Noticias - Page 48

Planteará Mara Lezama ‘nuevo pacto’ y nueva estrategia en seguridad y bienestar

/

Chetumal.- Un “nuevo pacto” y una nueva estrategia en lo relacionado al bienestar ciudadano es lo que planteará la nueva administración del Gobierno del Estado, afirmó hoy Mara Lezama Espinosa, gobernadora electa, cuestionada sobre si habrá cambios en seguridad pública.

Entrevistada después de formalizar el proceso de entrega-recepción con el gobernador Carlos Joaquín González, la futura jefa del Ejecutivo estatal afirmó que verán con expertos la mejor manera de recuperar la paz social.

Ya analiza varios nombres, indicó, para elegir la mejor opción para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública indicó. A pregunta expresa de si esta dependencia sería militarizada, Lezama Espinosa contestó que “probablemente no”.

Existen otros retos, señaló, además de seguridad pública, como salud, pues se está saliendo de una pandemia “que mostró lo frágiles que somos”.
La gobernadora electa también auguró que vienen proyectos muy importante, y mucha inversión, incluida federal, en todo el estado, pero en especial hacia la zona sur, ya que buscará replicar el esquema logrado en Benito Juárez.

“Recuperará su brillo esta gran ciudad”, afirmó, reiterando que ella se mudará a Chetumal.
En otros temas, confirmó que la integración de su gabinete ya va “muy avanzada” y que en materia de deuda “más que preocupación, hay ocupación”, pues cuidarán las arcas para invertir donde se debe, además de combatir la corrupción, pues “cuando acabas con la corrupción, siempre alcanza”.

Sobre el cuestionado proceso interno de Morena, solo indicó que respeta al partido.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Ieqroo declara vinculante los resultados de la consulta sobre Aguakan en tres municipios

/

Chetumal. – En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró vinculante el resultado de la consulta sobre Aguakan del pasado 5 de junio en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, a excepción de Solidaridad, debido a que el 28.02 por ciento de la participación no fue suficiente para alcanzar el 35 por ciento requerido.

Para el caso de Benito Juárez, el órgano electoral validó los 157 mil 759 votos a favor de retirarle la concesión a la mencionada empresa, contra las 69 mil 893 opiniones en contra, que dan porcentaje de participación del 36.79 por ciento, mientras que Isla Mujeres, las respuestas en ese mismo sentido fueron cinco mil 880, obteniendo un porcentaje de participación del 44.96 por ciento.

En tanto, en Puerto Morelos se declararon válidos y definitivos los cinco mil 947 votos en contra de Aguakan, contra tres mil 647 a favor de la compañía, que en general promediaron una participación del 44.96 por ciento.
Sin embargo, en Solidaridad, los resultados 51 mil 417 sufragios para cancelarle la concesión a la citada compañía, contra los 11 mil 269 en contra, dieron una participación del 28.02 por ciento que no hacen vinculante el resultado.

De acuerdo con el Ieqroo, en el caso de los municipios vinculantes, se notificará por oficio el presente acuerdo al titular de Poder Ejecutivo para los efectos conducentes, haciéndoles de su conocimiento que, de conformidad con el artículo 95 de la Ley de Participación, el incumplimiento de los efectos del resultado de la consulta popular, que resulta vinculante, se considera una omisión que redunda en perjuicio del interés público fundamental y de su buen despacho, por lo que será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Landy Blanco Lizama, nueva titular de Ceaveqroo

/

Chetumal.- Con el voto favorable de 19 de los 21 diputados presentes en la sesión extraordinaria de hoy del Congreso del Estado, Landy Beatriz Blanco Lizama, fue electa como comisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), por un periodo de tres años.
La Comisión Permanente de la XVI Legislatura recibió ayer de parte del gobernador la terna con tres propuestas para ocupar este cargo, siendo ese mismo día convocada la sesión extraordinaria de hoy.

Landy Blanco Lizama fungía como titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Antes fue secretaria técnica de la Administración Portuaria Integral.
Previamente, la XVI Legislatura aprobó con voto unánime de los 21 diputados presentes el nombramiento de Teresa de Jesús Villa Velazco como titular de la Magistratura Unitaria para Adolescentes, del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

La nueva magistrada durará seis años en su cargo, cumpliendo su periodo en agosto del 2028. Ella previamente era la delegada de la Procuraduría de Protección de Niños, Adolescentes y la Familia, del DIF Benito Juárez.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Abandonan cuerpo ‘embolsado’ en la Región 227

/

Cancún. – La tarde este martes surgieron detonaciones de arma de fuego en la calle 28 con avenida Centenario, en la Región 227, que pusieron en alerta a los vecinos de la zona, quienes dieron aviso al 911.

Los policías que acudieron a verificar este reporte entrevistaron a los testigos, quienes indicaron que primero escucharon los disparos y al salir vieron que los ocupantes de un vehículo arrojaban a la banqueta una bolsa negra con rastros de sangre y aparentemente un cuerpo en su interior.

La zona rápidamente fue acordonada en espera de los peritos de la Fiscalía de Quintana Roo, quienes al abrir la bolsa confirmaron que se trataba del cadáver de una persona.
Además, en el lugar de los hechos los especialistas detectaron tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros, los cuales fueron embalados como parte de la investigación. En tanto, sobre los presuntos responsables no se informó de su detención.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Se incendia camión de ADO en la carretera Mérida-Cancún

/

Cancún.- Por causas aún desconocidas, esta tarde un autobús de la empresa ADO, cuyo destino era esta ciudad, se incendió en la carretera Mérida-Cancún, cerca del cruce con la carretera El Tintal-Playa del Carmen. No se reportan personas lesionadas.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió poco después de las 5 de la tarde, y se presume que un corto circuito pudo haber provocado el incendio.
Varios automovilistas que pasaban por la zona han circulado varias imágenes del siniestro, a través de redes sociales, en donde se aprecian a los tripulantes tratando de sacar sus maletas del autobús o, bien, en los alrededores de la unidad.

Al lugar acudieron cuerpos de emergencia para sofocar el incendio, aunque se desconoce hasta el momento si lograron salvar la unidad, cuya parte delantera desprendía varias columnas de humo y fuego.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Inician los trabajos de Entrega-Recepcion: Mara Lezama lleva un equipo al Palacio de Gobierno y lo presenta al gobernador Carlos Joaquín y a su gabinete

/

Chetumal.- En el Salón de la Cuna de Mestizaje dieron inicio los trabajos de Entrega-Recepción de la administración del gobierno de Carlos Joaquín a la gobernadora electa Mara Lezama.
El gobierno no para. Continúa, fue la premisa del gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama.
Rafael del Pozo, secretario de Contraloría es el nombrado para esta transición. De lado de Mara Lezama se encuentran: Coordinación de Finanzas
– Hector Contreras
Coordinación de desarrollo económico, Ecología y Turismo
– Artemio Santos
Coordinación de Desarrollo Social
– Carlos Rosado
Coordinación de Gobierno
– Cristina Torres
Coordinación de Revisión de Cuentas
– Reyna Arceo y Abner Isaí Medina
Mara Lezama escribió en sus redes: “Hoy damos inicio formal a los trabajos de Entrega – Recepción de la Administración 2016-2022. El equipo que he designado, está comprometido a revisar y analizar la información y los diversos temas del Gobierno de Quintana Roo y el estado que guarda la administración pública actual, para conocer qué se tiene y cómo se encuentra el estado, con el objetivo de atender y responder a los ciudadanos de manera transparente y clara desde el gobierno estatal. Les estaremos informando de manera oportuna”.

WhatsApp Image 2022 08 23 at 6.26.38 PM

Iniciaron hoy los trabajos de entrega recepción de la administración 2016-2022

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín y la gobernadora electa Mara Lezama firmaron hoy el Acta de Avances al iniciar formalmente los trabajos de entrega-recepción de la administración 2016-2022.

Ambos manifestaron su satisfacción por este proceso de transición ordenada y transparente, que contribuirá a que el avance del gobierno de Quintana Roo no se frene ni se detenga.

El inicio formal de estos trabajos tuvo como sede el Salón Cuna del Mestizaje, en Palacio de Gobierno, con la presencia del gabinete de esta administración y los integrantes del comité de transición del próximo.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que se cumple con lo dispuesto por la ley, inclusive anticipándose a las fechas límites estipulados, para permitir un análisis y revisión transparente del estado que guarda la administración pública.

Carlos Joaquín insistió en tener un proceso transparente, que permita el avance del gobierno y que pueda resolver las necesidades que tiene Quintana Roo día a día.

La gobernadora electa Mara Lezama destacó que este es un proceso de civilidad, de responsabilidad entre los gobiernos saliente y entrante, con características de innovación en la historia del estado, en donde por primera vez se cuenta con un sistema digital en el que se monitorea la información para su análisis.

Dijo que ha encontrado las facilidades y las puertas abiertas, con toda la información disponible, para llevar a cabo esta transición, en el que también hay una segunda particularidad: la participación de la ciudadanía que observa y atestigua este proceso.

La gobernadora electa expresó tener perfectamente claro que el gobierno no debe parar, no se debe detener. El próximo gobierno iniciará al 100% en su operación, sin que se detenga un trámite o un servicio.

Participaron en este inicio formal el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Dergal y la coordinadora general del equipo de transición de la gobernadora electa, Anahí González Hernández.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

«Recuperó gobierno de Carlos Joaquín todas las propiedades despojadas por Roberto Borge a través de juicios apócrifos»

/

Todos los juicios apócrifos que se creó durante el gobierno de Roberto Borge para despojar de propiedades a empresarios de Quintana Roo fueron resueltos durante el gobierno de Carlos Joaquín que está por concluir, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro.

Lo anterior, luego del andamiaje de corrupción que operaba en la Junta de Conciliación y Arbitraje, en la pasada administración encabezada por Borge Angulo, se formó a través de grupos internos en la dependencia que creaban juicios apócrifos para ejecutar despojos a propiedades de lujo, hoteles y condominios, en diferentes municipios del estado, principalmente en destinos turísticos como Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

“Se recuperaron la totalidad, tenemos que actualizar los avalúos, porque valor avaluó están bajos en los expedientes y tenemos que son 741 millones de pesos, pero a la época en que fue el avaluó ahora es mayor e incluso en dólares”, explicó la funcionaria estatal.

Agregó que en el municipio de Tulum se recuperaron 5 hoteles, los cuales ya fueron entregados a sus legítimos propietarios, así como las casas e incluso dinero a favor de las cuentas de los empresarios que les habían sido embargados.

Portillo Navarro recordó que la secretaría a su cargo atendió 24 casos de juicios apócrifos que fueron detectados y se trataban de casas y departamentos de lujo de empresarios que resultaron afectados por despojos operados en el periodo ‘borgista’ y que a través de amparos emitidos a través de un Juez de Distrito los dueños originales han logrado recuperar sus propiedades.

Cabe recordar que el proceso iniciaba con la creación de juicios apócrifos, se agregaban trabajadores ‘inexistentes’ o que nunca laboraron para las empresas que demandaban, se integraban al expediente con el apoyo de credenciales de elector provenientes de Tabasco y Veracruz, estos empleados a modo demandaban a grandes empresas por ‘despido injustificado’ y el siguiente paso era en el proceso de juicio, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje no realizaba las notificaciones de demanda a los empresarios afectados, lo que provocaba que no se encontraran pruebas que contradijeran los argumentos de despido injustificado de los ‘empleados a modo’.

Posteriormente la dependencia realizaba condenas millonarias a las cuentas bancarias o en su caso se apropiaron de los inmuebles.

Detienen a dos tras persecución a disparos en la Región 202

/

Agentes policiacos detuvieron hoy a dos sujetos, por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego, luego de una aparatosa persecución, que incluyó varios disparos, en calles del fraccionamiento Costa Azul, perteneciente a la Región 202 de Cancún.

De acuerdo con información oficial, la persecución se suscitó cuando los elementos policiacos lograron ubicar a los sujetos, que minutos antes habían sido reportados por portación de arma de fuego, a bordo de un vehículo tipo Chevrolet Spark, negro con naranja, placas 715ZTF.
Tras la ubicación de los presuntos delincuentes, los sujetos aceleraron la unidad, comenzando con ello una persecución, en la cual dispararon contra la patrulla en varias ocasiones, hasta que fueron interceptados.

Los sujetos fueron identificados como Gilberto N., de 32 años, originario de Veracruz, y Francisco N., de 32 años, proveniente de Guerrero, a quienes se les encontró en posesión de un arma de fuego Pietro Beretta.

Finalmente, los dos sujetos fueron trasladados a los patios de Seguridad Pública y luego fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Fuente:Noticaribe

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Se refuerzan acciones de limpieza en Isla Mujeres en esta temporada vacacional

/

Isla Mujeres.- Con el firme propósito de mantener limpia y en orden a Isla Mujeres durante el periodo vacacional de verano, el director de Servicios Públicos del municipio, Santiago Quiñones Fernández, dio a conocer que se fortalecieron las acciones de limpieza al registrarse un considerable aumento en la generación de basura y desperdicios durante los días de asueto y las Fiestas de Fundación.

Por lo anterior, explicó que en la zona insular del municipio se generan normalmente de 30 a 40 toneladas de basura cifra que aumentó a 60 durante las vacaciones, es decir, 20 toneladas más que lo recolectado comúnmente, mientras que, en la zona continental la cifra es de 45 toneladas.

Quiñones Fernández, detalló que con el fin de mantener limpio el municipio, se reforzaron las acciones de aseo en la zona insular con tres camiones recolectores, los cuales dan servicio en seis rutas y además una ruta intermedia de apoyo para la recoja de basura en la zona centro y en las colonias de la zona insular y un camión de redilas, mientras que, en la zona continental se encuentran cuatro camiones dando servicio al cien por ciento en cuatro rutas.

Con el fin de seguir manteniendo la limpieza y el orden, el director de Servicios Públicos de Isla Mujeres, hizo un llamado a la responsabilidad social a la comunidad isleña y a los turistas que la visitan a no tirar basura en las calles, playas, parques y espacios públicos y en cambio usar los botes de basura y a las y los isleños a mantener limpios los frentes de sus viviendas.

Asimismo, el funcionario municipal exhortó a los hoteleros, restauranteros, coctelerías, cafeterías y a los comercios en general a no llenar bolsas de basura de más de 25 kilogramos, ya que se pueden romper y esparcir los desperdicios en la vía pública generando contaminación, olores desagradables y una mala imagen de la isla.
Fuente: www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Preservar la riqueza natural y detener el crecimiento urbano desmedido

/

Chetumal.- En reunión sostenida por autoridades de los tres niveles de Gobierno presentaron los retos para el Parque Nacional del Jaguar y sostuvieron una mesa técnica sobre el Plan Maestro. Expusieron el análisis hidrológico y de vegetación del parque y las actividades que se tienen proyectadas con el objetivo de preservar la riqueza natural, la flora y la fauna de la región.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado en el mes de enero de este año, en esa ocasión, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín anunciaron que el Parque Nacional del Jaguar, busca detener el crecimiento urbano desmedido de esta región y zonas aledañas, así como preservar el medio ambiente.

Las autoridades realizaron un intercambio de criterios que se deben considerar en el Plan Maestro. El proyecto está en proceso. Están contempladas más reuniones para continuar con el análisis respectivo. Entre los asistentes estuvieron: Cesar Rojas Valencia director de Seguimiento y Evaluación de Desarrollo Urbano, Graciela Jiménez Islas Coordinadora Regional de Programas Institucionales ambos de la SEDATU. Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Así como el teniente coronel Intendente Javier Robles Murillo, responsable del Área de Negocios del Grupo Aeroportuario y Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca Maya y Mexica de la SEDENA; el Capitán Rodríguez Cureño de la Secretaría de Marina; Gabriel Blando Ambriz, coordinador y operador de proyectos estratégicos de la SEMARNAT; Jimena Cárdenas Márquez de FONATUR; Hugo Navarro Solano, director del Parque Nacional Tulum de la CONANP. Libertad Vázquez Burgos, Dirección de Sustentabilidad Ambiental del Municipio y Gustavo Maldonado Saldaña, subsecretario de Administración Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo.

El proyecto para el nuevo parque incluye la restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación de la flora y la fauna con énfasis en especies endémicas como el jaguar que promuevan su protección y su reproducción; se contempla delimitar la superficie para evitar invasiones futuras.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»