Noticias - Page 66

Va 2022 para ser un año histórico en turismo, afirma Bernardo Cueto

//

Cancún.- Mientras otros destinos reportan una recuperación del entre el 80 y 90 por ciento de su mercado, el Caribe Mexicano va, en términos generales, 10 por ciento arriba de las cifras alcanzadas en 2019, antes del Covid, aseguró Bernardo Cueto, secretario de Turismo, quien anticipó que el 2022 puede ser un año histórico en esa materia.
“Somos de los pocos destinos turísticos en el mundo que habla ya de crecimiento, la gran mayoría de los destinos turísticos en este año están hablando ya de la recuperación a un 80, 90 por ciento de su mercado y nosotros estamos hablando de crecimiento”, destacó.

El funcionario también resaltó que las buenas estrategias implementadas desde la reactivación han dado como resultado que Quintana Roo sea el estado con el mayor crecimiento económico en el país.

“Puede ser un gran año, el 2022 puede ser un año histórico en materia de afluencia turística para el Caribe Mexicano, son grandes noticias”, apuntó.
Sin embargo, dijo que lo anterior conlleva retos, “como poder completar las plantas laborales de muchos de la industria turística”.

Señaló que, de acuerdo con representantes de hoteles y restaurantes, todavía hay varios que mantienen una operación al 80 por ciento, pues no han podido cubrir el otro 20 por ciento de la plantilla laboral.

En ese sentido, adelantó que trabajan en desarrollar nuevas estrategias, como aumentar los incentivos, prestaciones y mejorar las ofertas de empleo, a fin de poder emplear al número de personas que aún hacen falta.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

«Empieza otra etapa para Cancún Cancún con obras de infraestructura que además generarán más empleos»

///

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín informó que durante la próxima semana iniciarán obras de infraestructura en Quintana Roo que serán de gran importancia para la creación y generación de empleo y que beneficiarán a muchas familias quintanarroenses en materia de conectividad y vialidad en diversas ciudades de la entidad.

Durante el programa Caminando Juntos que se transmitió a través de las redes de la Coordinación General de Comunicación y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, el gobernador Carlos Joaquín destacó la visita del gabinete del Gobierno Federal.

En el marco de esta reunión, el titular del Ejecutivo estatal informó que este fin de semana llegará a Quintana Roo el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados con las obras de infraestructura, como el Puente de Nichupté, el Boulevard Colosio, el distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool, el Parque del Jaguar y el aeropuerto de Tulum.

Estas obras traen beneficios en favor de la generación de empleo.

Además, el gobernador de Quintana Roo destacó la gira de trabajo que realizó en Cancún y Cozumel relacionada con temas de infraestructura educativa, pisos firmes, permacultura, y certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas.

Referente a las giras de trabajo por los diversos municipios del estado, Carlos Joaquín informó que continuará con la supervisión de obras emblemáticas como el Boulevard de Chetumal y Bacalar, el Parque Corazón en Cozumel, el Parque de la Equidad en Cancún, obras que están en marcha y que en breve estarán siendo también inauguradas para el bienestar de la gente.

Carlos Joaquín expresó que ya inició, de manera oficial el proceso de entrega recepción, mismo que permite llevar a cabo procesos de administración en bien de que Quintana Roo pueda seguir en marcha y adelante.

En materia de salud, el mandatario quintanarroense exhortó a la ciudadanía a cuidarse, estar informados sobre la viruela símica y mantener los protocolos de salud que ayudan a prevenir diversas enfermedades.

Presente en el programa, la titular de la Secretaría de Salud Alejandra Aguirre Crespo explicó que la viruela símica es una enfermedad leve, hasta el momento de baja propagación y contagio.

En Quintana Roo todo el personal de salud ya se encuentra capacitado y se ha reforzado la búsqueda en los hospitales, de tal manera que esto permita la identificación oportuna de posibles casos.

Tal como se realizó con la covid-19, la Secretaría de Salud dará a conocer el número de casos que se lleguen a presentar de viruela símica en Quintana Roo para que la gente conozca la situación epidemiológica del estado.

Por su parte el titular del Instituto de Movilidad del estado, Jorge Pérez Pérez habló sobre la entrega de nuevas concesiones sin incrementar su número a las personas con mayor antigüedad en el servicio del taxi, la actualización del parque vehicular y las medidas sanitarias que llevan a cabo ante la covid-19.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.28.56 PM

Choca camión de pasajeros en Cancún por lluvia

/

Cancún.- Por ir a exceso de velocidad en pavimento mojado, un camión de transporte público de la empresa Maya Caribe chocó contra un poste, en la avenida José López Portillo, casi esquina con Comalcalco.

El pesado vehículo quedó parcialmente montado sobre el camellón central de esta avenida, pero no hubo lesionados que lamentar.
Al lugar llegaron agentes de Tránsito que cerraron parcialmente esta avenida a la circulación vehicular, en tanto este autobús era retirado y llevado en grúa al corralón.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Carlos Joaquín entrega obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida

/

Cancún.- En gira de trabajo por el municipio de Benito Juárez, el gobernador Carlos Joaquín entregó obras de infraestructura educativa y apoyos a las y los benitojuarences que mejoran su calidad de vida.

Al iniciar su gira de trabajo por esta ciudad, el jefe del Ejecutivo estatal acompañado de la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez, del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Quintana Roo (CONALEP), Anibal inauguró el plantel Cancún IV que se ubica en el fraccionamiento Privadas Sacbé.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que su administración fortalece la atención educativa al nivel medio superior, en donde se han invertido 282 millones de pesos en 5 escuelas; de las cuales 2 se encuentran en Benito Juárez.

Es muy importante -dijo- porque se acaba el rezago educativo y le damos la oportunidad a las y los jóvenes de crecer y de tener oportunidad de desarrollo.

Posteriormente, el gobernador Carlos Joaquín entregó certificaciones de derechos de concesiones CAFECUDE a taxistas que contaban con más de 25 años prestando el servicio.

Acompañado de Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), el mandatario quintanarroense destacó que con acciones como éstas se reconoce a las operadoras y operadores el derecho de las concesiones que, ante la extinción de CAFECUDE, quedaron sin poder ser explotadas.

Durante el acto se hizo una entrega simbólica a 10 operadores y se anunció que se entregarán 202 concesiones más en el municipio de Benito Juárez.

Seguidamente el gobernador Carlos Joaquín acompañado de la titular de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza constaron los resultados del programa Permacultura y Pisos Firmes donde visitó a mujeres de la localidad de Tres Reyes.

Es en la administración de Carlos Joaquín donde implementó el programa Permacultura, el cual ha beneficiado a 3 mil 117 mujeres en todo el estado, con una inversión de 21.5 millones de pesos.

Solo en el municipio de Benito Juárez existen mil 125 permacultoras, han producido alimentos sanos para consumo y venta y han desarrollado sus capacidades y habilidades administrativas, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte la titular de la SEDESO, Moreno Mendoza informó que en Benito Juárez se construyeron más de mil pisos firmes, con una inversión de 10.1 millones de pesos.

Para finalizar su gira de trabajo por este municipio, Carlos Joaquín entregó la obra 1a sección Parque Cancún, proyecto que actualmente consta de jardines recreativos, senderos y caminos interpretativos y en otro tiempo fungió como tiradero municipal.

El Parque Cancún también ayudará a la preservación de más de 4 mil hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Acompañado de Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, el gobernador Carlos Joaquín entregó 5 distintivos y sellos de calidad a prestadores de servicios turísticos.

Por su parte la Lourdes Latife Cardona encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, reconoció la importancia de este nuevo plantel en Cancún, ya que permite ofertar más carreras para las y los jóvenes, que van acorde a las necesidades de la zona turística. Así mismo destacó que más mujeres se han sumado a los programas como de Permacultura ya que les permite diversificar su actividades y economía familiar.

Al evento asistieron el secretario de Finanzas y Planeación del estado, Ricardo Román Sánchez Hau; el titular de la Secretaría de Obras Públicas William Conrado Alarcón; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo, Abraham Rodríguez Herrera, entre otras autoridades e invitados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

«Boom turístico en Quintana Roo»

/

El segundo semestre de 2022 será histórico para Quintana Roo al anticipar, con base en reservaciones, que no habrá temporada baja y los destinos del Caribe Mexicano operarán al tope de ocupación.

