Noticias - Page 70

Estafadores ofrecen créditos de la Secretaría del Bienestar por WhatsApp, alertan

/

Cozumel.- Ingriyamileth Alcudia Mérito, directora de los Programas Regionales para el Desarrollo en Cozumel, alertó a la ciudadanía a no caer en fraudes que, a nombre de las Secretaría del Bienestar, se realizan actualmente por vía WhatsApp para pedir dinero en efectivo a cambio de acceder a un crédito de esta dependencia.
En entrevista, la funcionaria indicó que esta recomendación se debe a que las víctimas de este delito han aumentado recientemente en la isla, y la mayoría de los casos son realizados casi siempre a través de WhatsApp.

Como ejemplo de lo primero, la directiva citó el caso de una señora que llegó hace unos días a las instalaciones de la secretaría en la isla, para denunciar que le habían pedido 2 mil pesos para que supuestamente le autorizaran un crédito que había solicitado.

Ingriyamileth aseguró que la Secretaría del Bienestar no solicita ningún monto a cambio y ningún papel oficial por WhatsApp, y si hace uso de esta aplicación, solo es para notificarle a los postulantes que asistan a las instalaciones para completar el trámite de su crédito.

«Nosotros nunca pedimos documentos oficiales por WhatsApp, ni muchos pedimos dinero para gestión de un trámite», enfatizó.
Agregó que muchos de estos fraudes se presentan con publicidad oficial y, con tal de «atraer» a los interesados, ofrecen créditos con montos muy superiores a los que ofrece la Secretaría.
«Unos ofrecen créditos arriba de los 50 mil y 100 mil pesos, pero no corresponde, pues el crédito más alto que ofrece la secretaría es de 25 mil», recalcó.
Por último, indicó que estos préstamos, integrados al programa federal «Créditos a la palabra», ni siquiera están vigentes actualmente en la isla, y hasta el momento no tienen conocimiento hasta que fecha se volverán a activar.

Por ello, pidió de nueva cuenta a la ciudadanía que no caiga en estos fraudes electrónicos, que cada vez son más frecuentes en todo el país.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

El «Comandante Chayanne» es detenido en Chetumal

/

Chetumal.- Tras permanecer tres años prófugo, finalmente el colombiano Willinton P. S., alias “Comandante Chayanne” fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.

La detención fue hecha en la Dirección de Tránsito Municipal de la ciudad de Chetumal, cuando el hombre fue a tramitar su licencia de conducir, y trascendió que le encontraron algunas dosis de droga, lo que daría pie a ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

El Comandante Chayanne era buscado desde el 2019, cuando fue cateada su vivienda en la colonia Siankaan al ser sospechoso de levantones, privación de la libertad y estar ligado con prestamistas colombianos.

El detenido se encuentra a disposición de la autoridades en espera que se resuelva su situación jurídica.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Vinculan a proceso a Norma “M” por su probable participación en el delito de extorsión en Solidaridad

/

Solidaridad.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales especializados en la investigación de secuestros, lograron que un juez de control vinculara a proceso a Norma “M” por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Solidaridad, derivado de la carpeta administrativa 413/2022.

Los primeros actos de investigación han permitido establecer que la víctima comenzó a recibir diferentes mensajes vía Messenger, en los cuales le exigían dinero a cambio de no atentar en su contra, por lo que accedió a realizarlo. Sin embargo, hacer entrega del mismo, en calles de la colonia El Ejido en Solidaridad, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención de la ahora imputada.

Fiscales del Ministerio Público, con base a los datos de prueba recabados y que se integraron a la carpeta de investigación, solicitaron y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso en contra de Norma “M” por el delito de extorsión, a quien además le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su obligación constitucional de investigar, perseguir y capturar a probables participantes de hechos delictivos y llevarlos ante la autoridad judicial con la finalidad de procurar justicia a favor de la ciudadanía quintanarroenses y de quienes visitan la entidad.
Fuente: FGE Q.Roo.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Miembros afiliados a la Organización Mundial de Turismo, de España, refrendaron su confianza en Quintana Roo

/

Madrid.- Como parte de la agenda de trabajo que lleva por Madrid la delegación quintanarroense para la promoción y atracción de inversiones, el gobernador Carlos Joaquín encabezó una reunión con miembros afiliados a la Organización Mundial de Turismo (OMT), con la participación del director del Departamento de Miembros, Ion Vilcu.

El gobernador de Quintana Roo explicó que ante la importancia que revisten para el estado las inversiones y los turistas españoles, es necesario mantener las líneas de promoción y fortalecer la confianza en los planes de crecimiento futuro ante el cambio próximo en la administración gubernamental.

Presente en esta reunión de trabajo, la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa afirmó que el turismo es de las actividades más importantes del estado y, evidentemente, es una prioridad, y a partir del 25 de septiembre recibirá el impulso que se requiere.

Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo recibe, en promedio, más de 100 mil turistas españoles. En 2018 la cifra llegó hasta 183 mil y, por el tema de la pandemia, se tuvo una caída importante. Ya se registra una recuperación, pues el año pasado fueron poco menos de 100 mil y a la fecha ya hay un registro de 53 mil, y falta todavía la etapa más importante en la temporada de visitantes de España.

En la actualidad se tienen 11 vuelos directos entre Madrid y Cancún, dos semanales de Barcelona a Cancún.

El gobernador Carlos Joaquín destacó lo importante que representa mantener la confianza en las inversiones, actuales y de futuras, para continuar con el crecimiento económico de Quintana Roo, con más empleos formales mejor pagados, así como mayor derrama económica, para que los beneficios del turismo lleguen a todos.

El director del Departamento de Miembros Afiliados a la OMT, Ion Vilcu, dijo estar satisfecho con la agenda de colaboración que llevaron a cabo. Expresó su disposición a mantener la confianza y empujar fuerte para que la colaboración con el nuevo gobierno se refuerce.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Mara anuncia la posible llegada de un nuevo hotel de Grupo Barceló a Cozumel

/

España.- Continuando con su gira de trabajo en España, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, sostuvo un encuentro con el presidente de Barceló Hotels & Resorts, Simón Pedro Barceló.

En el encuentro la mandataria electa y el empresario abordaron temas de gran importancia turística y económica para la entidad quintanarroense, entre los que destacó la posible llegada de un nuevo hotel del corporativo a la Isla de Cozumel.

Así mismo Mara anunció vuelos directos desde España a Quintana Roo, la promoción de eventos deportivos de primer nivel en el país europeo y la postulación de la entidad como sede del Tianguis Turístico de México.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Inician formalmente los trabajos de entrega recepción del Poder Legislativo

/

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo inició formalmente con los trabajos del proceso de entrega recepción, con el nombramiento y presentación a cargo del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), de los integrantes de la Comisión de Entrega del Poder Legislativo.

Martínez Arcila recalcó que la XVI Legislatura está interesada en hacer una entrega transparente, puntual y abierta, cumpliendo con toda la normatividad de la Ley que nosotros mismos aprobamos y seremos los primeros obligados en cumplir.

La Comisión de Entrega estará integrada por: Gerardo Martínez García, secretario general del Congreso y quien fungirá como Coordinador Técnico; así como por Georgina Hernández Morales, subsecretaria de Servicios Administrativos; Brenda Liz Sanromán Ovando, subsecretaria de Servicios Legislativo; Noé Andrade Nava, titular de la Tesorería y Aída León Canto, subdirectora de Apoyo Jurídico.

La Comisión de Entrega será el órgano responsable de coadyuvar en los trabajos que deberán realizar cada una de las áreas para la integración del expediente correspondiente para la entrega institucional, con la información del estado que guardan los asuntos que son responsabilidad de la gestión de la administración saliente.

En estos trabajos, la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) fungirá como autoridad supervisora de conformidad con la Ley de Entrega y Recepción de los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Públicos Autónomos y de las Entidades de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo.

Al respecto, el titular de la ASEQROO destacó la importancia del arranque formal de estos trabajos de entrega recepción, pues anteriormente no se contemplaba como tal al Poder Legislativo en este procedimiento.

La Ley establece que en el proceso participará un Comité de Entrega y Recepción, mismo que se conformará por los integrantes de la Comisión de Entrega y los integrantes de la Comisión de Recepción, así como los servidores públicos que la autoridad supervisora determine.

Una vez instalada la XVII Legislatura y sus respectivos órganos de gobierno, éstos deberán nombrar a sus respectivos integrantes de la Comisión de Recepción quienes, bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado, conformarán el Comité de Entrega y Recepción que marca la ley.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Boda casi termina en tragedia en el Hotel Hard Rock

/

Playa del Carmen.- En redes sociales se hizo viral un vídeo grabado en el Hotel Hard Rock Riviera Maya, dónde una boda casi termina en tragedia.

En el audiovisual difundido se puede apreciar el momento en el que la novia está siendo trasladada en un vehículo cuando de repente el conductor se pone nervioso y en lugar de frenar, acelera y termina impactando a las damas de honor.

Algunas versiones indican que era el padrino quien conducía el automóvil mientras se realizaba una sesión de fotos.

Afortunadamente el incidente no acabo en tragedia pero si le amargó el día más feliz en la vida de la novia y de las damas que terminaron con moretones pero nada de gravedad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

«Botones de emergencia» de Cancún, más olvidados que nunca, a 11 años de su instalación

/

Cancún.- A 11 años de haber sido instalados en las principales calles de la ciudad, los «botones de pánico» de poco han servido, mucho menos en la actualidad, cuando la mayoría de estos postes de emergencia no funcionan y se encuentran en pésimo estado.
Tal es el caso del «botón» que se encuentra a un lado del Oxxo, frente al Palacio Municipal, el cual, de funcionar, podría servir para reducir la incidencia delictiva del primer cuadro de la ciudad, debido a su ubicación estratégica.

Locatarios de esta zona señalan que este «poste de emergencia» en realidad nunca ha funcionado, y hoy, luego de transcurridas casi cuatro administraciones municipales, su estructura se encuentra oxidada, vandalizada y visiblemente dañada.

Lo mismo puede apreciarse en otros «botones» que se encuentran en otros puntos, donde en los últimos años se han registrado actos delincuenciales (algunos de ellos de alto impacto), como lo es el parque de “El Crucero”, Puerto Juárez, ejido Alfredo V. Bonfil y el cruce de las avenidas La Luna y Kohunlich.
De acuerdo con datos oficiales, cada botón de emergencia tuvo un costo unitario de 274 mil pesos, y cuenta aún con una cámara de video-grabación, cuya conexión, en un inicio, estuvo conectada al Centro de Operaciones Policiales (COPOL) de la Policía Preventiva.

En la actualidad, estos «postes de emergencia» ya solo forman parte del mobiliario urbano obsoleto en mal estado, como los buzones de correo o las cabinas telefónicas, que la presente administración tiene pendiente de retirar en el primer cuadro de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Un muerto y un herido deja ataque armado en la Región 107 de Cancún; hay dos detenidos

/

Cancún.- Un muerto y un herido de gravedad fue el saldo de un ataque a tiros perpetrado esta mañana por sujetos armados, quienes después fueron detenidos cerca de la zona de los hechos, en la Región 107 de Cancún.

De acuerdo con primeros reportes, el ataque armado ocurrió poco después de las 11 de la mañana, sobre el Bulevar Paraíso Maya, a escasos 50 metros de la llamada Ruta 5.
Testigos indican que las dos víctimas transitaban sobre el bulevar a bordo de una camioneta roja, donde fueron interceptados por los sujetos armados, quienes les dispararon en varias ocasiones, cuando trataban de huir del ataque.

Como resultado de ello, uno de ellos perdió la vida en el lugar y el segundo quedó gravemente herido, por lo que minutos después fue trasladado de urgencia por paramédicos al Hospital General.
Fuerzas policiacas implementaron un fuerte operativo en la zona, lo que dio como resultado la captura de dos presuntos agresores, identificados como Cristian «N», de 29 años de edad, y Ramón «N», de 33 años de edad, a quienes se les aseguraron dos armas de 9 milímetros.

En tanto, el lugar fue acordonado para que peritos de la Fiscalía General del Estado llevaran a cabo el aseguramiento de indicios y, más tarde, el levantamiento del cuerpo.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Acepta COFECE investigar monopolio de navieras en Quintana Roo

/

Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el aviso “por el que la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inicia la investigación de oficio identificada bajo el número de expediente IO-004-2021, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de transporte marítimo en el Estado de Quintana Roo.

Desde el año pasado, la Cofece emitió un dictamen preliminar de una investigación de seis meses, y confirmó que no existe la competencia en el transporte marítimo de pasajeros en Isla Mujeres y Cozumel. Sigue dominante Ultramar en ambos destinos turísticos.

La dependencia federal indicó que la naviera “tiene una alta participación de mercado y la capacidad para fijar tarifas, sin que otro competidor pueda contrarrestar dicho poder”.
Ante este panorama, hoy en DOF publica el acuerdo del pleno de la Cofece, pues “tuvo conocimiento de hechos que constituyen indicios de la posible existencia de prácticas monopólicas absolutas previstas, en la fracción III del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el veintitrés de mayo de dos mil catorce y que entró en vigor el siete de julio del mismo año, disposición vigente al momento del inicio de la presente investigación (LFCE), en el mercado de los servicios de transporte marítimo en el estado de Quintana Roo”.

La conclusión es que “se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-004-2021, con el objeto de determinar si se han o no actualizado, o si se están o no actualizando, cualquiera de las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, vigente al momento del inicio de la presente investigación, en el Mercado Investigado”.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 53 DE LA LFCE
Se consideran ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea cualquiera de las siguientes:

I. Fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados;
II. Establecer la obligación de no producir, procesar, distribuir, comercializar o adquirir sino solamente una cantidad restringida o limitada de bienes o la prestación o transacción de un número, volumen o frecuencia restringidos o limitados de servicios;
III. Dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables;

IV. Establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones, concursos, subastas o almonedas, y
V. Intercambiar información con alguno de los objetos o efectos a que se refieren las anteriores fracciones.
Las prácticas monopólicas absolutas serán nulas de pleno derecho, y en consecuencia, no producirán efecto jurídico alguno y los Agentes Económicos que incurran en ellas se harán acreedores a las sanciones establecidas en esta Ley, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal que, en su caso, pudiere resultar.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM