Noticias - Page 68

Realizan adecuaciones viales para reducir afectaciones por rehabilitación de la Colosio

/

Cancún.- Armando Lara, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez, reveló que trabajaban en realizar pequeñas adecuaciones vehiculares a fin de reducir lo mayor posible las afectaciones por las obras de rehabilitación del bulevar Colosio, que comenzarán próximamente.
Dijo que como parte de esa estrategia para agilizar la Villa das se abrirán camellones, cancelarán semáforos e instalarán otros más, todo esto, dijo, en aras de la seguridad de los peatones y conductores.

“Algo importante que se va a hacer es donde se juntan la avenida Cancún o Las Torres con la avenida Huayacán y la Kabah, ahí desde ayer empezamos a hacer adecuaciones viales, quitamos un camellón, cancelamos un semáforo, vamos a confinar algunos carriles para que la Kabah sea continua y para que la Huayacán esté abierta o esté fluyendo constantemente 24 horas”, detalló el funcionario.

Agregó que a lo largo de la Huayacán se planea quitar topes y colocar controladores de seguridad que sirvan de paso peatonal, además de eliminar retornos mal ubicados para reemplazarlos por cuatro, en otros puntos de esa misma vía.

“También en el entronque del libramiento, atrás del aeropuerto, la carretera 180 donde llega la Huayacán, allá también con la SSP estamos viendo que se implante un carril más con un kilómetro de largo para que ese crucero sea mucho más seguro y los automóviles puedan dar vuelta o incorporarse como facilidad”, apuntó.
Al final, indicó que, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la obra podría arrancar a principios de agosto.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Ya fueron recuperados el 80% de los foros y espacios culturales en Cancún

/

Cancún.- Un estimado del 80 por ciento de los espacios y foros para la exposición de representaciones artísticas que se tenían antes de la pandemia ya han sido recuperados, informó Valentín Franco Colín, encargado de despacho del Instituto de la Cultura y las Artes del municipio.

Destacó que la recuperación ha sido de manera paulatina y con cada vez mayor participación de gente, incluso turistas, como sucede en la Plaza de la Reforma, donde desde hace más de siete meses se reactivaron las tardes de baile.

“No se rentan las sillas, no hay que pagar sonido, simple y sencillamente las ganas de llegar”, expresó.
Además, dijo que todos los sábados se presentan academias de danza en el Parque de Las Palapas con diversas coreografías, y, como parte de un programa denominado acultura y Arte en Cada rincón también están acudiendo a los tianguis con distintas representaciones de música y baile.

No obstante, Dijo que están en espera de qué se abran nuevos foros culturales eso de construcción.
“Al 100 por ciento yo creo que si seguimos mantenemos esta disciplina de vacunarnos y de mantener las medidas, y si no se eleva el índice del Covid yo creo que por ahí de diciembre, cuando hagamos nuestro desfile navideño y nuestro Hanal Pixán, podemos decir estamos mejor que antes”, concluyó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

La curva de contagios por Covid-19 entró en descenso en Quintana Roo

//

Felipe Carrillo Puerto.- Desde esta ciudad, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que en Quintana Roo se seguirá trabajando, hasta el último día de esta administración, con los programas y las acciones para generar más y mejores oportunidades para que la gente vida mejor, para disminuir las desigualdades.

Durante el programa Caminando Juntos trasmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo dio a conocer que en los últimos días se ha registrado un mejor comportamiento en los contagios por covid-19, entrando en una etapa de descenso.

Diez municipios tienen descenso y solamente Othón P. Blanco registra un 9% de incremento, con tendencia a la baja y se espera que en los próximos días entre a una etapa de estabilización.

Actualmente hay 16 personas hospitalizadas, nadie intubado y 0 defunciones. Sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a no bajar la guardia, a continuar con el uso de los hábitos de higiene como el uso del cubrebocas en lugares cerrados y en el transporte público.

“Por favor cuídense, hay que hacer uso del cubrebocas, cuídense del covid, tenemos ya un caso de viruela símica que se ha dado en muchas partes del mundo. Hoy ese paciente está aislado, está estable, está bien y lo que hay que cuidar es evitar que haya un mayor número de contagiados y evitar que vaya avanzando, como fue el covid-19” explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer las acciones realizadas en Felipe Carrillo Puerto, con una población altamente demandante de servicios públicos pero que hoy tiene mejores posibilidades de crecimiento y desarrollo, con una marca tipo comercial en materia turística Maya Ka´an, dentro del programa del Caribe Mexicano.

“Vamos a seguir en ese mismo camino, entregando el mayor número de obras posible, llevando el mayor bienestar posible a todas estas poblaciones, visitándolos de manera directa, escuchándolos, apoyándoles con planes de desarrollo turístico que tienen grandes oportunidades y posibilidades de crecimiento y desarrollo” precisó Carlos Joaquín.