En el primer fin de semana de las vacaciones de verano las principales playas públicas de Cancún estuvieron casi al tope de turistas nacionales y extranjeros.
Para esta temporada de verano, que inició el viernes 22 de julio y termina el domingo 28 de agosto, Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya ya cuentan con ocupaciones hoteleras del 100% y con tarifas que incrementarán en un promedio del 20%, de acuerdo con Jesús Almaguer, representante de hoteleros.

Julio es el mes en que tradicionalmente empiezan a registrase ocupaciones medias, tendencia que se había mantenido en agosto mientras septiembre era temporada baja durante los últimos años, incluso de prepandemia.

Este 2022, sin embargo, se mantendrá la temporada alta de ocupación durante lo que resta del año, tanto para los destinos del norte como del sur de la entidad.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Piden a estudiantes de universidades en la Colosio anticiparse con sus tiempos de salida

/

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene acercamientos y pláticas con representantes del transporte público y de las universidades que se ubican en el bulevar Colosio, a fin de trazar una logística que ayude a agilizar la circulación vial y con ello evitar retrasos en los traslados de los estudiantes durante la remodelación de esta importante arteria, informó Marisa Valenzuela, directora de Transporte y Vialidad.

En entrevista, destacó que los autobuses seguirán respetando su ruta establecida y haciendo paradas continuas, debido a que no todos los usuarios viajan hacia los mismos puntos.
En ese sentido, señaló que la mejor medida de previsión será anticiparse con los tiempos, salir antes de lo habitual.

“Les estamos diciendo que por favor hay que concientizar a los alumnos de qué tomen una hora si es posible, hora y media, para poder llegar puntualmente a su destino”, indicó la funcionaria.
De igual manera, dijo que conforme avance la rehabilitación de la Colosio se realizarán adecuaciones a la vialidad.

“Nosotros estamos considerando que va a ser aproximadamente de una hora a una hora y media (el retraso); sin embargo, conforme vayan comenzando los trabajos vamos a ir viendo qué tanto es el flujo vehicular, qué tanto la gente está considerando sus llegadas”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Acuerda Marcelo Ebrard lanzar gira por Estados Unidos con empresarios de Quintana Roo

/

Cancún.- Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sostuvo una reunión a puerta cerrada hoy con el gobernador de Quintana Roo, así como con un grupo de empresarios de la entidad, con quienes acordó realizar una gira de promoción turística por Estados Unidos.
En una breve rueda de prensa, a la salida de este encuentro, el canciller mexicano afirmó que en este encuentro abordaron varios temas, entre ellos poder realizar esta gira, a efectuarse en octubre, por varias de las principales ciudades estadounidenses, como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras, para estimular la inversión y el flujo turístico hacia el Caribe mexicano.

Ebrard Casaubón señaló que dio un resumen de las visitas realizadas por su dependencia al extranjero y se acordó poder llevar a una comitiva de empresarios para la próxima.
También fue abordado el actual déficit de mano de obra en la industria turística, que llega a ser hasta de un 20% en el caso de la restaurantera. Sobre ello, el funcionario mencionó que harán una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, para escuchar las carencias que se viven, para así invitar a trabajadores de otros estados y de Centroamérica.

“Al parecer es un problema muy serio”, comentó el secretario federal.
También se dialogó sobre el avance de obras, como el Aeropuerto de Tulum, y del impacto del Tren Maya. El gobernador presentó varias cifras, como el que la economía crece al 16.7% en Quintana Roo, dijo.

LITIGIOS Y EL T-MEC
El canciller minimizó el proceso de consulta solicitado por Canadá y Estados Unidos, en el marco del T-MEC, por su desacuerdo con la política energética de México, al decir que es un mecanismo normal contemplado en la Organización Mundial de Comercio, ya realizado en otras ocasiones, como por ejemplo, con la industria acerera.
Hasta ahora no cuentan con un documento oficial en el que detallen los fundamentos de su inconformidad, solo tienen un comunicado de prensa, por lo que esperarán a recibir este documento para contestar.

Marcelo Ebrard defendió que la Comisión Federal de Electricidad produce más energía limpia que las empresas privadas. También anticipó que un tema importante es el de autoabasto, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que es una “simulación”.
En este sentido, anticipó que si se llegara a esa discusión, el T-MEC no podría respaldar estos actos de simulación, por estas por fuera de la ley.
En caso que en la consulta no se llegue a un acuerdo, dijo, entonces se procedería a un panel de arbitraje, situación que dijo es preferible a una simple imposición unilateral de arenceles, por ejemplo.

El canciller rechazó que esto afecte la relación bilateral con Estados Unidos, que es muy extensa y compleja, pues cada tema avanza por separado, como seguridad, migración, movilidad laboral, entre otros.
Así como Estados Unidos tiene diferencias en materia energética, explicó, también México tiene diferencias con las exigencias de orígenes de Estados Unidos y que pudieran perjudicar la industria automotriz nacional.

El secretario de Relaciones Exteriores también detalló que existe una demanda interpuesta por México contra 11 empresas de armas estadounidenses por negligencia, al manufacturar estas diversos armamentos que saben que son de uso de la delincuencia.
El funcionario afirmó que “el 70% de su trabajo” está enfocado a Estados Unidos, por las múltiples facetas de la relación bilateral.

ACUERDA VIDEOCONFERENCIA
En la parte de preguntas y respuestas, el secretario minimizó el recurso interpuesto por ambientalistas ante Comisión Ambiental del T-MEC, por estar el país supuestamente inaplicando las leyes en la materia en favor del Tren Maya, al indicar que el país dirime cientos de recursos en distintos organismos internacionales.
“Hay que darle seguimiento, pero el que alguien presente un recurso no significa que tenga razón”, dijo.
Cuestionado sobre el proceso interno de Morena y de sus propias aspiraciones presidenciales, Marcelo Ebrard señaló en varias ocasiones que su visita es por trabajo y que el presidente les pidió “que trabajemos 16 horas en las tareas y tres en promoción”.

“Ahora solo estoy en el trabajo. Cuando esté en esas tres horas, les aviso. Lo haremos en un Facebook en vivo”, declaró. Esta sesión virtual, prometió, la realizaría este sábado.
Lo único que indicó en este tema es que en Morena “no hay tapados”, al ser cuestionado si el futuro favorecido sería él o Claudia Sheinbaum.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Vive Quintana Roo detonación del empleo para los próximos 24 meses»: Carlos Joaquín

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín destacó que Quintana Roo vive un momento de desarrollo y crecimiento de la economía que detonará el empleo durante los próximos 20, 22 y 24 meses.

En el marco de un encuentro con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard con el gobernador, Carlos Joaquín y empresarios de Quintana Roo, el canciller destacó que debido al éxito turístico de Quintana Roo, se invitará a diversos empresarios a participar en la primera gira de promoción turística por las principales ciudades de Estados Unidos.

Indicó que ésta sería en el mes de octubre y se visitarían ciudades como Estados Unidos, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras ciudades de Estados Unidos.

Con lo anterior -dijo- se acelerará la inversión y el flujo turístico.

Durante el encuentro,el gobernador Carlos Joaquín destacó que la entidad reportó un crecimiento económico de 16.7% en el último semestre del 2021, por lo que obtuvo el primer lugar nacional en este rubro.

A esto se suman ya 95 mil empleos recuperados, luego de que se perdieran poco más de 100 mil empleos durante el 2020 por la pandemia de COVID-19.

“Seguimos teniendo una importante inversión nacional y extranjera, más o menos 43 a 45 mil turistas internacionales promedio diario llegando al estado, son números muy relevantes y que nos ha permitido seguir creciendo y teniendo buenos datos a nivel de recuperación de la economía”.

El gobernador ahondó que Quintana Roo posee tres ciudades que crecen a 2 dígitos desde hace varios años: Cancún que crece hace 35 años a doble dígito, Playa del Carmen que lleva 20 años creciendo a doble dígito y Tulum que lleva poco más de 5 años creciendo a doble dígito y empieza a crecer también de manera importante Bacalar en la zona sur del estado.

Aunado al número de operaciones aéreas que el pasado sábado registró 617 operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún, Carlos Joaquín destacó el inicio de las obras de gran trascendencia como el bulevar Luis Donaldo Colosio que comenzarán a partir de este fin de semana, evento al que -dijo- acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar el banderazo.

Mencionó obras como el puente de la Laguna Nichupté que también empieza este fin de semana, así como la ampliación de la avenida Chac Mool de la Huayacán hasta el boulevard Colosio, los trabajos en Tulum del Parque del Jaguar, así como los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya que en breve iniciarán.

Carlos Joaquín subrayó que a, exactamente a dos meses de cumplir su mandato como gobernador, hoy inician los procesos de entrega-recepción.

En el encuentro participaron empresarios como Sergio León de Empresarios por Quintana Roo; los hoteleros José Chapur y Roberto Cintrón, Miguel Lemus de AMPI; entre otros.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Detienen a sujeto tras ser acusado de abuso sexual por su nieto de 12 años

/

Cancún.- Un hombre de 60 años de edad, identificado como Alberto «N», fue detenido en su domicilio, luego que su nieto de solo 12 años, quien había huido de esta casa, lo acusara de maltratar a su madre con discapacidad y de abusar sexualmente de su hermana, al ser resguardado por elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig).

De acuerdo con datos oficiales, el menor se encontraba perdido en Playa Tortugas, donde fue resguardado y luego atendido en las instalaciones del Geavig, cuyo personal recibió su denuncia de agresión y violación contra sus familiares, motivo por el cual, acusó, había decidido escapar de ese domicilio.

En consecuencia, elementos del Geavig, con apoyo de elementos policiacos, acudieron al domicilio, donde corroboraron la información, para después resguardar a la menor, detener al presunto agresor, quien, al ser entrevistado, cayó en contradicciones y tomó una actitud evasiva y agresiva.

Finalmente, el sujeto fue trasladado a los separos de Seguridad Pública para después ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

SSP detiene a 7 sujetos relacionados con balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Los autores de la balacera en la concurrida Quinta Avenida no llegaron lejos y fueron detenidos, informó en sus redes sociales el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

“Derivado del reporte realizado al 911 por disparos en las inmediaciones de la 5a. avenida de Playa del Carmen, son asegurados con armas de fuego, varios sujetos presuntamente responsables de los hechos”, escribió en twitter.
-Los primeros -continuó- indicios reflejan que se trata de una reacción a las detenciones realizadas de integrantes de grupos delincuenciales en los últimos días. Autoridades del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad Quintana Roo, continúan peinando la zona.
El Zeus, un criminal que mantenía asolado Playa del Carmen cayó mientras se divertía con su banda en una picinada hace tres días. Fueron trasladados a Cancún hace 3 días pero esta noche los regresaron a la cárcel de mínima seguridad de Playa del Carmen.

https://www.facebook.com/100015599585455/posts/pfbid09QVuHsdByyHj1fPUrNV2Ao28iPLh2BjqZkVpMZZtjFo8aygdgE6U9BDZtZ5tfArfl/?d=n
Tres personas fueron baleadas esta tarde en distintos puntos de la concurrida Quinta Avenida, aparentemente producto de un enfrentamiento protagonizado por grupos delictivos que operan en esta ciudad.
Datos preliminares señalan que los disparos se dieron de manera simultánea de la calle 14 hasta la 1 sobre la Quinta Avenida, alrededor de las 6 de la tarde.
La primera persona herida fue encontrada en la zona federal marítima con calle 1; y la segunda y la tercera, en la 14 y en la 8 sobre la Quinta Avenida, respectivamente.
Minutos después de este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que lograron detener 7 presuntos responsables y asegurar 2 armas de fuego.

Asimismo, la dependencia municipal reportó que de las tres personas lesionadas ninguna se encuentra grave.
Actualmente, a lo largo de toda la Quinta Avenida y en los alrededores, se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM