Noticias - Page 65

Protestan en Cancún por la desaparición de dos menores de edad

/

Cancún.- Familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon de manera pacífica desde la Glorieta El Ceviche hasta la Fiscalía General del Estado, por la reciente desaparición de dos menores de edad, con la exigencia de resultados en estos y en los demás casos que acusan están “estancados”.

La manifestación fue organizado por el colectivo “Verdad, Honor y Justicia”, conformado por familiares de desaparecidos y estuvo compuesta por cerca de 30 personas, todas vestidas de blanco, portando lonas o cartulinas con imágenes de estas dos menores, así como de Jesús Geovani Álvarez Martínez, un joven de 29 años de edad originario de Durango, cuyo paradero se desconoce desde hace tres meses.

Después de una protesta pacífica en el interior de la Glorieta del Ceviche, los manifestantes marcharon por la avenida Xcaret, con acompañamiento policiaco, sin que surgieran incidentes.
La tía de Fernanda Cayetana Canul Blanco explicó que los padres de la menor se sintieron muy mal y por eso no pudieron venir, pero ella trae su exigencia de justicia.
“Que sigan trabajando, que no cierren la carpeta y que busquen a los responsables. Queremos justicia y que ella regrese a casa”, comentó esta mujer, que contenía el llanto.
Ya han participado en múltiples caravanas de búsqueda y saben que la Fiscalía General del Estado ha realizado cateos, pero no han tenido respuesta sobre lo ocurrido.
La familia sospecha de un vecino que vivía detrás de ellos y que desapareció el mismo día que la menor, junto a su familia. El temor es que la niña de 12 años de edad fuera vendida a una “red de trata”.

“Un pequeño tramo fue lo único quee alcanzó a caminar. Fue a plena luz del día en la colonia Nazareno de la zona continental”, comentó.
También presente estaba la tía de Jesús Geovani Álvarez Martínez, duranguense que salió una noche, hace tres meses, de su departamento en la Región 95 y que ya no regresó.
Ella afirmó que vino desde Durango a exigir atención, porque están solos en este proceso y las investigaciones están estancada.
Ella afirmó que no buscan culpables, porque saben que éstos pueden ser fabricados, sino que piden que el responsable de esta desaparición pueda hacer una llamada anónima “y le dé tranquilidad a una madre en sufrimiento”.

EXIGEN HABLAR CON EL FISCAL
Al llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, encontraron a varios funcionarios esperándolas afuera, para invitar a las familiares a reunirse con un vicefiscal.
Las inconformes, sin embargo, exigían ser atendidas por el titular del organismo, para que brindara un compromiso público, no en privado.
“¡Que salga el fiscal!, ¡qué salga el fiscal!”, gritaban.

La manifestación continuó afuera de la Fiscalía, sin que el fiscal o vice fiscal acudieran a hablar con las familias y sin éstas aceptar ingresar.

WhatsApp Image 2022 07 28 at 6.39.33 PM

Cuidar un crecimiento ordenado es el reto actual de Solidaridad, señala Carlos Joaquín

/

Playa del Carmen.- Solidaridad es un municipio que mantiene un alto crecimiento, por lo que su reto en la actualidad es velar que éste se dé de manera ordenada, comentó hoy el gobernador Carlos Joaquín González, de visita para el festejo por el aniversario 29 de esta demarcación.
En entrevista, luego de la entrega de unas concesiones a taxistas del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, el gobernador, quien fue presidente municipal de 2005 a 2008, señaló que Playa del Carmen ahora tiene un crecimiento “desbordante” y que hay partes de la ciudad que no conoce.

“Mucha gente llega en búsqueda de trabajo y mejor nivel de vida”, señaló. “Afortunadamente, este es un municipio con buenos ingresos, para mantener los servicios públicos de manera adecuada, lo que es un logro en vista de otros lugares que no pueden hacerlo”.

Los problemas ya no son los mismos que antaño, confirmó, pues cuando era edil, luchaban por evitar la llegada de establecimientos que pudieran atraer a la delincuencia. Hoy, el fuerte arribo de visitantes de todo el mundo trae consigo la llegada de criminales, razón por la que deben luchar a diario.

Cuestionado sobre el frustrado intento de desalojo en Tulum, Joaquín González indicó que se enteró de ello después, pero fue una orden judicial que debía ser cumplida en un operativo que fue suspendido, para evitar heridos.
“Hay que revisar bien cada una de las condiciones para no afectar derechos humanos”, dijo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

En el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 se brinda un tratamiento integral innovador y único en el país

/

Chetumal.- A través de la Subdirección General de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Quintana Roo, se atiende actualmente en el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 a varias personas, incluido un niño, con secuelas de dicha enfermedad, con el objetivo de mejorar su salud y calidad de vida.

Cabe destacar, que uno de los compromisos de la Presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín y del Gobernador, Carlos Joaquín es trabajar a favor de las familias quintanarroenses, mejorando su salud para que cuenten con más y mejores oportunidades, por ello, hace unas semanas inauguraron el Pabellón de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19, donde se brinda un tratamiento integral innovador y único en el país.

En este espacio, ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), se cuenta con un equipo especializado de diagnóstico oportuno de las secuelas neuromusculares y respiratorias del Sarscov2.

Ahí, los pacientes reciben una atención integral a través de la fisioterapia, auxiliándose de un equipo especializado consistente en un chaleco que produce un movimiento vibratorio que imita la tos y que favorece la eliminación de las secreciones.

Adicionalmente se proporciona oxigenoterapia en cámara hiperbárica, para disminuir la inflamación y prevenir secuelas del COVID-19. Finalmente, las personas desarrollan un programa de acondicionamiento físico en tanque terapeútico que favorece el movimiento corporal a través del agua y de sus efectos térmicos relajantes y antiespasmódicos.

El DIF Quintana Roo, busca a través de este tratamiento integral de rehabilitación que las personas que hayan padecido COVID-19 recuperen la salud, por lo que la dependencia atiende a la población abierta y también aquellas que ya cuentan con informe médico de su instituto de salud, en horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hieren de bala a un hombre afuera de las oficinas del INM en Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue herido de bala esta tarde en el cruce de las avenidas Náder con Uxmal, afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración de esta ciudad.

La víctima salía desde estas oficinas y se subió a su vehículo, mismo que de inmediato fue interceptado y atacado a balazos en el cruce mencionado, en la Supermanzana 5. El vehículo chocó contra el camellón central de la avenida Náder. El lesionado salió de su vehículo, pero cayó sobre el pavimento. Los responsables se dieron a la fuga, al parecer en una motocicleta.

Una ambulancia de la Cruz Roja se encargó de trasladar al lesionado al hospital privado “Azura”, de la avenida Sunyaxchén. Posteriormente, fue identificado como Eduardo S. G., de 45 años de edad. No era un trabajador del INM.
Al lugar del ataque llegaron agentes de la Policía Quintana Roo, así como Guardia Nacional, que resguardaron la zona.
Cabe destacar que la delegación del Instituto Nacional de Migración se supone que cuenta con vigilancia policiaca, a la que se suma la que resguarda el Palacio Municipal, a unos 100 metros de distancia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Avanza construcción del Aeropuerto de Tulum ‘Felipe Carrillo Puerto’

/

Tulum.- Ingenieros y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya están instalados en los terrenos donde será construido el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” en el Ejido Sunyaxchén, que tendrá acceso por la comunidad de Muyil, donde también existen vestigios arqueológicos.

La entrada a los terrenos está situada en el kilómetro 201+800 de la carretera federal 307 (Reforma Agraria-Puerto Juárez), a 27 kilómetros al sur de Tulum y a cinco kilómetros de la zona arqueológica de Muyil. A terminar la obra a finales del 2023, el Aeropuerto tendrá capacidad para atender a 4 millones de pasajeros.

En un recorrido realizado por este medio, pudimos observar que ya está construido el camino para que puedan transportar los equipos y materiales que los ingeniero y personal del Ejército utilizarán para la construcción de la terminal de pasajeros; base aérea militar; pista, plataformas y calles de rodaje; terminal de combustibles; plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa; estacionamiento de pasajeros, empleados, taxis, alquiler y autobuses; vialidades de acceso; estación Tren Maya; terminal de carga; y planta de tratamiento y residuos sólidos.

El general de Brigada e ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, quien también construyó el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, durante la conferencia de prensa matutina del lunes 2 de mayo pasado, dio a conocer que “Este aeropuerto internacional tendrá la capacidad para atender a cuatro millones de pasajeros anuales. Se convierte realmente en el segundo aeropuerto más grande de la Península. Además de una base aérea militar polivalente que va a fortalecer la seguridad del espacio aéreo nacional, auxiliar a la población civil en caso de desastres y atenderá incendios forestales”, dijo el funcionario en Palacio Nacional.

La inversión programada es de 3 mil 200 millones de pesos, la obra se desarrolla en un predio de mil 200 hectáreas de terreno del municipio de Felipe Carrillo Puerto, al otro lado de la carretera frente a la reserva natural de Sian Ka’an, que da directamente al Mar Caribe.

Al respecto, el presidente municipal de Tulum Marciano Dzul Caamal, reveló que entre esta obra del Aeropuerto y el Tren Maya, vendrá a detonar el desarrollo del noveno municipio, no solo con la creación de fuentes de empleos, sino todo lo que significa brindar los servicios de vivienda, transporte y alimentación de los que arribarán por estas razones.
Por su parte, Mary Hernández, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, expresó en entrevista que tanto el Aeropuerto de Tulum, como el Tren Maya, significan una reivindicación para los pobladores mayas de la región, quienes, dijo, han permanecido en el abandono.

Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira por Quintana Roo donde supervisará los avances den Tren Maya en el Tramo 5 y 6, así como del Aeropuerto Internacional de Tulum en Felipe Carrillo Puerto y el Parque “El Jaguar” en los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Tulum.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Turismo de negocios, ya en niveles prepandemia

//

Cancún.- El segmento de turismo de negocios ha sido uno de los últimos en reactivarse, luego de la suspensión de negocios por la pandemia de COVID-19, pero actualmente ya está en niveles comparables a los de 2019.

Así lo detalló María Elena Villegas Díaz Barrega, directora general de Key Properties, en el marco del primer aniversario del hotel Fairfield by Marriott. Entrevistada, la directivo indicó que un estudio realizado por la aerolínea Aeroméxico indica que ya se superaron los niveles prepandemia.
Para Key Properties, que además opera el hotel Wyndham Garden (ex La Quinta), en el centro de Cancún, ha sido notoria la reactivación de este sector, pues de cerrar 2021 con una ocupación del 68%, actualmente tienen un 82%.

El sector negocios, indicó, tiene una estancia promedio de 3 a 4 noches, aunque ésta puede variar mucho. Lo principal que han visto es que lo que más buscan, después de estar trabajando, es mucha tranquilidad, aunque también mezclan los negocios con diversión, separando tiempo para actividades turísticas.

En rueda de prensa, Villegas Díaz Barrega detalló que inauguraron el hotel Fairfield by Marriott el año pasado, sin evento de apertura por la pandemia, en tanto que La Quinta fue renombrado Wyndham Garden en 2020, también en medio de esta contingencia sanitaria, por lo que no habían podido difundir ambos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Lili Campos la madrina: Gobernador entrega 13 concesiones de taxi a ruleteros con antigüedad, serán 285 en total para Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- Sin las viejas prácticas priistas de entregar concesiones de taxi a políticos, el gobernador Carlos Joaquín entregó 13 concesiones a choferes antiguos y el secretario del Instituto de Movilidad en Quintana Roo, Jorge Pérez, anunció que serán 285 placas para todo el Estado.

Lili Campos, la alcaldesa de Solidaridad fue la madrina de estos nuevos socios del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”.
“Trabajen con decoro”, instó la presidenta.

Juan Barrera, inspector de la (Inmoveqroo) dijo que contrario a Cancún, en Playa del Carmen, la delincuencia no clona los números de las unidades de taxi. Son 10 años de antigüedad de los vehículos para poderles autorizar el funcionamiento de la unidad.
“Empezamos a manejar los taxis cuando usted era alcalde de Playa del Carmen”, dijo un taxista que recibió el certificado de las manos del gobernador.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Protegen 413 nidos de tortuga marina en Isla Mujeres

///

Isla Mujeres. – Hasta el último corte, autoridades del Ayuntamiento de Isla Mujeres reportan que ya suman un total de 413 nidos de tortuga marina en protección y bajo vigilancia, como parte del Plan de Manejo del Campamento Tortuguero para la temporada 2020.

Edwin Novelo Ríos, director de Medio Ambiente y Ecología municipal, dijo que todas las noches se recorren las diferentes playas señaladas para detectar el desove de los grandes ejemplares y poner en resguardo sus huevos.
“Vamos bastante bien, el equipo de Medio Ambiente y Ecología y el de la Dirección de Parques y Museos de Isla Mujeres está haciendo bastante buena labor, una gran vigilancia”, destacó el funcionario.

En ese sentido, el biólogo reconoció y agradeció el apoyo que reciben de parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al final, pidió a la población y visitantes respetar a las tortugas marinas, no acercarse en caso de encontrarlas desovando en la arena y dar aviso a las autoridades.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Hoteleros de la zona norte piden a federación ‘agilizar’ visado a turistas brasileños, tras cancelar acuerdo de exención

/

Cancún.- Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo confiar en la Secretaría de Relaciones Exteriores agilice pronto el visado para turistas brasileños, luego que la Segob volviera a solicitarles este documento físico, lo que está generando ya afectaciones en la llegada de visitantes de este país sudamericano.
En rueda de prensa para la entrega de reconocimientos a empleados de la hotelería, el empresario recordó que la Secretaría de Gobernación decidió cancelar el «Acuerdo de exención de visas para nacionales brasileños», al detectar el incremento de flujos irregulares de visitantes, que en algunos casos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante las afectaciones que ha provocado, este tema tuvo que ser abordado en la última visita que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard a Cancún, en donde -añadió Almaguer Salazar- se comprometió a solucionar esta problemática a la brevedad.

«Se tocó el tema con el canciller Marcelo Ebrad y nos dijo que pronto va a estar listo el tema de las visas en internet y entonces confiamos que así sea, para reactivar la llegada del turismo brasileño, que está ávido de llegar», enfatizó.

En ese sentido, el líder empresarial agregó que el turismo brasileño significa para el Caribe mexicano el principal mercado en latino américa, por lo que consideró importante «destrabar» el flujo de llegada, a fin de que «la competencia no nos robe ese turismo».
«Y lo importante además es que se facilite el visado a todos los mercados. Eso es lo importante», añadió.

Por último, indicó que en la actualidad, en pleno arranque de la temporada vacacional de verano, la afluencia turística ha sido «bastante buena», con una ocupación promedio del 90 por ciento.
Detalló que algunos hoteles de la zona norte se encuentran ocupados en su totalidad, y otros con sobreventa, lo que habla, dijo, de una buena demanda en esta materia.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM

Dos intoxicados deja incendio en una bodega de la colonia ABC de Cancún

/

Cancún.- Un hombre y una mujer resultaron intoxicados, luego que una bodega de vidrios, ubicada en la colonia irregular ABC de esta ciudad, sufriera un incendio parcial, el cual fue sofocado minutos después por bomberos y elementos de Protección Civil.

El incendio ocurrió cerca del mediodía, a escasos 100 metros de la avenida José López Portillo, en la calle principal de dicha colonia.
De acuerdo a testimonios, en el lugar una persona quemaba basura, pero dicha conflagración se salió de control, provocando que una de las llamas alcanzara un cable de fibra óptica, el cual propagó las llamas en cuestión de segundos.

Como resultado de esto, una vecina y un trabajador de este establecimiento resultaron intoxicados, debido al denso humo que se desprendió rápidamente del lugar.
Finalmente, autoridades municipales colocaron en la fachada de la bodega un aviso de clausura.

WhatsApp Image 2022 07 27 at 3.15.05 PM