.

La Gobernadora disfrutó de un ceviche clásico y un pescado a la Tikin-Xic.

“Con 50 años de historia, este lugar te transporta a la esencia de Puerto Juárez, con sabores tradicionales y toques modernos. Fue fundado por Eliseo Santiago Gómez y Eloísa Martínez Briceño y ahora está bajo la dirección de su hijo el Chef Octavio Santiago, quien ofrece un gran legado culinario que no te puedes perder. ¡Tienen qué visitarlos!” invitó la gobernadora de Quintana Roo.

Alexis «N» fue sentenciado a 43 años y 9 meses por homicidio

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que el ahora sentenciado es Alexis “N”; deberá pagar una multa de 228 mil 600 pesos, así como la reparación del daño material por la cantidad de 623 mil 499 pesos

Benito Juárez.- Tras analizar todas las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Procesos, en audiencia de individualización de penas, el Juez emitió fallo condenatorio para una persona del sexo masculino, quien deberá purgar 43 años y nueve meses de prisión, por el delito de feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada.

El ahora sentenciado es Alexis “N”, los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 2 de agosto de 2020, cuando la víctima, quien era su expareja sentimental, se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Orquídeas de la Supermanzana 311 del municipio de Benito Juárez, aproximadamente a las 2 de la madrugada, después del festejo por su cumpleaños número 24.

Alexis “N” sometió a la mujer y la lesionó en el pecho con un cuchillo, ocasionándole una herida que la privó de la vida; posteriormente, le hizo un corte en la muñeca izquierda, con el fin de aparentar que las lesiones habían sido autoinfringidas; todo esto en presencia de su pequeña hija.

Además de la pena carcelaria de 43 años y nueve meses, el Juez determinó que Alexis “N” deberá pagar una multa de 228 mil 600 pesos, así como la reparación del daño material por la cantidad de 623 mil 499 pesos.

Trabaja Ana Paty Peralta por un desarrollo sostenido para los cancunenses

· Se reúne con representantes de 12 empresas integrantes de CANADEVI Quintana Roo

Cancún, Q. R.- La Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó una reunión de trabajo con representantes de 12 empresas integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Quintana Roo, con la finalidad de conocer y promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector inmobiliario en la ciudad.

La Presidenta Municipal instó a trabajar en equipo todos los sectores y hacer la diferencia, ser aliados, al intercambiar opiniones con los empresarios.

Durante el diálogo bilateral, realizado en el Hotel Krystal Urban, reafirmó que su compromiso con la construcción de un Cancún moderno, en donde los trámites y servicios puedan digitalizarse y ser más ágiles, consolidando un gobierno más eficiente con visión en un desarrollo sostenible, con viviendas pensadas en mejorar la calidad de vida de las familias.

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando en conjunto para desarrollar acciones y programas que beneficien a la construcción de viviendas en la ciudad, cuidando el crecimiento ordenado de Cancún. De la misma manera los exhortó a ser corresponsables desde sus trincheras, construyendo viviendas de calidad y espacios públicos dignos.

En ese sentido, el presidente de CANADEVI, Leonardo Garrido Hurtado, agradeció al gobierno municipal su apoyo a este sector y dijo: “tenemos a una gran presidente municipal y quiero que sepan que cuenta con CANADEVI para lograr la meta de la vivienda».

Por su parte, la secretaria municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Nahielli Orozco Lozano, informó que a partir de julio del 2023 se optimizó la plataforma SISETRA para migrar a al mundo digital la gestión de trámites como: Factibilidad para Construcción en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Prototipo de Vivienda, Bardas, Fachadas, Licencias de Construcción en Puerto Cancún y Zona Hotelera y Terminación de Obra.

Entre las inmobiliarias participantes en esta mesa de trabajo se encuentran: Grupo Vivo, Sadasi, Ranman, Dilsa, Hogares Unión, Casas Javer, Promotora Residencial, Cadu Inmobiliaria, Consorcio Ara, Inmobiliaria Vinte, Ruba y Almena.

Es importante resaltar que la CANADEVI trabaja en colaboración con entidades gubernamentales, financieras, y otros organismos relacionados con la industria de la vivienda, a fin de promover las políticas públicas favorables para su desarrollo, mejora de la calidad de las construcciones, y la búsqueda de soluciones habitacionales que respondan a las necesidades de la población.

Inaugura Mara Lezama Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad

-La Gobernadora destacó el trabajo conjunto en Quintana Roo para la atención de este fenómeno natural, así como la protección de nuestra riqueza natural con proyectos estratégicos

Cancún.- Para analizar la problemática del sargazo y buscar nichos de oportunidades ante este fenómeno natural, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad, con la presencia del embajador de la delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

En este Foro participaron representantes de las delegaciones del Banco Europeo de Inversiones para México, vinculado a la iniciativa Global Gateway, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en México, funcionarios del gobierno federal, la Cámara de Diputados y organizaciones civiles como The Seas We Love.

Mara Lezama expuso, durante el mensaje de inauguración, que si bien este fenómeno natural afecta a Quintana Roo de manera económica, al paisaje natural, la actividad hotelera y restaurantera, actividades náuticas, etc., también impacta negativamente al sistema arrecifal y la riqueza natural de mares y playas.

“Y como los fenómenos naturales no tienen palabra de honor y el sargazo llegó para quedarse, tenemos que trabajar en equipo para enfrentarlo. Un gobierno estatal no puede solo, un gobierno municipal o la iniciativa privada no pueden solos, por eso agradezco la presencia de las delegaciones, para ponernos de acuerdo y saber qué podemos hacer y enfrentar un fenómeno de esta naturaleza” expuso Mara Lezama.

Recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez convocó a todas y todos a una gran campaña Todas y Todos contra el Sargazo que sumó el esfuerzo colectivo para que desde las 7 de la mañana se trabaje en la limpieza de las playas.

En el mensaje de inauguración, la gobernadora de Quintana Roo destacó que si bien se ha hecho un gran trabajo, con proyectos estratégicos, todavía falta un largo camino por recorrer porque el sargazo va a seguir llegando, y ese pasivo se tiene que convertir en un activo, en un nicho de oportunidad.

La gobernadora Mara Lezama reiteró el apoyo, respaldo, trabajo 24/7 para la atención del sargazo, para el cuidado de la naturaleza, nuestros ecosistemas. “Tenemos que encontrar la solución, se lo merecen nuestras costas, se lo merecen nuestros destinos turísticos, se lo merece el mundo. Y me queda muy claro que la naturaleza algo nos quiere decir. Hay que cuidar el medio ambiente, hay que cuidar nuestros mares” puntualizó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea Gautier Mignot destacó que este foro será su última misión en México y le da gusto cerrar con broche de oro en Cancún, en atención de un problema que llegó para quedarse.

Felicitó a todas y todos quienes se han implicado en la atención de este fenómeno y aseguró que habrá continuidad en la colaboración para convertirlo en una oportunidad.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora explicó que en seguimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama y al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el Foro se logró un intercambio de conocimientos, tecnología y estrategias entre expertos en el tema, para convertir el sargazo en un recurso económico a través de innovadores métodos de industrialización.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, destacó el esfuerzo conjunto que se realiza para la atención del sargazo bajo el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama. Enfatizó que Quintana Roo es líder y ejemplo en el Caribe en el trabajo en torno al sargazo.

René Orellana, representante de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), destacó la vinculación entre la industrialización del sargazo y la ciencia, así como la necesidad de tener técnicos especializados para aprovechar el sargazo para biogás y otras aplicaciones.

Entre otras personas estuvieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el director general de Organismos Financieros Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Óscar Ramírez Herrera; la senadora Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Realizan operativo policiaco en un motel de Cancún, tras reporte de una menor en su interior

Cancún.- La tarde de este viernes, elementos policiacos realizaron un operativo en el motel «Kuikí» que se ubica en la Región 239 de Cancún, luego de recibirse un reporte sobre una menor de edad en su interior.
El reporte fue emitido poco antes del mediodía, por lo que de inmediato elementos policíacos acudieron a la avenida Diagonal Tulum, esquina con 20 de Noviembre.
El operativo estuvo conformado por elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron una revisión que duró una hora aproximadamente.
Más tarde, acudieron al motel elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, así como peritos de esta corporación, quienes se encargaron de marcar y levantar evidencias.
Datos extraoficiales refieren que una menor de edad fue asegurada, y que además una persona fue detenida.
Se espera que, en breve, la Fiscalía brinde un comunicado para brindar más detalles acerca de esta movilización policíaca.

Logra Fiscalía de Quintana Roo vinculación a proceso para dos mujeres por trata de personas en Benito Juárez

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que las imputadas son Diana “N” y Ana Yamile “N”

• Las procesadas quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de un año

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de dos personas del sexo femenino por su presunta relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, en agravio de una víctima adolescente, en este municipio.

Las imputadas son identificadas como Diana “N” y Ana Yamile “N”, quienes fueron detenidas por Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes; en conjunto con la Unidad de Atención a Personas de Desaparecidas, que ubicaron y rescataron a una adolescente de 16 años de edad.

Según las primeras investigaciones, la joven escapó de la casa familiar, debido a que recibía malos tratos; posteriormente aceptó el trabajo que le ofreció una amiga, el cual consistía en ofrecer servicios de índole sexual, por los que le pagaban entre 500 y mil pesos. Una mujer, familiar de la víctima, se enteró de estas actividades, pero lejos de ayudarla, le consiguió más clientes.

Diana “N” y Ana Yamile “N”, quienes se encargaban de buscar clientes para la adolescente, fueron imputadas en audiencia de vinculación a proceso, por su presunta relación en el delito de trata de personas y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el término de un año.

Debaten sobre sargazo autoridades de la Unión Europea y de México, en Cancún

Cancún.- El fenómeno del varamiento masivo del sargazo en las cosa que se repite en los últimos 15 años cada vez con mayor intensad, está teniendo efectos devastadores para las comunidades costeras y sus medios de vida, indicó Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea (UE) en México.
Durante su intervención en el Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad que se realizó hoy en Hotel Emporio, el embajador de la Unión Europea señaló que la salud pública, el turismo, la pesca, el transporte y la vida marina están teniendo repercusiones por la presencia de esta alga marina.
Además, otro impacto negativo se relaciona con el uso de maquinaria pesada para su remoción en las playas, además del cambio climático.
Mencionó que este problema no se limita a la Riviera Maya ni al Caribe, sino que se extiende a todo el Atlántico, por tanto “los influjos del sargazo son un problema transfronterizo que exige coordinación entre las regiones impactadas”, acotó.
En este sentido, resaltó la urgencia de abordar esta situación con estrategias innovadoras, efectivas y sostenibles, transformando este desafío en una oportunidad mediante la exploración de usos alternativos del sargazo.
Por su parte, Mara Lezama, gobernadora del estado, expresó que a todos les interesa resolver esta problemática y agradeció la disposición de los empresarios y expertos, para trabajar en pro de los destinos turísticos.
“Si las playas se ven inundadas de sargazo y la gente no puede tocar la arena o entrar al mar, difícilmente seguirán llegando a disfrutar de estas bellezas”, advirtió.
Mientras que Antonio Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó durante su discurso que el problema del sargazo no es un tema de nadie en particular, por lo que llamó a dejar los egos y protagonismos de lado y trabajar de la mano.
Resaltó que Quintana Roo esta siendo ejemplo en el Caribe en general en el tratamiento del sargazo,al ser el más adelantado en cuento a su tratamiento.
“Queremos seguir sumando y colaborar para que el sargazo se catalogue como un recurso pesquero y ordenar una hoja de ruta que permita que el sargazo se convierta en una oportunidad”, indicó.
El foro esta coorganizado por la Unión Europea (UE), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), y The Seas We Love.

1 75 76 77 78 79 165