En el programa participaron los secretarios de Desarrollo Social Rocío Moreno Mendoza, de Obras Públicas William Conrado Alarcón, de Finanzas y Planeación Ricardo Román Sánchez Hau.

El programa se transmitió desde la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, cuya responsable es Gladys Matilde Quintal quien explicó las actividades que se ofrecen para la población en general.

Mario Chan Collí, cronista de la ciudad, dio a conocer que está cerca el aniversario 175 de la guerra castas, por lo que las comunidades de Tihosuco y Tepich ya están preparándose para esta celebración.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Caen 30 sujetos bien armados en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron un duro golpe al crimen organizado tras la detención del líder narcotraficante Pedro «A» alias «El Rizos o Zeus», está tarde en un domicilio del Fraccionamiento Selva Nova.

La detención se registró en un casa de la privada Coto 4, dónde gracias al reporte de los vecinos de un vehículo sospechoso, se puedo asegurar al jefe criminal junto a 29 personas más para un total de 30 detenidos, 22 hombres y 8 mujeres.

Tras el reporte las autoridades implementaron un fuerte operativo conjunto que duro aproximadamente una hora y en la que participaron Elementos del Ejército Mexicano, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

A estas personas se les aseguraron, 7 armas de grueso calibre, 12 pistolas, 7 chalecos balísticos, cientos de cartuchos útiles, una importante cantidad de droga, dos vehículos y 27 teléfonos celulares.

Todos los detenidos y lo asegurado fueron llevados al edificio central de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, para determinar la puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

El inmueble quedo asegurado y “blindado” por personal de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y desde luego los elementos de la Policía Municipal.

Con información de La Palabra del Caribe

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Eduardo Martinez González reemplazará a Iván Ferrat cómo presidente del CCE del Caribe

/

Cancún.- A partir de agosto, Eduardo Martínez González asumirá el cargo de presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe en sustitución de Iván Ferrat Mancera.

En asamblea general, el nuevo dirigente dará a conocer su plan de trabajo y el saliente presentará su último informe; en ese acto protocolario se hará el cambio oficial de estafeta.

En ese sentido, Eduardo Martínez informó que la intención de la nueva Mesa Directiva será fortalecer más al organismo cupular empresarial en el estado.

Destacó que la renovación en la dirección del CCE toma especial relevancia en esta ocasión, pues coincide con los cambios de administración en los gobiernos estatal y municipal, y con el inicio del proceso electoral a la Presidencia de la República en 2024.

“Es una oportunidad interesante para el CCE. Esperaremos la confirmación de secretarios, de directores, de gente que atenderá el desarrollo del estado, para saber con quién debemos de trabajar para generar sinergia”.

Con información de Noticaribe

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Arranca migración del cangrejo azul en Cancún

//

Cancún.- La temporada de migración del cangrejo azul a las playas de este destino para depositar sus larvas comenzó poco antes de tiempo, quizás por el cambio climático, informó el biólogo Rubén Borau García.

“Ya empezaron ahorita, ya hemos visto algunos animalitos atropelladitos, porque ya empiezan, como dijéramos, los primerizos”, señaló.
El entrevistado atribuyó lo anterior a un cambio en el comportamiento de esta especie, derivado del posible aumento de la temperatura.

“Todo eso es parte del cambio, no puedo afirmar, pero de que hay un cambio climático y afecta a las especies, sí las afecta” manifestó.
El especialista también aclaró que el cruce del cangrejo azul de la laguna al mar para cumplir con su ciclo reproductivo inicia a finales de julio, aunque con muy baja afluencia, pues los picos más fuertes de esta migración son en septiembre y octubre, con luna llena.

De igual manera, destacó la importancia de preservar a esta especie, por su contribución en la cadena de alimentación y de limpieza del mangle.
“Sí debemos ya de prepararnos, es una especie que tenemos que cuidar, ha estado cerca, no de la extinción, pero sí ha disminuido su número, entonces hay que cuidarla”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Quintana Roo vive un dinamismo que contempla un buen porvenir»: Carlos Joaquín

/

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que Quintana Roo vive un dinamismo agradable, que contempla un buen porvenir en los distintos rubros, como la recuperación de empleos, el cuidado de la salud, la seguridad pública y la readaptación social, el crecimiento educativo, y principalmente en turismo.

Desde la Universidad Politécnica de Quintana Roo, el titular del Ejecutivo transmitió el programa Caminando Juntos en donde señaló que tras identificarse el primer caso de viruela símica en la entidad hay capacidad y los protocolos de actuación para identificar un contagio.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó que este es un nuevo reto en puerta en Quintana Roo, pero se ha capacitado al personal para su identificación. Por fortuna es una enfermedad benigna pero que es posible que cause complicaciones a quienes padecen de alguna afectación crónica.

Durante el programa el secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández informó de los logros alcanzados en los seis años del gobierno de Carlos Joaquín, que partió desde cero, pues no había estrategia policial y las corporaciones estaban involucradas en actos de corrupción.

Hoy en día las corporaciones están alineadas, de acuerdo a sus capacidades, para atender y resolver las necesidades de los ciudadanos. Se tienen más de seis mil policías, todos tienen el curso de iniciación policial, el 88% cuenta con su Certificado Unico Policial, 99% han pasado la evaluación de Control y Confianza.

De 124 cámaras de vigilancia recibidas, la mitad no funcionaba.

Los resultados de esta modernización y actualización policial se reflejan en la detención de más de tres mil 600 personas presuntamente involucradas con el crimen organizado, se han asegurado más de mil 100 armas, más de mil 190 dosis de drogas, 821 vehículos vinculados con delitos de alto impacto.

Sin embargo, explico Lucio Hernández, pese a estos logros todavía falta mucho por hacer.

Como parte del programa, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la población a no bajar la guardia en relación con los contagios por covid 19, que si bien está en una etapa de control, con contagios detenidos, todavía sigue entre nosotros.

Asimismo, indicó que las jornadas de vacunación continúan, por lo que es importante de acudan a los centros de acuerdo con la programación establecida.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hombre es herido de bala durante asalto en Cancún

/

Cancún.- Un hombre de la tercera edad fue herido de bala en cuatro ocasiones esta noche, producto de un asalto, afuera de una vivienda en la Supermanzana 68 de esta ciudad.
La víctima dialogaba con otras dos personas afuera de una casa en el cruce de la avenida Francisco I. Madero con Bonampak, cuando de pronto llegaron dos sujetos en una motocicleta, que a punta de pistola los asaltaron.

Los dos acompañantes entregaron sus pertenencias a estos delincuentes, pero la víctima comenzó a forcejear con uno de ellos, por lo que fue herido de bala cuatro veces, un disparo en el tórax, dos en el abdomen y otro en el brazo.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”. Allí fue ingresado de urgencia en situación grave.
Agentes de la Policía Municipal también llegaron al lugar del asalto, sin que hayan informado de la detención de algún sospechoso.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Carlos Joaquín se reúne con Mara Lezama para acordar entrega-recepción

/

Chetumal.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunió hoy con la gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, para acordar el inicio del proceso de entrega-recepción del Gobierno del Estado.

Fue el propio Joaquín González quien informó de este encuentro, a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que este proceso será realizado “con total transparencia y sin detener el desarrollo de nuestro Estado”.
“El día de hoy me reuní con el gobernador Carlos Joaquín para dialogar respecto al inicio del proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Estatal”, escribió por su parte la gobernadora electa.

De acuerdo a la ley, este proceso de entrega recepción debe iniciar al menos 30 días antes del cambio de poder, que se efectuará el 25 de septiembre. Cada quien deberá designar a un comité para la realización de los trabajos.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Cierran retorno del puente de la Colosio en Cancún

/

Cancún.- Ya fue cerrado el retorno al bulevar Luis Donaldo Colosio del llamado “trébol” que se forma en el puente del Aeropuerto Internacional de la ciudad por los trabajos de de construcción que se llevan a cabo en esa zona desde hace al menos 15 días.

Por ahora, la única opción que tienen los que vienen de la terminal aérea y buscan incorporarse a la Colosio con direccion a la ciudad o quienes avanzan sobre esta arteria y únicamente quieren retornar, es tomar el camino hacia la zona hotelera y dar vuelta hasta la glorieta de Fonafur, para retomar el camino hacia el mencionado bulevar.
Los trabajos en este sitio iniciaron hace unas semanas con la demolición de la famosa “Casa del Alux”, que se localizaba debajo del puente, y en todo este tiempo los encargados de las labores se han enfocado únicamente en preparar el terreno y ampliar el ancho de la vialidad del lado derecho, en el sentido hacia la ciudad, para dar paso en breve a la obra de rehabilitación de la Colosio.

De acuerdo con autoridades del municipio, se trabajará en tramos de 1.3 kilómetros sobre el bulevar, para lo cual han definido seis arterias como vías alternar para conectar con Huayacán y a su vez con el libramiento Cancún-Mérida.

En tanto, en el tramo entre la Colosio y el inicio de la carretera a Puerto Morelos trabaja maquinaria pesada derribando árboles y abriendo camino.
Se espera que en los próximos días inicien de manera oficial las acciones para modernizar la ya mencionada vía.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM