Noticias - Page 49

«Legal pero inmoral»: Lacras de la política del viejo régimen, califica así AMLO el que tres alcaldesas hayan puesto a sus parejas en el Comité Estatal de Morena

/

Luego de que anoche el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Quintana Roo eligiera a su nueva mesa directiva y en dónde tres de sus integrantes son esposos o parejas de tres presidentes municipales como lo son Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto, Juanita Alonso de Cozumel , y Yensunni Martínez de Othon Pompeyo Blanco , a pregunta expresa del corresponsal de Jaime Farías Informa en la mañanera sobre este tema , el mandatario nacional dijo que son lacras de la política del viejo régimen , que se deben ir borrando , el amiguísimo , el influyentismo.

Andrés Manuel López Obrador, indicó “no conozco si es cierto , cómo se dieron las cosas pero aún cuando sea legal es una mala costumbre de meter familiares, esposos , esposas, hijos y eso no está bien , porque no hay equidad” destacó.

López Obrador dijo que son procesos que llevan tiempo , se arraigaron mucho.

Andrés Manuel López Obrador, indicó “no conozco si es cierto , cómo se dieron las cosas pero aún cuando sea legal es una mala costumbre de meter familiares, esposos , esposas, hijos y eso no está bien , porque no hay equidad” destacó.

López Obrador dijo que son procesos que llevan tiempo , se arraigaron mucho.

Estuvimos a punto de que esposas de gobernadores o presidentes llegarán a ocupar dichos cargos. Podrían decir que tienen derecho porque la constitución lo establece, que todos pueden ser votados , pero no es así, porque puede ser legal pero es inmoral”, sentenció.

Para finalizar cito el ejemplo de Beatriz Gutiérrez Muller , dónde comentó que si promueve a su esposa por su investidura no sería ético .
Fuente:Jaime Farias Informa

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

2 miembros del crimen organizado disparan contra la policía y Marina de Isla Mujeres y son detenidos

/

Isla Mujeres.- En un trabajo coordinado entre elementos de la Marina Armada de México y de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), se logró esta tarde la detención de dos presuntos narcomenudistas en la colonia La Gloria.

Los hechos ocurrieron poco después de las 16 horas cuando en operativo de vigilancia, por los alrededores del mercado “Audomaro Magaña”, ubicado en la colonia El Cañotal, detonaciones de arma de fuego activaron a las fuerzas del orden, iniciando así una persecución de una motocicleta color negra en la que se trasladaban dos sujetos y uno de ellos portaba a la vista un arma de fuego.

Tras una fuerte persecución, se logró la detención de los dos sujetos que responden a los nombres de M. T. J. P., de 19 años de edad, originario de Isla Mujeres y E. B. D., de 19 años de edad, originario de Veracruz, quienes al momento de la detención tenían en su poder un arma de fuego y droga.

Los detenidos y el decomiso, fueron puestos a disposición de la autoridad pertinente.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Detienen en Playa del Carmen a mujer acusada de intentar asfixiar a su hijo de 7 años de edad

/

Playa del Carmen.- Esta madrugada, fue detenida una mujer, por el posible delito de tentativa de homicidio, luego de ser señalada de intentar asfixiar a su hijo de 7 años de edad, al interior de su vivienda, en el fraccionamiento Residencial Bali de esta ciudad.

De acuerdo con datos oficiales, la detención se suscitó luego que el hermano de la acusada solicitara el apoyo de los policías, al parecer momentos después de haber sorprendido a la mujer intentando asfixiar a su hijo.
En consecuencia, los oficiales resguardaron al menor, quien estaba escondido al interior de un clóset, y detuvieron a la mujer, de nombre Lorena «N’, de 24 años de edad, originaria de Cuernavaca.

Finalmente, el menor fue trasladado a las instalaciones del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), mientras que su madre fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Aún no aparece Vicente alias «El Bronco», secuestrado en una fiesta

/

Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) giro está mañana la ficha de búsqueda de Vicente Mendoza alias «El Bronco», luego de que fuera privado de su libertad durante las primeras horas del domingo en una fiesta.

Fue la madrugada de este domingo cuando un presunto comando armado irrumpió en una fiesta familiar, que se celebraba en un domicilio ubicado frente a la gasolinera sobre la carretera salida a Chetumal, para privar de la libertad a un sujeto identificado como Vicente Mendoza Ramírez alias «El Bronco» de 46 años de edad.

Cerca de la 1:30 de la mañana hombres con armas de grueso calibre arribaron al domicilio donde se realizaba un convivio familiar, amagaron a los presentes para ubicar a su víctima y posteriormente llevárselo en contra de su voluntad.

Tras este hecho, los testigos dieron parte a las autoridades, quienes arribaron al lugar para el verificativo de los hechos y al entrevistarse con los familiares declararon que fueron cuatro hombres con pasamontañas y armas los que se llevaron al masculino a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Patriot, color negro con rumbo sobre la carretera federal 307.

De inmediato las autoridades implementaron un operativo de búsqueda sobre la carretera federal 307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Limones, recorriendo más de 80 kilómetros sin tener los resultados favorables.

En consecuencia, exhortaron a la familia interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de 24 horas del «levantón», la FGE ha difundido la ficha de búsqueda sin que hasta el momento se te ha información del paradero del masculino. Aunque se podría tratar de la comisión de un delito.Aún no aparece Vicente alias «El Bronco», secuestrado en una fiesta

Felipe Carrillo Puerto.- La Fiscalía General del Estado (FGE) giro está mañana la ficha de búsqueda de Vicente Mendoza alias «El Bronco», luego de que fuera privado de su libertad durante las primeras horas del domingo en una fiesta.

Fue la madrugada de este domingo cuando un presunto comando armado irrumpió en una fiesta familiar, que se celebraba en un domicilio ubicado frente a la gasolinera sobre la carretera salida a Chetumal, para privar de la libertad a un sujeto identificado como Vicente Mendoza Ramírez alias «El Bronco» de 46 años de edad.

Cerca de la 1:30 de la mañana hombres con armas de grueso calibre arribaron al domicilio donde se realizaba un convivio familiar, amagaron a los presentes para ubicar a su víctima y posteriormente llevárselo en contra de su voluntad.

Tras este hecho, los testigos dieron parte a las autoridades, quienes arribaron al lugar para el verificativo de los hechos y al entrevistarse con los familiares declararon que fueron cuatro hombres con pasamontañas y armas los que se llevaron al masculino a bordo de una camioneta marca Jeep, tipo Patriot, color negro con rumbo sobre la carretera federal 307.

De inmediato las autoridades implementaron un operativo de búsqueda sobre la carretera federal 307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Limones, recorriendo más de 80 kilómetros sin tener los resultados favorables.

En consecuencia, exhortaron a la familia interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de 24 horas del «levantón», la FGE ha difundido la ficha de búsqueda sin que hasta el momento se te ha información del paradero del masculino. Aunque se podría tratar de la comisión de un delito.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Sicarios intentan ejecutar a taxista a un costado de Plaza las Américas

/

Cancún.- Esta mañana, sicarios a bordo de un auto color gris intentaron ejecutar a un taxista, quien transitaba sobre la avenida Nichupté con Tulum, a un costado de Plaza Las Américas de esta ciudad.

De acuerdo con información preliminar, el hecho se registró alrededor de las 8 de la mañana, casi frente a una gasolinera ubicada en la avenida Nichupté.
Según refieren testigos, luego de que el taxi, con número económico 1125, resultara baleado, los sujetos huyeron con dirección a la avenida Bonampak de esta ciudad.

Como resultado del ataque, el taxista resultó herido de varios impactos de bala, por lo que fue trasladado por paramédicos a un hospital privado de la zona.
Al lugar arribaron después elementos policiacos, quienes acordonaron la zona, para que peritos de la Fiscalía General del Estado realizaran la recopilación de evidencias, incluído la grabación de las cámaras de seguridad.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

Acusan familiares de desaparecidos desinterés de la Fiscalía por instalar mesas de trabajo

/

Cancún.- La Fiscalía General de Quintana Roo no ha mostrado interés por incluir a los familiares de personas reportadas como desaparecidas en las acciones de investigación y búsqueda, pese a que la ley así lo contempla, aseguró Romana Rivera, representante del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Dijo que en él únicamente han tenido un encuentro, pero no mesas de trabajo con la formalidad que se amerita por la naturaleza de los casos
Asimismo, indicó en una ocasión hubo una reunión y una revisión de carpetas, pero ninguno de los dos encuentros convocados por la FGE.
“Pese a que la ley lo contempla que los planes de trabajo y acciones de búsqueda deberían organizarse con con las víctimas, en ese caso aquí en Quintana Roo como colectivo nosotros no tenemos esas mesas de trabajo con las autoridades”, señaló.

Comentó que desde el año pasado han enterados por escrito solicitudes para instalar las mencionadas mesas, sin que a la fecha hayan recibido una contestación.
“Por lo menos para darle atención a las víctimas como colectivo trabajáramos de la mano con la autoridad para esa organización y planes de búsqueda individualizada y generalizada, pero hasta la fecha no ha habido respuesta y pues eso es una falta de interés”, concluyó la entrevistada.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM

Queda listo el corredor cultural Av. Sunyaxchen para los benitojuarenses

/

Cancún.- Autoridades del municipio de Benito Juárez atestiguaron la entrega de obra “Corredor Cultural Av. Sunyaxchen”, que fue realizada con el objetivo de brindar un espacio seguro para el esparcimiento de los residentes y visitantes.

El Corredor Cultural Av. Sunyaxchen fue presenciado por la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, en compañía de la Secretaria Municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, en representación de la Encargada de Despacho del Ayuntamiento, Lourdes Latife Cardona Muza.

La Secretaria Municipal dio “gracias a la ciudadanía por acudir al rescate y avivamiento de este espacio público, que hoy será un espacio para la cultura, el cual detalló los mejoramientos en andadores y la fuente, mismos que fueron expuestos en galería fotográfica”.

Asimismo, se darán mejoras a la imagen urbana con la rehabilitación del andador, se recupera el alumbrado público, además de instalar bancas y botes de basura que proporciona una nueva imagen a la ciudadanía.

Por último, las autoridades municipales y civiles realizaron un recorrido por este espacio público que estará protegido por los patrullajes continuos realizados por elementos policiacos, a fin de preservar la integridad de las personas.

• 4 mil 599 habitantes beneficiados (Fuente: Inegi y Sedatu).

METAS DEL PROYECTO:

• 6 piezas de bote de basura.

• 8 piezas de bancas prefabricadas.

• 8 piezas de luminarias de pisos de 5 w.

• 65.02 metros cuadrados de señalamiento horizontal en áreas peatonales.

• 215 metros de señalamientos de carril de acotamiento de 10 cm de espesor.

• 716.29 metros cuadrados de limpieza profunda en andadores.

• 876.46 metros de pintura en guarniciones.

Disparan contra pescadería en InHouse

/

Playa del Carmen.- Un hombre que viajaba en motocicleta disparó en varias ocasiones en contra de un puesto dedicado a la venta de pescados, en la avenida Lilis, entre Constituyentes y Juárez, frente al fraccionamiento InHouse.

La dueña del local, quien además lo atiende, escuchó los disparos y de inmediato se tiró al suelo, por lo que no hubo lesionados que lamentar. El pistolero huyó por la avenida Lilis hacia el sur, sin ser capturado.
Al lugar llegaron agentes policiacos que acordonaron la zona, seguido de personal de la Fiscalía General del Estado, que recabó evidencias y entrevistó a testigos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Avanzan obras federales en Cancún

/

Cancún.- La rehabilitación del bulevar Colosio ya tiene unos 850 metros lineales avanzados, de los 13.5 kilómetros que en total tiene esta obra, en dos sentidos, reveló hoy Guido Mendiburu Solís, director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en Quintana Roo.

En entrevista, el funcionario federal señaló que los trabajos continúan las 24 horas diarias, siete días de la semana. Por las noches es cuando se tiende la carpeta de concreto hidráulico, porque las bajas temperaturas son más propicias para ello, mientras que de día se corta y retira el asfalto actual.
Estos trabajos incluyen la reubicación de las “obras inducidas (líneas y servicios), además de completar guarniciones, hacer pozos para el desagüe pluvial, colocar luminarias LED y añadir dos pasos peatonales elevados nuevos, uno de ellos en la zona de universidades, además de darle mantenimiento a los existentes.

Cuestionado sobre la antigua torre de control que estaba en el distribuidor vial, el director del Centro SICT comentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez lo retiró de manera temporal para evitar cualquier posible daño, pero en cuanto quede listo el entronque hacia el Puente Nichupté, será colocado de regreso.
Sobre este puente, indicó que ya efectúan los sondeos y la excavación para la ubicación de los soportes. También realizan las medidas de mitigación que les exige la Semarnat, rescatando flora y fauna.

Sobre los congestionamientos, el funcionario afirmó que la Colosio era una vialidad que ya tenía este problema, aunque por estos trabajos buscaron con el ayuntamiento vialidades alternas, como la Guayacán y el libramiento carretero, pero también la vía Cobá-Nuevo Xcan, la Ruta de los Cenotes o la vía de paga Playa del Carmen-El Tintal.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Surge posible ciclón tropical en el Golfo de México

/

Playa del Carmen.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una primera advertencia por un posible ciclón tropical, denominado Cuatro, ubicado en medio del Golfo de México, a 640 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Grande. Por su trayectoria prevista no hay riesgo para Quintana Roo.
El posible ciclón tropical surgió de una zona de baja presión que hasta ayer tenía un 30% de potencial de evolución, pero que al parece fue robustecido por la Onda Tropical 23 que atravesó la Península de Yucatán.

Al corte de las 16 horas (tiempo local), tenía unos vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y avanzaba a una velocidad de 22 kilómetros por hora hacia el noroeste.
Existe un aviso de tormenta tropical en México, desde Boca de Catán, Tamaulipas hasta la desembocadura del río Grande, en tanto que Estados Unidos emitió su propia alerta desde Port Mansfield, Texas, hasta la frontera.

Está previsto que el fenómeno toque tierra este sábado por la noche.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM