Noticias - Page 14

Anuncia Imoveqroo multa para taxistas y operadores por cobros superiores a tarifas

/

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) dio a conocer un comunicado en el que advierte multas superiores a los 10 mil pesos a todo taxista u operador que sea detectado o sea denunciado por cobrar una cantidad mayor a las tarifas establecidas.

Lo anterior fue publicado el día de ayer, con el fin de que los usuarios estén atentos ante cualquier cobro excesivo que llegaran a sufrir, sobre todo durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, en el cual suelen reportarse este tipo de casos.
En ese sentido, el instituto subrayó que no hay ningún tipo de aumento a las tarifas, y apuntó que si son detectados realizando estas prácticas indebidas, los prestadoras del servicio serán acreedores a multas, como la arriba mencionada.

Asimismo, puso a disposición el número 983 185 3403, para que cualquier persona pueda presentar su denuncia y, a su vez, pueda dicho instituto realizar las sanciones correspondientes.
Cabe mencionar que, al margen de esto comunicado, en días recientes el director general del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia, anunció que, a más tardar está semana, se publicará en en el Periódico Oficial el nuevo tarifario que entrará en vigor a principios del año entrante.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 5.04.17 PM

Se lo llevan antes de Navidad

/

Cancún.- Un día antes de Navidad, Gerardo Justo Ramírez fue privado de su libertad luego que sujetos armados ingresaran a una obra de construcción ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, que lleva por nombre «Kulkabá».

Familiares de la víctima pasaron una amarga navidad y dieron a conocer que Gerardo Justo Ramírez de 57 años de edad, trabaja para la empresa Regio Ban y como «contratista». Mencionaron llorando que Gerardo, había sido víctima de extorsión y amenazas por parte del crimen organizado en días pasados, pero habría hecho caso omiso.
Los trabajadores, quienes fueron testigos de este acontecimiento, dieron a conocer que un grupo delictivo ingresó a la obra alrededor de la una de la tarde y procedieron a someter a la víctima y lo subieron a la fuerza en un Volkswagen Derby color blanco con placas UVU-066-Gx del estado de Quintana Roo.

Familiares de la Víctima acudieron a la Fiscalía General del Estado para levantar la denuncia correspondiente. De igual manera, familiares de Gerardo Justo Ramírez piden a las autoridades tomar cartas en el asunto, pues hasta el momento no han tenido ningún tipo de información sobre el paradero de la víctima.
-¿Qué pasa en Quintana Roo? Se lamentan.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 9.36.05 PM

Disparan contra negocio en la Región 231

/

Cancún.- Esta tarde, sicarios a bordo de una moto dispararon en contra del establecimiento «Aceros Medina», que se ubica en la avenida Rancho Viejo, al norte de esta ciudad, sin dejar personas lesionadas.

Eran cerca de las seis de la tarde, cuando ocurrió este ataque armado, en el que se escucharon al menos seis detonaciones de arma de fuego. Al interior de este establecimiento todavía había empleados y clientes.

Varias patrullas policiacas acudieron a este punto y se lanzaron en búsqueda para dar con los responsables, sin localizarlos.
Por las características de este hecho, se presume que podría estar relacionado con el cobro de “derecho de piso”.

Peritos de la Fiscalía General del Estado arribaron más tarde, para procesar el lugar y realizar el levantamiento de evidencias.
No se reportan heridos, ni tampoco personas detenidas, hasta el momento.

WhatsApp Image 2022 12 23 at 9.10.28 PM

Aprueba Cabildo de Benito Juárez el Presupuesto de Egresos del 2023

/

Cancún.- Esta mañana, en el marco de la vigésima séptima sesión extraordinaria, el Cabildo de Benito Juárez aprobó el Presupuesto de Egresos 2023, el cual es de 5 mil 632 millones de pesos, es decir, mil 155 millones más que lo ejercido este año.
En entrevista a su salida de este acto, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, señaló que este presupuesto, que será aplicado a partir del 1 de enero, dispuso para seguridad 520 millones de pesos, lo que supera los 340 millones de 2022.

«Esto representa un 27% de aumento, en relación al año que termina», acotó.
En ese sentido, la edil refirió que otros rubros también presentaron aumentos considerables, como servicios públicos, con un 19 por ciento de incremento en relación al 2022, y desarrollo social, con un 22 por ciento.

Asimismo, mencionó que en materia de deporte, esta área recibió un incremento presupuestal de 42 por ciento, mientras que cultura un 39 por ciento.
Al respecto de este tema, la alcaldesa concluyó diciendo que la inversión pública recibió otro aumento importante al registrar un 206 por ciento más que en el 2022.

CONGESTIONAMIENTO EN LAS INMEDIACIONES DEL AEROPUERTO

Por otro lado, a pregunta expresa, Ana Patricia Peralta señaló que el congestionamiento que se vivió el miércoles pasado, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, se debió a varias causas.
«Primero: hubo dos accidentes, luego a eso se sumó un número muy importante de turistas, de afluencia, y también se cerró una de las orejas del trébol. Eso provocó que se empezara a congestionar ese punto, con la entrada y salida de gente que va y viene de Playa del Carmen a Cancún», comentó.

En ese tema, agregó que, por lineamientos internacionales, descarta la apertura de una brecha en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
«No se puede. Los lineamientos internacionales son muy complicados. Los aeropuertos no pueden ser áreas de paso, y siempre tiene que abrir una entrada y salida», añadió.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía que opte por transitar por las vías alternas y no tomar el bulevar Luis Donaldo Colosio si no es necesario.
«Lo que le pedimos a la ciudadanía es que sea consciente. Es decir, si van al centro, que utilicen la carretera y el libramiento a Mérida para tomar la Huayacán, y los que van a la Zona Hotelera que sí vayan derecho», recalcó, finalmente.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 5.04.17 PM

Policías decomisan chevi que tenía reporte para desaparecer personas

/

Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia para la prevención del delito y el auxilio, los elementos lograron observar sobre las Av. López Portillo, en su cruce con Av. Bonampak, en la supermanzana 74, del municipio de Benito Juárez, un vehículo tipo Chevy de color azul, con placas de circulación YZG055A, mismo que contaba con reporte de seguimiento, ya que presuntamente se habría utilizado para desaparición de personas.

Los uniformados le marcaron el alto al conductor, quien procedió a detenerse y apagar el motor, por lo que al acercarse al auto en cuestión, verificaron los datos y confirmaron que se trataba del mismo que contaba con reporte previo, motivo por el cual al explicarle los motivos procedieron al aseguramiento del mismo.

El vehículo fue asegurado y quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

Con acciones como esta, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 5.04.17 PM

Hallan con vida a mujer que fue ‘levantada’ cerca del Cereso de Cancún

/

Puerto Morelos.- Con vida, amarrada de pies y manos, fue como elementos policíacos encontraron en Puerto Morelos a una mujer que fue «levantada», aparentemente en compañía de su hijo, el pasado domingo en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue esta madrugada, durante un recorrido en la «Ruta de los cenotes», cuando los elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno hallaron a la fémina en dicho estado, con cadenas y candados, sentada a un lado de un camino.
La mujer identificada como Martha, según el boletín, habría indicado que fue privada de su libertad el domingo pasado, razón por la cual la Fiscalía General del Estado emitió una ficha de búsqueda, como parte del Protocolo Alba, el mismo día de su desaparición.

Cabe mencionar que esta corporación también emitió una ficha de búsqueda por el menor de edad que acompañaba a esta mujer el día de la privación de la libertad; sin embargo, hasta el momento, no ha sido localizado.

Finalmente, los elementos castrenses solicitaron una unidad de paramédicos para valorar el estado de salud de la mujer, quien se encontraba en shock.
Cabe recordar que la víctima se presume es la pareja de un reo conocido como “El 18”, misma que fue levantada después de visitarlo en la cárcel de Cancún, el pasado domingo. Esa madrugada, el camión en el que había sido plagiada fue encontrado incendiado, en las afueras de la ciudad.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 9.36.05 PM

Cambian a notario suplente en Cancún

/

Cancún.- La Secretaría de Gobierno autorizó el cambio de notario suplente para la Notaría Pública 6 de esta ciudad, quedando al frente de ella Abraham Gómez Suárez, en lugar de Luis Enrique Fierro Sosa.

El titular de la Notaría 6 es Jorge Rodríguez Méndez, quien solicitó licencia el año pasado para contender por la presidencia municipal de Benito Juárez, a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), logrando así una regiduría.
Rodríguez Méndez es hijo de Jorge Rodríguez Carrillo, quien fuera el primer titular de esta notaría.

WhatsApp Image 2022 12 23 at 2.54.52 PM

La autorización del cambio del notario suplente fue otorgada por Ludwig Cárdenas Lugo, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno y publicada en el Periódico Oficial del Estado, con una leyenda escrita a mano para añadir la firma de Martha Amado Ríos, supervisora de la Dirección General de Notarías, en suplencia de su titular.

CAMBIAN DE DOMICILIO DOS NOTARÍAS
También en el Periódico Oficial figura una autorización para que la Notaría Pública 5 cambie de dirección y quede en un local de la Plaza Andador, en la colonia Maya Pax de esa cabecera municipal.

El titular de la misma es Farid Miguel Aranda Lara, hermano de la ex directora general de Notarías, quien recibió esta patente en sospechosas circunstancias, toda vez que quien obtuvo la notaría, a través de un examen de oposición, renunció el cargo a los seis meses de recibirla, no sin antes cambiarla de demarcación, de Chetumal a Tulum.
Un día antes, la Secretaría de Gobierno también autorizó el cambio de dirección para la Notaría 120, encabezada por Juan Carlos Dahuabe González, para quedar en la oficina de un edificio en avenida Bonampak de Cancún.

Dahuabe González también es uno de al menos 12 que se hicieron notarios en los últimos meses de la administración de Carlos Joaquín González, a través de su nombramiento como auxiliar, para que luego renunciara el titular de la notaría (procedimiento por el que se evitar un concurso de oposición).
Él recibió su nombramiento cuando estaba en plena campaña como candidato a diputado por Movimiento Ciudadano. Su nombre figuró en la prensa cuando su padre fue asesinado en Nuevo León, también en campaña.
Esta notaría, la 120, fue una de las creadas por Roberto Borge Angulo al final de su quinquenio, quedando en ella Walter González Vargas, quien renunció para dar lugar al recién nombrado auxiliar.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 9.36.05 PM

Saturan viajeros terminal ADO de Cancún

/

Cancún. – Saturada luce la terminal de autobuses ADO, ubicada en la avenida Tulum con Uxmal, debido a la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo.
Elpide Valencia, gerente comercial de zona, destacó que ya están prácticamente al 95 por ciento de los movimientos realizados en 2019.

«Los destinos de mayor demanda son del centro del país, siguen siendo México, Puebla, Veracruz y los estados de Tabasco y Chiapas”, apuntó.
En tanto, con relación a las rutas cercanas, dijo que el Aeropuerto Internacional de Cancún, Mérida, Playa del Carmen, Chetumal, Chiquilá, Tulum y Bacalar, en ese orden.
De igual manera dijo que mantienen coordinación con las autoridades municipales y estatales para efectuar revisiones al interior de sus terminales.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 5.04.17 PM

Niños reciben regalos en Cancún

/

Cancún.- “Es un honor estar aquí, con mucho cariño les digo que estos juguetes son para todas y todos ustedes, que disfruten de la Navidad unidos todos en familia”, expresó la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, durante la entrega de juguetes a niñas y niños de Fundación Aitana, en la Colonia “El Pedregal”.

La campaña “Ayuda a Santa”, impulsada por Radio Cultural Ayuntamiento y la Dirección General de Gestión Social, recaudó juguetes durante un mes con el objetivo de llevarlos hasta las manos de niños de escasos recursos y generar una sonrisa en su rostro en esta Navidad.

La Presidenta de Fundación Aitana, Yusi Dzib, agradeció a los asistentes y a su equipo, por hacer esta labor de todo corazón, sabiendo que hay niños que esperan la navidad cada año, con la esperanza de recibir algún regalo.

Como parte de los objetivos de esta campaña, se busca ser solidarios todos los días y en especial en estas fechas para ayudar a generar entre los cancunenses una comunidad empática con personas que pasan por momentos de vulnerabilidad.

Durante la entrega de juguetes, las autoridades presentes convivieron con niñas, niños y sus familiares, compartiendo un gran momento de felicidad, en el marco de las festividades de Nochebuena y Navidad.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 9.36.05 PM

Denuncian virtual colapso en acceso al aeropuerto de Cancún

/

Cancún.- Los trabajos en el “trébol” del acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, sumado a la alta afluencia de vehículos, debido a la actual temporada alta, han hecho que la circulación vehicular prácticamente colapsara y que muchos turistas opten por ingresar a la terminal aérea caminando, para no perder sus vuelos.

Desde el pasado lunes, fue cerrado el acceso al puente del aeropuerto, en el sentido sur a norte, por lo que los vehículos que llegan desde Playa del Carmen son desviados hacia la Zona Hotelera, debiendo dar vuelta en U en el monumento a Fonatur, para regresar y así ingresar al aeropuerto.

Esta situación generó fuertes embotellamientos. De acuerdo a algunos testimonios, las esperas se han alargado cerca de dos horas.
La situación fue empeorando en la hora “pico”, hacia las tres de la tarde, porque las dificultades para salir del aeropuerto, por el “cuello de botella” de estas obras, saturó las calles internas de este espacio federal, al grado que ya no podían ingresar más vehículos.
Muchas personas con vuelos programados prefirieron abandonar su transporte y arribar al aeropuerto a pie, cargando o arrastrando su equipaje, ante el riesgo de no poder abordar a tiempo.

Cuestionada al respecto, personal de la concesionaria del aeropuerto, Asur, aclaró que este problema ocurre fuera de sus instalaciones, pero están atentos para ayudar a las autoridades en lo que requieran, mientras que las aerolíneas han sido informadas y hacen lo posible para acomodar a los turistas en sus vuelos o bien apartarles espacios en otros.

WhatsApp Image 2022 11 25 at 9.36.05 PM