Noticias - Page 67

Rescatan a turista de morir ahogado tras presentar ataque epiléptico en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.-Un turista, aparentemente de origen extranjero, sufrió un ataque epiléptico esta mañana cuando nadaba en una playa del centro de esta ciudad, por lo que fue necesaria la pronta intervención de los guardavidas, para evitar que terminara ahogado.
Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana de este sábado en la zona federal marítimo terrestre a la altura de la calle 12, cuando el turista decidió internarse metros más al fondo del mar.

De acuerdo con primeros reportes, fueron los guardavidas quienes se percataron que el hombre se encontraba en apuros a esa altura del mar, por lo que procedieron a rescatarlo rápidamente.
Posteriormente, los guardavidas lo recostaron en la arena para darle atención médica, ya que había ingerido mucho líquido del mar, sin embargo, no fue necesario su traslado a un hospital, pues un paramédico determinó que se encontraba fuera de peligro.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dejarán en manos del gobierno de Mara Lezama la implementación de verificentros en el estado

/

Chetumal.- La actual administración estatal dejará en manos del próximo gobierno, que encabezará Mara Lezama, la decisión de implementar la verificación vehicular en Quintana Roo, proyecto que busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero en Quintana Roo por el uso de vehículos automotores.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente estatal, recordó que este programa no pudo implementarse durante la administración de Carlos Joaquín González, en parte por la pandemia, pero también por el costo político y económico que representaba implementarlo en el estado.
“Le vamos a entregar al equipo de transición toda la propuesta de lo que se hizo para las verificaciones de las emisiones de aire, ya está todo preparado y nomás no se ha podido implementar porque esto requiere de la aplicación de un cobro a la ciudadanía, y por la pandemia y diversas razones no se pudo», recalcó.

Consideró que este proyecto puede garantizar un buen cuidado del medio ambiente en esta materia, pese a que los niveles de contaminantes no son en este momento un problema para la entidad, de acuerdo con los últimos resultados emitidos por el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).
Sin embargo, Villanueva Arcos detalló que dichos verificentros pueden contribuir a controlar la calidad de aire en el estado, algo que debe tomarse en cuenta, dijo, pues cada hay más automotores circulando en el estado.

En ese sentido, abundó que estas verificaciones, aunque representan un costo para los dueños de los vehículos, pueden servir para que Quintana Roo no padezca en un futuro cercano lo mismo que otras entidades, donde no se tomaron las medidas adecuadas y hoy sufren de una pésima calidad de aire.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Abren fechas en 4 municipios para vacunación de rezagados y refuerzos contra Covid-19

//

Cancún.– El próximo lunes 25 de julio iniciará una jornada de vacunación contra el Covid-19 en cuatro municipios de Quintana Roo, dirigida para personas mayores de edad rezagadas o que estén en busca del primero o segundo refuerzo de la dosis del laboratorio CanSino.

WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.40 PM 2WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.40 PM 1WhatsApp Image 2022 07 22 at 8.35.39 PM

De acuerdo con las convocatorias, en Benito Juárez la campaña se llevará a cabo en el cuartel militar del 64 Batallón de Infantería, localizado en la avenida José López Portillo. Aquí, la atención será hasta el próximo 8 de agosto, a excepción de sábados y domingos.
En Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco también habrá vacunación, pero únicamente hasta el viernes 29 de julio, con atención de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en las cuatro sedes.
Para los interesados en Solidaridad se habilitará como módulo de vacunación el Centro de Salud de Villas del Sol, mientras que en la Isla de las Golondrinas la campaña será en el pelotón de sanidad de la Base Aérea Militar No 4.

En tanto, en la capital del estado se habilitarán dos puntos: el Hospital Militar y el 7° RCM, que se ubica en la Efraín Aguilar esquina con Andrés Quintana Roo.
Los requisitos para acceder a la vacuna son: registro impreso correspondiente, copia del CURP e identificación oficial, además de los comprobantes de las dosis anteriores.
Además, es importante considerar haber cumplido cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo o segunda dosis.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Se firma convenio para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya

/

Cancún.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López informó que en esta ciudad se trabaja en coordinación para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya.

Dio a conocer que durante una reunión de trabajo con el gobernador Carlos Joaquín, constructores y sindicatos locales de transporte, se firmó un acuerdo para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya.

“Esta tarde evaluamos los avances de las obras del Tren Maya. Ahora vamos a supervisión en los frentes de trabajo” expresó en redes sociales el secretario de Gobernación.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Anticipa Auditoría Superior del Estado denuncias penales por irregularidades en Isla Mujeres y Solidaridad

/

Chetumal.- Una vez concluidos los tiempos estipulados por ley, la Auditoría Superior del Estado podría presentar denuncias penales por irregularidades por un monto estimado de 217 millones de pesos, en contra de ex funcionarios de los municipios de Isla Mujeres y Solidaridad.

Así indicó el auditor superior, Manuel Palacios Herrera, quien detalló que, en el caso particular de Isla Mujeres, donde el gobierno de Juan Carrillo Soberanis había ingresado un amparo, ya revocado, las inconsistencias son por alrededor de 90 millones de pesos.

“Nosotros estaremos terminando y concluyendo, seguramente, ya sea que se presenten el 31 de octubre, que lo veo un poquito prematuro por todo el aplazamiento que tuvo que hacer la Suprema Corte de Justicia una vez que se amparó el municipio de Isla Mujeres y se estará presentando a más tardar el próximo 20 de febrero”
Mientras tanto, sobre Solidaridad, dijo que las irregularidades ascienden a 127 millones de pesos, proceso por el que también surgirían denuncias penales, aseguró.
El funcionario destacó que la auditoría forense es un paso posterior que se da en el propio proceso de la fiscalización a la auditoría financiera cuando se estima que existe desviación de recursos o un grado corrupción en cuanto a la mala o incorrecta aplicación de los recursos públicos.

“En cuanto a las auditorías forenses decirles que todas están en proceso, la última que se practicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de dar resolutivo que la Auditoría Superior del Estado continúe con los trabajos e informe a la Legislatura del estado respecto a la situación que guarda esta auditoría que ya se presentó”, explicó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Se reúnen autoridades federales y estatales con transportistas por obras del Tren Maya y bulevar Colosio

/

Cancún.– Este viernes autoridades federales, estatales y municipales se reunieron con representantes de al menos 11 sindicatos que integran la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) para evaluar los avances de la obra del Tren Maya y al mismo tiempo compartir detalles de la obra de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.

En este encuentro estuvo presente Adán Augusto, secretario de Gobernación; Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo y representantes de la Guardia Nacional, Ejército y Dirección de Tránsito de Benito Juárez.

De acuerdo con José Alberto Estrella Sierra, delegado estatal de la Amotac, quien también asistió a este encuentro, únicamente fueron enterados de la modernización de la Colosio y el trébol que se forma en el puente del Aeropuerto Internacional de Cancún, pues será hasta dentro de un mes cuando les compartan alternativas para usar como vías alternas.
Sin embargo, el entrevistado adelantó que estos trabajos afectarán enormemente al sector tanto en la cuestión económica como en la operativa.

“Ahorita que no han empezado las obras llevamos un retraso de una hora, hora y media, cuando empiecen las obras tenemos calculado que nos vamos a retrasar de dos horas y media hasta las cuatro horas”, apuntó

“No tenemos todavía ni idea de cómo lo vamos a amortiguar esto, el lunes vamos a platicar buscando la forma de afectar lo menos posible y también nuestros bolsillos”, añadió.
Por su parte, vía redes sociales Adán Augusto dijo que firmaron un acuerdo con los constructores y sindicatos de transporte para desarrollar sin contratiempos las obras del Tren Maya, en específico las del Tramo 5.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Desaparece velero estadounidense cerca de Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.- Un velero proveniente de Florida, Estados Unidos, con dos personas a bordo, emitió una llamada de auxilio cerca de las costas de este municipio el pasado miércoles, 20 de julio, sin que se sepa su paradero desde entonces.

La Capitanía de Puerto de Isla Mujeres emitió un aviso, informando sobre la búsqueda del velero “One Love”, cuya última ubicación conocida fue a 43 millas náuticas al noreste de esta ínsula. La embarcación salió de Estados Unidos, con destino a Guatemala.

La situación es clasificada como una posible embarcación a la deriva, y el polígono en el que se busca al velero es todo el mar Caribe de Quintana Roo.
“Se avisa que se considere (la) citada embarcación en situación de búsqueda, debiendo tomar las debidas precauciones, a fin de salvaguardar la vida humana en la mar”, señala el documetno,f irmado por el encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Irving Pérez Pérez.
Quien tenga información sobre esta embarcación puede contactar a la Novena Región Naval al teléfono 998-770-0186.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Raúl Labastida Mendoza, ex consejero jurídico de Borge fue baleado en la cabeza en un asalto en Tulum

/

WhatsApp Image 2022 07 22 at 2.13.49 PM

Tulum.- Raúl Labastida Mendoza, ex director jurídico de Roberto Borge, fue baleado en la cabeza al sufrir un asalto a mano armada en Tulum en su oficina.
Labastida trabajaba para el empresario y político y secretario del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla y tenía el dinero de la nómina de los empleados.
Fue herido en la cabeza de un balazo, por un sujeto que le arrebató una fuerte suma de dinero, para el pago de nómina en una empresa inmobiliaria, Desarrollos Tankah, propiedad de Jorge Portilla.

El asalto ocurrió en la calle Centauro entre Tulum y Polar, del centro de esta ciudad.
WhatsApp Image 2022 07 22 at 2.30.16 PM

Al parecer dos sujetos en motocicleta arribaron a las oficinas de Desarrollos Tankah, en la calle Centauro, entre la avenida Tulum y Polar. Uno de ellos procedió a amenazar con un arma de fuego a este gerente de Jorge Portilla, para que entregara el dinero que venía a entregar. Este delincuente le disparó en la cabeza, después de quitarle este efectivo.

WhatsApp Image 2022 07 22 at 7.29.20 PM

Al lugar llegaron varios policías municipales, incluidos los que custodian el asegurado bar “La Malquerida”, a corta distancia de estas oficinas, quienes dieron aviso de lo ocurrido.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

«El Rizos» fue detenido junto con 25 de sus cómplices, en posesión de 18 armas de fuego y más de 250 dosis de drogas durante un convivio en Selva Nova

/

Playa del Carmen.- Este viernes, en conferencia de prensa, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández Gutiérrez, informó a detalle respecto a la detención del líder criminal Pedro «N» alias «El Rizos» junto a una veintena de personas durante un operativo en el Fraccionamiento Selva Nova.

El funcionario dio a conocer que la detención derivó de una denuncia ciudadana al número de emergencias 911 que reportó sujetos armados en las inmediaciones del conjunto habitacional por lo que de inmediato se inició un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad logrando ubicar una camioneta Chevrolet tipo Suburban en la Privada Coto 3 en cuyo interior se encontraban seis masculinos armados.

WhatsApp Image 2022 07 22 at 4.34.47 PM

Los sujetos al percatarse de la presencia policial descendieron del vehículo para emprender la huida, sin embargo, los elementos les dieron alcance y fueron detenidos.

Tras la detención, las autoridades realizaron un inspección de rutina en el área de alberca del fraccionamiento donde se encontraba un grupo de personas a las que también se les encontraron armas de fuego y diferentes narcóticos.

En total fueron 26 detenidos, 19 hombres y seis mujeres identificados como, todos N, Pedro de 36 años, Alberto de 34, Jorge de 23, Carlos de 25 años, Domingo de 26, Yessica de 28, Jesús de 28, Luis de 36, Yimi de 39, Luis de 30 años, Andrés de 29 años, Alejandro de 26, Luis de 30, Marcela de 45, Karla de 26, Miriam de 28, Mario de 25, Beatriz de 40, Juana de 33, Mario de 25, Nancy de 18 años, Juan de 33, Arturo de 36, Oswaldo de 32, Edgar de 44 años, José de 54 años y Mario de 25 años.

Así mismo, el GEAVI rescató a 5 menores que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad.

También se aseguró 18 armas de fuego de las cuales fueron 5 largas, 12 cortas, 1 revolver, 13 cargadores con municiones de diferentes calibres, 10 chalecos balísticos, 54 dosis de piedra, 171 dosis de mariguana y 27 de cocaína.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en delitos contra la salud, asociación delictiva y violación a la ley de armas de fuego y explosivos.

Respecto al líder identificado como «El Rizos», el Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, refirió que es un objetivo principal de las autoridades por su participación en diferentes actos delictivos en el municipio de Solidaridad.

Así mismo, explicó que durante un tiempo este sujeto permaneció inactivo por la debilitación de su grupo criminal y por problemas de salud pero recientemente se encontraba en proceso de fortalecer su organización criminal reclutando personas, principalmente del estado de Chiapas y Oaxaca y adquiriendo armas de fuego.

Finalmente, Montes de Oca reconoció la labor y valentía de las fuerzas armadas demostrada durante el operativo.

Detenidos en Playa del Carmen pertenecían a cártel en vías de extinción

Cancún.- Pedro “G.”, alias “Rizos”, detenido junto a otras 25 personas ayer en Playa del Carmen, lideraba una célula delictiva ligada a varios homicidios, extorsiones y venta de drogas, confirmó hoy el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, en las instalaciones del C5, el fiscal señaló que el ahora detenido formaba parte del ahora exinto Cártel del Golfo. Por esta razón, sumado a un problema de salud, él había permanecido inactivo; sin embargo, ya había adquirido armas, reclutado personas de varios estados de la República (principalmente Chiapas y Oaxaca), además de estar en recibir uniformes falsos de varias corporaciones.

Como recordó Lucio Hernández, autoridades de la Policía Municipal de Solidaridad, en compañía del Ejército Mexicano, respondieron a un reporte de gente armada en un vehículo en el fraccionamiento Selvanova, ayer. Al llegar, detuvieron a seis que intentaron escapar de una camioneta Suburban, y otros 20 que estaban en un convivio en el área de alberga, con 18 armas de fuego, equipo táctico y 256 dosis de drogas.
Entre los detenidos había dos abogados que se encargaban de la defensa de otros detenidos por extorsiones y narcomenudeo y que se vio eran parte del mismo grupo delictivo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Machetean a un hombre dejándolo herido

/

Cancún.- Con exposición de visceras y lesiones en ambos brazos quedó un hombre de 52 años de edad, atacado con un machete durante un asalto esta madrugada.

La agresión ocurrió cerca del cruce de la avenida Tulum con Francisco I. Madero, lo Ruta 4, en la llamada zona de «El Crucero».
Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de trasladar en ambulancia a la víctima, identificada como «Carlos», quien fue ingredado al Hospital General en estado delicado.
No hubo detenidos por este violento atraco.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM