Noticias - Page 50

Todo listo para iniciar ciclo escolar en Cedar Chetumal y Cancún

/

Chetumal.- El próximo lunes 29 de agosto dará inicio el ciclo escolar 2022-2023 para los atletas quintanarroenses que forman parte del programa de los Centros Estatales Deportivos de Alto Rendimiento (Cedar).

Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), dio a conocer que, después de un año de haberse suspendido las actividades, a partir de este nuevo ciclo, volverá a entrar en funciones el Cedar de Chetumal.

“Nos encontramos completamente listos para iniciar un nuevo curso escolar y recibir a nuestros atletas, ahora teniendo en funcionamiento no solo uno, sino dos Centros Deportivos en la entidad, lo cual nos permitirá atender y abarcar prácticamente todo el estado y que los alumnos no estén alejados de sus lugares de origen”, señaló.

A detalle, el funcionario estatal explicó que la matrícula deportiva en el Cedar de Cancún será de 44 atletas en la modalidad de internos, mientras que en Chetumal serán 36 internos y 14 semi internos, para un total de 94 atletas que formarán parte del programa Cedar.

“En Chetumal tendremos atletas internos, semi internos y externos a partir de las categorías infantiles (14 y menores), mientras que en Cancún serán atletas internos y externos en categorías juveniles (15 años y mayores), salvo algunas excepciones como gimnasia (dos niñas menores), ya que se cuenta con el centro de formación en el Cedar Cancún”.

Respecto a los parámetros que se tomaron en cuenta para el ingreso de internos, López Pinzón informó que se trata de medallistas de los Nacionales Conade 2022, atletas continuantes, es decir, medallistas 2021 con proyección a medalla en el 2023, así como atletas proyección a medallas en 2023, y todos los atletas cumplirán con doble sesión de entrenamiento y apoyo del grupo multidisciplinario, que incluye metodólogo, técnico, nutriólogo, médico, fisioterapeuta y psicólogo.

Finalmente dijo que en el Cedar Chetumal son siete disciplinas deportivas, canotaje, levantamiento de pesas, luchas asociadas, remo, tiro con arco, clavados y tiro deportivo, mientras que en Cancún son ocho, las cuales corresponden a judo, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, levantamiento de pesas, luchas asociadas, tiro con arco, tiro deportivo y atletismo.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Aparente corto circuito provoca incendio en departamento de la Supermanzana 15

/

Cancún.- Un departamento ubicado en un condominio de la Supermanzana 15 de esta ciudad comenzó a incendiarse esta tarde, afortunadamente sin dejar personas lesionadas, solo pérdidas materiales.

WhatsApp Image 2022 08 19 at 1.57.09 PM 1

De acuerdo con información preliminar, el incendio fue causado por un corto circuito que se originó en el compresor de un aire acondicionado.
A la vivienda, ubicada en la avenida Acanceh, arribaron varias unidades del Cuerpo de Bomberos, quienes en cuestión de media hora pudieron controlar el fuego, el cual salía de forma vigorosa, sobre todo de la ventana frontal del departamento.

Asimismo, llegaron elementos de la Dirección de Tránsito, quienes acordonaron la zona hasta que culminaron las maniobras de rescate.
Como resultado de este hecho, según refieren fuentes extraoficiales, los muebles del departamento quedaron completamente inservibles. No se reportan personas lesionadas.

Signarán acuerdo de cooperación Benito Juárez y organización internacional para las migraciones (OIM)

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribirán en octubre próximo un Acuerdo de Cooperación que reforzará los principios y la práctica de la protección integral en Cancún de las personas procedentes de diversos países.

Lo anterior se firmará, sobre todo, con el compromiso de lograr una migración segura, ordenada, regular y digna para todos, de conformidad a lo aprobado por unanimidad -el pasado 15 de junio- en el marco de la Decimoctava Sesión Ordinaria de Cabildo, que es el máximo órgano político de la comuna.

Mediante un webinar con la intervención de autoridades municipales e integrantes de la OIM, se anunció que este acuerdo consolida una gobernanza más sólida y es de la mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos para las personas migrantes en este destino turístico.

Cabe resaltar, que este acuerdo de colaboración fue gestionado en su oportunidad ante el organismo multilateral dependiente de la Organización de Naciones Unidas, por la entonces Presidenta Municipal, Mara Lezama, actual gobernadora electa.

Además, la Secretaria General, Flor Ruiz Cosio, dio puntual seguimiento a este tema que contempla la constitución de una ventanilla única de atención al migrante, sin demeritar que a la fecha se han otorgado facilidades y apoyos para estas personas, particularmente las que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como ejemplo de eficaz respuesta humanitaria del Ayuntamiento de Benito Juárez para la dignificación de su calidad de vida.

Lo anterior, tal como lo ha subrayado la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, bajo el apego al cuidado de los derechos humanos de todas y todos.

La OIM, establecida en 1951, forma parte del Sistema de la Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración, con 174 estados miembros y presencia en más de 100 países para apoyar a los migrantes de todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y proporcionando asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias.

Durante la sesión estuvieron presentes la representante de la misión OIM capítulo México, Dana Graber Ladek; enlace nacional de Ventanillas Informáticas sobre Migración de la OIM, Andremar Galván; la presidenta honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa y la encargada de despacho de la Dirección del DIF Municipal, Marisol Sendo López; entre otros.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Nombres de los 40 consejeros estatales de Morena en Quintana Roo quienes definirán a su dirigente

/

Cancún.- Poco antes de la medianoche de este jueves, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer la lista de los nombres de los 40 consejeros que representarán a los 4 distritos electorales federales en Quintana Roo, luego de las pasadas elecciones internas que se celebraron el pasado 30 de julio en todo el país.
De la lista de consejeros definidos destaca el que se haya eliminado a Alma Angelina Rodríguez Medina del Distrito 1, y Conrado López del Distrito 3, quienes contaban con 911 y 526 votos, respectivamente, según los datos preliminares arrojados después de la pasada elección interna.

De acuerdo con la lista emitida, en el Distrito 01 resultaron electos Miriam Góngora Barbosa, con mil 210 votos; Maribel Cruz Rodríguez, con mil 57; Mirella Díaz Aguilar, con 782; Jenifer Paulina Tello, con 425, María Sánchez Martínez, con 632, David Manances Tah Balam, con 185; Jorge Córdova Pech, con mil 157; Edgar Gasca Arceo, con 859; así como el excontendiente a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Fernando Bacelis Godoy, con 806, y el esposo de la alcaldesa de Cozumel, Eduardo Basurto Basurto, con 575 sufragios.

En el Distrito 02, quedaron Tomás Medina, operador de estructura del Partido Verde en los pasados comicios estatales, con 844 votos, Bárbara Alpuche, con 955; María Luisa Abán, con mil 382; Johana Acosta Conrado, con mil 231; Geily Uh López, con 970, Nancy Leisly Petul, con 870, Jorge Tuz Poot, con mil 334; Alejandro Rubio Rosales, con mil 065; Eder Chuc Cen, con mil 048, y el esposo de Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco, David Hernández Solís, quien obtuvo 2 mil 104.

Por el Distrito 3, resultaron elegidos María Trejo Quijano, con mil 23 sufragios; Ivette Lorena Cardona, con 619; Silvana Córdova Uicab, con 468; Flor de Alba Batún (hermana del diputado federal, Alberto Batún), con 459, y diputada local, Erika Castillo Acosta (hija del exlíder taxista, Eric Castillo), así como Pablo Gamboa Euán, con 801; Javier Toledo Alvarado, con 479; David Puc Camal, con 423; Cesar Augusto Frías Canché, con 349, y Bernardo García Alejandre, con 312.

Finalmente, el Distrito 4 fue definido con lo nombres Lirio Baray Borges, que obtuvo 592 votos; Ana Gómez Castorena, con 582; Jissel Marcial, con 499; Gabriela Basilio Saldivar, con 343, y la diputada saliente Paula Pech Vázquez, con 293.

Asimismo, se vieron beneficiados, el regidor de Benito Juárez, Jorge Sanen Cervantes, con 755 votos; William Jiménez Miguel, con 543; Luis Alberto Tún, con 452, y Luis Alberto Pech, con 298, así como José Manuel Cardona Muza (hermano de la encargada del despacho de la presidencia municipal, Lourdes Cardona), con 673.
Cabe mencionar que este fin de semana se definirá a los miembros del nuevo Comité Directivo Estatal de Morena, y en una reunión plenaria interna donde se espera la presencia de estos consejeros elegidos.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Carretera a Punta Sam, una vialidad a merced de la delincuencia y los accidentes vehiculares

/

Isla Mujeres.- La carretera a Punta Sam, que comunica a Cancún con la parte continental de Isla Mujeres, no ha dejado de ser una vialidad famosa por su peligrosidad y el descuido el que se encuentra desde hace tiempo, pese a que hace algunos años fue pavimentado su carril en dirección norte.
El mal estado en que se encuentra no solo la carpeta asfáltica, sino sus alrededores, ha hecho que esta vialidad sea escenario de aparatosos accidentes vehiculares y, sobre todo, lugar para que los grupos delictivos de la región abandonen restos humanos en las zonas verdes.

El mal estado inicia incluso cuando esta vialidad lleva el nombre de Bonampak, ya en la parte de Benito Juárez, y se prolonga por al menos 15 kilómetros hasta el camino polvoriento que desemboca hasta Isla Blanca.

Además de baches, en esta vialidad hay tramos donde los señalamientos quedan total o parcialmente cubiertos debido a la excesiva maleza, la cual también impide a los automovilistas la existencia de retornos e indicadores de curvas.
Todo lo anterior genera incertidumbre en los locales y turistas que se ven obligados a tomar esta carretera, sobre todo durante la noche, en donde algunos tramos, los colindantes a Benito Juárez, carecen de alumbrado público.

Esta carretera, cabe mencionar, ha cobrado más relevancia en los últimos años, toda vez que es una vialidad que comunica a Costa Mujeres, una nueva zona hotelera y comercial, ubica en la parte continental del municipio isleño, la cual recientemente ha expandido su oferta turística y nivel de inversión.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Celebran el primer festival del ceviche y concurso del cóctel en Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Continuando con el programa de actividades artístico- culturales con motivo del 172 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres, se llevó a cabo el Primer Festival del Ceviche «El Cangrejito Playero» y el Primer Concurso del Cóctel Isleño «Mike Moreno 2022» en la Explanada Municipal.

En el concurso del ceviche el primer lugar lo obtuvo Yohel Salazar Delgado, el segundo Ramsés Ramírez Castañeda y el tercero Diego Martín Rosado Maldonado.

Mientras que los triunfadores en la elaboración del mejor cóctel fueron Ana Karen Paz Pineda al obtener el primer lugar, Andrés Silva Martín, el segundo lugar y Ramón Alfredo Canché Ek, el tercero.

De esta forma, se dedicó un día del extenso programa de actividades a los prestadores de servicios turísticos quienes participaron exitosamente en la elaboración de ceviches y cócteles representativos de la isla.

Como se recordará para la alcaldesa, Atenea Gómez Ricalde, preservar la gastronomía local es fundamental para mantener las tradiciones y costumbres de la isla.

Por lo anterior, prestadores de servicios turísticos, hoteleros, restauranteros y todas y todos los isleños interesados en la gastronomía participaron en la elaboración del ceviche y preparación del cóctel más original de la isla.

Las recetas ganadoras de ambas categorías formarán parte del Primer Recetario Gastronómico de la Isla.
www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un hombre en Villas Otoch

/

Cancún.- Sujetos armados ingresaron en un domicilio del fraccionamiento Villas Otoch y asesinaron a balazos a un hombre, para luego darse a la fuga.
La esposa de la víctima vio estupefacta esta ejecución, ocurrida en su sala, y llamó al 911, por lo que a este domicilio, en la Sexta Privada Laurel de la Región 247 arribaron agentes de la Policía Quintana Roo.

También llegaron paramédicos, que confirmaron el deceso de este sujeto, por lo que los agentes solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado.
Los homicidas ya no fueron localizados.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Tras cateo a un inmueble personal detienen a 2 por posible participación en el delito de narcomenudeo

/

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Municipal, cumplimentaron una orden de cateo – otorgada por un juez de control – a un inmueble localizado en la Supermanzana 528 del Municipio de Benito Juárez, en el que, además, se logró la detención de Cristian “H” y Luis “R”, por su probable participación en el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple.

WhatsApp Image 2022 08 18 at 8.23.51 PM 1WhatsApp Image 2022 08 18 at 8.23.50 PM

Durante el cateo, realizado la noche del miércoles 17 de agosto, los elementos de las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado de Quintana Roo lograron también el aseguramiento de diversos paquetes de hierba verde con las características de la mariguana, así como de una báscula.

Tanto Cristian “H” y Luis “R”, así como los objetos encontrados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien, en las próximas horas, los presentará ante la autoridad correspondiente para continuar con su proceso judicial.

El inmueble fue asegurado.

Cabe destacar que esta es una de las acciones anunciadas recientemente por el Fiscal General del Estado, Mtro Óscar Montes de Oca como parte de la creación de la Unidad Especializada en Cateos de domicilios utilizados para la venta de narcóticos que conllevará al aseguramiento del inmueble y por consiguiente la posible aplicación del procedimiento de extinción de dominio.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su encomienda constitucional de investigar, ubicar y detener a los probables participantes de ilícitos que atentan contra la paz social de quienes habitan y visitan el Estado de Quintana Roo.
Fuente: FGE Q.Roo

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Aún por definirse quién presidirá el Grito de Independencia en Cancún

/

Cancún.- Lourdes Cardona Muza, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, aseguró que aún no se sabe quién encabezará los actos cívicos y los festejos patrios, toda vez que hasta el momento hay cuatro fechas tentativas para que Ana Paty Peralta asuma el cargo como alcaldesa.
En ese sentido, detalló que las fechas tentativas para que se realice a ceremonia de toma de protesta son el 1, 13, 15 y 19 de septiembre, tema que se espera definir a más tardar la próxima semana.

“En la siguiente sesión (edilicia) ya se determinará. Tentativamente están la fecha del primero de septiembre, la del 13 de septiembre que sería el informe, el 15 que sería el Grito, 16 de septiembre que sería el desfile que coordinamos con Sedena, y queda abierta la del 19”, detalló.
Por otro lado, Cardona Muza confirmó que esta edición del Grito de Independencia será de forma presencial, mismo que estará amenizado con una verbena popular, cuya sede se espera que sea el primer cuadro de la ciudad.

“Va a ser presencial. Ahora, en el tema del desfile lo define la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya estamos coordinando actividades culturales, actividades con Comercio, con todo lo que tiene que ver para que sea una fiesta mexicana”, apuntó.

En ese tema, agregó que se descarta la presentación de un artista o agrupación nacional, y en cambio, añadió que se realizarán distintas actividades culturales, de manera austera, todas coordinadas por el Instituto de Cultura de Benito Juárez.

Finalmente, al ser cuestionada sobre su futuro político, descartó las posibilidades ser la nueva dirigente estatal de Morena pues puntualizó: “esto se definirá este sábado y yo todavía estará aquí”.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hallan cuerpo de un ejecutado en las inmediaciones de la Unicaribe

/

Cancún.- Esta tarde, fue hallado el cuerpo de un hombre ejecutado en un camino de terracería ubicado en la Región 237, casi a contra esquina de la Universidad del Caribe de esta ciudad.
El hallazgo del cuerpo se dio alrededor de las 2 de la tarde, razón por la que elementos policiacos arribaron al lugar para confirmar los hechos y solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con primeros reportes, la víctima tiene aproximadamente 35 a 40 años de edad, es de complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla y no tenía camisa. Fue encontrado maniatado y con visibles huellas de tortura.

Asimismo, en el lugar fue localizado un mensaje del crimen organizado con amenazas, al parecer contra un grupo delictivo que opera en la Zona Hotelera.
Al lugar después arribaron elementos de Servicios Periciales, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM