Noticias - Page 43

El acumulado de dosis contra la COVID-19 aplicadas en Quintana Roo, suma un total de 3 millones 454 mil 301

//

Chetumal. – El acumulado de dosis contra la COVID-19 aplicadas en Quintana Roo, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 30 de agosto de 2022, es de 3 millones 454 mil 301 de las cuales 816 mil 298 corresponden a dosis de refuerzo, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Especificó que en la población de 12 a 17 años se han aplicado 257 mil 776 dosis de las cuales 145 mil 285 corresponden a la primera y 112 mil 491 a la segunda.

También, agregó, en los menores de 5 a 11 años se han aplicado 140 mil 315 dosis, de las cuales 129 mil 429 corresponden a la primera y 10 mil 886 a la segunda

Igualmente refirió que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 14 mil 367, en adultos mayores de 60 años de 100 mil 564, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 843, en los de 40 a 49 años de 139 mil 433, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 127 y en los de 18 a 29 años de 272 mil 647.

También indicó que en embarazadas se han aplicado 627 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Eficiencia energética y sustentabilidad para Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- Como parte de las acciones que desarrolla el Estado de Quintana Roo presidido por Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), a fin de promover y fomentar la eficiencia energética, en coordinación con Banverde, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel Estatal.

El objetivo -dijo el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos- es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento global del planeta, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento para estos fines a través de acciones concertadas, con los sectores público, social y privado.

Bruno Adolfo Rosas, gerente comercial de Proyectos de la Península de Banverde explicó que, el programa consiste en financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica, con lo que se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica, a la vez que reducen el impacto ambiental de sus actividades.

Este programa ofrece los primeros seis meses de energía producida gratis, sin inversión inicial en la mayoría de los casos. Además, posterior a los seis meses, brinda ahorros de hasta un 20% en comparación a la facturación actual, y otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA especificó que, para solicitar más información al respecto los interesados pueden enviar un correo a la dirección de Desarrollo Energético de SEMA: fermin.vazquez@qroo.gob.mx

En el evento también estuvieron presentes Rocío Beltrán Sánchez en representación de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Solidaridad y Lenin Amaro Betancourt, vicepresidente de la Región Sureste & presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER).
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

IDAIPQROO e ICA firman convenio para promover la cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

/

Chetumal.- Un convenio de colaboración fue signado entre representantes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo y la directora el Instituto de la Cultura y las Artes Jacqueline Estrada Peña, en la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez”.

Con este convenio interinstitucional, se busca promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia, el acceso a la información pública, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas a través de un programa gubernamental denominado “Idaipqroo en tu biblioteca”.

Mediante el mencionado programa, se llevarán, a estos espacios públicos bibliotecarios para el estudio y la consulta, las herramientas necesarias para que los usuarios que acuden a hacer uso de ellos aprendan y puedan utilizar la Plataforma Nacional de Transparencia para solicitar información.

Entre los representantes del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo figuraron Magda Lozano y Claudette González, quienes aseguraron que el Órgano Garante de Quintana Roo ofrecerá capacitación constante sobre transparencia.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Presentan paletas de Báalche’, bebida sagrada de los mayas

//

Felipe Carrillo Puerto.- Realizan la presentación de la empresa Kili’iché que elabora paletas artesanales con licor de Báalche’, por parte de profesores y alumnos del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto.

La empresa es resultado del proyecto financiado “Aprovechamiento del árbol de Báalche’ (Lonchocarpus longistylus) para la preparación de productos refrescantes”, y es llevado a cabo por el cuerpo académico de la carrera de Gestión Empresarial “Fomento a la actitud emprendedora” bajo la línea de investigación “Gestión y Desarrollo Empresarial”.

Los profesores Julio Tun Álvarez, María Elena Cuxim Suaste y Antonio Pat Cituk, junto con los alumnos que implementan la empresa: Karen Jiménez Castro, Cecilia Tox Aban, Deysi Pat Balam, Gladys Dzul Esquivel, Eduardo May y Eduardo Bautista dieron a conocer la variedad de paletas con que cuentan, también platicaron sus experiencias, retos y oportunidades que están viviendo al pasar de una idea a un proyecto, y de un proyecto a una empresa real.

Los integrantes de la empresa explicaron que se pretende impactar en diferentes eslabones de la cadena productiva y de la economía, como beneficiar económicamente a los productores de materias primas como la piña, la miel, tamarindo, entre otros. Asimismo, generar nuevas oportunidades de negocio entre clientes y proveedores de la empresa y contribuir así a la generación de empleos.

Como propósito central del proyecto se tiene el rescate del conocimiento ancestral y promoción de la cultura, al usar la materia prima del Báalche’, árbol sagrado de los mayas, de cuya corteza y por medio de fermentación se obtiene una bebida alcohólica usada en actos ceremoniales mayas. Cabe señalar que las paletas están hechas con ingredientes naturales entre ellas frutas, miel y el Báalche’, de la misma manera cuentan con una gama de paletas que no contienen el Báalche’.

En la presentación de la empresa estuvieron presentes alumnos, profesores, personal del área de Vinculación y Extensión del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto; quienes pudieron degustar de la variedad de paletas.

El encargado de la dirección general del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez indicó que el proyecto es financiado por el PRODEP y busca fortalecer la vocación emprendedora de los estudiantes impactando en el desarrollo del entorno. Informó que, en una siguiente etapa, como resultado de la adquisición de equipo de bienes adquiridos de los fondos se integrarán a un espacio en el campus para que otros alumnos puedan participar también en la generación de proyectos de investigación y de negocios.

Comentó, que el Instituto ha venido a transformar la vida económica y social de la cabecera municipal y de las comunidades de donde son originarios los profesionistas que egresan en este campus y que es motivo de orgullo formar parte del Tecnológico Nacional de México.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Previene SESA ante riesgo de brote de la enfermedad del chagas

//

Chetumal.- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) fortalecieron la promoción del saneamiento básico en las viviendas para que las familias vivan mejor y sean menos vulnerables a padecimientos como la enfermedad de chagas, señaló la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que en la entidad la enfermedad de chagas se transmite a las personas principalmente por las heces de la chinche besucona que está infectada con el parásito Trypanosoma cruzi, el cual entra al cuerpo cuando la persona se rasca la picadura instintivamente e introduce las heces del insecto infectado hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

También mencionó que la infección puede darse también a través de la transfusión sanguínea, desde la madre al feto, por contaminación durante el parto, el consumo de alimentos contaminados con heces del insecto, y de manera menos frecuente a partir de trasplantes de órganos, tejidos infectados y malas prácticas de laboratorio.

Hizo notar que la chinche besucona, portadora de esta enfermedad, vive en grietas de viviendas, ranuras y huecos, debajo de diversos objetos o entre la basura, en donde permanecen ocultas durante el día y salen por las noches para alimentarse de sangre.

Por lo anterior, invitó a la población a realizar el saneamiento básico de manera periódica de la vivienda (en el interior, el exterior y en el techo) así como mover los muebles, camas, roperos, y sacudiendo en los lugares más oscuros, y rellenar las grietas en las paredes, a fin de prevenir la proliferación de este insecto y otros vectores, como alacranes y arañas.

Al respecto, refirió que a través del Programa para la Prevención y Control de la enfermedad de Chagas se trabaja para reducir los riesgos de transmisión, mediante el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la promoción de la limpieza de las viviendas y el rociado intradomiciliario de insecticidas.

Indicó que después de la picadura, la persona puede presentar fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, malestar general como dolor muscular, dolor en las articulaciones, debilidad, náuseas, vómitos, diarrea, agrandamiento anormal del hígado, aumento del tamaño del bazo e inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

Informó que en ocasiones las personas desarrollan un sarpullido, pero éste generalmente desaparece luego de varios días, y a veces se observa un chagoma (un endurecimiento localizado indoloro) en el lugar de la piel por donde el parásito ha ingresado.

Igualmente, dijo, se puede presentar un edema indoloro de uno u ocasionalmente ambos ojos, con frecuencia acompañado de conjuntivitis.

En estos casos, recomendó acudir al médico para confirmar o descartar la enfermedad y en caso positivo iniciar el tratamiento oportuno para evitar complicaciones de salud como problemas neurológicos, afecciones al corazón y al sistema digestivo.

La fase aguda de la enfermedad es generalmente seguida de un período asintomático de duración variable, tras la cual los pacientes ingresan en la fase crónica después entre los 5 y 15 años, y en algunos casos después de 40 años.

Detalló que en la fase crónica el paciente presenta insuficiencia orgánica, generalmente del corazón, arritmias y anomalías en la conducción, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, embolias pulmonares y muerte súbita.

Por último, señaló que, como parte de la vigilancia epidemiológica se realiza la toma de muestra sanguínea (para exploración serológica) a embarazadas para diagnóstico de Chagas, y a residentes o provenientes de localidades prioritarias con sospecha de la enfermedad.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Observatorio: Mara Lezama toma el control del Verde con Janix de infiltrado

/

Por Pedro Canché

Isaac Janix, pieza de ajedrez ♟ del marismo llegó al Partido Verde luego de ganar su diputación con las siglas del Partido del Trabajo.
Aunque eso causó escozor entre los petistas, se disciplinaron ante su jefa política y no dijeron nada.
La jugada es simple, tomar el control del Verde antes que este partido se coma a Morena en su propia cancha. Ya están ahí para controlar al infame niño verde, Jorge Emilio González, Yohanet Torrres y Estefanía Mercado.

Pablo Bustamante, dirigente del Partido Verde y Renán Sánchez Tajonar ni supieron por donde les llegó el control ( es un decir, claro que $í $upieron).
Isaac Janix ha militado en Fuerza por México y Partido del Trabajo, ha ingresado en el club de políticos arco iris 🌈 o coloridos payasos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Llegan a Quintana Roo libros de texto gratuito

/

Chetumal.- Un total de 2 millones 132 mil 830 ejemplares de libros de texto gratuitos correspondientes al nuevo ciclo escolar 2022-2023, serán distribuidos a las escuelas de Educación Básica en los 11 municipios del Estado, informó la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que para este ciclo escolar, como en todos los anteriores, todas las escuelas contarán con los libros de texto gratuito que otorga la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG).

Apuntó que, desde hace seis años, el Gobierno del Estado de Quintana Roo han entregado los libros y materiales educativos fundamentales para el fortalecimiento académico de los estudiantes.

La distribución ya dio inicio y será en la semana del 29 de agosto al 02 de septiembre que finalice; se entregará el número de libros que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Estatal, siendo que para preescolar se asignaron 88 mil 417 libros, 1 millón 394 mil 846 en primaria, 529 mil 742 en secundaria y 119 mil 825 en telesecundaria.

De esta manera, la Secretaría de Educación de Quintana Roo cumple su compromiso con la educación de las y los niños quintanarroenses, ya que estos libros son herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares que ayudan a docentes y estudiantes al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Quitan a vendedores ambulantes de sitios donde obstruyen vialidad

/

Cancún.- Con el objetivo de garantizar el respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la movilidad de todas y todos los benitojuarenses, se llevó a cabo un recorrido de verificación de los paraderos de transporte público que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, encabezado por el Área Técnico-Ejecutiva para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Municipio de Benito Juárez, en coordinación con otras dependencias municipales.

Este recorrido inició en el área de paraderos de Plaza las Américas, continuando en la zona de comercios y paraderos por la terminal del ADO hacia la Avenida José López Portillo y culminando en la zona del Crucero, en donde se identificó a vendedores que obstruyen el paso a quienes se les solicitó despejar los accesos.

Todo esto derivado de los puntos y acuerdos que se dieron en la Tercera Mesa de Trabajo de “Movilidad y Transporte Accesible” en donde se planteó que los paraderos deben de estar libre de puestos ambulantes, basura y todo lo que obstruya el paso a las personas con discapacidad y a la ciudadanía en general.

En el recorrido, que es la primera etapa de las acciones que se están realizando por parte de esta dependencia, participaron personal de las Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Tránsito Municipal, Desarrollo Urbano, Transporte y Vialidad, Imagen Urbana, Comunicación Social y Planeación Municipal; así como el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Samuel Mollinedo Portilla.

Además, durante la actividad, las autoridades acordaron que mediante las direcciones de Comercio y Servicios en la Vía Pública e Imagen Urbana, se mantendrán limpias y sin objetos que obstruyan las zonas de los paraderos de transporte público y las banquetas para seguridad de los benitojuarenses.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Hallan dos cuerpos por la carretera ‘Gas Auto’ de Cancún

/

Cancún.- Los cuerpos sin vida de dos personas, que se confirmó habían sido ejecutadas, fueron hallados hoy flotando al interior de una pileta, en una brecha que se desprende de la carretera “Gas Auto”, entre la avenida José López Portillo y la autopista del libramiento Cancún-Mérida.

Una patrulla de la Policía Municipal se topó con estos restos en un recorrido de vigilancia por esta zona, a unos seis kilómetros de la avenida José López Portillo. Rápidamente arribaron más unidades al lugar, quedando la zona acordonada.

Agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de las investigaciones por lo ocurrido y del levantamiento de estos cadáveres.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Conductora pierde el control y choca contra 8 motos y 2 autos en la avenida Huayacán de Cancún

/

Cancún.- Esta mañana, una mujer, quien iba a bordo de una camioneta MG, color negra, se impactó, al parecer por ir a exceso de velocidad, contra ocho motocicletas y dos automóviles que se encontraban estacionados a un lado de la avenida Huayacán de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 08 30 at 1.50.43 PM 1

De acuerdo con primeros reportes, el hecho se registró poco después de las 9 de la mañana, sobre la citada avenida, esquina con calle Roble, a la altura de la Supermanzana 310.
Según refieren testigos, la responsable perdió el control de la camioneta, al parecer por ir a exceso de velocidad y no percatarse de las condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica, generando el choque contra los vehículos, presuntamente propiedad de trabajadores de la zona.

Por lo anterior, la conductora responsable fue trasladada a un hospital de la ciudad, para su valoración médica, ya que resultó con varias lesiones moderadas.
Finalmente, autoridades de Tránsito realizaron las diligencias correspondientes, para después remolcar las unidades al corralón municipal, con el fin de realizar el deslinde de responsabilidades.