Noticias - Page 90

Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora electa de Quintana Roo y la más votada en la historia del estado con 309 mil 391 votos

/

Chetumal.- La tarde de ayer la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, hizo entrega de la constancia de validez de la elección a la gubernatura a la candidata de la coalición «Juntos Hacemos Historia», María Hermelinda Lezama Espinosa.

Con este triunfo, Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora en la historia del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y la más votada.

Tras concluir con el 100 por ciento del conteo de votos para la elección de la gubernatura en los 15 Consejos Distritales, Mara Lezama y la coalición integrada por MORENA, PVEM, PT y Fuerza por México obtuvieron 309 mil 931 votos.

Por su parte, la candidata Laura Lynn Fernández Piña de la Coalición “Va por Quintana Roo” conformada por los partidos políticos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, logró 87 mil 369 votos; el candidato José Luis Pech Várguez del partido político Movimiento Ciudadano obtuvo 70 mil 315 votos; el candidato Josué Nivardo Mena Villanueva del partido local Movimiento Auténtico Social (MAS), logró 38 mil 112 votos y la candidata Leslie Angelina Hendricks Rubio del partido político PRI, obtuvo 16 mil 48 votos.

De acuerdo a los cómputos finales de la elección de la gubernatura, la participación ciudadana en la jornada electoral del Procesos Electoral Local 2021-2022, fue de 40.68 por ciento.

El día 3 de septiembre del año en curso, será la instalación de la XVII Legislatura del Congreso del Estado y, el día 25 de septiembre es la toma de protesta de la gubernatura del estado de Quintana Roo, según lo establecido en Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Padre e hijo borrachos chocan e ingresan con camioneta a Restaurant «Munchys»

/

Puerto Aventuras.- Este fin de semana se registró un altercado al interior de un restaurante que terminó con un parte del establecimiento destruido por un camioneta.

Testigos refieren que dos masculinos identificados como Alexandro González Sabedra de 18 años y Alexandro González Arturo de 43 años, padre e hijo, en evidente estado de ebriedad se pusieron de impertinentes y comenzaron a molestar e insultar a los comenzales del lugar y tenían actitud violenta.

El personal les pidió que se retirarán pero hicieron caso omiso y continuar con su agresividad. Minutos después salieron pero el señor gritaba «vamos a echar fierro». Los presentes se atemorizaron pensando que iniciarían un ataque armado pero sorpresivamente los sujetos subieron a su camioneta y chocaron la puerta del establecimiento, logrando destruir toda la parte frontal del local.

Afortunadamente no hubo lesionados solamente daños materiales. Los encargados del lugar dieron parte a las autoridades, quienes lograron detener a los responsables.

Ambos masculinos son originarios de Monterrey, Nuevo León pero se sabe que radican y viven en Puerto Aventuras.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Se despiden beisbolistas de Quintana Roo de Nacionales Conade

/

Culiacán.- Los peloteros de la selección de Béisbol de Quintana Roo de la categoría Pre Junior, culminaron su participación en los Juegos Nacionales Conade 2022, donde tuvieron acción del 8 al 11 de junio desde campos de la unidad deportiva Culiacán A.C. en Sinaloa.

La escuadra quintanarroense dirigida por Manuel Hernández enfrentó a equipo de Nuevo León, Baja California, Sonora, Nayarit y Ciudad de México durante 4 días de competencia.

En su último encuentro en la justa nacional, ante el representativo de la Ciudad de México, cayó 4 carreras a 2, donde los de la capital del país vinieron de atrás en el juego para terminar ganando el desafío a los caribeños.

El lanzador ganador resultó en labor de relevo, el derecho capitalino Yael Bello mientras quien cargó con la derrota fue el joven quintanarroense Moisés Escamilla Arroyo quien trabajó por espacio de 5 entradas completas ponchando a 8 contrincantes, con 1 boleto y 1 hit.

Se despiden los beisbolistas de Quintana Roo de la máxima justa nacional, donde brindaron su esfuerzo en cada una de sus intervenciones en el campo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Quintana Roo presentará un programa para generar biogás a partir de residuos orgánicos

/

Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo presentará un programa para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás, expresó su titular Efraín Villanueva Arcos.

El programa será presentado en conjunto con el Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

La SEMA, el CNBiogás y la GIZ han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una hoja de ruta para el aprovechamiento energético de residuos orgánicos con tecnología de biogás que permita a las y los quintanarroenses tener acceso a un sistema energético sustentable, equitativo y en armonía con el medio ambiente.

También han desarrollado un estudio de prefactibilidad para implementar un proyecto piloto que sea replicable en el Estado de Quintana Roo y el resto de México, así como identificar las barreras y propiciar el desarrollo de infraestructura y las estrategias que complementen las políticas públicas en materia ambiental y la transición energética.

Los principales resultados obtenidos durante los procesos de desarrollo de la Hoja de Ruta y el Estudio de Prefactibilidad se darán a conocer este lunes 13 de junio de 2022 en un horario de 11 a 12:30 horas en transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook (cuentas: @semarqroo.quintanaroo @sqcs.com.mx y @ComunicacionQR).

El Biogás, es un tipo de biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, los microorganismos se alimentan de residuos sólidos en descomposición generando una serie de gases con potencial bioenergético.

CNBiogás es una asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena de valor del sector biogás, a partir del aprovechamiento energético de residuos, mediante la colaboración, el desarrollo de capacidades y soluciones técnicas, la comunicación e incidencia política y regulatoria.

Mientras que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México promueve la igualdad de género, la sustentabilidad y la no-discriminación. Fomenta la energía sustentable y la eficiencia energética. Fortalece la buena gobernanza, el estado de derecho, la transparencia, la sociedad civil y la anti-corrupción en México.
Fuente: qroo.gob.mx/sema

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Con más medallas cerró Quintana Roo su participación en Lucha Asociadas en los juegos nacionales Conade 2022

/

Mexicali.- Quintana Roo cosechó dos medallas más en el último día de competencias de Luchas Grecorromanas como parte de los Juegos Nacionales Conade 2022 que tuvieron como sede Mexicali, Baja California.

El oro fue para Adrian Chan quien mostró su gran nivel competitivo, mientras que el bronce estuvo a cargo de Divad Castro.

La segunda medalla de oro de toda la disciplina en este 2022 fue para Adrián Chan (41 kg escolar) al ganar sus dos peleas de clasificación y la de final ante un rival que lo conocía muy bien.

El originario de Felipe Carrillo Puerto derrotó a Iván Manuel Rentería de Sinaloa y Mateo David Perez de Jalisco, en las semifinales dejó afuera a Esteban Álvarez de Querétaro y en la final se enfrentó de nuevo a Mateo David Perez de Jalisco, para consagrarse campeón de la categoría.

El bronce le pertenece al chetumaleño Divad Castro (68 Kg escolar) al ganar dos de sus combates contra Carlos Isaac Venegas de Chihuahua y Diego Eduardo Bermúdez de Estado de México y caer ante Heder Andréi Yamil de Jalisco. En la semifinal perdió con Erick Tadeo Salazar de Nuevo León con lo que adjudicó el tercer lugar de la competencia.

Quien también tuvo acción fue el tulumnense Carlos Pinto (67 kg juvenil) quien obtuvo una destacable participación, al ganar una batalla ante Octavio Adrián de la Garza de Chihuahua y perder sus enfrentamientos con Brandon Misael Álvarez de Nuevo León y José Alonso Godoy de Sinaloa

Por su parte quien también tuvo una gran participación fue Fernando Hernández (77 kg Juvenil) al ganarle a Cristian Daniel Sanabria de Guanajuato, pero no pudo avanzar más al perder con Enrique Emilio Olvera de Querétaro y también cayó ante Diego Yael Macías de Jalisco.

Con este resultado la delegación de Luchas Asociadas de Quintana Roo rompe filas con un resultado importante logrando entre la Libre varonil, Libre femenil y Grecorromana dos oros, cuatro platas, siete bronces con un total de 13 medallas en la máxima justa deportiva del país.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 06 06 at 11.15.51 AM

Quintana Roo fortalece la coordinación policial en la lucha contra la delincuencia

/

Chetumal.- Las acciones coordinadas de la Policía Quintana Roo con la Fiscalía General del Estado tienen resultados contra la delincuencia, para la recuperación de paz y la tranquilidad de las y los quintanarroenses.

Asimismo, el uso de tecnología de última generación, como son las líneas de emergencias del 911, las cámaras de videovigilancia y el monitoreo permanente desde el complejo de seguridad C5, en Cancún permite una rápida reacción de los cuerpos de seguridad.

El pasado 9 de junio, como resultado de una rápida intervención de la Policía Quintana Roo en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se logró la detención de dos personas por su probable participación en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego.

Uno de ellos, identificado como Jesús “N” resultó ser el líder de una célula criminal cuyos integrantes fueron detenidos en días pasados por estar relacionados con al menos 7 homicidios en Benito Juárez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Publica, los trabajos de inteligencia e investigación de ambas instituciones, así como el uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el C5, arrojaron que Jesús “N” dirige una de las principales estructuras delincuenciales generadoras de violencia en la entidad.

A través del 911 los cuerpos policiales fueron alertados para localizar un vehículo con personas armadas a bordo.

Al llegar a las inmediaciones de la Supermanzana 99, en Avenida Nichupté con dirección a la Avenida López Portillo, fue ubicado el vehículo, solicitándole al conductor que detuviera su marcha.

El conductor dijo llamarse Jesús “N”, a quien se le encontró en posesión de 11 bolsitas de plástico con hierba verde similar a la marihuana, un arma de fuego con 16 cartuchos útiles y un teléfono celular.

A la copiloto, quien dijo responder al nombre de Marlen “N”, se le encontró una bolsita de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana.

Al realizarle una inspección a la camioneta en la que se transportaban, los elementos localizaron 2 bolsitas de plástico con material sólido con las características de la droga crack.

Por estos hechos las dos personas, el vehículo y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Las investigaciones continúan en torno a estos sucesos y será la autoridad competente quien determine la situación jurídica de dichos sujetos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Recibe Mara Lezama constancia como gobernadora electa de Quintana Roo

/

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo entrega está tarde de su constancia como gobernadora electa a Mara Lezama, tras ganar los pasados comicios del 5 de junio con el 56.4% de los votos.

La entrega se realizó la tarde de este domingo en la sede de este instituto, en Chetumal, donde estuvo acompañada de simpatizantes de los distintos partidos políticos que conforman la coalición ganadora, Morena, PVEM, Fuerza x México y PT.
“¡Gobernadora, gobernadora!”, coreaban los presentes, al momento de presentarse Mara Lezama ante el mesón instalado por el Ieqroo, y recibir su constancia, que después mostró hacia los medios de comunicación, primero a solas y después acompañada de su familia.

Al pedir la voz, la ahora gobernadora electa agradeció a los consejeros electorales, a su equipo de trabajo y a los medios de comunicación.
“¡Esto es posible por ustedes!”, declaró después, alzando su constancia y mostrándosela a la multitud expectante.
“No les vamos a fallar, trabajaremos para consolidar la Cuarta Transformación en cada rincón de Quintana Roo”, añadió.

Lezama Espinosa luego fue acompañada por los diputados electos de su coalición, a quienes les gritó “¡Lo logramos, carro completo!”.
De acuerdo con la ratificación del triunfo de la autoridad electoral, Mara Lezama ganó los comicios con el 56.4% de los votos totales, por encima de Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-CPQ, que obtuvo el 16.08%.
Con ello, cabe mencionar, Mara Lezama se convierte en la primera mujer gobernadora, y también primera que no es originaria de Chetumal y Cozumel, de donde históricamente han sido los mandatarios estatales anteriores.

GABINETE, EN UN MES
En una breve entrevista, posterior a este evento, Mara Lezama dijo estar muy feliz, pues acaba de regresar de Toluca, en donde se reunió con otros gobernadores electos de Morena.
“Feliz, porque esto refrenda que el pueblo quiere un gobierno que camine a ras de piso”, declaró. “Con mucha energía y con este mandato del pueblo, al que hay que responderle a rajatabla”.
Cuestionada sobre su gabinete, dijo que ya recibe ternas enviadas por cámaras empresarias, asociaciones y las mesas de seguridad, de los que formará un equipo “con las y los mejores”.

La gobernadora electa señaló que posiblemente en un mes ya tendrá definido a su gabinete, el que dará a conocer en cuanto se tenga, para evitar especulaciones.
Lezama Espinosa, quien dijo que será la primera mujer gobernadora de Quintana Ro, primera gobernadora periodista, luchadora social y primera de izquierda, también aseveró que las mujeres ya no son una “cuota”, como lo demuestra que casi el 70% del próximo gobierno sea de ese género.

“Las mujeres no son cuota. Ellas merecen estar ahí”, declaró.
En cuanto a su gobierno, declaró que trabajará con honestidad y austeridad, en el impulso al turismo pero también en la diversificación económica.
– ¿Qué viene para Quintana Roo? – se le preguntó.
– Queda desarrollo y escribir las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo.

Chetumal.- Estamos haciendo historia porque tenemos a la primera mujer gobernadora, a la primera ciudadana emanada del pueblo, afirmó Mara Lezama al recibir del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) la constancia que la acredita como gobernadora electa.

Al concluir la sesión permanente del IEQROO, autoridades electorales ratificaron el triunfo de Mara Lezama con 309 mil 931 votos y realizaron la entrega de la constancia de gobernadora electa.

A las afueras de las instalaciones acudieron a festejar junto con Mara Lezama ciudadanos, representantes de organizaciones sindicales, sector salud, magisterio, militantes y simpatizantes de los partidos aliados y hasta un mariachi que se mantuvo tocando, para recibirla con música.

A la gobernadora electa le dieron la bienvenida con emotivas muestras de apoyo y ella aseguró que el pasado 5 de junio se registró una jornada histórica en la que Morena arrasó y destacó una campaña a ras de piso, de cara a las y los ciudadanos.

«Estamos haciendo historia, por primera vez en Quintana Roo, una mujer de ustedes, del pueblo, una mujer de Morena, de izquierda, una luchadora social, nos avalan 41 puntos arriba del segundo lugar. Morena no sólo ganó sino que arrasó con el 57% de la preferencia electoral, la más amplia de todo el país en las elecciones pasadas», dijo

Acompañada por su esposo e hijos, a quienes agradeció su apoyo, manifestó que en el país habrá 7 mujeres gobernadoras lo que deja claro en los hechos que el corazón de la transformación son las mujeres.

«Por eso me comprometí a cumplir el principio fundamental de la Cuarta Transformación: con el pueblo todo sin el pueblo nada», y emocionada dijo a los presentes «esto no sería posible sin ustedes, no les voy a fallar».

Aseguró que el 5 de junio los ciudadanos le dieron el mandato popular de instaurar la Cuarta Transformación en Quintana Roo, por lo que ofreció un gobierno austero, honesto y que trabaje por los que menos tienen, que busque la justicia social y la igualdad de oportunidades para todas y todos.

«Estamos listos para gobernar y escribir las páginas más bellas de Quintana Roo», finalizó a grito de «gobernadora, gobernadora».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Hay nuevo detenido por ataques a bares de la Kabah, anuncia fiscal

/

Cancún.- Luego que este 7 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciara la detención de 5 sujetos como presuntos responsables de los ataques a bares de la Kabah de hace un mes, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que ya se ha tenido a otro implicado en este hecho, que en breve se dará a conocer.

En entrevista, el fiscal señaló que este sujeto también pertenece al grupo delictivo «que ha actuado de forma reiterativa en Cancún», en distintos hechos delincuenciales, como el arriba referido.
Agregó que esta detención representa que la estrategia implementada en materia de seguridad ha dado resultados, tal como lo demuestra también, dijo, la detención que se hizo recientemente del presunto feminicida de Erika S. B., luego de 3 años de estar tras su pista.
Montes de Oca, en ese sentido, resaltó que los homicidios presentan una tendencia a la baja, ya que en cada mes de los últimos cinco han cerrado entre 40 y 50 asesinatos, cuando el año anterior los cerraban hasta con 60.

En ese tenor, el fiscal agregó que en la actualidad registran 60 homicidios menos en comparación del semestre del año anterior, por lo que espera que esta tendencia continúe así, compitiendo a su vez con los números que se alcanzaron en el 2019, 2020 y 2021.

Abundó que unos de los pendientes es atender el narcomenudeo, sobre todo en Benito Juárez, donde 9 de cada 10 homicidios están relacionados con este delito.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la percepción que tiene la ciudadanía en materia de seguridad, el fiscal aseguró que todos los días trabajan en conjunto con los comités de procuración de justicia, para revertir las estadísticas.
«La percepción se combate con resultados, para revertir primero la estadística y luego la percepción», matizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Con el CBTIS 111, ya son dos planteles que registran ‘pintas amenazantes’ en las últimas semanas en Cancún

/

Cancún.- Carlos Gorocica Moreno, Subsecretario de Educación en la Zona Norte del Estado, aseguró que hechos como la amenaza registrada el martes pasado en un baño del CBTIS 111 de Cancún no es la primera vez que ocurren, pues una semana antes se registró un caso similar en el Conalep 1, ubicado a unos cuantos metros.
En ese sentido, el funcionario señaló que, de acuerdo a los análisis que se han hecho, todo parece indicar que ambos sucesos se tratan de una broma hecha por alumnos, aunque, dijo, «de todas formas se está haciendo el seguimiento correspondiente».
Agregó que estos acontecimientos han generado gran preocupación, por lo que en los próximos días se van a realizar pláticas en planteles públicos y particulares, para sensibilizar a los alumnos y que tengan conocimiento de las medidas a tomar por parte de las autoridades.
Destacó que aún está pendiente la implementación de «operativos mochilas», sobre todo en los planteles donde se registraron estas «pintas», aunque se busca, antes de ello, el aval de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.
«Estamos en la observancia y espera de qué nos dice la comisión, para lo cual está trabajando el área jurídica de la Secretaría de Educación», informó.
Gorocica Moreno dijo que, en tanto, se han tenido pláticas con los padres de familia para que los ayuden a revisar el material que llevan sus hijos en sus mochilas.
«Todo esto busca permitir tener una mayor tranquilidad en las aulas y que los alumnos no se presten más a estas situaciones», recalcó.

Destacan crecimiento de turismo sudamericano en Cancún

//

Cancún.- Eduardo Domínguez, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, destacó el gran crecimiento que ha tenido el turismo sudamericano en Cancún, lo que ha provocado la apertura de nuevas rutas para atraer a más visitantes de países como Perú, Colombia y Bolivia.

En ese sentido, el empresario dijo que tan solo en el primer trimestre del año se registraron 117 mil turistas de Colombia, 65 mil de Argentina, 45 mil 800 de Brasil y 38 mil de Chile.

Al respecto, agregó que la buena afluencia del turismo sudamericano se ha mantenido a tal grado que incluso se han presentado incrementos como es el caso de visitantes provenientes de Chile.
En ese sentido, refirió que Colombia se ha consolidado como el tercer país con más vuelos que llegan a Cancún, por lo que seguir abriendo nuevas rutas en estos países ha contribuido a incrementar el turismo en esta parte del continente.

Por otro lado, Eduardo Domínguez indicó que las operaciones en el aeropuerto de Cancún marcan una tendencia favorable y sostenida.
Detalló que los vuelos oscilan entre los 450 a 500 al día, entre llegadas y salidas; esto en las últimas semanas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM