Noticias - Page 45

Ejecutan a presunto contratista en Cancún

/

Cancún.- Un supuesto contratista fue ejecutado la mañana de este sábado en su domicilio, localizado en la Supermanzana 208, correspondiente al fraccionamiento Monte Ral, ceca de la tienda “Kenia”.

Hombres armados que llegaron en moto dispararon al menos cuatro veces contra la víctima y luego huyeron con rumbo desconocido.
De acuerdo con los primeros informes, el hombre falleció en el lugar de los hechos por heridas recibidas en el abdomen.

Además, en el sitio se informó que el ahora occiso ya había sufrido varios atentados; incluso, en una ocasión su camioneta fue incendiada afuera de su casa.
Como sucede en estos casos, los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las diligencias. La zona fue acordonada por policías municipales que acudieron como primeros respondientes.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Detienen a un hombre por presuntamente fugarse con su hijastra

/

Cancún.- Un hombre identificado como Saúl «N», de 36 años de edad, fue detenido por el delito se sustracción de menores.
En un comunicado, la Policía Quintana Roo Benito Juárez informó que la detención se realizo luego de que oficiales atendieron el reporte de una menor sustraída en una plaza comercial de la Supermanzana 51.

La madre de una menor manifestó que al levantarse no encontró a su hija, ni a su pareja sentimental, quien es padrastro de la pequeña, en la casa, por lo que acudió a levantar su denuncia por el extravío de su hija.
Al acudir a una tienda telefónica para intentar rastrear el celular de su hija, se encontró a su pareja junto a la joven, por lo que solicitó el apoyo de los oficiales para recuperar a su hija.

Ante el señalamiento directo, los oficiales procedieron a la formal detención del masculino para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Entrega XVI Legislatura bando solemne a Mara Lezama

/

Chetumal.– La XVI Legislatura del Estado, a través de la Comisión Permanente que preside la diputada Cristina Torres Gómez, expidió e hizo entrega del Bando Solemne a María Elena Lezama Espinosa, por el que se le declara gobernadora electa del Estado de Quintana Roo para el periodo 2022 – 2027.

En sesión de periodo extraordinario, la Legislatura del Estado expidió el Bando Solemne en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 75 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y 30 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

A la sesión asistieron el gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, así como diputados electos a la XVII Legislatura, representantes de los órganos autónomos, medios de comunicación y de la sociedad civil.

En su mensaje, la diputada Cristina Torres Gómez dijo estar convencida que la gobernadora electa hará el mejor de los desempeños, porque es una mujer que ama y quiere a esta tierra.

Torres Gómez exhortó a todas las próximas autoridades que fueron elegidas mediante el sufragio, a que demuestren que esta tierra tiene en sus representantes, mujeres y hombres, a la altura de los retos que presenta el mundo, a la altura que exige la gente de Quintana Roo.

Al dar lectura del Bando Solemne, la presidenta de la Comisión Permanente dio a conocer que el pasado 18 de julio de 2022, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, con apego irrestricto a lo establecido por el artículo 393 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, notificó formalmente a la XVI Legislatura que la elección de la gubernatura ha quedado firme, en atención a que no se presentó algún medio de impugnación en contra.

Por este motivo, se emitió el Bando Solemne por el que se declara gobernadora electa del Estado de Quintana Roo, a la ciudadana María Elena Lezama Espinosa, cargo que ejercerá por el período 2022 – 2027 a partir del día 25 de septiembre de 2022, fecha en que tomará legalmente posesión del cargo al rendir protesta constitucional ante la legislatura del estado, en sesión solemne que se celebrará para tal efecto.

El Bando Solemne es el documento mediante el cual se da a conocer en todo el estado, la declaratoria de gobernadora electa, una vez que el resultado de la elección ha sido confirmado por los tribunales en la materia.

Este instrumento, que fue creado para dar a conocer a toda la ciudadanía quintanarroense la declaratoria de gobernadora electa, será publicado en el Periódico Oficial del Estado, comunicado a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los titulares de las presidencias municipales, para ser ampliamente difundido en las cabeceras municipales de la entidad.

La Comisión de Recepción que acompañó al titular del Poder Ejecutivo, a la gobernadora electa María Elena Lezama, así como a la representante del Poder Judicial la magistrada Dulce María Balam Tuz, estuvo integrada por los diputados Edgar Gasca Arceo, Paula Pech Vázquez, Chanito Toledo Medina, Fernanda Trejo Quijano y Julio Montenegro Aguilar.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Marybel Villegas deja ‘en manos’ de diputados la designación del próximo coordinador de Morena en el Congreso

/

Chetumal.- A una semana de la entrada en funciones de la XVII Legislatura, Marybel Villegas Canché, diputada electa, dijo que deja «en manos de los diputados», la asignación del próximo coordinador de Morena en el Congreso, luego que, al igual que ella, Humberto Aldana, pasado dirigente estatal del «partido guinda», expresaran su deseo de asumir ese rol.
La diputada electa, quien fue entrevistada brevemente a su salida de la entrega del Bando Solemne a Mara Lezama en el Congreso del estado, descartó que el Partido Verde vaya a presidir la cámara legislativa, ante el cuestionamiento si dicha fuerza política, aliada de Morena, está «exigiéndole» ese cargo a la cúpula del «partido guinda».

«Hay que leer la ley, hay que irnos a la norma, qué dice la ley. Ella es muy clara. El grupo mayoritario decide quién preside durante el primer año, y ya después la Junta de Gobierno y Coordinación Política avala a la persona en el cargo», aseveró, finalmente.

‘QUIEN RESULTE COORDINADOR DE MORENA, LO VAMOS A APOYAR»: HUMBERTO ALDANA
Entrevistado también acerca de quién coordinará a los diputados de Morena en la próxima legislatura, Humberto Aldana Navarro, exdirigente estatal, aseguró que cualquiera que sea el elegido tendrá el apoyo total de la fracción parlamentaria morenista y del partido.

Agregó que es posible que el nombre del próximo coordinador se decida hoy, o más tardar en los siguientes tres días, para lo cual buscarán tener el consenso de los diputados electos y de la dirigencia del partido.

Aldana aseguró que la instrucción de la dirigencia morenista es «mantenerse en unidad», pese a que la decisión no les favorezca.
Finalmente, en otro tema, fue cuestionado si proyecta que la próxima legislatura será más productiva que la anterior.

Aldana Navarro respondió al respecto que hablar de productividad en tema es hacer uso de «términos neoliberales», y, por el contrario, añadió que lo importante será crear leyes que impacten verdaderamente a los ciudadanos, y no cuántas se realizan en este periodo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

XVI Legislatura entregó Bando Solemne a María Elena H. Lezama Espinosa como gobernadora desde el 25 de Septiembre 2022 al 24 de Septiembre de 2027

/

Chetumal.- A las 18:55 horas la XVI Legislatura entregó el Bando Solemne a la gobernadora electa Mara Lezama con el gobernador Carlos Joaquín como testigo y la magistrada Dulce Balam, para difundir en todo Quintana Roo tanto los poderes y los Ayuntamientos que María Elena H.Lezama Espinosa es la gobernadora para él periodo 25 de Septiembre 2022 a 24 de Septiembre 2027.

WhatsApp Image 2022 08 27 at 7.54.06 PM

Mara Lezama recibe el Bando Solemne como gobernadora electa de Quintana Roo de parte de la XVI Legislatura del Congreso del Estado
La ceremonia estuvo encabezada por la diputada presidenta de la Comisión Permanente, Cristina Torres Gómez, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín y la magistrada Dulce Balam Tuz, en representación del Poder Judicial del Estado.

Al hacer lectura del bando, la legisladora Cristina Torres expresó que «Hoy al hacer lectura del bando de gobernadora electa a Mara Lezama, estaré hablando de la democracia que el pasado 5 de junio dejo escrita con tinta indeleble el nombre de Mara Lezama.

Este cambio de gobierno también es la oportunidad de sanar heridas, de combatir las injusticias, de dar resultados, es decir, realizar el trabajo para el que hemos sido electos. Hoy sumamos una página a la historia de Quintana Roo y no se trata de una página simple por igual a cualquier otra, ya que, tener una mujer gobernadora por primera vez en nuestro estado se convierte en un reto, en un verdadero acto sin precedentes porque Mara al ser electa cristaliza la lucha de cientos de miles de mujeres y siembra una semilla especial en el futuro.

Que se escuche fuerte y claro, estoy segura que Mara Lezama como mujer gobernadora dará mucho de que hablar en positivo, en beneficio de Quintana Roo».
En el evento estuvieron presentes ex gobernadores del estado, presidentes y presidentas municipales, así como los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Arrestan a 12 hombres por agredir a un turista y alterar el orden público en Cancún

/

Cancún.- 12 hombres, acusados de agredir a un turista que se negó a comprar productos que le ofrecían, fueron asegurados este día, luego que fueran reportados a la policía y después se portaran agresivos al ver la presencia policiaca, esto en la zona centro de Cancún.

De acuerdo con el reporte oficial, los sujetos, quienes se presume se dedican al ambulantaje, se encontraban reunidos en un punto del centro de Cancún, en aparente estado de ebriedad.
Al momento de ser detenidos, cada uno tenía en su posesión una mochila cargada con varios artículos, incluyendo sombreros, artesanías y alpaca.

Finalmente, los 12 masculinos, fueron trasladados a los separos de Seguridad Pública y luego puestos a disposición de un Juez Cívico.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Aprueban descuento de 50% en el transporte público para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

/

Cancún.– Pablo Gutiérrez, regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que existe un descuento del 50 por ciento para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad en las rutas de transporte público concesionados por el municipio, que operan Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil.

Explicó que este beneficio fue incluido el nuevo Reglamento de Transporte y Vialidad aprobado recientemente, el cual exenta del pago a los menores de seis años de edad.
“He tenido contacto con algunos padres de familia y me comentan que no se está dando así, entonces tenemos que buscar que los transportistas, que los concesionarlos municipales respeten esos descuentos directos en la unidad”, apuntó.

