Noticias - Page 47

Sí va trabajar con nosotros Carlos Joaquín, confirma AMLO

/

Ciudad de México.- Está mañana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador nuevamente fue cuestionado sobre la posible incorporación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, al gabinete federal a lo que respondió de forma positiva.

Fue durante la conferencia mañanera que López Obrador confirmó, sin dar mas detalles, que «si va trabajar con nosotros Carlos Joaquín… Nos va ayudar», expresó.

Cabe mencionar que Carlos Joaquín dejará la gubernatura del estado el próximo 25 de septiembre para dar paso a la nueva y primera gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza.

Al respecto, AMLO manifestó que será el Secretario de Gobernación, Adan Augusto López, quien presida la toma de protesta de Lezama Espinoza.

Háblaré con AMLO para saber más, dice Carlos Joaquín sobre la invitación a trabajar en la 4T

WhatsApp Image 2022 08 24 at 1.15.05 PM

Cancún.- La invitación hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Carlos Joaquín González es para que se integre a su gabinete, confirmó el gobernador quintanarroense, quien aseguró no saber nada sobre cuál puesto sería.
En una rueda de prensa, luego de la inauguración de una cumbre de inversionistas en esta ciudad, el gobernador dijo agradecer los comentarios del presidente esta mañana, quien dio como un hecho su integración a su administración, por lo que dijo que esperará a hablar con él para saber más.
— ¿Algún puesto? — se le preguntó.
— No lo sé, no tengo la menor idea.
Pese a esta respuesta, al preguntarle la prensa de nuevo, él indicó que la invitación es para sumarse al gabinete, por lo que no se trata de aceptar un cargo de embajador en el extranjero.
Con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, parado a dos metros de distancia, se le preguntó al gobernador si le gustaría ir a esa dependencia, pero él contestó que todas tienen su importancia.

NO NECESITA QUE NADIE LE CUIDE LAS ESPALDAS
Como ayer, el gobernador reiteró que no ha roto con el PAN y PRD, a quienes les agradece el haberle permitido llegar a la gubernatura. Él tiene amigos en todos los partidos y no milita en ninguno, aseveró.

Rechazó que él vaya a sugerir o proponer a algún integrante de su equipo a la gobernadora electa Mara Lezama, quien será la que decida a quién incluir en su gobierno.
Interrogado por la fotografía del proceso de entrega-recepción, en donde el secretario de Seguridad Pública figura del lado de Mara Lezama, el gobernador señaló que así quedaron por azar, ya que el recinto, el Salón del Mestizaje en Chetumal, era muy pequeño.

Sobre si había movido “sus fichas” con el paso de Cristina Torres a Morena y Yohanet Torres al PVEM, el gobernador dijo que eso fue decisión de ellas. Una le comentó previamente que daría ese paso y él le dio sus comentarios, que se reserva, pero “cada quien tiene sus responsabilidades”.
El gobernador negó que quiera “blindar” su salida y aseveró que no necesita que nadie le cuide las espaldas, pues eso lo hace él solo.

Desde hace varios meses se trabaja en poder realizar una entrega clara y transparente, insistió.
Ante la pregunta de si teme acabar en prisión, como su antecesor Roberto Borge, Carlos Joaquín señaló que a la cárcel van quienes tienen algún tema pendiente por pagar, lo que no es “para nada” su situación.
“Puedo verlos a todos a los ojos y también a mis hijos”, afirmó.

AGUAKAN
Por otro lado, el gobernador confesó no saber mucho sobre la consulta popular sobre la concesionaria Aguakan, que el Ieqroo ayer determinó que era vinculante en tres municipios. Todavía no han sido notificados y es un tema que le tocará al siguiente gobierno, ya que no les dará el tiempo.
Joaquín González recordó que su gobierno emprendió acciones jurídicas desde el primer día, para resolver las quejas e incumplimientos de la concesión, con denuncias presentadas en tribunales.
Estimó que eso debe continuar, pero la consulta obligará a tomar acciones diferentes.

Sobre si Aguakan debe irse, opinó que debe hacérsele cumplir, fijándole metas en servicio, inversión y precios.
En cuanto a la Ley Vicaria aprobada ayer por el Congreso del Estado, viene a responder una gran cantidad de solicitudes de una legislación así. Al Ejecutivo le tocará analizar lo aprobado pero “tengo entendido que está mejorada y cumple con las condiciones”.

El gobernador también confirmó que acaba su gobierno con el mismo número de notarías con el que empezó, 137, sin caer en la vieja práctica de entregar patentes a allegados, como ocurría en sexenios anteriores.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

«Quintana Roo mantiene certeza y garantía en la inversión»: Carlos Joaquín

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín aseguró que durante los seis años de su gestión, su administración trabajó para generar las condiciones que garanticen un estado de derecho, certeza jurídica, promoción del desarrollo armónico, creación y generación de producto turístico, que permita tener posibilidades reales de promoción a nivel internacional y nacional.

En el marco de la inauguración de la Expo Inmobiliaria Quintana Roo «Cancún Investment Summit 2022» que por primera vez se unió a la Expo de Construcción Deconarq 2022, el titular del Ejecutivo destacó que el estado sigue siendo un destino con gran oportunidad de inversión inmobiliaria que genera empleos y permite un desarrollo sustentable.

Carlos Joaquín expresó, ante profesionales inmobiliarios de todo el país, que Quintana Roo tiene hoy bases sólidas y potencial de crecimiento, con inversión importante a nivel federal por los próximos dos años, como el que se aplica en Cancún, en el bulevar Colosio, el distribuidor vial, la Chac Mool, el Tren Maya, la estación del Tren Maya, el puente Nichupté, el Parque del Jaguar y el aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal. “Así que hay sin duda una gran cantidad de obras, eso va a generar un mundo de empleos”, dijo.

Dijo que este tipo de eventos y las Cumbres de negocio permiten que se trabajen de la mano con la iniciativa privada para registrar un crecimiento ordenado cumpliendo las normas que garanticen un equilibrio con el entorno natural y la preservación de los recursos con los que cuenta Quintana Roo.

«Nuestro éxito turístico se debe a que tenemos una sociedad estable, Quintana Roo ha crecido de forma ordenada y cumpliendo con todas las normas que garanticen el bienestar de nuestra población, esas son las claves de nuestro éxito y las razones por las que más personas ven en Quintana Roo una opción atractiva para la inversión».

El gobernador añadió que en los últimos seis años se registraron casi dos mil asesores inmobiliarios capacitados, se emitieron 958 matrículas y acreditaciones que significaron ingresos por casi seis millones de pesos y durante este último año de gobierno se matricularon y acreditaron 282 asesores inmobiliarios y empresas inmobiliarias en los municipios Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Othón. P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, que representaron un ingreso de un millón 397 mil pesos.

Miguel Ángel Lemmus, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, destacó que la derrama económica que genera la industria inmobiliaria de Quintana Roo es de aproximadamente 42 mil millones de pesos al año.

Durante la ceremonia inaugural, reconoció al gobernador Carlos Joaquín por la creación del pacto sociedad y gobierno para recuperar al destino tras el paso de la pandemia del Covid 19, motivo por el cual se le entregó una placa conmemorativa.

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco expresó que Quintana Roo es un destino en que la industria inmobiliaria apuesta para invertir capital, por el posicionamiento del Caribe Mexicano en el mundo, con esto se genera mayor derrama económica y número de empleos.

Durante la inauguración de la Expo Cancún Investment Summit 2022 estuvo presente Lourdes Latife Cardona, encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez; el director de la Expo Deconarq, Javier Ignacio Murillo; representantes de cámaras empresariales, agencias inmobiliarias, colegios de arquitectos e ingenieros, socias, socios de AMPI, autoridades estatales y municipales, entre otras personalidades.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ana Paty Peralta asumirá la presidencia de Benito Juárez el 20 de septiembre, tentativamente, afirma Lourdes Cardona

/

Cancún.- Lourdes Latife Cardona Muza, encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, informó este miércoles que la fecha tentativa para la toma de posesión de Ana Patricia Peralta, suplente de Mara Lezama, será el 20 de septiembre.

En ese sentido, indicó que se integrará una comisión de entrega-recepción compuesta por los representantes de la Contraloría y la Sindicatura, quienes se coordinarán con el personal desginado por Ana Paty Peralta.

Además, confirmó que, debido a los tiempos, le corresponderá a Cardona Muza rendir el primer informe de gobierno de la actual administración municipal, como ya lo había adelantado la secretaria general, Flor Ruiz Cosío, quien también señaló que este año el Grito de Independencia será presencial.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Muere joven en accidente vehicular en Cancún

/

Cancún.- Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde de este miércoles en la Avenida Laki’n con calle Isla Holbox del fraccionamiento Cielo Nuevo.
Un joven de entre 20 y 25 años de edad se estrelló repentinamente contra un poste de alumbrado público y murió casi al instante.

Los testigos pidieron la presencia de una ambulancia, pero cuando llegaron los paramédicos únicamente confirmaron el deceso de este hombre.
Se desconocen las causas que originaron este siniestro, pero una de los posibles factores es el exceso de velocidad.

WhatsApp Image 2022 08 24 at 6.32.34 PM

Nombran a Atenea Gómez vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Red Nacional de alcaldes de pueblos mágicos

/

Isla Mujeres, Quintana Roo, 24 de agosto de 2022.-La presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde fue nombrada vicepresidenta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos en la Ciudad de México.

Al ser designada vicepresidenta, la alcaldesa isleña agradeció la confianza de la Secretaría de Turismo de México y de su secretario Miguel Torruco Marqués. «Es un compromiso que asumo con gran responsabilidad y orgullo de representar a Isla Mujeres, ya que mi gobierno se ha distinguido por trabajar desde el primer día para consolidar y posicionar la marca turística que somos a nivel mundial», refirió Gómez Ricalde.

Durante el evento de la toma de protesta a las y los nuevos miembros de la Mesa Directiva, se dio a conocer que Oaxaca será la próxima sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre de este año en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCO).

La Mesa Directiva quedó integrada por David de la Peña Marroquin de Santiago, Nuevo León, como presidente; y como vicepresidentes además de la presidente municipal de Isla Mujeres, están José Alfredo Contreras Méndez, de Bacalar, Quintana Roo; Ariadna Ayala Camarillo, de Atlixco, Puebla; Fernando Flores Fernández, de Metepec, México; Edith Aguilar Villavicencio, de La Paz, Baja California; Lorenzo Rivera Nava, de Chignahuapan, Puebla; Romina Chang Aguilar, de Compostela, Nayarit; Mario Paredes de la Torre, de Teotihuacán, México, Laura Guadalupe Vargas Vargas, de Xicotepec, Puebla; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de San Luis de la Paz, Guanajuato; Mario Figueroa Mundo, de Taxco de Alarcón, Guerrero y René Mejía Montoya, de Amealco de Bonfil, Querétaro.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Detienen a tres sujetos armados en Cancún, con objetos robados

/

Cancún.- Agentes policiacos detuvieron a tres hombres eque iban armados en una camioneta en la que cargaban tres pantallas de televisión, relojes, perfumes y otros objetos presuntamente robados, por la colonia Avante de esta ciudad.

Los sospechosos circulaban por la avenida Avante, con rumbo a la José López Portillo en una camioneta roja, la que llamó la atención de una patrulla de la Policía Quintana Roo, de acuerdo a un comunicado de esta dependencia, porque circulaba a exceso de velocidad.
Los policías le marcaron el alto y entrevisaron a estos tres hombres, a quienes les informaron que serían revisados. Uno de ellos reaccionó sacando un machete, pero los agentes intervinieron rápido y aseguraron esta arma.

Al realizarles una revisión, lograron asegurarles nueve relojes, una carátula de reloj, dos perfumes, tres pantallas de televisión y varios celulares. Cabe mencionar que al comprobar los datos del automotor, se verificó vía C5 que dicho vehículo contaba con reporte vinculado con robo a casa habitación con violencia.
Por lo anterior, fueron detenidos Felipe “N”, Carlos “N” y José “N”, por su probable participación en el delito de portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

«Mantener el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo es la mejor forma de salir adelante»: Carlos Joaquín

//

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que mantener el desarrollo y crecimiento de Quintana Roo es la mejor forma de salir adelante, al hacer un recuento de las acciones realizadas en los últimos días, en desarrollo social, salud, educación.

Durante el programa Caminando Juntos, el gobernador de Quintana Roo citó, por ejemplo, que este ciclo escolar que inicia el 29 de agosto próximo se hará en mejores condiciones, con más de 461 mil alumnos, cinco mil docentes y más de dos mil 600 escuelas abiertas.

En Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación, participaron el titular de la Contraloría del Estado, Rafel Del Pozo Dergal; la de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez; de Salud Alejandra Aguirre Crespo, y el de la Coordinación Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez.

Junto con ellos, el gobernador Carlos Joaquín hizo un recuento de las principales actividades, como la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) y la primera etapa del Parque de la Equidad, en Cancún, que han permitido mejorar las condiciones de las familias.

De los proyectos de renovación de parques en toda la ciudad de Chetumal y del bulevar de la capital del estado que tiene estos mismos conceptos de integración de la familia, de espacios deportivos, de recreación, contemplativos, que se pueden convertirse en atractivos turísticos y que permitan también la atracción de inversión y la creación o generación de empleo que es muy importante para nuestra sociedad.

El gobernador Carlos Joaquín exhortó a seguir adelante con este tipo de obras, seguir trabajando todos los días en la solución y resolución de problemas en el estado, desde el primer hasta el último minuto, trabajando en la revisión de acciones, condiciones, problemática que se genera en Quintana Roo, donde se requiere ofrecer soluciones inmediatas.
Fuente: cgc.roo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Verónica Acacio, Congreso le perdona el juicio político pero Carlos Joaquín no la ratificará como magistrada, solo Gabino Medina y Dulce Balam seguirán en la magistratura

/

Por Pedro Canché

Para no manchar el cierre sexenal, la magistrada Verónica Acacio brincó de panzaso el juicio político por prestar los servicios de su despacho jurídico para defender a su amigo Sergio León ex dirigente de la Coparmex y al mismo tiempo usar sus influencias para arrebatarle sus hijos a su pareja, la colombiana, Catalina Castro, en un caso de violencia intrafamiliar.
El jefe del Ejecutivo envió al Congreso la ratificación de los magistrados Dulce Balam y Gabino Medina pero no así la de la magistrada Verónica Acacio quien tendrá que irse en Noviembre. El Congreso sesionara este fin de semana para darle ratificación a Dulce y Gabino, magistrados de la era joaquinista.

El lugar de Verónica Acacio sería ocupada por la marista Flor Ruiz Cosío, muy cercana a Mara Lezama, aunque las malas lenguas dicen que por ahí un pajarito le dice a Mara que la ponga en otro lado menos en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin embargo está casi decidido que Flor hará un papel clave en el TSJ a lado de Heyden Cebada, presidente que entrará en funciones el 3 de Septiembre cuando se vaya el innombrable Fito del Rosal que tiene desquiciado al sistema judicial al no pagar el software y causar perjuicios al quintanarroense.
Verónica Acacio no tendrá su juicio político pero tampoco su ratificación.
Tiene que ser terso el final y no puede mancharse por un lunar…

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Mario Villanueva acude al ISSSTE a consultar: «No tengo dinero”, dice

/

Chetumal.- Este martes, el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue captado en la sala de espera de la Clínica del ISSSTE de Chetumal, dónde aguardaba para ser atendido.

En entrevista para Noticaribe, Villanueva Madrid explicó el sin fin de estudios que le realizarán ante sus padecimientos cardiacos, de tiroides y EPOC.

El ex mandatario alegó que, está ocasión, no acudió al clínicas particulares porque «yo ya no tengo dinero», manifestó.

En todo momento, estuvo custodiado por elementos de la Guardia Nacional que se mantienen apostados en su casa donde cumple prisión domiciliaria.

Por otra parte, confirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ordenó la devolución de cuatro inmuebles, ubicados en los municipios de Bacalar y Othon P. Blanco, los cuales espera vender para saldar deudas bancarias así como algunas que tiene con amigos que lo han apoyado a lo largo de estos 23 años y probablemente para atender sus problemas de salud.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Incrementan actos de narcomenudeo en Quintana Roo

/

Chetumal.- De los nueve indicadores del Semáforo Delictivo del Estado, el narcomenudeo, robo a vehículos, robo a negocios y violencia familiar, son los delitos que incrementaron de julio a julio en Quintana Roo.

De acuerdo a la publicación del Semáforo, dada a conocer hoy, en julio Quintana Roo experimentó 46 homicidios, cero secuestros, 8 extorsiones, 186 actos de narcomenudeo, 258 robos a vehículos, 119 robo a casa, 125 robo a negocios, 227 lesiones, 75 violaciones, 566 violencia familiar, cero feminicidios.
En comparación de junio donde hubo 47 homicidios, cero secuestros, 9 extorsiones, 149 actos de narcomenudeo, 256 robo a vehículo, 148 robo a casa, 122 robo a negocios, 243 lesiones, 70 violaciones, 522 violencia familiar y 3 feminicidios.

La información revela que el narcomenudeo fue el que incrementó su incidencia en un 24.8% en julio, en relación con el mes anterior; en cuando el robo a vehículos solo subió 0.7%; el robo a negocios incrementó su incidencia en un 2.45%; sin embargo, la incidencia de violencia familiar también es preocupante al pasar de 522 a 566, o sea un 8.42 por ciento.
Cozumel tiene semáforo rojo en robo a casa, robo a negocios, lesiones, violaciones y violencia familiar; Felipe Carrillo Puerto tiene problemas en narcomenudeo, lesiones y violencia familiar; Isla Mujeres tiene “rojo” en extorsiones, narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar; en Othón P. Blanco los problemas están en las lesiones, violaciones, violencia familiar y semáforo amarillo en narcomenudeo.

El semáforo rojo en Benito Juárez marca homicidios, narcomenudeo, robo a vehículo, lesiones, violaciones y violencia familiar; Lázaro Cárdenas tiene rojo en homicidios, lesiones y violencia familiar; Solidaridad tiene crisis en narcomenudeo, robo a vehículo, violaciones, violencia familiar y tiene amarillo en lesiones. Tulum tiene que trabajar en robo a vehículo, violaciones y violencia familiar; así como semáforo amarillo en narcomenudeo y lesiones.

El municipio de Bacalar tiene semáforo rojo en robo a casa, lesiones, violaciones y violencia familiar; por último, Puerto Morelos está en rojo en homicidios, violaciones y violencia familiar.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»