Detalló que parta hacer valido el descuento los estudiantes deben presentar su credencial escolar a los operadores de las rutas de transporte en la ciudad.
Además, advirtió que hay sanciones para quien se rehúse a respetar el beneficio, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar ante la Dirección de Transporte y Vialidad.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Busca AMAV reformar Código Penal para ir contra delitos cibernéticos

/

Cancún.– Eduardo Paniagua, presidente de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), reveló que buscan reformar el Código Penal para combatir los fraudes cometidos vía internet y telefónicos, ante el crecimiento desmedido que hay en la incidencia de estos delitos.

“Hoy se están cometiendo más de 400 fraudes cibernéticos por hora y más de nueve mil fraudes vía call center”, aseguró en entrevista.
Dijo que para ese fin ya sostuvo una reunión con el senador presidente de la Comisión de Turismo, con quien acorde reunirse en la tercera semana de septiembre para tratar este tema.
Además, indicó que, en el más reciente encuentro con las autoridades, la AMAV puso tres solicitudes sobre la mesa.

“El primero es hacer una promoción a nivel nacional para evitar el fraude cibernético, el segundo hacer una modificación al Código Penal y el tercero ponerle más candados al Registro Nacional de Turismo”, explicó.
Al final, señaló que, a pesar de ya haber expresado su preocupación ante diputados federales, aún no ha recibido una cita para abordar el tema.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Inicia Jornada de Certificación Notarial en Quintana Roo

/

Cancún.- Durante la inauguración de la VI Jornada Notarial del Sureste y Certificación de Notarios de Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, aseguró que el gobernador Carlos Joaquín cumplió el compromiso de no otorgar nuevas patentes de notarías públicas.

Asimismo, firmó con el Consejo de Notarios de Quintana Roo el convenio de colaboración para la realización en la entidad del programa anual “Septiembre y Octubre, Meses del Testamento”.

No se otorgó ninguna nueva patente más de las 124 ya existentes, como parte de un compromiso personal del gobernador Carlos Joaquín con los notarios quienes, como profesionales del derecho, se han convertido en auxiliares de la fe pública en el Estado, agregó.

El Secretario de Gobierno resaltó que la actual administración gubernamental concluirá con la satisfacción de haber contribuido para consolidar un Consejo de Notarios de Quintana Roo más sólido y unido.

Destacó la labor de los notarios quintanarroenses, ya que se trata de profesionales del derecho, en quienes se ha depositado la fe pública que originalmente le corresponde al Titular del Poder Ejecutivo, quienes realizan su función con probidad.

Por ello, Arturo Contreras Castillo manifestó su beneplácito por la realización de esta VI Jornada Notarial del Sureste, ya que es fundamental la capacitación y actualización de los fedatarios públicos.

Previamente, la Notaria Presidente de la Unión Internacional del Notariado, Cristina N. Armelia, afirmó que la actualización de conocimientos ha resultado fundamental para que la actividad notarial supere los retos surgidos en los últimos años.

Destacó que los fedatarios públicos son quienes mejor se han adaptado a las problemáticas globales generadas por la pandemia de la COVID-19 y más recientemente por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, el Notario Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. Guillermo Escamilla Narváez, comentó que ejercicios de capacitación como el que inició en Quintana Roo contribuyen en el fortalecimiento de la actividad notarial.

En el acto inaugural estuvieron presentes la diputada presidenta de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Estado, María Cristina Torres Gómez y la Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Anahid del Carmen Aranda Lara.

También acudieron la Notaria Presidenta de la Mesa Directiva del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, Janine Regalado Ramírez, entre otras autoridades.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Celebran Día del Adulto Mayor con gala cultural

/

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 26 de agosto del 2022.- La presidenta municipal Lili Campos y la presidenta honoraria del DIF Rosita Escobedo Campos encabezaron la gala cultural “Una Vida en el Arte”, con 100 participantes en escena del Club Cultural, Deportivo y Recreativo de las Personas Adultas Mayores, en el teatro de la ciudad.

El Club del Adulto Mayor,
ubicado en la colonia Gonzalo Guerrero, atiende alrededor a 38 varones y a 62 mujeres de entre 60 a 80 años de edad, con acceso a actividades que incluyen tai chi, cachibol, folklore, cardio baile, yoga y tejido, en horario de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

La presidenta municipal resaltó el legado de las personas adultas mayores, al ser un ejemplo de vida y fuente de inspiración debido a la experiencia acumulada a lo largo de los años, por lo cual celebró la existencia de este espacio para reconocerlos.

«No queríamos dejar pasar este día sin que los apapachemos.Se merecen todo mi respeto, mi admiración, sobre todo sepan que me siento muy orgullosa de ustedes», destacó.

«Una Vida en el Arte» contó con la participación de las y los alumnos de las clases de canto y coro, bailes de salón, tai chi, fuerza y coordinación motriz y la exhibición de arte y vestuario.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM